lunes, 24 de diciembre de 2012

Inmigrantes latinos desplazados por chinos

Cambian las tendencias étnicas en Estados Unidos. La cifra de inmigrantes indocumentados en la Unión Americana bajó de 12 millones en 2007 a unos 11.1 millones de personas el año pasado, en gran medida por una disminución de los hispanos.

Un dato significativo es que por primera vez desde 1910 los inmigrantes desde países asiáticos superaron a los que provienen de México y otras naciones de América Latina, informó la Oficina del Censo.

Los datos de la Encuesta de Comunidades 2007-2011 confirman dos tendencias descritas por expertos: una disminución en el número de inmigrantes indocumentados después de una década de incrementos, y la sustitución de asiáticos en lugar de latinoamericanos como el grupo con más inmigrantes.

La última oleada de asiáticos que superó a los hispanos fue hace 100 años, por asiáticos provienen de China, Filipinas e India, seguidos a más distancia por vietnamitas, surcoreanos y japoneses.

Por otro lado, los asiáticos son los inmigrantes “con mayor nivel de educación en la historia de EU”: un 61 por ciento de los adultos que llega desde Asia en los últimos años tiene al menos una licenciatura, el doble que la media de los inmigrantes no asiáticos de los recientes años.

De acuerdo con los demógrafos, es improbable que la inmigración ilegal de hispanos —80 por ciento de toda la inmigración sin autorización proviene de Latinoamérica— se acerque de nuevo a su pico de mediados de la década de 2000, debido en parte a la debilitada economía estadounidense y una aplicación más dura de las leyes.

El hallazgo presagia una batalla cuesta arriba para los republicanos, quienes aprobaron una ley en la Cámara de Representantes que podría ofrecer la ciudadanía a un grupo limitado de estudiantes extranjeros con grados avanzados, pero que están muy divididos sobre la conveniencia de buscar medidas más amplias sobre inmigración.

En total, el mayor aumento de la inmigración en la historia moderna de Estados Unidos podría quedar en los registros como el que ocurrió desde mediados de la década de 1990 hasta principios de la de 2000, con residentes sin permiso legal que ya llevan 10 años o más asentados en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario