Buscar

domingo, 16 de diciembre de 2012

Irán alerta que misiles Patriot son base para “guerra mundial”

El despliegue de misiles Patriot en Turquía, en la frontera con Siria, sienta las bases para una “guerra mundial”, declaró ayer el Ejército iraní, citado por la agencia Isna, adosando un nuevo foco de tensión en el conflicto.

“Cada uno de esos Patriot es una señal negra en el mapa mundial y están pensados para causar una guerra mundial”, declaró el jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Hassan Firouzabadi.

“Están haciendo planes para una guerra mundial y eso es peligroso para el futuro de la humanidad y para el futuro de la misma Europa”, agregó. Estados Unidos anunció el viernes que desplegaría a fines de enero próximo misiles y tropas en Turquía, con el objetivo de “reforzar la defensa” de ese país, como pidió el Gobierno de Ankara, ante la guerra civil que se está librando en la vecina Siria.

Asimismo, la OTAN acusó ayer al Ejército sirio de disparar misiles Scud, que impactaron cerca de la frontera con Turquía en el marco de las explicaciones de la alianza de baterías antimisiles Patriot y tropas al lado turco de la frontera.

Misiles Scud



Damasco desmintió el uso de este tipo de armamento, pero aún no ha dado respuesta a esta última acusación. “En los últimos días, varios misiles Scud han sido lanzados en el interior de Siria por las fuerzas del régimen contra objetivos de la oposición.

Varios han caído relativamente cerca de la frontera turca, lo que es preocupante”, afirmó el comandante supremo aliado en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis. Por otro lado, combates intensos entre las fuerzas fieles al presidente sirio, Bashar al Asad, y los rebeldes opositores se registraron ayer en dos localidades estratégicas en torno a Damasco.

Así lo reportaron testigos oculares citados por los activistas de los Comités de Coordinación Local. Las fuentes afirmaron que desde esta mañana el Ejército sirio intentaba entrar por enésima vez a Daraya, un suburbio ubicado en el sudoeste de la capital y bastión de la oposición armada.

La calle que une el centro de Damasco con esa localidad fue cerrada por su proximidad con los enfrentamientos. Otros combates similares se registraron en Zamalka, otro barrio en las afueras de la capital, así como en Shaaba, localidad ubicada sobre la carretera del aeropuerto y donde hay una base militar importante. También fue escenario de batalla el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en la periferia sur de Damasco, dijeron testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario