Buscar

lunes, 24 de diciembre de 2012

La ONU cierra 2012 con reconocimiento a Palestina pero frustrada por Siria

La ONU cierra el año 2012 con el histórico reconocimiento de Palestina como estado observador del organismo internacional aunque lejos todavía de alcanzar la paz en Oriente Medio y sin haber logrado poner fin a una cruenta guerra civil en Siria que ha dejado decenas de miles de muertos.


Después de que EEUU vetó el año pasado su ingreso en la ONU como miembro de pleno derecho, las autoridades palestinas optaron este 2012 por la llamada "vía vaticana" e iniciaron una larga campaña diplomática en busca de su reconocimiento como estado observador que concluyó con la histórica votación del pasado 29 de noviembre.

Para David Patel, especialista en Oriente Medio de la Universidad de Cornell (Nueva York), ese reconocimiento hay que entenderlo en clave interna palestina y es, en su opinión, "meramente simbólico", porque no ha logrado modificar las posturas de las partes y la posibilidad de que se vuelvan a sentar a negociar "parece remota".

"Fue un salvavidas para Mahmud Abás", aseguró a Efe el profesor Patel, quien por otro lado cree que después de las elecciones del próximo 22 de enero en Israel habrá un gobierno "más conservador" por lo que, a su juicio, "en el horizonte no hay visos de nuevas negociaciones" con los palestinos.

Ya la semana pasada, el secretario general, Ban Ki-moon, no pudo ser más pesimista sobre el momento que atraviesa la región de Oriente Medio, y fue especialmente duro con Israel y su política de asentamientos, tras lo cual instó a las partes a "encarrilar" un proceso de paz que, advirtió, está "totalmente congelado".

La incertidumbre sobre el eterno conflicto entre palestinos e israelíes, que se vio agravada por la determinación del Gobierno de Tel Aviv de seguir adelante con la construcción de viviendas pese al rechazo de la comunidad internacional, compartió titulares con el otro gran conflicto del año: la guerra en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario