viernes, 7 de diciembre de 2012

Nadine, favorita para suceder a Humala

Según una encuesta, la mayoría de los peruanos está a favor de la postulación de la esposa del actual presidente

La mayoría de los peruanos se expresó, por primera a vez, a favor de que Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, se postule a la jefatura del Estado en 2016, en medio de una controversia sobre si la legislación se lo impide, según un sondeo divulgado este jueves.

El 52 por ciento de los encuestados por la empresa Datum Internacional declaró estar a favor de que se le permita a la primera dama ser candidata en las próximas presidenciales, contra un 39 por ciento que sostiene lo contrario y un 9 por ciento que no se pronuncia.

También una mayoría del 52 por ciento considera que una eventual elección de la esposa del jefe de Estado equivaldría a una reelección, contra 34 por ciento que cree lo contrario y un 14 por ciento que carece de opinión sobre ese tema.

En una hipotética elección, a la primera dama la votaría el 41 por ciento de los peruanos, mientras que el 47 por ciento sostiene que no lo haría y el 12 por ciento no se pronunció.

La encuesta de Datum se realizó entre 1.217 peruanos elegidos de forma aleatoria del 30 de noviembre al 4 de diciembre en diversas ciudades del país.

La popularidad de Nadine Heredia, de 36 años, supera el 50 por ciento , según todos los sondeos.

Una polémica judicial rodea la eventual candidatura de la esposa de Ollanta Humala: la Constitución no le impide presentarse, pero sí le corta ese camino la Ley Electoral, que prohíbe a todo pariente del presidente de la República aspirar a cargos públicos.

Desde inicios de año, la prensa especula sobre la posibilidad de que Heredia se postule a la presidencia, en un símil local de la pareja Néstor y Cristina Kirchner en Argentina.

La primera dama es fundadora y secretaria de relaciones internacionales del oficialista Partido Nacionalista y es percibida como la "copresidente" de Perú.

En septiembre Heredia negó que aspire a la presidencia, porque la ley prohíbe a la esposa de un mandatario hacerlo, alegó.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario