miércoles, 19 de diciembre de 2012

Obama, otra vez personaje del Año para Time

La popular revista Time ha elegido como "Personaje del Año" 2012 a Barack Obama, al que define como el "arquitecto de la nueva América".

No ha sido un mal año para el presidente de EE.UU. La crisis económica que golpea también con fuerza a EE.UU. no le ha pasado factura en las urnas. Se impuso con autoridad en las elecciones del pasado noviembre frente a Mitt Romney. Al final, los estadounidenses decidieron darle una segunda oportunidad para que cumpla las muchas promesas que le han quedado pendientes en su primera legislatura.

Obama repite en la Casa Blanca y repite en la portada de la revista estadounidense que ya le eligió como "Personaje del Año" en 2008, cuando se convirtió en el primer presidente negro de la historia de EE.UU. Se suma así a solo otras doce personas a quienes Timeha elegido dos veces con esa distinción.

El presidente de EE.UU. es el "Personaje del Año" porque, según señala el editorial deTime, "en 2012 descubrió y forjó una nueva mayoría, convirtió la debilidad en oportunidad y buscó, en medio de grandes adversidades, crear una Unión más perfecta". Un argumento que hila con lo defendido por la revista en 2008 cuando aseguró que Obama se merecía este reconocimiento "por tener la confianza para planificar un ambicioso futuro en un momento sombrío".

Pero los años no han pasado en balde y las dos portadas del Time no pueden ser más elocuentes. La de 2008 es la del "cambio" y la "esperanza", su lema de la campaña electoral, una imagen dibujada de un Obama en color que mira con intensidad y una media sonrisa al futuro. La de esta vez, sin embargo, presenta una imagen un tanto sombría del presidente, en una foto con tonos atenuados a casi blanco y negro, tomada de perfil derecho.

"Soy un presidente imperfecto"

Un diario de 48 horas de imágenes tomadas entre el 10 y el 12 de diciembre -horas antes de la masacre de Newtown- de la fotógrafa Callie Shell ofrece una imagen más amable del presidente: tomándose un cafe, abrochándose una camisa, sentado de manera informa sobre una mesa...

El reportaje incluye, ademas, una entrevista con Obama en la que el presidente reconoce que EE.UU. atraviesa "un momento muy difícil".

"Los americanos tienen derecho a sentirse frustrados con el ritmo del cambio y con la economía, y este presidente que hemos elegido es imperfecto pero a pesar de todo así es como queremos ser", afirma.

Malala y las Pussy Riot se quedan sin galardón
Con la elección de Obama, la revista estadounidense ha vuelto a cambiar radicalmente el tipo de personaje premiado. El año pasado el galardón fue para el "manifestante", un premio para un colectivo, para miles de personajes anónimos que salieron a las calles en 2011 "desde la primavera árabe hasta Atenas, Occupy Wall Street y Moscú" con una esperanza de cambio.

En 2010, el premiado fue el creador de Facebook, Mark Zuckenberg, y en 2009 el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La designación de la "Persona del Año" es una tradición anual desde 1927 para la revista. Este año en las quinielas de los editores del Time estaban las Pussy Riot, las jóvenes componentes de un grupo de música punk encarceladas por enfrentarse a Vladímir Putin; Malala Yousafzai, la niña paquistaní tiroteada por los talibanes por defender la educación femenina; el ejecutivo principal de Apple, Tim Cook; el presidente de Egipto, Mohamed Morsi; y Fabiola Gianotti, una de las investigadoras principales en el descubrimiento del bosón de Higgs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario