miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ola de rumores e incógnitas por la ausencia de Chávez

Los venezolanos viven entre rumores e incógnitas la ausencia del presidente Hugo Chávez, una semana después de que el mandatario, desaparecido de la vida pública, viajara de nuevo a Cuba para seguir con su tratamiento médico.

"Es muy raro que en tanto tiempo desde que ganó las elecciones ni siquiera haya salido, y eso es lo que a mí me tiene dudosa sobre su salud", explica en una calle del centro de Caracas Gladys Balsán, una estudiante de música de 22 años, en alusión a las contadas apariciones del mandatario desde que fue reelegido el 7 de octubre.

Su enfermedad es un secreto de Estado. El 30 de junio de 2011, Chávez anunció al mundo desde La Habana que tenía un cáncer del que apenas dio detalles, y desde entonces, cada vez que se sometió a una operación o a un ciclo de quimioterapia o radioterapia bajo un estricto secretismo, aparecieron en las calles del país y en las redes sociales todo tipo de opiniones y rumores sobre su estado de salud.

Para el sociólogo Ignacio Ávalos, los venezolanos se han acostumbrado "a que la enfermedad del presidente Chávez es un secreto de estado" y a que "el presidente o su segundo" informen de lo que creen "prudente informar, que siempre es una cosa muy parcial".

"Se habla de radioterapia, de quimioterapia, de si se le cayó el pelo o no se le cayó. De repente los venezolanos, somos expertos en cáncer, le preguntas en la calle en un semáforo a alguien y te dice el cáncer está en la zona no sé qué, en la zona no sé cuántos, la probabilidad de vida... Es la forma de nosotros de decir que sabemos, pero en realidad no sabemos", asegura.

En Cuba por tiempo indefinido. El pasado martes el mandatario, de 58 años, que en julio se declaró totalmente libre del cáncer, volvió a viajar por un tiempo indefinido a La Habana. Pero esta vez, no hubo ni discurso de despedida antes de subir al avión, ni mensajes de Twitter, ni fotografías.

Detalles
Ausencia en campaña por las regionales y vísperas del Mercosur

Regionales. La ausencia del mandatario coincide con la campaña para las regionales del 16 de diciembre - en las que había participado activamente en su última celebración en 2008 - y en vísperas de la cumbre del Mercosur, el jueves y viernes en Brasilia. Aunque Chávez dijo el mes pasado que asistiría, por ahora el gobierno se abstuvo de confirmar su presencia.

Última vez. El pasado 15 de noviembre fue la última vez que los venezolanos vieron a Chávez. En aquella ocasión encabezó un consejo de ministros en el palacio de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario