martes, 25 de diciembre de 2012

Polemizan sobre la fecha en que Chávez podría asumir el poder

En Venezuela, el oficialismo y la oposición se trenzaron en un debate constitucional sobre cuándo es la fecha en la que el presidente Hugo Chávez debe asumir su nuevo mandato para el período 2013-2019.

Según la oposición, si el 10 de enero Chávez, que recibe tratamiento médico en Cuba, no está en Caracas para asumir el cargo, el presidente de la Asamblea Legislativa debe convocar las elecciones en 30 días.

El texto constitucional define como “faltas absolutas” del Presidente su muerte, renuncia o destitución decretada por el Supremo, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica, abandono del cargo y la revocatoria popular de su mandato.

Pero el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, descartó que una eventual ausencia del Presidente el próximo 10 de enero determine una “ausencia absoluta” que motive elecciones. “No es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta y yo no soy abogado (...), pero de eso estoy bien seguro”, declaró Cabello.

El legislador dijo que la Constitución menciona también “motivos sobrevenidos” para la ausencia del Presidente y que en ese caso, la posesión “se hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Cabello puntualizó que el artículo prevé que se juramente ante ese Tribunal, pero no establece fecha ni lugar. “¿Cuándo? No dice cuándo; ¿dónde? No dice dónde”, añadió. Dio a entender así que podría posesionarse en Cuba, donde es tratado contra un cáncer.

La Mesa de Unidad Democrática, que congrega a los principales partidos políticos opositores venezolanos, ha señalado que “no existe duda” sobre el texto constitucional y que si el Presidente no llega a Caracas a asumir su cargo el 10 de enero, entonces se presumirá su “ausencia absoluta”.

En una declaración pública, la Mesa declaró que la Constitución “no merece ni resiste” interpretaciones.

Chávez, en una anterior declaración, pidió a sus seguidores “votar por Maduro” ante un eventual empeoramiento de su salud.

La salud de Chávez
Maduro El Vicepresidente señaló que la recuperación de Hugo Chávez se consolida “día a día”.


Oposición El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) está a la expectativa en caso de una convocatoria electoral.


Incertidumbre La población espera un mensaje del Presidente a propósito de las fiestas navideñas.


Silencio Hasta la fecha, sólo se consideran válidos los informes oficiales difundidos por el Gobierno venezolano en función de los partes médicos en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario