viernes, 21 de diciembre de 2012

Venezuela alista posibles comicios presidenciales

En el último parte médico se indica que la infección respiratoria detectada a Chávez, el cual se informó el pasado martes, “sigue siendo tratada y controlada”.

Antes de tener certeza sobre la realización de elecciones presidenciales en caso de que el candidato electo Hugo Chávez no llegue a recuperar la salud y sea posesionado el próximo 10 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha tomado medidas que garanticen la celebración de estos comicios en el tiempo que fija la Constitución.
Según el periódico Últimas Noticias, fuentes vinculadas al Poder Electoral hicieron referencia a la rapidez con que se han replegado las máquinas de votación que se utilizaron el pasado domingo, proyectan para que hoy lleguen a Caracas.
La misma fuente aseguró que es perfectamente posible que en ese tiempo se monten los comicios establecidos en la Constitución, tomando en consideración que el software a utilizar sería el mismo de las elecciones del pasado 7 de octubre. También aseguraron que no amerita una auditoría por parte de los representantes de las organizaciones políticas y sería suficiente con revisar el código que se generó al cierre de la revisión que hicieron unos meses atrás.
CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN. De acuerdo con la Constitución, el CNE debería realizar la elección presidencial dentro de los 30 días siguientes a la declaratoria de la ausencia absoluta del Primer Mandatario.
De acuerdo con el régimen electoral uno de los pocos procedimientos que deben empezar de cero es la producción de la membrana o tarjetón, con los candidatos y partidos que compitan. En este sentido, se asegura que dos semanas sería el tiempo máximo requerido para tenerlas a punto.
En cuanto a la producción de máquinas, es decir a su ensamblaje, bastaría con agregar una línea de producción, adicional a las que se han utilizado hasta ahora. Las máquinas podrán estar listas para ser enviadas a los estados en dos semanas, dijo la fuente al matutino caraqueño.
SINCERIDAD SOBRE SALUD DE CHÁVEZ El secretario de la Mesa del opositor Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, indicó que “hay un morbo con el que se maneja la gravedad del Presidente de la República (Hugo Chávez). Díganle la verdad a Venezuela para que pueda operar la Constitución”.
Hizo énfasis en que las dos claves para cualquier situación son: la verdad y la Constitución, “es lo que se tiene que aplicar en el caso de la salud del Presidente”.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad de todos los venezolanos para afrontar cualquier crisis.

10 días de convalecencia lleva el Mandatario venezolano en La Habana, Cuba, tras su operación.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente Hugo Chávez está bien.
“Él se encuentra bien, se encuentra consciente”, indicó Maduro durante un acto público en Guárico (centro), al informar sobre el estado de salud de Chávez, operado el pasado día 11 en La Habana de un cáncer, en una cirugía que duró más de seis horas en la que se produjeron complicaciones como consecuencia de una hemorragia.
El vicepresidente, en cuyas manos Chávez dejó el Gobierno antes de partir a Cuba, leyó a continuación el último reporte médico de hoy afirmando que “la condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización”. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario