jueves, 27 de diciembre de 2012

Venezuela lidera compras de armamento español

Venezuela encabezó la compra de armamento español en el primer semestre de 2012 y se confirma como el principal cliente de la industria militar del país ibérico por segundo año consecutivo, informaron las autoridades.

El gobierno de Hugo Chávez compró armamento por valor de 164,03 millones de euros (217,54 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone un 26,5 por ciento del total de las exportaciones de defensa españolas, según un documento del Ministerio de Economía remitido esta semana al Congreso.

Las ventas de la industria militar española alcanzaron los 619 millones de euros (821 millones de dólares), un 44 por ciento menos con respecto al mismo período de 2011. Además de Venezuela, los principales compradores fueron países de la Unión Europea como Alemania y el Reino Unido, así como otros de la OTAN.

El desembolso del país sudamericano corresponde casi en su totalidad a la construcción del último de los ocho buques militares encargados por Venezuela a los astilleros públicos de España Navantia.

Tras la entrega de ese buque en abril, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, calificó a Chávez de "gran amigo" de España.

En 2005, Caracas firmó un acuerdo con Madrid para la compra de cuatro patrulleros oceánicos y otros cuatro de vigilancia litoral, por valor de 1.700 millones de euros (2.255 millones de dólares), según cifras oficiales del gobierno español.

El material no incluyó tecnología estadounidense después de que Washington vetara la venta de piezas fabricadas por sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario