viernes, 7 de diciembre de 2012

Ya están en marcha los preparativos para la investidura de Obama

Ya están en marcha los preparativos para la segunda investidura presidencial de Barack Obama, que se prevé más modesta y menos multitudinaria que la de 2009, se hará bajo el lema "Fe en el futuro de EE. UU." y coincidirá con la festividad en la que se recuerda cada año a Martin Luther King.

El montaje de los palcos frente a la Casa Blanca desde los que se podrá contemplar el desfile del próximo 21 de enero comenzó prácticamente al día siguiente de la victoria de Obama en las elecciones del pasado 6 de noviembre.

Hoteles como el Willard Intercontinental tienen entre el 80 y el 90 % de sus habitaciones reservadas para la investidura y los días previos, según explicó a Efe su directora de Relaciones Públicas, Barbara Bahny.

Según Bahny, el ritmo de las reservas "es un poco más lento" que hace cuatro años, cuando a estas alturas la mayoría de los hoteles de Washington y sus alrededores tenían ya colgado el cartel de completo.

Aunque el Willard Intercontinental espera un lleno total, lo cierto es que las segundas investiduras de un presidente siempre generan menos expectación que las primeras.

Nadie espera esta vez ver en el Mall, el paseo que comunica el Capitolio con el monumento a Lincoln, a los casi dos millones de personas que asistieron en 2009 a la histórica investidura de Obama como el primer presidente negro del país.

Las autoridades de la red de transporte público del área de Washington (WMATA) prevén dar servicio a unas 800.000 personas el próximo 21 de enero y en los dos días previos, frente al millón y medio de 2009.

El Comité de la Investidura Presidencial (PIC) de 2013 se lanzó oficialmente este jueves y su cuenta de Twitter, @obamainaugural, ya supera los 18.000 seguidores.

Los actos vinculados a la quincuagésimo séptima investidura presidencial comenzarán el sábado 19 de enero con el Día Nacional del Servicio, una tradición iniciada por la familia Obama en 2009.

Ese día el presidente y la primera dama, Michelle, y el vicepresidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, participarán en proyectos de servicio a la comunidad en el área de Washington y pedirán a todos los estadounidenses que se involucren en actividades similares.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comenzará automáticamente el 20 de enero (domingo) y ese día habrá un juramento privado en la Casa Blanca, pero las celebraciones públicas se han trasladado al 21 enero (lunes).

La ceremonia frente al Capitolio en la que Obama jurará el cargo, el desfile y las fiestas de gala posteriores coincidirán esta vez con la festividad anual en memoria del héroe de los derechos civiles Martin Luther King, igual que en la segunda investidura presidencial de Bill Clinton en 1997.

Clinton es uno de los copresidentes honorarios del comité organizador de la investidura junto con los también exmandatarios Jimmy Carter, George H. W. Bush y George W. Bush.

Entre los copresidentes del comité figuran Matthew Barzun, presidente de finanzas de la campaña por la reelección de Obama, y la actriz de origen hispano Eva Longoria.

Además, el director de la campaña de Obama, Jim Messina, encabezará el desfile que arrancará en el Capitolio y llevará al presidente a través de la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca tras el juramento.

La plataforma con unos 1.600 asientos desde la que los miembros del Congreso, los jueces del Supremo, gobernadores, embajadores y jefes militares presenciarán el juramento también está siendo preparada, con el mismo diseño que en 2005 y 2009.

El lema de este año es "Fe en el Futuro de EE. UU.", para conmemorar el 150 aniversario de la finalización de la cúpula del Capitolio durante la Guerra Civil.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario