Buscar

martes, 31 de enero de 2012

Preso un Zeta que confesó 75 asesinatos

Un presunto miembro del cártel de Los Zetas fue detenido y confesó haber cometido al menos 75 asesinatos, entre ellos de rivales, autoridades y civiles, sobre todo pasajeros secuestrados en buses, informó ayer el gobierno de Nuevo León (norte de México).

Enrique Aurelio Elizondo Flores, El Árabe, de 35 años, fue presentado a la prensa por la procuraduría (fiscalía) de Nuevo León tras ser detenido el 20 de enero. En sus interrogatorios reconoció participación en 75 homicidios.

“Aunque por los datos que nos ha dado se desprende que son 75 las víctimas, pensamos que puede pasar de los 100 asesinatos”, dijo el fiscal Adrián de la Garza. Los Zetas son señalados por el Gobierno como responsables de cientos de asesinatos de pasajeros que secuestraban en buses que viajaban por el noreste de México rumbo hacia Estados Unidos.

“El detenido confesó que en marzo de 2011 secuestraron un bus (de pasajeros) y que él personalmente participó en el homicidio de 35 personas. En enero de 2011 secuestraron otro autobús con 50 personas (...) y él acribilló a 15”, añadió. Uno de los buses secuestrados viajaba desde el vecino estado de Tamaulipas (noroeste) y otro de Guanajuato (centro).

Demandan a candidato republicano por usar la canción de "Rocky"

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich fue demandado por usar la famosa canción de Rocky III "Eye of the Tiger", una iniciativa que se conoce el mismo día en que se bate con Mitt Romney en las decisivas primarias republicanas de Florida.

La demanda fue presentada el lunes en Chicago -aunque fue incluida hoy en el registro judicial electrónico- por un miembro de la banda Survivor, que en 1982 compuso la canción a petición de Sylvester Stallone para la tercera entrega de la saga de Rocky Balboa.

La demanda, a la que tuvo acceso Efe, fue presentada por Rude Music, compañía propiedad de Frank M. Sullivan, uno de los miembros fundadores de la banda.

En ella alega "una violación de los derechos de autor" por parte de la campaña de Gingrich, que utilizó "en actos públicos una composición musical sobre la que Rude Music tiene los derechos".

La canción ganó un Grammy y estuvo nominada a un Oscar, según recuerda el demandante, que asegura que Gingrich ha utilizado ese tema en actos públicos desde al menos 2009, así como en vídeos colgados en internet.

"Esta violación es intencional. Gingrich está bien informado sobre las leyes relativas a los derechos de autor, tanto a nivel personal como en calidad de propietario de un negocio y como cargo electo", asegura el demandante, quien afirma que el político tiene registradas a su nombre más de 40 creaciones.

Según sus datos, Gingrich es propietario de Gingrich Productions, que gestiona las producciones del político y de su esposa, entre ellas "documentales históricos y políticos, ensayos fotográficos, libros y audiolibros", y con la que ha ganado "entre medio millón y un millón de dólares".

El demandante también recuerda que la campaña del precandidato republicano, aspirante a ser el rival de Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo, cuenta con un equipo legal que le podría haber asesorado en esta materia.

Además, apunta que "en una reciente debate en Carolina del Sur, Gingrich criticó la piratería por internet" y dijo que "si una compañía se da cuenta de que se han infringido sus derechos, tiene derecho a demandar".

El demandante reclama que se le compense por los daños causados, que se impida que Gingrich siga utilizando la canción y que se le paguen los gastos derivados de esta demanda.

La demanda se conoce precisamente el día en que se celebran las primarias republicanas de Florida, las más importantes hasta el momento y en las que Gingrich está en desventaja ante Mitt Romney, según las encuestas.

Mientras que Romney ha cancelado todos sus actos de campaña para hoy, Gingrich -ganador de las pasadas primarias en Carolina del Sur- sí tiene previstos diversos actos en Orlando (Florida), para tratar de hacerse con algunos votos más que le permitan no perder esta cita electoral.

Su principal argumento es que él representa el lado conservador del Partido Republicano, mientras que Romney, en su opinión, es demasiado liberal como para aunar los valores del partido.

"De cara a esta noche, mi previsión es que el voto conservador será mucho mayor que el que obtenga Romney", aseguró hoy en una entrevista de televisión, en la que defendió la necesidad de "consolidar" a los candidatos conservadores.

En ese sentido, aunque no dijo directamente que Rick Santorum debería renunciar a su candidatura, insistió en que él es "claramente el corredor más adelantado entre los conservadores".

Además, reiteró que no piensa renunciar a sus aspiraciones si pierde hoy en Florida.

"El voto anticipado será muy favorable a Romney, porque es el de los ausentes, en los que gastó millones de dólares antes de llegar aquí", dijo luego en otro acto electoral, en el que insistió en que hay que esperar a la noche para conocer los resultados de la votación.

Según la última encuesta de la Universidad Quinnipiac, Romney aventaja en 14 puntos porcentuales a Gingrich en intención de voto en unas elecciones en las que están en juego 50 delegados, de los 1.144 que se necesitan para ser designado candidato presidencial.

"Ganaremos esta decisiva victoria con vuestra ayuda", insistió Gingrich en Orlando, donde tiene previsto conocer esta noche los resultados de la votación.

Dilma Rousseff visita Cuba para impulsar agenda económica

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó ayer una visita de menos de 48 horas a Cuba con una agenda básicamente económica y de cooperación, aunque no exenta del espinoso tema de los derechos humanos.
La visita, en el marco de una gira que también la llevará a Haití, se vislumbra como continuidad del proceso de acercamiento bilateral iniciado por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Precedida de una visita del canciller Antonio Patriota, hace 15 días, la presencia de Rousseff en La Habana busca "profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica", dijo la Cancillería brasileña.
Rousseff, que llegó hacia las 17:00 a la capital cubana, fue recibida por el canciller Bruno Rodríguez y se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. El martes se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, según el programa entregado a la prensa, y mañana viajará a Haití.
Fuera de programa, Rousseff, una exguerrillera de izquierda que fue encarcelada y torturada bajo la dictadura brasileña (1964-1985), podría sostener un encuentro con Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana, de 85 años, alejado del poder desde 2006 por enfermedad. Fidel mantuvo una cercana relación con Lula.
En coincidencia con la visita de Rousseff, el grupo brasileño Odebrecht anunció que firmará un acuerdo por 10 años con el grupo estatal cubano Azcuba, que controla la producción azucarera, para ampliar la producción en la provincia de Cienfuegos. /AFP

Ministro chileno asegura que gendarmes tienen autorización para disparar a reos que intenten fugarse

"Gendarmería de Chile tiene una función clara y definitiva, si una persona traspasa la línea de fuego, Gendarmería de Chile, por ley, hará uso de las armas", sostuvo la autoridad, según la información del diario La Tercera.

El domingo un reo falleció al intentar fugarse de la cárcel de Talagante, a 40 kilómetros de Santiago. El preso recibió una bala en la cabeza y murió.

Ribera expresó que no le parece bien que cuando las fuerzas del orden intervienen para resguardar la seguridad, a la gente le preocupa más la salud de aquel que infringe la ley.“La gran preocupación está no en quienes arriesgaron sus vidas por las vidas de los demás, por el orden, por la seguridad”, comentó.

Romney amplía su ventaja sobre Gingrich en Florida

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney amplió su ventaja en Florida sobre su principal rival, Newt Gingrich, según los datos divulgados por la Universidad Quinnipiac a menos de 24 horas de las primarias en este estado que se realizan hoy.
De acuerdo con ese sondeo, el exgobernador de Massachusetts logrará un 43% de los votos, frente al 29% que obtendrá el expresidente de la Cámara de Representantes en unas primarias en las que el voto hispano será de capital importancia. Sólo un 7 % de los potenciales votantes se mantiene indeciso.

España Rajoy admite que perderá popularidad

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió ayer en las conversaciones que tuvo con sus homólogos europeos que la reforma laboral que aprobará su Ejecutivo le costará la convocatoria de una huelga. Rajoy dio por hecho esa movilización en la conversación informal que mantuvo con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y que pudo escucharse en la grabación realizada por las cámaras de televisión

Italia Diputados recortarán su sueldo

Los 630 diputados italianos recortarán su sueldo en 1.300 euros brutos mensuales, unos 700 euros netos, como parte de su compromiso de contención de los costos de la clase política ante la difícil situación económica y financiera de Italia, anunció ayer el vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Rocco Buttiglione, luego de una reunión en la que se abordó la reforma del sistema de retribuciones a los parlamentarios, según su compromiso.

El Reino Unido enviará un destructor a las Malvinas

La Marina británica enviará "en los próximos meses" uno de sus buques de guerra más modernos, el "HMS Dauntless", al Atlántico Sur, anunció el martes el ministerio de Defensa en medio de tensiones crecientes entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas.

El ministerio indicó sin embargo que se trataba de un "despliegue de rutina" y no de una respuesta a la reciente escalada verbal entre ambos países al acercarse el 30 aniversario de la guerra que los enfrentó en 1982.

"El despliegue del 'HMS Dauntless al Atlántico Sur está previsto desde hace tiempo, es totalmente de rutina y reemplaza otro buque de patrulla", declaró un portavoz de la Marina citado en un comunicado divulgado por el ministerio.

"La Marina Real ha tenido una presencia continuada en el Atlántico Sur desde hace muchos años", agregó.

El "HMS Dauntless", un destructor de clase 45 que entró en servicio en 2010, partirá "en los próximos meses" para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente en la zona, la "HMS Montrose".

Su nave gemela, el "HMS Darging", fue enviada recientemente al Golfo para su primera misión en medio de tensiones crecientes con Irán y tras la amenaza de Teherán de bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta de tránsito clave para el suministro de petróleo mundial.

Estos destructores transportan misiles antiaéreos Sea Viper y tienen cabida en cubierta para helicópteros de tipo Chinook.

El anuncio del envío de este barco se produce en medio de una escalada verbal entre los dos países por la soberanía de las Malvinas, especialmente tras la decisión del Mercosur de prohibir el ingreso en sus puertos de buques con pabellón de este archipiélago bajo dominación británica desde 1833, en solidaridad con la reivindicación argentina.

Además, el 2 de abril se cumple el 30 aniversario de la guerra de 74 días entre ambos países, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos y que terminó con la rendición de las nación sudamericana.

Venezuela Secuestro exprés de un embajador

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, fue liberado ayer tras sufrir un secuestro exprés por cuatro individuos que son buscados por la Policía venezolana, mientras las autoridades mexicanas pidieron una “investigación exhaustiva” del suceso. El Embajador y su esposa, Paloma Ojeda, fueron secuestrados poco después de la medianoche del domingo cuando salían de una recepción, según informó la Fiscalía

Ola de frío en Europa causa 20 muertes

La ola de frío que azota el este de Europa ha causado más de una veintena de muertos en Polonia, Rumania, Bulgaria y Serbia en los últimos días, mientras que las previsiones meteorológicas anuncian que las temperaturas pueden caer a más de 30 grados centígrados bajo cero.

Diez personas han muerto por hipotermia el fin de semana en Polonia, donde se registró 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país, según el ministerio del Interior polaco.

Las temperaturas en descenso. Los servicios meteorológicos pronostican que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días, especialmente en la mitad nororiental de Polonia, pronostico similar que dan para algunas regiones de Bulgaria.

En Rumanía, el ministerio de Sanidad ha informado ayer de que cuatro personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que son ocho víctimas mortales en el país desde el pasado jueves debido a la ola de frío, según datos oficiales recogidos por la cadena de televisión ProTV.

Dos de las últimas víctimas fallecieron debido a hipotermia, murió en Rumania porque los servicios médicos no pudieron llegar a su casa debido al mal tiempo, que fue la causa de la muerte de un cuarto rumano que quedó atrapado en su coche.

Temperaturas de 21 grados bajo cero. El país sigue en alerta naranja y se esperan que las temperaturas registren valores de entre 17 y 27 grados bajo cero durante los próximos días.

En Serbia, tres personas han sido localizadas muertas en la nieve en los últimos días en la región de Valjevo, al oeste del país, donde en algunos puntos se han acumulado dos metros de nieve.

Otras dos personas, de 72 y 75 años, llevan desaparecidas desde hace cinco días y las autoridades descartan ya que puedan ser encontradas con vida, según informó ayer la emisora B-92.

Un total de 14 municipios serbios están en estado de emergencia y las temperaturas cayeron la pasada noche hasta los 21 grados bajo cero.

Alcohol y monóxido de carbono. "El alcohol da una falsa sensación de calor y confianza, así que si ven a una persona bebida, tendida en una zanja o en un banco del parque, no sean indiferentes", pidió la portavoz ministerial, Malgorzta Wozniak, quien también alertó a los ciudadanos sobre la inhalación de monóxido de carbono.

Mayoría de fallecidos por hipotermia

Todos los que murieron por hipotermia durante los últimos días son precisamente personas sin hogar o con problemas de adicción al alcohol.

Detalles
Alerta por descenso de temperaturas hasta los 30 grados bajo cero

A la baja. En Bulgaria al menos tres personas han muerto a consecuencia de las bajas temperaturas en el país, con lo que ascienden a seis los fallecidos por el frío y la nieve desde comienzos de año. Las temperaturas más bajas se registraron ayer en la ciudad búlgara Chirpán, donde el termómetro cayó a 24 grados bajo cero.

Alerta. Los meteorólogos advierten de que en los próximos días las temperaturas caerán aun más, hasta los -30 grados y las autoridades búlgaras han decidido mantener la alerta naranja en 25 de las 28 regiones del país.

Población de Japón envejece a ritmo veloz

Dos de cada cinco japoneses serán mayores de 65 años para el año 2060, según un estudio oficial difundido ayer que augura un difícil futuro para el sistema de seguridad social de la tercera economía mundial.

Según un informe quinquenal del Instituto Nacional de Población y Seguridad Social, Japón, el décimo país más poblado del mundo con 128 millones de habitantes, verá cómo su población se reduce un 30% hasta menos de 87 millones en el próximo medio siglo ante la baja natalidad.

La consecuencia más inmediata será el grave envejecimiento de una sociedad que ya es la más longeva del planeta: para 2060 casi el 40% de los japoneses tendrá más de 65 años y dependerá, en buena parte, del sistema sanitario y de pensiones del país asiático

Paraguay Desaparecen archivos de la dictadura de stroessner

El Ejecutivo de Paraguay denunció ayer la "desaparición total" de todos los archivos de voz de la radio nacional correspondientes a los casi 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner, cuya caída se conmemora esta semana.

El ministro paraguayo de Información, Augusto Dos Santos, aseguró ayer que las direcciones de la emisora y de Medios Públicos "han realizado durante estos años consultas e investigaciones que han resultado infructuosas para localizar este registro de voces" que "marcaron una historia negra del uso de los medios del Estado en favor de una prédica sectaria y atemorizadora".

Dos Santos participó junto al jefe del Estado, Fernando Lugo, en un acto de apertura de la llamada Semana de la Memoria que tuvo lugar en la sede de la nueva televisión pública paraguaya y al que acudieron otras autoridades y familiares de las víctimas.

lunes, 30 de enero de 2012

Romney sería el cuarto presidente más rico en la historia de Estados Unidos

La fortuna de los últimos presidentes de Estados Unidos -Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Obama- suma 128 millones de dólares. Mitt Romney, candidato a la nominación republicana, dobla a todos ellos juntos: 250 millones.

El exgobernador de Massachusetts, si resulta elegido, será uno de los presidentes más ricos de la historia de Estados Unidos. No superaría a George Washington, el primer y más rico presidente americano. Con sus casi 25.000 hectáreas y 300 esclavos lidera la lista en cuanto a patrimonio.

Según el portal «247wallst.com», Romney es 50 veces más rico que Obama. Y casi tanto como Thomas Jefferson y Herbert Hoover, los únicos que le disputan al candidato mormón los primeros puestos del registro. El patrimonio de Washington ascendería a 525 millones de dólares, trasladado a valores de 2010. El cálculo es más complicado con Jefferson, por cómo se aplica la tasa sobre sus propiedades; y con Hoover y sus intereses mineros.

La revista Forbes también ha elaborado su propia clasificación. Hoover es para la publicación especializada en economía el número dos, «probablementes el último verdadero hombre de negocios elegido». Casi dos décadas antes de asumir el cargo en 1929 ganaba en el negocio minero 2,5 millones de dólares anuales, en datos de la actualidad. «Es mucho menos que lo que ingresó Romney en 2010, pero la economía de Estados Unidos era más pequeña. En nuestra opinión, Hoover era más rico en términos relativos», indica Forbes.

Jefferson ocuparía el tercer lugar, sobre todo, por su herencia. Romney estaría en el cuarto lugar, por delante de John F. Kennedy: «La mayor parte de la riqueza de la familia se debía a su padre, el magnate Joseph P. Kennedy. John F. Kennedy falleció antes que su madre, con lo que no recibió la herencia».

La fortuna conseguida por Romney durante su etapa como empresario, lejos de beneficiarle, le ha puesto contra las cuerdas en las últimas semanas de las primarias republicanas. Las dudas sobre su papel en elfondo de inversiones Bain Capital le obligó a hacer pública sudeclaración de impuestos. Entre 2010 y 2011 ingresó un total de 45,2 millones y pagó 6,2 en impuestos, casi tanto como su aportación a la Iglesia mormona: 4,1 millones. Es 1.800 veces más rico que un americano medio.

Solo hay en Estados Unidos una figura parecida a la del exgobernador de Massachusetts. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, es para Forbes el duodécimo estadounidense más rico, com 19.500 millones. Otro multimillonario tuvo también aspiraciones presidenciales. Ross Perot financió, sin éxito, sus propias campañas como candidato independiente en 1992 y 1996.

Advierten que Reino Unido no podría recuperar Malvinas en caso de ataque

Un ex jefe del Ejército británico explicó que los recortes en el área de Defensa harían imposible que ese país recuperara las islas ante una eventual invasión de Argentina

En una entrevista que publicó The Sunday Telegraph este domingo, el general Mike Jackson, quien fue jefe del Ejército británico hasta hace cinco años, opinó que sería "casi imposible" para las Fuerzas Armadas de este país poder recuperar las Malvinas si Argentina las volviera a invadir.



Jackson lamentó que los fuertes recortes llevados a cabo por el Ejecutivo británico -de coalición de conservadores y liberaldemócratas- en el departamento de Defensa han dejado a este país "más débil" que hace 30 años.



"Si hubiese una invasión, como ocurrió hace 30 años, en abril, y (los argentinos) tomaran el campo aéreo, esta vez no habría vuelta atrás. Los recortes en Defensa implican que ya no podemos reaccionar de la forma en la que lo hacíamos", indicó.



Según Jackson, si las Fuerzas Armadas de la Argentina pudieran asegurarse el aeródromo, recuperar las islas "sería ahora casi imposible" para el Reino Unido.



El ex militar culpó además de la situación a la decisión del gobierno británico de jubilar -vendiendo o reduciendo a chatarra- la flota de 70 Harrier, que desempeñaban un importante papel en las operaciones anfibias en el archipiélago ya que ofrecían el mejor apoyo aéreo para las tropas terrestres.



La soberanía de Malvinas está en disputa desde enero de 1833, cuando las islas fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de la Argentina, país que el 2 de abril de 1982 ocupó el archipiélago y desató con ello la contienda.



La Argentina intensificó en los últimos tiempos sus reclamos ante diversos foros internacionales para que el Reino Unido reanudara las negociaciones sobre la soberanía de las islas.



En diciembre pasado, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y socios del bloque suramericano resolvieron impedir que atraquen en sus puertos barcos con bandera de las Malvinas, lo cual ha sido criticado por autoridades británicas.

547 muertos en celebración del Año Nuevo en China

China registró 547 muertos y 2.080 heridos en 1.795 accidentes de tráfico ocurridos durante la primera semana de festividades de Año Nuevo Lunar, entre el 22 y el 28 de enero, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública Nacional, citado por Xinhua, la cifra de muertos supuso una reducción del 34,3 por ciento con respecto al 2011.

Dieciséis de las víctimas perdieron la vida en 30 accidentes de tráfico ocasionados por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que supuso una disminución de más del 60 por ciento, añadió la fuente.

Además, se produjeron 2.706 accidentes ocasionados por el uso de fuegos artificiales entre los ciudadanos, en los que murieron cinco personas y causaron pérdidas en daños a propiedades por valor de 18 millones de yuanes (2.842.254 dólares).

Durante las dos semanas de celebraciones por el Año Nuevo Lunar que comenzaron el 22 de enero y culminarán el 6 de febrero con la Fiesta de las Linternas, según la tradición china, es habitual la utilización de petardos y fuegos artificiales, lo que aumenta el riesgo de accidentes e incendios.

Sólo en Pekín, las autoridades de Seguridad Pública movilizaron a más de 910.000 personas entre agentes y civiles voluntarios para patrullar barrios y distritos comerciales a fin de evitar cualquier eventual riesgo de fuego durante las fiestas.

Los servicios de urgencia de los hospitales también se encuentran en estado de alerta, principalmente de las unidades oftalmológicas para atender a lesionados por las chispas.

En las celebraciones del año pasado, el hospital Tongren de Pekín trató a 206 afectados, 178 de ellos con lesiones oculares, incluidos niños, según la agencia oficial Xinhua.

Tropas sirias recuperan terreno en violentos combates cerca de Damasco

Las tropas gubernamentales sirias recuperaron terreno tras violentos combates cerca de Damasco, mientras árabes y europeos se aprestaban a defender el martes en el Consejo de Seguridad una resolución contra el cuestionado régimen de Bashar al Asad.

Según los militantes opositores, la violencia alcanzó en el fin de semana su mayor intensidad desde el comienzo de la movilización contra Asad, en marzo pasado.

Tras los 80 muertos registrados el domingo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, asegura que los combates y las operaciones de las fuerzas de seguridad se reanudaron el lunes, dejando al menos 27 muertos, 21 de ellos civiles.

En Homs (centro), las fuerzas de seguridad mataron a 17 civiles y cuatro más murieron en choques en la provincia de Deraa (sur), dos bastiones de la movilización contra el régimen.

Además, seis agentes de seguridad y cuatro civiles murieron en Hirak, una localidad de la provincia de Deraa, informó el OSDH.

La organización opositora asegura que las tropas gubernamentales ingresaron el lunes a la ciudad de Rankus, a unos 40 kilómetros al norte de Damasco, para retomar el control de una zona que mantuvieron rodeada durante seis días.

Militantes opositores denuncian que francotiradores "disparaban contra cualquier cosa que se moviera" en suburbios orientales de la capital.

Por otra parte, la agencia oficial Sana afirmó que un gasoducto fue saboteado el lunes por un "grupo terrorista armado" en la provincia de Homs, cerca de la frontera con Líbano.

La Liga Siria de Derechos Humanos (LSDH) anunció el lunes la ejecución del fundador de la primera unidad de militares disidentes del ejército sirio, el coronel Husein Harmush, por parte de las fuerzas de seguridad.

"Luego de un juicio, una brigada de los servicios secretos ejecutó la semana pasada al oficial Husein Harmush (...) Fue ultimado a balazos", indicó la LSDH en un comunicado. La "Brigada de los Oficiales Libres" formada por Harmush no confirmó la información.

En junio del año pasado, en declaraciones a la AFP en el poblado turco de Guvecci, Harmush fue el primer oficial sirio que declaró públicamente su oposición al régimen de Asad. Meses más tarde, la televisión siria divulgó "confesiones" de Harmush.

Al parecer el oficial disidente había regresado a su hogar en circunstancias poco claras.

Muchos refugiados están convencidos de que fue secuestrado por agentes sirios en un campo de refugiados. En el plano diplomático, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, y el jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), órgano que agrupa a gran parte de la oposición de ese país, Burhan Ghaliun, prevén viajar a Nueva York con la esperanza de influir el martes en el Consejo de Seguridad.

Arabi, que presentará el plan de la Liga el martes, dijo esperar "un cambio de posición" de China y Rusia con "respecto al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, que debería adoptar el plan" de la organización que él dirige.

Los países europeos y árabes han trabajado juntos para elaborar un texto que pide apoyo internacional al plan defendido por la Liga Árabe y prevé el cese de la violencia y el traspaso de los poderes del presidente Asad a su vicepresidente antes del inicio de negociaciones con la oposición.

También en el plano diplomático, Rusia indicó el lunes que el gobierno de Siria está dispuesto a entablar en Moscú un diálogo informal con la oposición, pero, poco después, Ghaliun descartó negociar mientras Asad siga siendo presidente.

Aliado tradicional de Siria, Rusia, que tiene la posibilidad de vetar un proyecto aprobado por otros miembros del Consejo de Seguridad, se ha negado hasta el momento a apoyar el proyecto de resolución de europeos y árabes.

Grecia pide que respeten su dignidad

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, recordó a los otros países de la Unión Europea el respeto de los principios de solidaridad e igualdad del bloque. Así salió al paso de la propuesta planteada sobre todo por Alemania, para que el presupuesto nacional de Atenas quede bajo la vigilancia de un comisionado europeo.

“Quien plantee a un pueblo el dilema entre la ayuda financiera y la dignidad nacional está ignorando enseñanzas fundamentales de la historia”, destacó Venizelos, que de hecho consideró ofensiva a esa propuesta, tal cual lo hicieron millones de griegos.

Venizelos recordó además que el proceso de la integración europea está fundada sobre “el respeto de la identidad nacional y la igualdad de los estados miembros”.

También señaló que durante la cumbre europea del pasado 26 de octubre, la UE dio luz verde a un mecanismo para monitorear los progresos que Atenas va cumpliendo en el respeto de las medidas reclamadas por los acreedores de Atenas. “Ese mecanismo es suficiente”, subrayó el ministro, poco antes de partir hacia Bruselas, donde la UE celebra una de sus reuniones cumbres más dramáticas e importantes de los últimos años. Y el riesgo de un default del país será precisamente uno de los temas clave del “summit”.

Rousseff inicia visita a Cuba centrada en lo económico

En busca del efecto “caipirinha” en la república del mojito, la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Cuba estará acompañada por el desembolso de un crédito para la agricultura cubana y el avance en la construcción del puerto de Mariel, financiado por el Estado brasileño.

La agenda de la visita de la mandataria -que comienza hoy-, que se reunirá con el presidente Raúl Castro, tendrá su foco en lo económico. Tampoco se descarta una reunión con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

Organizaciones opositoras cubanas reclaman a Rousseff -ex guerrillera de izquierdas, víctima de la tortura y la prisión en la dictadura brasileña- hablar sobre derechos humanos en la isla.

Al respecto, el canciller Antonio Patriota dijo al periódico Folha de Sao Paulo: “La situación de los derechos humanos en Cuba no es una emergencia”.

Patriota, quien estuvo en La Habana preparando la visita, reiteró la posición del Gobierno brasileño: “Resultados positivos en derechos humanos no aparecen necesariamente por la exposición pública”.

Detrás de Venezuela, China, Canadá y España, Brasil es el quinto socio comercial de Cuba. Durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), la corriente de comercio se multiplicó por cinco.

En 2011, el primer año de Rousseff, el comercio creció un 31% respecto a 2010, en el orden de los 642 millones de dólares.

En el ámbito de las relaciones entre Brasil y Cuba se destaca el apoyo a la ampliación del Puerto de Mariel, ejecutado por una empresa brasileña (Odebrecht).

La ampliación del puerto es un proyecto estratégico para el aumento del intercambio comercial. “Cerca del 80% del presupuesto para la ampliación es financiado por Brasil, por un valor total de 683 millones de dólares”, informó la Cancillería brasileña en un comunicado.

Brasil y Cuba
CréditoEn la reunión bilateral de los presidentes está previsto el anuncio de la concesión de un crédito brasileño de 70 millones de dólares para auxiliar a la agricultura familiar en Cuba y para comprar maquinaria agrícola e insumos.


Cooperación La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) abrió una sede en La Habana, donde colabora con el desarrollo de la soya para suelos tropicales. Uno de los modelos que se desea seguir es la sociedad entre la tabacalera Souza Cruz y Tabacuba, que formaron Brascuba.

jueves, 26 de enero de 2012

Libia El gobierno retoma Bani Walid

El ministro de Defensa de Libia, Usama Juili, dijo que este exbastión del régimen de Muamar al Gadafi está bajo el control de las fuerzas del nuevo Gobierno tras dos días de combates que dejaron cinco muertos. Según el portal de emol.com, el Ministro manifestó que “se trataba de un problema interno. No fueron combates entre revolucionarios y partidarios de Gadafi, sino entre grupos de jóvenes”, uno de los cuales era la Brigada del 28 de Mayo.

Escocia lanza un referendo para su independencia

En un claro desafío al Gobierno británico, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, presentó en Edimburgo su plan para la celebración de un referendo sobre la independencia, que se celebraría en 2014.
En el Palacio de Holyrood, sede del Parlamento escocés, Salmond invocó “el derecho de la gente a decidir sobre su futuro” para presentar un plan que consiste en la celebración de un referéndum que planteará la pregunta: “¿Está de acuerdo en que Escocia sea un país independiente?”.
La celebración. El discurso de Salmond coincidió con la celebración del “Día de Burns”, una de las fiestas más tradicionales y genuinamente escocesas, que conmemora el nacimiento del poeta Robert Burns. En una fecha tan significativa, el Ministro Principal calificó la consulta como “la decisión más importante de la gente de Escocia en 300 años” y dijo que “un país que habla con voz propia y muestra más altura en el mundo”.

“Es la decisión más importante en 300 años de historia de Escocia, país democrático”.

Alex Salmond / MINISTRO DE ESCOCIA

Los Zetas, el cartel más importante

Stratfor señala que la estrategia de intimidación y violencia le dio ventaja frente al cartel de Sinaloa.

El cartel de drogas Los Zetas ha desbancado a su rival de Sinaloa como la mayor banda narcotraficante de México en términos de presencia geográfica, según un informe publicado ayer por la firma estadounidense de seguridad Stratfor.
A finales de 2011, Los Zetas operaban en más de la mitad del país, un total de 17 estados, frente a los 16 en los que se mueve el cartel de Sinaloa, de Joaquín “el Chapo” Guzmán. A diferencia de su rival, que actúa en gran parte a través de sobornos, Los Zetas “prefieren la brutalidad, la intimidación y la violencia”, lo que, según el informe, puede explicar su ascenso.
Los fundadores. El documento señala que “ya que fueron exmilitares quienes fundaron Los Zetas, sus miembros tienden a ascender en la jerarquía del grupo por méritos en lugar de por conexiones familiares”, algo que “contrasta enormemente con la cultura de otros carteles”.
El año pasado, Los Zetas se trasladaron a los estados de Zacatecas y Durango, “logrando el control del primero y retando a la federación de Sinaloa en el último”, y comenzaron a extender su dominio en el estado de Colima y su puerto crucial de Manzanillo.
Al contrario que las alianzas que forma Sinaloa, como la que le une al cartel del Golfo, las relaciones que forman Los Zetas son “más efímeras”. Pese a perder a 17 de sus miembros y cabecillas en 2011, la banda se mantuvo “fuerte” y se reivindicó como fuerza dominante en la península de Yucatán, de acuerdo con Stratfor.
Sus rivales. Por su parte, Sinaloa perdió a al menos 10 capos importantes en 2011, y aunque no está claro cómo eso ha afectado a sus operaciones, sí parece haber mermado su producción de metanfetamina, que dominaba desde la desintegración del cartel de La Familia Michoacana, según el documento.
En general, el informe indica que la violencia de los carteles en México ha cambiado de escenario, remitiendo en algunas ciudades al tiempo que empeoraba en otras, como Veracruz, Monterrey (Nuevo León), Matamoros (Tamaulipas) y Durango.

Los asesinatos en ciudad juárez y chihuahua han disminuido, aunque la localidad todavía es la más violenta del país, según un informe estadounidense, que apunta a que, a falta de la publicación de las últimas cifras oficiales, el balance total de muertos por la acción de los carteles rondará los 17.000. Esa cifra puede superar el récord de 2010, cuando se contabilizaron 15.273 muertes. En 2012, se prevé que los carteles se impliquen más en el Caribe, Europa y Australia, ante la dificultad de introducir la droga en EEUU.

Gingrich promete mano dura

Los dos principales candidatos en las primarias republicanas, Newt Gingrich y Mitt Romney, llegaron a Miami ayer para ganarse los votos de los cubanoestadounidenses del sur de Florida y presentar su visión de lo que debe ser la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina.
Gingrich, en una entrevista con Univisión, lanzó críticas a la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, según el portal de El Nuevo Herald.
“Cincuenta años de dictadura en Cuba son más que suficientes”, dijo Gingrich, quien prometió que usará “todas las herramientas no militares disponibles contra la dictadura cubana”.
Gingrich propuso una actitud más agresiva hacia Cuba y afirmó que de ser ganador en la contienda presidencial, estimulará una “primavera cubana” para traer la democracia a la isla.
Gingrich también criticó al mandatario Obama por lo que calificó como una postura sumamente blanda ante el surgimiento de nuevas amenazas en América Latina, encabezadas por el Gobierno de Venezuela y sus vínculos con el régimen de Irán.
“EEUU debe enfrentar frontalmente a Hugo Chávez”.
La campaña de Obama. Entretanto, el presidente Obama inició ayer en Iowa una gira por cinco estados del país que se perfilan claves para los comicios de noviembre, con el fin de promover las propuestas económicas presentadas en su discurso sobre el estado de la Unión. “No hay ninguna razón por la cual no podamos recuperar la promesa básica estadounidense de que si uno trabaja duro, tendrá éxito”, insistió el gobernante, quien busca la reelección. EFE

Justicia económica pide Obama al inaugurar su nuevo año electoral

El presidente de EEUU, Barack Obama, hizo ayer de la justicia económica su bandera en el discurso sobre el Estado de la Unión en el que presentó lo que a todas luces será su programa para la reelección en las presidenciales de noviembre.

Durante una hora y ante ambas Cámaras del Congreso, el Presidente estadounidense insistió en que los valores del país -las oportunidades y las reglas iguales para todos- se encuentran en peligro y es necesario tomar medidas urgentes para impedirlo. Es, a su juicio, "la cuestión clave de nuestra época".

"Es hora de aplicar las mismas reglas a los de arriba que a los de abajo: ni planes de rescate, ni dádivas, ni escapatorias... Que cada uno asuma sus responsabilidades", destacó, en una alocución de contenido abrumadoramente económico y en la que la política exterior sólo ocupó un papel secundario.

Aplaudido no menos de sesenta veces, Obama presentó un plan "para construir una economía que dure".

En él propuso promover la innovación manufacturera y la creación de empleo en territorio estadounidense, alentar el crecimiento del sector de las energías limpias y fomentar la educación. Pero, también consideró que todos los estadounidenses deben comportarse bajo las mismas reglas y recibir oportunidades, y por ello propuso que aquellos que ingresen más de un millón de dólares paguen al menos el 30 por ciento de sus ingresos en impuestos.

IGUALDAD Para subrayar este mensaje, reclutó a la secretaria del multimillonario Warren Buffett, Debbie Bosanek, una de las invitadas a presenciar la alocución desde el balcón de la Primera Dama.

Buffett hizo famosa a Bosanek al defender el año pasado que los ricos pagaran más impuestos, poniendo de relieve que las reglas fiscales en EEUU son tales que, proporcionalmente, su secretaria paga mucho más al erario público que él.

Si la igualdad debe aplicarse al trato y las oportunidades a los ciudadanos, también debe hacerse lo mismo con los países.

INNOVACIÓN DE EMPRESAS Obama anunció también medidas para alentar la innovación de las empresas manufactureras, en particular en el área de la alta tecnología, y fomentar que creen puestos de trabajo en territorio estadounidense.

Reclamó nuevos esfuerzos en favor de las energías limpias y planteó medidas como el desarrollo de estas tecnologías en el suficiente terreno público para dar suministro a tres millones de hogares.

POLÍTICA EXTERIOR En el terreno de la política exterior, el Presidente, que comenzó su discurso con una alusión a uno de sus grandes éxitos, la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, reiteró que la guerra en Afganistán está encaminada para concluir en tres años.

Acerca de Irán, país con el que mantiene un fuerte contencioso acerca de su programa nuclear, Obama insistió en que "no hay opciones fuera de la mesa" pero consideró que una solución pacífica "todavía es posible".

La región latinoamericana brilló por su ausencia en el discurso de Obama, quien también rompió una lanza en favor de una medida que legalice a los inmigrantes indocumentados jóvenes que se inscriban en la Universidad o en las Fuerzas Armadas

En el cuarto año de un mandato caracterizado por los duros enfrentamientos entre demócratas y republicanos, el Presidente aseguró: "colaboraré con cualquiera en el Congreso para dar impulso (a estas ideas)". Pero, advirtió: "combatiré la obstrucción con acciones".

La líder chilena Camila Vallejo inicia gira por Europa

 La líder estudiantil chilena Camila Vallejo inició ayer una gira por Alemania, Suiza, Suecia e Italia, para reunirse con distintos actores sociales y políticos, informaron ayer a Efe fuentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

La dirigente estudiantil partió ayer desde Santiago con rumbo a Berlín, donde sostuvo un encuentro con la Junta de Federaciones de Sindicatos de Alemania.

La vicepresidenta de la Fech, militante del Partido Comunista de Chile, explicó en una reciente reunión con corresponsales que este viaje responde a una invitación que la Fundación Rosa Luxemburgo, ligada al partido alemán Die Linke, extiende a jóvenes comunistas.

Hasta el momento se desconoce cuál será el resto de la agenda que Vallejo desarrollará en Europa, ya aún no han recibido el programa de actividades.

miércoles, 25 de enero de 2012

El gobierno niega que Hugo Chávez sufra de metástasis

El Gobierno de Venezuela desmintió ayer que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le quede menos de un año de vida a causa de un agravamiento del cáncer que padece.
La información, que causó gran desconcierto en Venezuela, fue publicada el lunes por el diario español ABC, que dijo haber tenido acceso a informes médicos que indican que la salud del gobernante se deteriora rápidamente.
La información. “Claramente hubo metástasis en los huesos y la espina dorsal”, señaló el diario madrileño, que añadió que la gravedad del cáncer de próstata quedó confirmada en un exhaustivo examen realizado el 30 de diciembre, cuando se localizó “un nuevo cultivo cancerígeno de 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”. Con este cuadro clínico, “Chávez podría morir antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría estar incapacitado para ejercer un cargo público”.
Según el periódico La Nación, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, fue el primero en desestimar la información del diario español. “Ellos siguen insistiendo, pero están viendo un Chávez que está activo y trabajando al frente de la lucha, de los problemas del pueblo, está demostrando que tiene salud”.

“Lo leímos en el ABC, de Madrid, y nos reímos bastante. Ellos siguen insistiendo, pero ven un Chávez que está activo”.

Acusan a Correa de apurar un juicio

Quito. Los abogados del diario El Universo, demandado por injurias por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusaron a éste de intentar apresurar el proceso para que lo resolviera la actual Corte Nacional de Justicia y no la que asumirá funciones próximamente. No obstante, afirmaron que el periódico está abierto a una mediación. El pleito surgió tras la publicación de un artículo en el que se acusó a Correa de “haber ordenado fuego a discreción contra un hospital”, el 30 de septiembre de 2010, según BBC.

La presidenta de Argentina retoma sus funciones

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, retomará sus funciones hoy en un acto público, en el que se mostrará por primera vez desde el 4 de enero, cuando tomó licencia para someterse a una operación en la glándula tiroides a raíz de un descartado diagnóstico de cáncer.

La Liga Árabe pide apoyo a la ONU en Siria

EEUU y los países de la UE preparan un proyecto de resolución sobre la nación asiática para detener la violencia.

La Liga Árabe solicitó el respaldo de Naciones Unidas a su hoja de ruta que estipula la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, lo que para Damasco demuestra la incapacidad del organismo de implementar su plan y es un intento de internacionalizar la crisis.
La búsqueda de una solución a la conflictiva situación que sacude Siria llevó a la Liga Árabe a pedir una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según informaron ayer fuentes de la organización.
El objetivo es que la ONU acepte el plan árabe propuesto el pasado domingo en El Cairo para poner fin a la crisis en ese país con el apoyo del Consejo de Seguridad.
Piden apoyo. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, también solicitó a representantes de la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión Africana, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo que respalden la citada iniciativa.
El régimen sirio no tardó en expresar su rechazo a esta idea por boca de su ministro de Exteriores, Walid al Mualem, quien dijo que la Liga Árabe “es incapaz de cumplir su papel e implementar el plan para Siria y por eso acude al Consejo de Seguridad”.
El jefe de la diplomacia siria indicó que hay una “conspiración” que está utilizando a los árabes contra Siria, pero confió en que la buena relación entre su país y Rusia le salve de una resolución de condena en el seno del Consejo de Seguridad.
Elecciones libres. La hoja de ruta de la Liga Árabe pide a Al Asad que transfiera sus poderes al Vicepresidente y forme un gobierno de unidad nacional para convocar elecciones libres.
Al Mualem dijo que para Damasco esta iniciativa es un plan externo que está lejos de la voluntad del pueblo y busca internacionalizar la crisis que atraviesa el país. “Ellos saben desde el principio que no vamos a aceptar su propuesta”.

20 saudíes salieron y otros 30 procedentes de los países del Golfo. La delegación en Siria quedó con 108 miembros.

EL GOBIERNO SIRIo ACEPTA QUE SE PROLONGUE DURANTE UN MES LA MISIÓN DE LOS OBSERVADORES de la liga Árabe en Siria, según la agencia oficial de noticias SANA.
El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, envió un mensaje al secretario general de la Liga, Nabil al Arabi, en el que le informa de que su país aceptó que la delegación de observadores continúe en Siria hasta el próximo 23 de febrero.
Por su parte, Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE), que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU, preparan, junto con representantes de países árabes, un nuevo proyecto de resolución sobre Siria basado en el plan de la Liga Árabe para detener la violencia en ese país e iniciar la transición.

Junta militar egipcia levantará la ley de emergencia

El Cairo. La Junta Militar egipcia levantará hoy la Ley de Emergencia, vigente en el país desde hace más de tres décadas, aunque se guardó una carta al dejar una puerta abierta para su aplicación en casos de lo que llama “matonismo”.
El golpe de efecto del mariscal Husein Tantaui, jefe de la cúpula castrense, llegó sólo un día antes de que se celebre el aniversario de la Revolución del 25 de Enero, que acabó con 30 años de presidencia de Hosni Mubarak.
Al margen de los fastos oficiales preparados por las Fuerzas Armadas, los revolucionarios de la plaza Tahrir exigen a los militares que abandonen ya el poder.
El objetivo. “He tomado la decisión de poner fin al estado de emergencia en toda la República, menos para hacer frente a los casos de matonismo, y esta decisión se aplicará a partir de mañana (hoy)”.

“El pueblo y las Fuerzas Armadas tienen el mismo objetivo, que es que Egipto sea un país democrático”.

Husein Tantaui / JUNTA MILITAR

Acusan a Correa de apurar un juicio

Los abogados del diario El Universo, demandado por injurias por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusaron a éste de intentar apresurar el proceso para que lo resolviera la actual Corte Nacional de Justicia y no la que asumirá funciones próximamente. No obstante, afirmaron que el periódico está abierto a una mediación. El pleito surgió tras la publicación de un artículo en el que se acusó a Correa de “haber ordenado fuego a discreción contra un hospital”, el 30 de septiembre de 2010, según BBC.

El gobierno niega que Hugo Chávez sufra de metástasis

El Gobierno de Venezuela desmintió ayer que al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le quede menos de un año de vida a causa de un agravamiento del cáncer que padece.
La información, que causó gran desconcierto en Venezuela, fue publicada el lunes por el diario español ABC, que dijo haber tenido acceso a informes médicos que indican que la salud del gobernante se deteriora rápidamente.
La información. “Claramente hubo metástasis en los huesos y la espina dorsal”, señaló el diario madrileño, que añadió que la gravedad del cáncer de próstata quedó confirmada en un exhaustivo examen realizado el 30 de diciembre, cuando se localizó “un nuevo cultivo cancerígeno de 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”. Con este cuadro clínico, “Chávez podría morir antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría estar incapacitado para ejercer un cargo público”.
Según el periódico La Nación, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, fue el primero en desestimar la información del diario español. “Ellos siguen insistiendo, pero están viendo un Chávez que está activo y trabajando al frente de la lucha, de los problemas del pueblo, está demostrando que tiene salud”.

“Lo leímos en el ABC, de Madrid, y nos reímos bastante. Ellos siguen insistiendo, pero ven un Chávez que está activo”.

Aristóbulo Istúriz / ASAMBLEÍSTA

martes, 24 de enero de 2012

MANDATARIA Cristina retoma funciones tras 20 días de licencia

La presidenta argentina, Cristina Fernández, retomará sus funciones este miércoles con un acto público en el que se mostrará por primera vez desde el 4 de enero, cuando tomó licencia para someterse a una operación en la glándula tiroides a raíz de un diagnóstico de cáncer luego descartado.

Fernández regresará a sus funciones en medio de rumores recogidos por la prensa local según los cuales aprovechará la ocasión para dejar el riguroso luto que lleva desde la muerte de su marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), el 27 de octubre de 2010.

Fuentes oficiales consultadas por Efe se limitaron a indicar que la mandataria encabezará "una actividad pública", cuyos detalles se definirán en las próximas horas.

En los últimos días, funcionarios y dirigentes se mostraron expectantes por el regreso de Fernández, quien aprovechó los últimos días de su licencia médica para visitar la residencia oficial de Chapadmalal, vecina a la ciudad balneario de Mar del Plata, donde viajó acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.

La mandataria retornó anoche a la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires, donde se recluyó luego de que se le diera el alta de una operación en el hospital bonaerense Austral para extirparle la tiroides a raíz del diagnóstico de un tumor cancerígeno descartado en estudios posteriores.

Está previsto que Fernández reciba hoy el alta por parte del médico que la operó, Pedro Saco, para retomar el miércoles sus funciones con un breve trámite ante el escribano gubernamental.

"Les quiero transmitir el saludo y el fuerte abrazo de nuestra querida presidenta, que el miércoles vuelve con todo, con toda la fuerza", afirmó el lunes el vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien se mantuvo al frente del Poder Ejecutivo durante la licencia de Fernández.

Durante este período, Boudou conservó un perfil moderado y "esquivó" asuntos conflictivos, que ahora deberá abordar la jefa de Estado, líder del Partido Justicialista (PJ, peronista), coinciden los analistas.

Entre esos asuntos figuran la escalada del conflicto con el Reino Unido por el reclamo de soberanía de las islas Malvinas y la tensión comercial con Brasil por un nuevo régimen para las importaciones establecido por Argentina.

Fernández retornará además luego de la denuncia presentada por el Gobierno contra la petrolera española Repsol, la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oil Combustibles por supuestos millonarios "sobreprecios" en el gasóleo para el transporte público y de cargas.

También permanecen congeladas las relaciones de Fernández con Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo, el mayor sindicato del país, quien a fines del año pasado se distanció del Gobierno y renunció a cargos directivos en el Partido Justicialista (peronista) en el poder, luego de haber sido un aliado clave de la mandataria.

En tanto, aún no está definido cuándo viajará Fernández a Santiago para reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, una visita prevista inicialmente para el miércoles y jueves próximos y que se "reprogramó" a raíz de la enfermedad de la mandataria argentina, indicó en su momento el Gobierno chileno.

Fernández asumió su segundo mandato el pasado 10 de diciembre luego de ganar las elecciones generales de octubre pasado con el 54,1 por ciento de los votos.

El pasado 27 de diciembre el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció inesperadamente que la mandataria tomaría una licencia médica a raíz de la operación por un carcinoma papilar en la tiroides, según había indicado el primer diagnóstico.

Pero el último análisis médico, difundido el pasado día 7 de enero, minutos antes de que Fernández recibiera el alta del hospital, reveló que la glándula tiroidea que le fue extraída presentaba "adenomas foliculares", es decir, un tumores benignos.

México: cinco policías y un civil mueren tras balacera en emboscada

Cinco policías municipales y un civil murieron durante una balacera con presuntos delincuentes en un poblado del estado de México y cercano a la capital, informaron autoridades.

La secretaría de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, informó que el enfrentamiento sucedió en un paraje solitario conocido como "El Tablón" cuando dos patrullas se alistaban para trasladar a dos personas detenidas.

Los vehículos oficiales fueron emboscados por otro, del cual bajaron varios sujetos desconocidos que dispararon en múltiples ocasiones contra las patrullas; los policías y uno de los detenidos -que no fue identificado- murieron en el sitio.

El otro detenido así como un policía quedaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la zona. En el sitio, las autoridades localizaron más de 80 casquillos percutidos.

La violencia generada por las pugnas entre los carteles de la droga y la ofensiva militar ha dejado en los últimos cinco años más de 50.000 muertos, según recuentos de la prensa, que incluye a un número indeterminado de víctimas ajenas al crimen organizado.

'Presume' dólares hija de Chávez

La joven de 14 años ha causado controversia en otras ocasiones, como cuando se tomó una fotografía con su ídolo Justin Bieber

REFORMA / Redacción

Caracas, Venezuela (24 enero 2012).- La hija menor del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Rosinés, generó polémica en las redes sociales al publicar una fotografía en Instagram en la que aparece con un abanico de dólares en sus manos.

La joven de 14 años causó revuelo con la imagen que subió en su cuenta de Twitter (@RosinesCandanga) debido a que en Venezuela existe un fuerte control de divisas, informó El Tiempo de Colombia.

"Ya vieron que @RosinesCandanga encima se burla de los pobres en sus tuits. ¿Cómo soporta Venezuela eso? Qué bonitas las hijas del socialismo", criticó el usuario leonjavo en un tuit.

"El error no fue tomársela, sino subirla a un medio donde hay gente ignorante que no respeta a los demás", dijo por su parte la madre de Rosinés, Marisabel Rodríguez, en su cuenta de la red de microblogs.

La foto de los dólares, que algunos en las redes sociales especulan son falsos, ya no se encuentra disponible en el Twitter de Rosinés, quien en su perfil presume una imagen en la que aparece junto al cantante Justin Bieber, que en el pasado causó controversia acusada de haber aprovechado su estatus de hija del Presidente para conseguir posar junto a su ídolo.

Obama quiere una economía incluyente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfocará su informe de Gobierno en una recuperación económica que "trabaje para todos, no solo para unos cuantos ricos". El mandatario adelantó esa visión en un video divulgado a sus seguidores, en el que indicó que su plan económico busca impulsar la manufactura, la energía, la educación y "el retorno a los valores estadounidenses". La divulgación del video coincidió con la realización de las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, donde los aspirantes a la candidatura presidencial compiten para enfrentar al demócrata, que busca su relección en los comicios de noviembre próximo. "No podemos ir en dos direcciones", afirmó Obama, tras señalar que un camino lleva a "menos oportunidad y menos justicia", mientras que el otro conduce hacia una "economía que trabaje para todos, no para unos cuantos ricos". El mandatario enfrenta los desafíos de la reducción del desempleo, así como la ola de ejecuciones hipotecarias y el descontento por la influencia de las corporaciones en la política./

Estados Unidos Lucha por candidatura republicana se traslada a Florida

La batalla por representar al líder republicano en las elecciones de noviembre próximo se mudó a Florida, estado con gran presencia latina, donde se elegirán a 50 de los 1.114 delegados que se requieren para ser candidato a la Casa Blanca. Mitt Rommney, lidera las primarias hasta el momento.

Crimen organizado - México Siete personas pierden la vida en tiroteos

De acuerdo con un informe preliminar de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, en el suceso más reciente, un grupo de hombres armados entró en una vivienda en el sur de esta ciudad para atacar con fusiles automáticos a cuatro hombres que se encontraban en el interior.

En el lugar del incidente quedaron los cuerpos sin vida de tres de las víctimas, mientras que la cuarta falleció en la ambulancia que lo trasladaba a una clínica local para recibir atención médica, dijo la dependencia.

Horas antes el cuerpo de un hombre desnudo, atado de pies y manos con cinta adhesiva, fue lanzado desde un vehículo en marcha en una avenida en el centro de esta urbe, y junto con el cadáver los atacantes dejaron un mensaje firmado por un grupo del crimen organizado, informó la misma corporación.

Esa misma tarde un hombre que caminaba sobre una avenida en el centro de la ciudad fue abatido con rifles de asalto, por presuntos sicarios.

En otro suceso, un hombre que intentó refugiarse en su vivienda fue asesinado a balazos por un grupo de pistoleros que le dispararon desde un vehículo y su cuerpo quedó tendido sobre la acera frente a su casa, dijeron autoridades locales.

Por la mañana varios hombres armados cerraron el paso a un vehículo tripulado por cuatro personas y uno de ellos murió mientras que los otros tres fueron trasladados a recibir atención médica a una clínica local.

Hasta ahora ninguna de las víctimas ha sido identificada por las autoridades y el móvil de los asesinatos no ha sido establecido.

Ciudad Juárez es considerada la segunda urbe más violenta del mundo, después de la hondureña San Pedro Sula, según un informe del organismo civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En 2010 se registraron más de 3.100 homicidios en esta ciudad, mientras que en 2011 la suma fue de unas 2.000 personas asesinadas.

Chile elimina la obligatoriedad del voto

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó ayer una ley que elimina el voto obligatorio y establece la inscripción automática, lo que supone un aumento de 4,5 millones de potenciales votantes, el 80% de ellos menores de 35 años, en una medida que busca perfeccionar la democracia chilena.

El Presidente de Yemen renunció y pidió perdón

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, ha abandonado su país rumbo a EEUU tras pronunciar un discurso en el que por primera vez ha admitido que su era ha concluido y ha pedido incluso perdón a los opositores que han protagonizado la revuelta popular que pone fin a sus 33 años de mandato.

Discurso de despedida. En un tono inédito para un dirigente al que se achacan incontables crímenes, Saleh ha pedido "perdón" por "cualquier error" pasado, al tiempo que ha reconocido en un encuentro con la cúpula del régimen que este era su discurso "de despedida". "Dejo el país en sus manos", ha añadido en su alocución el jefe de Estado, que al mismo tiempo ha señalado que el vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi "es ahora el responsable" de dirigir la nación árabe. Saleh ha admitido que tras los comicios del 21 de febrero, Hadi, candidato único de todas las formaciones parlamentarias, será de manera oficial el nuevo jefe de Estado y él "hará las maletas" y se "instalará en su casa".

¿Desencanto? Lejos de la explosión de algarabía que generó el anuncio en directo de la renuncia de Hosni Mubarak en Egipto, los miles de residentes de la llamada Plaza del Cambio de Sanaa, la capital, han acogido la noticia con escasas muestras de alegría.

"¡Alí Saleh se ha marchado para EEUU pero la revolución continúa!", ha clamado un locutor a través de los altavoces al concluir la plegaria mientras varios miles le secundaban con gritos que exigían "justicia". Tan solo algunos grupos han comenzado a danzar frente a la tarima principal del enclave haciendo la señal de la victoria. Para los opositores, la exoneración de Saleh constituye un "insulto" a las cientos de víctimas que ha dejado esta sublevación, según Nibjan Alí Ahmed, un joven estudiante de 26 años de la región de Baadan, al sur del país.

33 Años
Estuvo en el poder de Yemen Alí Abdalá Saleh, quien está delicado de salud.

Seguirá siendo Presidente Honorario

Saleh hizo las declaraciones después de la votación de una Ley, que da inmunidad tanto a él como a sus allegados en el parlamento.

lunes, 23 de enero de 2012

Se complica el cáncer de Chávez y "podría fallecer antes de octubre"

Fuentes diplomáticas latinoamericanas contactadas por el prestigioso diario español El Mundo han confirmado que el estado de salud de Chávez es mucho peor de lo que sus apariciones públicas y sus declaraciones hacen pensar, e incluso sugieren la posibilidad "de que no llegue vivo a las elecciones de octubre", informó hoy el portal informativo elmundo.es.

El presidente venezolano tiene un cáncer de próstata y de colon, según informó "The Wall Street Journal" en noviembre. El diario español "ABC" ha añadido que a esas dolencias se suma una metástasis en la médula ósea.

domingo, 22 de enero de 2012

China festeja año nuevo del dragón

El liderazgo chino, encabezado por el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, dio ayer la bienvenida a la Fiesta de la Primavera que se celebrará desde la entrada del Año Nuevo, en la madrugada de mañana hasta el lunes el 6 de febrero. Es la Fiesta de las Linternas. Todos los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) acompañaron ayer en la celebración a Hu, Wen y al presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Bangguo.
La llegada del año del dragón se producirá en la madrugada este 23 de enero, y la principal manifestación popular para darle la bienvenida y ahuyentar los malos espíritus serán los petardos y fuegos artificiales, muchos de ellos gigantescos, durante dos semanas. Al oscurecer, las familias salen espontáneamente a la calle para encender los petardos y fuegos, que sólo se pueden adquirir desde este fin de semana en los quioscos autorizados. La polémica sobre la manipulación de material pirotécnico, incluso por niños, dio lugar a la prohibición de petardos y fuegos artificiales de 1993 a 2005 en Pekín y otras 300 ciudades, pero desde entonces se reaviva cada año. Un experto de la Academia de Ciencias Sociales de China declaró a China Daily que los petardos y fuegos artificiales son motivo de entretenimiento, pero pueden originar incendios que causen muertos y heridos.
Unas 235 millones de personas se desplazan estos días por tren en China para pasar las fiestas con sus familias, lo que implica el 6,1 por ciento más que en 2011, informó el ministerio de Ferrocarriles. EFE


domingo, 15 de enero de 2012

Camila Vallejos: "Me gusta lo que hace Evo Morales en Bolivia"


"Estoy cansada física y mentalmente. Siento una carga muy grande. La gente quiere que tenga respuesta para todo y tienen la expectativa de que voy a cambiar Chile, yo sola. En la calle me gritan: '¡Los apoyamos, no nos abandonen!'. Pero la responsabilidad, chucha, es de todos. Yo soy solo una joven de 23 años...".

Cuando Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling intenta volver a ser la veinteañera desconocida de hace un año, apaga su móvil destartalado y se traslada a una casa del Cajón del Maipo, una localidad en la precordillera, a unos 52 kilómetros de Santiago. Fue lo que hizo el 31 de diciembre junto a un pequeño grupo de amigos para pasar la Nochevieja. El Partido Comunista, donde milita desde los 19 años, ofreció al día siguiente el tradicional caldillo de congrio con el que festeja la llegada del Año Nuevo junto a la prensa. Pero la icónica dirigente universitaria, protagonista del movimiento estudiantil chileno, amante del rock clásico y la bossa nova, del hip-hop y la cumbia, no acudió a la celebración.

En diversos lugares del planeta la han descrito como la joven y bella revolucionaria que ha cambiado la topografía del debate político y social chileno en tan solo nueve meses. La estudiante de Geografía ha sido comparada con el Che Guevara y La Pasionaria. Ha recibido hasta treinta peticiones diarias de entrevistas. Un jubilado de la ciudad de Valparaíso se tatuó su rostro en el brazo. Un cantante alemán le compuso una canción que subió a YouTube. Pero, sin contabilizar la fama que la precede, y su belleza alabada por hombres y mujeres, Camila Vallejo parece ser una joven normal que se apasiona e indigna por los mismos motivos que la mayor parte de su generación.

La entrevista se realiza en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la que ella es vicepresidenta. Es una casona grande y antigua, ubicada en el centro de Santiago, donde en los años setenta funcionó el cuartel general de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía política de la dictadura de Pinochet. En el cuartel tenía su oficina Manuel Contreras, condenado a presidio perpetuo por crímenes de lesa humanidad. Camila Vallejo no recuerda nada de esos años. El 11 de marzo de 1990, el día que terminó el Gobierno de Pinochet, ella tenía un año y nueve meses.

Pregunta. ¿Qué le evoca la palabra dictadura si no la vivió?

Respuesta. La imagen que me he construido a partir de los relatos es la del temor constante. Dormir con ropa por el miedo a que te vinieran a buscar por la noche, los disparos en las poblaciones, las reuniones clandestinas. Finalmente, la generación que vivió a flor de piel ese periodo quedó traumatizada, producto de esa represión. Y por esta razón, ya llegada la democracia, comenzó a reinar el individualismo y la idea de que es mejor no meterse en política, porque no siempre las cosas terminan bien.

P. ¿Qué diferencia a su generación de la de sus padres?

R. Nuestra generación no tiene temor. Y por eso, a diferencia de nuestros padres, no nos cuesta denunciar que en Chile hay abuso, represión, que los empresarios están robando y que los políticos muchas veces son unos sinvergüenzas.

Chile ha cambiado bruscamente en los últimos meses. El descontento que la población acumulaba desde hace años ha tomado forma de protestas, huelgas y cacerolazos. Los jóvenes salieron a la calle para exigir educación pública gratuita y de calidad. El conflicto desbordó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Fue perdiendo poco a poco popularidad, hasta llegar a un 23% a finales de 2011. El centro izquierda, que estuvo en La Moneda durante 20 años, quedó paralizado. Camila Vallejo se transformó en el principal rostro de la metamorfosis. Blindada por un grupo de guardaespaldas, la universitaria de ojos claros y piercing en la nariz encabezó cientos de marchas.

La indignación chilena no es fruto de una crisis económica. Este país crece a un ritmo del 6%. La pobreza pasó de un 45% a un 15% entre 1987 y 2009. Sin embargo, el 10% de los chilenos más ricos gana 27 veces más que el 10% más pobre, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Hay profundas inequidades sociales, poca democracia y un nivel intolerable de abusos", dice Camila Vallejo mientras revuelve lentamente una taza de café.

"Trabajamos muchas horas al día, somos esclavos de las deudas, nos estafan en las cuentas de luz y de agua y, como no tenemos tiempo para el ocio, tampoco reclamamos por las cosas que nos parecen justas. Hemos acumulado frustración y descontento. Todo eso fue lo que estalló en 2011. Chile despertó y nosotros estamos aquí para cuestionar, combatir y no seguir reproduciendo el sistema", explica.

P. Chile es uno de los pocos países del mundo donde no es legal el aborto terapéutico. ¿Cree que es justo que en el extranjero se le retrate como uno de los más conservadores de Latinoamérica?

R. Es contradictorio, porque si bien somos el país más neoliberal del mundo, en Chile existe mucho conservadurismo en los valores, tanto en la derecha como en el centro y la izquierda política.

P. ¿A qué se refiere?

R. Nos falta avanzar con respecto a los derechos de las minorías sexuales. Estoy de acuerdo con el aborto en varias circunstancias. Primero es necesario respetar la autodeterminación de la mujer, antes de traer al mundo a alguien que no va a ser compatible con la vida que quiere su madre. Hoy en día, las que tienen plata lo hacen y, finalmente, es una libertad que está condicionada a tu capacidad de pago. También estoy a favor de la despenalización de la marihuana, porque cuando se legaliza existe la posibilidad de controlar el narcotráfico.

De acuerdo con una encuesta reciente, el 39% de la población dice estar "muy indignada". Una de las teorías que se han levantado en este país para explicar el descontento es la irrupción de la clase media que dejó la pobreza en las últimas dos décadas. Los Gobiernos de la Concertación prometieron que la forma más eficiente de resolver los problemas de inequidad era a través de la educación. El modelo instalado en el Gobierno de Pinochet, sin embargo, no cambió sustancialmente y los resultados siguieron siendo mediocres y desiguales. La gente se hartó y estalló el conflicto social. La familia Vallejo Dowling pertenece a ese grupo.

"A mi edad mis padres eran pobres, supervivientes. Cuando se conocieron en el mundo del teatro tenían que vender empanadas para vivir. Militaban en el Partido Comunista, pero no eran dirigentes",relata la universitaria. Aunque ella ahora vive en un piso que arrienda en el centro de Santiago, fue criada en la comuna de La Florida en el sur de Santiago. Es una zona de clase media donde, sin embargo, hay chabolas que conviven con modernos centros comerciales y autopistas. Fue el escenario donde Camila Vallejo comenzó a "indignarse con la situación chilena". Y cuando entró a la Universidad de Chile, la pública más importante del país, comenzó a militar en el Partido Comunista.

P. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, donde los comunistas están en el Congreso, durante la dictadura el partido tomó la vía armada.

R. El pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versusdemocracia.

Aunque ella no lo reconozca, en ocasiones ha sido una militante algo indisciplinada. Tras la muerte de Kim Jong Il, por ejemplo, criticó públicamente la decisión de su partido de enviar condolencias formales al Gobierno de Corea del Norte.

P. Pero nunca ha hecho reproches a Cuba, donde estuvo en 2009 al conmemorarse los 50 años de la revolución.

R. No es comparable. Cuba no es el mejor modelo de democracia que uno pueda reconocer mundialmente, pero se han logrado muchos avances que en Chile, por ejemplo, no hemos logrado. Siempre hay sectores reaccionarios que porfiadamente defienden las libertades individuales sobre los derechos universales. Los chilenos resguardan la libertad de empresa sobre el derecho a la educación. De cualquier forma no creo que sea el momento de debatirlo, porque tampoco manejo muchos elementos.

Además de indignados, los chilenos no confían en sus instituciones. Una encuesta reciente revela que todas han perdido respaldo ciudadano: las Fuerzas Armadas, la Iglesia católica, los medios de comunicación, el Gobierno, las empresas privadas, la Justicia, el Congreso y los partidos políticos, que hoy por hoy son los más desprestigiados. Solo un 16% de los chilenos, de hecho, cree que la democracia en este país funciona bien.

P. Es la cuarta figura política mejor valorada en Chile y ya se señala que será candidata a diputada.

R. Esto no se resuelve con que yo sea candidata, da igual. El verdadero desafío es que debe haber gente dispuesta a cambiar la correlación de fuerzas en los espacios donde se toman las decisiones. Si no nos gusta cómo funcionan las cosas, tenemos que hacernos cargo. Debemos disputar el Parlamento para que sea realmente representativo y no esté ocupado por burócratas.

P. El 26 de enero estará en Berlín y el 2 de febrero llegará a Italia. ¿Qué piensa de Europa?

R. Pienso que el desarrollo de los países del Norte se produce gracias al subdesarrollo de los países del Sur. Europa, por una parte, y Latinoamérica, Asia y África, por otra. Siempre tiene que haber sitios saqueados para que otros disfruten del placer de los excesos. Los europeos fueron parte del proceso de colonización que arrasó con nuestros pueblos originarios. La aplastaron, masacraron, esclavizaron...

P. ¿Genocidio?

R. Es que es un hecho probado que hubo genocidio en Latinoamérica. Aquí se eliminó con la espada y con la cruz. Y también se explotó la naturaleza, nuestros recursos naturales. Y los siguen extrayendo como sanguijuelas. Las multinacionales, ¿de dónde vienen? De España, de Estados Unidos...

P. ¿Qué tipo de izquierda latinoamericana la identifica? ¿La de Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Cristina Fernández o Fidel Castro?

R. De todas hay que sacar elementos, porque tienen sus particularidades según su desarrollo histórico y realidad política. Pero me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay.

P. ¿Haría campaña por una eventual reelección de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, dado que el Partido Comunista podría hacer una alianza con la Concertación?

R. Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar.

P. ¿Cómo va a evolucionar el movimiento estudiantil en Chile?

R. Este movimiento es el puntapié inicial de un proceso social por el cual seguiremos trabajando. Queremos conseguir reformas estructurales en el sistema educativo, pero también la construcción de un país con mayores derechos y garantías por parte del Estado. La extinción del movimiento estudiantil no es una posibilidad."Estoy cansada física y mentalmente. Siento una carga muy grande. La gente quiere que tenga respuesta para todo y tienen la expectativa de que voy a cambiar Chile, yo sola. En la calle me gritan: '¡Los apoyamos, no nos abandonen!'. Pero la responsabilidad, chucha, es de todos. Yo soy solo una joven de 23 años...".

miércoles, 11 de enero de 2012

España sube impuestos por el fuerte déficit

El Gobierno español hizo gastos superiores a los 90.000 millones de euros, lo que generó un importante desbalance económico.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decretó el alza del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a causa, explicó, de que encontró, al llegar al Gobierno, un déficit superior al que había previsto.
La autoridad admitió que la medida es “dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible para salir de la espiral en la que nos encontrábamos. No quedaba otra opción”.
El Presidente insistió en que sigue “sin ser partidario de subir impuestos”, pero que cuando llegó al Gobierno, se encontró con un déficit superior al que esperaba y que la anterior administración había gastado 90.000 millones de euros, por lo que “en esa situación es urgente actuar”.
En la primera entrevista que concede como jefe del Ejecutivo y que tuvo una duración de 25 minutos, Rajoy declaró a la agencia Efe que va a “dar la cara” ante la crisis económica y “no se va a esconder”. Dijo que por ello ha decidido no crear una Vicepresidencia Económica en la formación de su gabinete.
“La economía es lo más importante y he querido dar una señal, dentro y fuera de España, de que aquí hay un Presidente que va a dar la cara y no se va a esconder”. Reconoció, además, que su equipo “es muy económico” y señaló, también, que no está en sus previsiones subir el IVA, “porque supone inmediatamente un aumento de los precios y no nos parecía lo más justo”; asimismo negó la creación de un banco malo.
Será, anticipó, un proceso de reestructuración del sistema financiero desde los principios del saneamiento, la transparencia y la fusión de entidades.
El mandatario advirtió también a los diputados del Partido Popular de que el déficit público de 2011 se situará por encima del 8 por ciento del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros.
En el debate de investidura, Rajoy adelantó que si 2011 cerraba con la previsión de déficit del 6 por ciento, este año se debía efectuar un recorte de 16.500 millones, pero el 30 de diciembre el Gobierno aclaró que sería necesario un ajuste adicional de 20.000 millones al descubrir que el déficit se había desviado dos puntos.
En una reunión a puerta cerrada celebrada en el Congreso de los Diputados, Rajoy reconoció que ese desfase puede ser mayor y que, en lugar de 36.500 millones, se necesitará un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes presentes en el encuentro.

20 días después de su posesión, Rajoy difundió el comunicado del incremento.

450 empresas públicas españolas serán cerradas por no ser rentables e ineficientes.

En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario del partido Popular español, Alfonso Alonso, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a tomar “decisiones difíciles en una situación difícil”.

Humala destaca la legalización de 90.000 peruanos

El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó ayer haber logrado la regularización de 90.000 peruanos residentes en Venezuela, además de exoneraciones arancelarias en el comercio bilateral, tras la visita que hizo a su colega, Hugo Chávez, el pasado sábado en Caracas. Citó el acuerdo firmado con Chávez para la regularización de los inmigrantes peruanos que permitirá “darle un marco de legalidad a los peruanos en ese país”.

Hilary Clinton expresa su “alivio” a Cristina Fernández

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para manifestarle su “alivio” luego de que se descartara un cáncer de tiroides a la gobernante, tras una operación. “Estoy tan aliviada. Sé que tú y tu familia y tu pueblo deben estar muy aliviados después de tu operación”, indicó Clinton en su llamado a Fernández, quien se recupera en su residencia de Buenos Aires, según el portal emol.com.

Obama nombra a Cecilia Muñoz en el consejo de política

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró como directora del Consejo de Política Interna a Cecilia Muñoz, de origen boliviano y exvicepresidenta de una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos, informó ayer la Casa Blanca.

Su tarea será la de coordinar el desarrollo de políticas internas y supervisar su ejecución, según un comunicado oficial

martes, 10 de enero de 2012

Inglaterra ofrece a Escocia un referendo sobre independencia

El primer ministro británico, David Cameron, quiere ofrecer al ministro principal escocés, Alex Salmond, la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia, siempre que se convoque en los próximos 18 meses.
Según revela el diario The Guardian, Cameron espera hacer esta semana la oferta al político nacionalista escocés sobre la consulta, que será vinculante y que solo podrá contar con dos preguntas: permanecer o salir del Reino Unido.
El Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond quiere convocar un referéndum sobre la independencia en 2014.
Los medios británicos afirman que Salmond prefiere 2014 porque ese año se cumplirán los 700 años de la llamada Batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra.
The Guardian informó de que unas recientes encuestas de opinión indicaron que tan solo una minoría está a favor de la independencia escocesa, si bien hay una tendencia al aumento del apoyo. /EFE

Ejército norcoreano jura lealtad a Kim Jong-un

En un acto masivo, el flamante sucesor de Kim Jong-il anunció además unaliberación masiva de presos. Será a partir del 1 de febrero, en homenaje a los líderes nacionales fallecidos.

No se conoce ni el número ni los delitos de los presos que saldrán en libertad, pero la liberación de detenidos es la manera con la que ¡el Gobierno del nuevo líder Kim Jong-un, hijo del recién fallecido Kim Jong-il, quiere rendir homenaje a sus antecesores.

"Es la firme voluntad del Partido de los Trabajadores de Corea y del Estado incorporar generación tras generación las políticas nobles, benevolentes e integrales", dice el decreto del Gobierno.

El 16 de febrero hubiera sido el cumpleaños de Kim Jong-il, padre del actual dirigente del país, que gobernó durante 17 años de manera despótica y absoluta el país.

Su hijo aprovechará ahora el aniversario de su nacimiento para celebrarlo por todo lo alto. También se recordará a Kim Il-sung, que falleció en 1994, y es considerado por los norcoreanos como el "presidente eterno" del país.

Este anuncio ha coincidido con una impresionante demostración de lealtad de las tropas del Ejército a Kim Jong-un, que gobierna desde hace menos un mes, después de que falleciera su padre de un ataque al corazón el pasado 17 de diciembre. El joven Kim Jong-un, cuya edad se aproxima a la treintena de años, fue también elevado al cargo de "comandante supremo" de las Fuerzas Armadas.

El acto militar se celebró frente al Palacio Memorial de Kumsusan, un mausoleo que alberga en Pyongyang, la capital del país el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung y de Kim Jong-il.

En el evento participaron las Fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. "Construiremos un bastión multiplicado por diez mil para proteger al comandante en jefe y nos convertiremos en fusiles y bombas para servir como cuerpos defensores de primera línea de Kim Jong-un desafiando a la muerte", declaró durante el acto Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte.

El Ejército de Corea del Norte es uno de los más numerosos del mundo, con más de un millón de soldados en activo en un país con 20 millones de habitantes. El poder militar es el principal sostén de la dinastía Kim, que comenzó a reinar desde 1912 con Kim Il-Sung.

Obama acepta con pesar la renuncia de su brazo derecho

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que había aceptado con pesar la renuncia del jefe de personal de la Casa Blanca, William Daley, y que había nombrado en su reemplazo al director de presupuesto, Jacob Lew.

"Esta noticia no me da ningún placer", confesó Obama durante una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca. Acompañado de Lew y de Daley, el mandatario destacó que este último quería pasar más tiempo con su familia en Chicago (Illinois, norte).

Daley, de 63 años, estuvo apenas un poco más de un año en el cargo, en el que Obama lo designó el 6 de enero de 2011 en reemplazo de Rahm Emmanuel, que compitió con éxito por la alcaldía de su feudo de Chicago.

Daley, miembro de las instancias directivas del banco de negocios JP Morgan Chase, había sido presentado entonces como alguien que contribuiría a mejorar las difíciles relaciones entre la presidencia demócrata y Wall Street.

Obama saludó "el extraordinario trabajo que (Daley) hizo para mí durante lo que ha sido un año extraordinario". Citó la operación contra Osama bin Laden en Pakistán, el fin de la presencia norteamericana en Irak y de la participación en la operación militar contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia.

Ex secretario de Comercio de Bill Clinton, Daley proviene de una poderosa dinastía política de Chicago.

Informaciones de prensa recientes daban cuenta de la marginación de Daley, a quien le recortaron algunas de las prerrogativas en beneficio de su predecesor interino Pete Rouse, y de su voluntad de irse a Chicago tras el inicio de la campaña de Obama por su reelección. Otras informaciones sostienen que no había logrado cuajar en el círculo íntimo del mandatar
l AFP l

Hugo Chávez y Ahmadineyad prometen frenar al imperialismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer a su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmando que a ambos les ha tocado el papel de “frenar la locura imperialista” del Gobierno de Estados Unidos y haciendo votos para continuar la colaboración bilateral.

Chávez abrazó efusivamente a Ahmadineyad a su llegada al Palacio de Miraflores, donde calificó a su colega de “verdadero hermano” y reivindicó que ambos países son pacíficos antes de atacar a Estados Unidos y a su “locura imperialista”.

“Ésa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo”, indicó el presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo que a pesar de los “arrogantes” que se oponen estará “para siempre” junto a su colega de Venezuela.

Ahmadineyad, quien visita esta región en un momento en que la comunidad internacional aumenta la presión contra Teherán por su programa nuclear, calificó a Chávez de “hermano” y “el símbolo de la revolución de la América Latina”. “Hoy el pueblo venezolano y el pueblo iraní, los dos juntos, están en un camino de lucha contra toda la avaricia de los arrogantes del imperialismo”, dijo en Caracas.

La visita del Mandatario iraní coincide con la condena a muerte del estadounidense Amir Mirzaei Hekmati, que confesó ante la televisión iraní que trabajaba para la CIA. Hekmati fue identificado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram que EEUU tiene en Afganistán y posteriormente fue detenido en Irán.

Relación directa
Construcción Con empresas iraníes se han fabricado 14.000 viviendas en Venezuela y 26 plantas agroalimentarias.


Respaldo Hugo Chávez considera a Irán un “país hermano” con el que existe una alianza para combatir al imperialismo de Estados Unidos.

lunes, 9 de enero de 2012

Maduro: Venezuela dará respuesta "clara, firme y oportuna" a expulsión cónsul

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en Santiago que su país dará una respuesta "clara, firme y oportuna" a la expulsión de su cónsul en Miami, Livia Acosta Noguera, por parte del Gobierno de Estados Unidos.

A su llegada a la Cancillería chilena, donde se reúnen hoy los cancilleres de la "troika" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), integrada además por los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y de Chile, Alfredo Moreno.

A una pregunta de Efe cuando llegaba a la sede de la Cancillería chilena, Nicolás Maduro manifestó que en este momento: "nuestra agenda es la unión de América Latina".

"En su momento vamos dar una respuesta clara, firme y oportuna sobre ese tema", añadió.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU informó este domingo de la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, tras ser declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense.

La embajada de Venezuela en EEUU recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul "debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero", dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, quien añadió que no podía dar detalles más precisos sobre la decisión.

El pasado diciembre, la cadena Univisión transmitió el documental "La amenaza iraní" sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EEUU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

En el programa, algunos entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en el plan, y posteriormente el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, se pronunció a favor de investigar a la cónsul, que estaba en el cargo desde marzo de 2001.

Varios países en carrera electoral para este 2012

Para el presente año varios países del mundo se aprestan a celebrar elecciones presidenciales. En algunos casos, los políticos no escatiman recursos económicos para alcanzar la silla presidencial y en otros casos, buscan la reelección.

En el continente americano los ojos están puestos en Estados Unidos y Venezuela, donde los presidentes Barack Obama y Hugo Chávez, respectivamente, buscarán la reelección, mientras que en México la izquierda tratará de conseguir la presidencia de ese país y en República Dominicana Leonel Fernández no irá a la reelección.

Europa no se queda atrás, la convulsionada Rusia elegirá un nuevo Presidente en donde el favorito es el actual primer ministro Vladimir Putin.

En Francia, el conservador Nicolas Sarkozy irá a la reelección a pesar de tener una baja aprobación en el electorado.

Tras haber capeado uno de los escándalos más sonados en los últimos tiempos -el socialista y exjefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, acusado por intento de violación en Estados Unidos- el Partido Socialista (PS) con su candidato François Hollande buscará arrebatar la presidencia a Sarkozy e instalar nuevamente a los socialistas en el Palacio del Elíseo.

Esto apenas comienza

De acuerdo con lo previsto, las próximas elecciones presidenciales en EEUU tendrán lugar el martes 6 de noviembre. En las mismas, se elegirán el próximo Presidente y Vicepresidente.

Según la enmienda norteamericana, Barack Obama podrá postularse a la reelección presidencial por única vez.

En esa oportunidad se elegirán 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y varios legisladores en los estados.

El pasado martes, el Partido Republicano inició en Iowa, con el denominado “caucus” (asambleas populares), un largo proceso para elegir al contrincante de Obama.

A estas asambleas partidistas les siguen las primarias de Nuevo Hampshire, que se celebrarán mañana, y posteriormente el “caucus” de Nevada que se llevará a cabo el 14 de febrero.

Luego viene un día importante que sí es considerado como un indicio claro de las intenciones electorales generales: el Supermartes, la jornada en la que varios estados realizan primarias a la vez y elijen a un gran número de delegados.

Esa práctica, que comenzó en los años 80 y en la que esta vez participará al menos 10 estados, se realizará el próximo 6 de marzo. Luego seguirán las primarias en Illinois el 20 de marzo, las de Nueva York el 24 de abril y las de California y Utah el 5 y 26 de junio, respectivamente.

Todo hasta que se decida quién es el aspirante con el mayor número de votos de delegados, que será nombrado oficialmente a finales de agosto en la Convención Nacional del Partido que se celebrará Tampa, Florida. Entre los republicanos que optan por ser el contrincante de Obama sobresalen el exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney; el exsenador Rick Santorum; el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich; y el exgobernador de Utah, Jon Huntsman.

El Partido Republicano demuestra optimismo con respecto a su plan de recuperar la Oficina Oval, dejada por George W. Bush en 2009. Creen que, con el apoyo del movimiento “Tea Party” y de una nueva ola de jóvenes votantes, podrían darle una mala noticia a Obama el próximo noviembre.

México buscará reformas

México se prepara para unas elecciones presidenciales cruciales el próximo 1 de julio en las que están en juego la oportunidad de llevar a cabo reformas políticas y económicas que devuelvan al país su liderazgo regional o seis años más de estancamiento institucional y crecimiento mediocre.


Mucho dependerá para ello de la correlación de fuerzas que se establezca en el nuevo Congreso -evitando la parálisis de los últimos años- y de que los partidos sean capaces de consensuar las grandes políticas de Estado.


La crisis en EEUU, que pende como una espada de Damocles sobre la economía mexicana, y la violencia del crimen organizado -el presidente Felipe Calderón entregará el poder con un balance de más de 50.000 muertos- serán dos factores decisivos en el voto.


El Instituto Federal Electoral (IFE), institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.


Para las elecciones de julio se elegirá al Jefe de Estado electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzara su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluirá el 30 de noviembre de 2018 y sustituirá a Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN).


OTROS COMICIOS

Las elecciones presidenciales de la República Dominicana se efectuarán el domingo 20 de mayo, en la cual se elegirá Presidente y Vicepresidente.


El actual presidente Leonel Fernández confirmó que no se postulará a la reelección y decidió a apoyar al actual candidato de su partido Danilo Medina.


Los principales partidos son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).


Por su parte, cuatro partidos alternativos que han efectuado una alianza anunciaron que en breve darán a conocer el nombre de su candidato presidencial.

Senegal

El cantante senegalés Youssou Ndours se presentará a las elecciones presidenciales del 26 de febrero próximo al igual que otros 20 aspirantes desafiará al mandatario Abdoulaye Wade.


La campaña de Ndour incluirá iniciativas a favor de la paz en la región de Casamancia (sur), por un buen Gobierno y proyectos de desarrollo social y agrícola.

En Ecuador Marchas y vigilia por los hermanos Restrepo

La desaparición de los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi en Ecuador cumple este domingo 24 años en medio de actos simbólicos y promesas del Gobierno de hacer todo lo necesario por encontrar los cuerpos de los fallecidos en manos de policías en 1988.

"Son 24 años, pero parece que fue ayer... que nos encontramos con la peor de las noticias de la desaparición de nuestros hijos", dijo el padre de los menores, Pedro Restrepo, en declaraciones al canal estatal Ecuadortv.

Reconocido por su lucha constante y sus plantones semanales en la Plaza de la Independencia para exigir justicia a los distintos gobiernos de turno, el progenitor de los desaparecidos aseguró que "es más fácil resignarse" ante un contrincante "súper poderoso" que continuar con una lucha difícil.

"Si no se lucha por la familia, por los hijos, contra la injusticia, entonces por qué se lucha", se preguntó.

Santiago de 17 años y Andrés de 14 desaparecieron el ocho de enero de 1988, tras un operativo policial que los confundió con subversivos, desde entonces se desconoce su paradero.

Francia se rinde ante Juana de Arco en su 600 aniversario

Francia conmemoró el pasado sábado el 600 aniversario del nacimiento de Juana de Arco, figura mítica de su historia militar y religiosa, quemada en 1431 y cuya existencia y hazañas siempre interesaron al cine, la literatura, el arte y la política.

Desde los inicios del cine hasta nuestros días, de Georges Meliès a Cecil B. DeMille y su primera versión hollywoodense, de Theodor Dreyer y a Luc Besson, las hazañas de aquella joven que murió en la hoguera acusada de herejía y que vivió guiada por unas voces angelicales que decía escuchar, dieron al séptimo arte un sinfín de películas.

Aunque sin duda no tantas como libros de historia o de ficción, o esculturas, pues sólo en Francia se cuentan por millares las plazas Jeanne d’Arc con sus correspondientes estatuas ecuestres, en homenaje a aquella joven que irrumpió en la Guerra de los Cien Años entre los reyes de Francia e Inglaterra y modificó el destino de su país.

Eterna inspiración

El nombre de Juana de Arco, muerta bajo las peores acusaciones y cuya inocencia fue rehabilitada por la Iglesia en 1456, para ser canonizada por Benedicto XV, en 1920, es uno de los más utilizados en las calles de todas las ciudades, pueblos y comarcas francesas.

En la literatura, tras haber interesado a autores tan variados como Voltaire, Charles Péguy, Paul Claudel o Georges Bernanos, y coincidiendo con este aniversario, el mundo editorial publica varias obras sobre aquella guerrera medieval, nacida en Domremy, pequeño pueblo del noreste francés, en una familia de campesinos acomodados.

El académico Philippe de Contamine, gran especialista también del momento histórico en que vivió, sus guerras, sus noblezas y sus juegos de poder, firma una de estas publicaciones.

Su libro, Jeanne d’Arc. Histoire et dictionnaire (Juana de Arco. Historia de diccionario), escrito en colaboración con Olivier Bouzy y Xavier Hélary, es, además de una compacta biografía de la Doncella de Orleans, una exploración de sus diferentes encarnaciones en el cine, la literatura, la ópera, el teatro o las Bellas Artes.

Son múltiples visiones de una misma figura “inesperada, maravillosa y dramática”, que es también símbolo de la identidad francesa, explicó Contamine.

“Es una referencia; cuando un pueblo está invadido y una mujer tiene protagonismo en su defensa, enseguida se le bautiza como Juana de Arco”, añadió.

Una heroína mítica
Figura Juana de Arco es uno de los personajes históricos franceses más conocidos en el resto del mundo.


Historia Fue condenada por herejía y quemada en la hoguera en 1431. Pero la Iglesia Católica la reivindicó en 1456. En 1909 fue declarada beata y en 1920 fue nombrada Santa Patrona de Francia.


Coyuntura Normalmente es la extrema derecha la que festeja su nacimiento, ya que se ha convertido en la imagen del nacionalismo francés.