Buscar

miércoles, 29 de febrero de 2012

Crucero italiano a la deriva es salvado de ataque pirata

Los ataques piratas fueron rechazados y el crucero logró ser remolcado hacia las islas Seychelles. El crucero había estado a la deriva desde que el lunes se produjo un incendio en la sala de máquinas, que fue extinguido sin que se registraran víctimas. El Costa Allegra pertenece a la compañía de navegación ítalo-estadounidense Costa Crociere, propietaria del Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero frente a la isla italiana del Giglio causando la muerte de 32 personas.

Costa reconoció ayer que dos acontecimientos de este tipo en tan poco tiempo son perjudiciales para su “reputación”. Familiares de los pasajeros afirmaron que la empresa los había contactado, pero que no pudieron comunicarse directamente con sus parientes. A bordo van 627 pasajeros de varias nacionalidades, entre ellos 15 españoles, dos brasileños y un uruguayo, y 413 tripulantes.

“Costa nos llamó ayer (lunes) para explicarnos que todo estaba bajo control. Lo más incómodo es el calor porque el aire acondicionado dejó de funcionar”, declaró Liviana Chiappi, la esposa de un miembro de la tripulación del navío. “Los pasajeros no se pueden quedar dentro del barco, salvo en ciertas partes, pero no en los camarotes. Pienso que tienen que pasar la noche a la intemperie, pero la temperatura lo permite. Basta con una manta”, añadió.

El crucero, de 188 metros de eslora, zarpó el sábado de Madagascar hacia las islas Seychelles y tenía previsto seguir hacia Omán y Egipto. La nave, con ocho cubiertas y 399 camarotes, fue construida en 1992, remodelada en 2006 y puede transportar un máximo de 1.400 personas”.

Costa Crociere pertenece al estadounidense Carnival, número uno mundial de los cruceros. En su seno cuenta con otras compañías como Aida, Cunard, Ibero Criuses o P&O.

Las demandas de los sobrevivientes y de las familias de las víctimas se acumulan desde el naufragio del Concordia, que hizo caer las reservas en un 15% en los medios de crucero tras el accidente, según las cifras comunicadas por Carnival y por Royal Caribbean Cruises Ltd (RCCL), número dos mundial. Los operadores turísticos dicen a AFP una y otra vez que tienen dificultades crecientes en venderles a los turistas el concepto mismo de “crucero”, después de lo sucedido.

Escoltas. “No se corre peligro de piratería, pero no se puede garantizar al 100%”, había comentado el comandante Giorgio Moretti, director de operaciones marítimas de la compañía. El otro temor, que la empresa prefiere descartar, es que el crucero pueda encallar, tal como le ocurrió en enero al crucero Costa Concordia.

Dos aviones, uno de Seychelles y otro de India, escoltaban a la embarcación. Barcos extranjeros de vigilancia suelen intervenir en Seychelles desde hace varios años. Procuran, tantas veces en vano, reducir el número de ataques piratas.

Grecia afronta una nueva jornada de paros y protestas por los recortes

Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado para hoy una jornada de protestas y movilizaciones en respuesta a los recortes de salarios y pensiones aprobados el martes por el Parlamento.

Los sindicatos han convocado un paro general de tres horas (de 10:00 a 13:00 GMT), y a las 11:30 GMT una delegación de sindicalistas protestará frente a la delegación de la Unión Europea en Atenas.

Algo más tarde, a las 16:00 GMT se celebrará una manifestación, seguida de un concierto en la Plaza Sintagma, frente al Parlamento. "Los empleados de nuestro país continuarán su movilización en Grecia y en Europa para poner fin a la demolición de la sociedad", destaca en un comunicado el principal sindicato del sector privado, GSEE.

Además de los sindicatos, se han unido a la protesta la Cámara Técnica, la Asociación de Abogados de Atenas y la Asociación de Médicos de Atenas, ya que ingenieros y letrados están protestando contra la liberalización de sus profesiones.

Por su parte, los médicos protestan contra la reducción de gastos en sanidad y, específicamente, en el pago de las horas extra y la reducción del gasto farmacéutico, por lo que han convocado hoy un paro de 24 horas.

La reducción del gasto farmacéutico en 1.000 millones de euros en 2012 forma parte de los recortes exigidos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condiciones para otorgar un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y condonar 107.000 millones euros en bonos helenos en manos privadas.

Según el diario "Kathimerini", el gasto farmacéutico griego en 2009 fue el doble del de Bélgica, un país con una población comparable a la del país mediterráneo. Junto a la reducción del gasto farmacéutico, el Parlamento aprobará hoy la fusión de las ocho cajas que gestionan los complementos de las pensiones públicas en una sola, medida que permitirá la reducción de su personal en un 30 % hasta 2014.

Estas son cajas públicas que gestionan las aportaciones individuales de los trabajadores para complementar la paga estatal de jubilación.

En Bruselas, el primer ministro heleno, Lukás Papadimos, tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para tratar sobre la situación económica griega, que afronta su cuarto año de recesión.

Solo los inmigrantes con sueldo de 42.000 euros podrán quedarse en el Reino Unido

Solo los inmigrantes no comunitarios con un sueldo de al menos 35.000 libras (42.000 euros) anuales podrán acceder a la residencia permanente en el Reino Unido, según una nueva normativa anunciada hoy por el Gobierno británico.

De esta manera, el Ejecutivo de David Cameron quiere reducir de 60.000 a 20.000 el número de inmigrantes y sus familias de fuera de la Unión Europea (UE) que se establecen cada año de forma permanente en este país tras cinco años de haber trabajado en él.

Con los cambios en la legislación, que entrarán en vigor en abril de 2016, los inmigrantes no comunitarios cuyo sueldo sea inferior a esa cantidad tendrán que abandonar el Reino Unido después de cinco años.

"En el futuro, ejerceremos más control para asegurarnos de que solo se quedan los mejores y más inteligentes", dijo hoy la ministra del Interior, Theresa May, en una declaración escrita al Parlamento.

El umbral de 35.000 libras se podrá eludir en el caso de sectores económicos donde haya "escasez de gente cualificada" y tampoco se aplicará a científicos y estudiantes de doctorado, indicó.

También se restringirá la entrada de trabajadores domésticos a aquellos que viajen con sus jefes, como en el caso de diplomáticos o empresarios que estén temporalmente en el Reino Unido, y estos no podrán cambiar de empleo ni solicitar la residencia.

En cuanto a los estudiantes, que conforman un gran porcentaje entre los inmigrantes, solo podrán quedarse aquí tras licenciarse si consiguen un trabajo pagado con un mínimo de 20.000 libras (23.800 euros) anuales.

Esta es la primera vez que el Reino Unido fija un criterio económico para decidir sobre el permiso de residencia, que hasta ahora se concedía si los interesados, a menudo con familia e hijos, demostraban que habían arraigado en el país.

El objetivo del Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata es reducir la inmigración neta anual del nivel actual de unas 250.000 personas a menos de 100.000 para 2015, lo que ha sido cuestionado desde sectores políticos y empresariales por el efecto que puede tener en la economía.

El Reino Unido convoca al encargado de negocios de Argentina

El Gobierno británico convocó hoy al encargado de negocios argentino, Osvaldo Mársico, al Foreign Office, en lo que supone un paso más en la escalada de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la disputa de las islas Malvinas.

Londres pedirá a Mársico una explicación sobre el caso de dos cruceros británicos a los que se denegó el ingreso al puerto de Ushuaia (sur de Argentina), afirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Esta citación supone una escalada de la tensión en las ya difíciles relaciones entre Argentina y el Reino Unido por la disputa de la soberanía de las islas Malvinas, que el país suramericano reclama desde enero de 1833.

Según el portavoz británico, Mársico ha sido convocado para esta misma tarde para que explique la decisión argentina de impedir el pasado sábado el ingreso al puerto de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, de dos cruceros de turismo británicos procedentes de las Malvinas.

El Gobierno del Reino Unido también tratará esta situación con otros países de Latinoamérica, agregó la fuente.

Además del incidente con los cruceros, el Ejecutivo británico manifestará al representante diplomático argentino su preocupación por la decisión de Buenos Aires de incitar a empresas argentinas y multinacionales a no importar productos del Reino Unido.

La tensión se agravó el año pasado después de que los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordasen en una reunión impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.

Horas antes, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, había considerado hoy "contraproducente" la medida adoptada por el Gobierno de Cristina Fernández de proponer a una veintena de empresas que importan productos del Reino Unido que los sustituyan por otros de distinta procedencia.

Según fuentes de la agencia argentina Télam, la petición fue formulada por la titular de Industria, Débora Giorgi, pues Argentina quiere establecer políticas que privilegien los vínculos comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial y sus reclamaciones soberanas.

El portavoz de Cameron afirmó que "es muy triste que Argentina continúe con su política de confrontación, en lugar de cooperación", y opinó que esa postura es "una mala interpretación de la determinación británica sobre este asunto".

"El Reino Unido -dijo- es también un inversor principal en Argentina y nosotros importamos productos de Argentina. No va en favor de los intereses económicos de Argentina establecer barreras de ese tipo".

La decisión argentina coincide con un aumento de la tensión entre los dos países por la presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en las islas y el envío de un buque de guerra del Reino Unido al Atlántico Sur.

Esta tensión se produce en vísperas del 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas, que causó cerca de 900 muertos entre los dos países.

A mediados de este mes de febrero, Argentina trasladó a la ONU una protesta por la "militarización" del Atlántico Sur por parte del Reino Unido a raíz del envío del "HMS Dauntless", el destructor más moderno de la Marina Real británica.

Londres La policía desaloja los indignados

Los indignados de Londres fueron desalojados ayer por la madrugada de la catedral de San Pablo, tras cuatro meses de protesta por los excesos del capitalismo y de un proceso legal que enfrentó a manifestantes y autoridades de la ciudad. Los acampados, que se hacen llamar "Occupy London", se instalaron al pie del templo anglicano el pasado 15 de octubre y desde entonces fueron centro de atención mediática. EFE

La ONU eleva la cifra de muertos en Siria

Naciones Unidas/El Cairo. La cifra de víctimas de la represión en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, hace once meses supera con creces los 7.500 muertos, informó ayer Naciones Unidas, pese a reconocer que en estos momentos no puede ofrecer un número exacto de fallecidos. El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, afirmó que aunque no se puede dar una cifra exacta de víctimas, hay informes creíbles que muestran que el número de muertos excede los 100 civiles al día, entre ellos muchas mujeres y niños. "La cifra total está seguro muy por encima de los 7.500".
Pascoe, que informó al Consejo de Seguridad de la situación general en Oriente Medio, dijo además que "el uso desproporcionado de la fuerza y la agresión militar contra la población civil por parte de las autoridades llevó a las fuerzas de la oposición pacíficas a recurrir a la resistencia armada".

El periodista. El periodista británico Paul Conroy llegó ayer al Líbano tras salir de Siria, donde resultó herido por los bombardeos sobre la ciudad de Homs, mientras que existe incertidumbre acerca del paradero de la reportera francesa Edith Bouvier. Un portavoz de la red opositora Comités de Coordinación Local, Emad Hosari, aseguró que ambos ya fueron evacuados de Siria con destino al Líbano para ser tratados de sus heridas.
intervención. El presidente del Consejo Nacional Sirio, Burhan Galiun, aseguró ayer que su grupo, organización opositora en el exilio, no se opone a una intervención militar extranjera, y que se haga en el marco del plan de la Liga Árabe. EFE

Caracas asegura que Chávez fue operado con éxito

El Vicepresidente afirmó que se extrajo toda la lesión pélvica diagnosticada.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado para eliminar de manera total la lesión pélvica diagnosticada hace 10 días y está en buena condición física, informó ayer el vicepresidente de ese país, Elías Jaua.
"La intervención quirúrgica se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se programó un plan para la recuperación física a cumplir en los próximos días".
Según el portal de El Universal, entre aplausos y el grito de la consigna "¡Pa'lante Comandante!", Jaua indicó que el Mandatario solicitó hacer públicos "con exactitud y trasparencia" los resultados de la intervención quirúrgica.
La cirugía. La autoridad explicó que se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, ya que se extirpó el tejido circundante a la lesión.
No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, el postoperatorio inmediato fue estable y sin complicaciones sistémica. Afirmó que Chávez afronta adecuadamente en la rehabilitación postoperatoria.
Mencionó que en las próximas horas, se dispondrá de los estudios citológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión.
Chávez fue operado en Cuba por tercera ocasión desde junio del año pasado, en esta oportunidad para eliminar una lesión pélvica en la misma zona donde le extirparon un tumor canceroso.
Los cables de wikileaks. Los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, en junio del año pasado le dieron de un año a dos de vida, según una información recogida en los cables de Wikileaks que publicaron ayer los diarios españoles Público y El País.
Wikileaks dijo que tuvo acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad e inteligencia.

Chávez pidió agradecer a los hermanos Castro, al equipo de especialistas que lo operaron y al pueblo cubano.

Paraguay se queja por imposiciones

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Francisco Rivas, señaló ayer que busca la forma de “erradicar definitivamente” lo que describió como trabas que afectan a las exportaciones paraguayas en Argentina. Empresarios y gremios de camioneros y de aduaneros denunciaron que las autoridades argentinas implementarán a partir del 7 de marzo un solo punto de entrada y salida para el tráfico de mercancías desde y hacia Paraguay, según BBC Mundo.

La ONU dice que Perú elevó los cultivos de coca

Viena. La superficie de cultivo ilícito de coca crece en Perú y en 2010 alcanzó ya las 61.200 hectáreas, apenas 800 menos que las del principal productor del mundo, Colombia.
Así lo advirtió en su informe de 2011 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el que muestra un aumento del 2 por ciento, unas 1.300 hectáreas, en la extensión de los cultivos del arbusto de la hoja de coca.
El incremento. Este es el quinto aumento consecutivo anual en Perú, una tendencia inversa a la evolución en Colombia. Según la JIFE, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, el crecimiento se puede atribuir a “una mayor demanda mundial de cocaína y a la erradicación intensiva del arbusto en los países vecinos, que causó el desplazamiento del cultivo al Perú”.
Ese aumento de la superficie cultivada se produjo pese a los esfuerzos en la erradicación de plantaciones, que en 2010 consiguieron acabar con 12.033 hectáreas, 977 hectáreas más que en 2009.
El informe señala también que el Gobierno de Perú afirma que el presupuesto de políticas antidrogas pasó de 7,4 millones de dólares en 2008 a 69 millones de dólares en 2010. EFE

domingo, 26 de febrero de 2012

Matan a dos oficiales de EEUU en quinto día de protesta en Kabul

Dos militares estadounidenses murieron ayer tiroteados por un presunto talibán dentro de la sede del Ministerio afgano del Interior, en una nueva jornada de violencia y protestas por la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram, la mayor de las utilizadas por Estados Unidos en Afganistán.
Tras horas de especulaciones, el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, John Allen, reconoció que se vio obligado a replegar a raíz del hecho, “por razones obvias de protección”, a todo su personal presente en ministerios de Kabul.
“Estamos investigando el crimen y seguiremos todas las pistas para encontrar a la persona responsable. El agresor es un cobarde y sus acciones no quedarán sin respuesta”, afirmó Allen en un comunicado de prensa.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) emitió un escueto comunicado previo en el que reconoce que un “individuo dirigió su arma” contra miembros de la Alianza en Kabul y que “mató a dos de ellos”.
Medios locales afirmaron que los dos fallecidos son un mayor y un coronel del Ejército de Estados Unidos, y también que en algún momento se produjo una “discusión verbal” entre las víctimas y el agresor, aunque no llegaron a identificar sus fuentes.
“La identidad del agresor todavía no está clara”, aseguró a Efe el jefe de la brigada criminal de Kabul, Mohamed Zahir.
Del ataque se responsabilizaron, sin embargo, horas después los talibanes, que lo atribuyeron en un comunicado a un terrorista suicida llamado Abdul Rahman y dijeron haber matado a “cuatro altos consejeros estadounidenses” dentro del Ministerio.
Las fuerzas de la OTAN procedieron a rodear por la tarde las instalaciones del Ministerio del Interior y no permitían el paso de personas civiles que no estén involucradas con la fuerza especial, informó el canal televisivo privado Tolo News. Afganistán lleva cinco días sumido en una violenta ola de agitación civil que se cobró la vida de al menos 27 personas, después de que se conociera públicamente que varios coranes fueron quemados en la mayor base estadounidense del país, Bagram. EFE

Las cinco causas de las protestas en España

Miles de españoles salieron a las calles para movilizarse y protestar contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) protagonizaron el 19 de febrero la primera convocatoria de protesta contra la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular (PP) que se realizó en 57 ciudades españolas con apoyo masivo de los sindicatos.
A sólo dos meses de su formación, el Concejo de Ministros aprobó varias medidas que revolucionaron la economía del país.
Las reformas. Las medidas más destacadas del PP son cinco: 1. El recorte del gasto de 8.900 millones de euros, a través de un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuesto de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año. 2. La subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 3. La reforma financiera, cuyo objetivo es simplificar los estados financieros.
4. La reforma laboral con la que se generaliza el despido con 20 días de indemnización en España. En esta medida destacan: la indemnización por despido improcedente que se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (hasta ahora eran 42).
5. El despido objetivo (que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado) podrá aplicarse cuando existan pérdidas actuales o previsión de tenerlas y cuando la compañía tenga una disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos. El absentismo (abandono) laboral individual del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla, con el fin de justificar más fácilmente el despido. Se crea un nuevo contrato indefinido con un año de prueba que podrán utilizar las pymes con menos de 50 trabajadores. A partir del 31 de diciembre no se podrá encadenar contratos temporales que superen los 24 meses. Se aprueba la rebaja salarial que permitirá a los empresarios modificar el sueldo de sus trabajadores, sin previo acuerdo.
LAS REPERCUSIONES. En un manifiesto de la CCOO y la UGT se aseguró que la reforma laboral no servirá para crear empleos y que su objetivo es sólo colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios y desregular las relaciones laborales.

65 por ciento de los inmigrantes en España piensa o decidió cambiar a Europa por otra región para encontrar un trabajo.

Alrededor de 60 bolivianos que viven en españa retornan cada semana al país por la falta de empleo generada por la crisis financiera mundial que afecta a Europa y a todas las naciones del mundo desde 2011, informó la embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras. “La crisis mundial provocó que muchos bolivianos reconsideren su permanencia allá (en España) e hizo que regresen (a Bolivia), por los datos que nos proporcionan las aerolíneas. Nos informaron que hay compra de boletos sólo de una ruta de retorno de unos 60 bolivianos por semana”.
El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, confirmó que la crisis económica que atraviesa Europa obligó a que el 7 por ciento de emigrantes regrese al país.

Las nuevas medidas

En sólo dos meses, el Ejecutivo del PP aplicó las reformas económicas. La subida de impuestos y las duras reformas laborales son sus principales medidas.

19 de febrero

fue la primera cita en el calendario de movilizaciones ascendentes para protestar por las reformas laborales en varias ciudades de España. Miles participaron.

29 de febrero se movilizarán los trabajadores por la jornada de acción europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en protesta contra las recetas fondomonetaristas.

sábado, 25 de febrero de 2012

The Economist dice que ya no usará datos de Argentina

El semanario británico The Economist anunció en su última edición que no usará más los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) de Argentina, cuyas estimaciones, particularmente sobre la tasa de inflación, son cuestionadas por la mayoría de consultoras privadas, según informó AFP.

En un artículo titulado Don't lie to me, Argentina (No me mientas, Argentina), que alude a la canción Don't cry for me, Argentina, de la ópera Evita, The Economist señala: “A partir de esta semana, decidimos abandonar por completo los datos del Indec”.

“Estamos cansados de ser partícipes involuntarios en lo que parece ser un intento deliberado de engañar a los votantes y estafar a los inversionistas”, añade la publicación.

Escándalo en la corona española: el yerno del rey ante el juez

El yerno del rey de España Iñaki Urdangarin, hombre de negocios y medalla olímpica, llegó el sábado a pie al tribunal de Mallorca, en las islas Baleares, para prestar declaración ante un juez por un caso de corrupción.

"Comparezco hoy para mostrar mi inocencia, mi honor, mi actividad profesional. Durante estos años yo he ejercido mis responsabilidades, he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia", declaró a los periodistas con su rostro tenso.

"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos. Estoy convencido que la declaración de hoy contribuirá a mostrarlo", añadió.

El duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, es sospechoso de desviar dinero de fondos públicos.

Vestido con chaqueta oscura y pantalón gris, Iñaki Urdangarin llegó a pie al tribunal, como un simple ciudadano, cuando había sido autorizado la víspera, a título excepcional y por razones de seguridad, a hacerlo en coche hasta la puerta del Palacio de Justicia.

Urdangarin fue recibido por abucheos y gritos de un centenar de manifestantes que gritaban "cuidado con la cartera, llega Urdangarin" o agitaban pancartas con lemas tales como "monarquía=corrupción".

Este hombre delgado y elegante, de 44 años, es el protagonista principal de un culebrón mediático-judicial sin precedentes en España: jamás se había visto envuelto en un escándalo el entorno del rey Juan Carlos, un soberano muy respetado por haber implantado la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Iñaki Urdangarin, ex jugador de balonmano, con varios de sus socios es sospechoso de desviar dinero ingresado en el Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006, por las autoridades regionales de Baleares y de Valencia para organizar acontecimientos deportivos.

La investigación es sobre "falsificación de documentos, desvío de fondos públicos y fraude", precisa la documentación del caso.

Las sumas en juego no se conocen. Pero según Eduardo Inda, de la redacción del diario El Mundo que investiga el caso, "17 millones de euros" podrían haberse volatilizado entre las actividades de Urdangarin y de su ex socio, Diego Torres, ya inculpado.

La investigación abierta por el juez José Castro está en fase de instrucción, durante la cual el magistrado interroga a varios testigos antes de decidir, quizás dentro de varios meses, según una fuente judicial, si ha lugar de reenviar algunos de ellos ante un tribunal para ser juzgados.

Desde hace años se perfilaba el escándalo. En 2006, el Rey ordenó a su yerno abandonar la presidencia de Noos. Urdangarin aceptó entonces un cargo en el gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, que lo lleva a Washington, donde reside desde 2009 con la infanta Cristina y sus cuatro hijos.

En 2011 saltan a la luz los enredos judiciales del duque de Palma. El embarazoso yerno es apartado de las apariciones oficiales de la familia real. Y el Museo de Cera de Madrid retira su imagen de las efigies que representan a la familia real.

El escándalo arroja un velo de sospecha que tiñe la imagen de una monarquía en la que se perfila la transición entre el rey Juan Carlos, de 74 años y el príncipe heredero, Felipe de Borbón.

"Es una situación preocupante que ha ido creando un malestar, una sensación de inquietud social porque realmente afecta a la primera institución de este país, a la primera familia de este país, a la Corona", sostiene Pilar Urbano, especialista y biógrafa de la familia real.

También se le cayó la máscara a un hombre que tenía la imagen de yerno ideal, con medallas de bronce de balonmano en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000.

"Es el rostro de detrás de lo que por delante es inocencia", subrayó Pilar Urbano, que se refiere a declaraciones formuladas en 2008 por la reina Sofia para describir a su yerno: "Iñaki es bueno bueno, bueno, buenísimo; un hombre atento, cortés, bien educado, y por otra parte muy animado, muy alegre, dinámico", recuerda Urbano.

"Es la imagen que hemos tenido todos los españoles, la de un muchacho olímpico, alerta, limpio, diáfano, guapo, joven, muy enamorado de la infanta Cristina y muy buen padre de sus hijos", añade.

AFP

Unos 94 muertos en Siria, 68 de ellos civiles

La violencia en Siria dejó este sábado 94 muertos, entre ellos 68 civiles, según un nuevo balance comunicado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La organización basada en Gran Bretaña precisa que 24 civiles murieron en Homs, bombardeada sin respiro desde hace tres semanas por el Ejército sirio, y ocho en la región de la ciudad, mientras que 23 miembros de las fuerzas del régimen perdieron la vida a través del país en enfrentamientos con desertores.

El OSDH afirma que perecieron siete civiles en la región de Alep, ocho civiles en la región de Hama, 10 en la región de Idlib y once en la región de Deraa. Tres desertores murieron en las regiones de Alep y Deraa.

“Una inversión sensata” Comediante dona $us un millón a campaña de Obama

El comediante estadounidense Bill Maher, conductor del espacio de conversación Real Time with Bill Maher en la cadena de cable HBO, donó un millón de dólares para la comisión de recaudación de fondos de campaña del Partido Demócrata, publica emol.com.
Generoso. Maher anunció la donación el jueves, alegando que “tener un país gobernado por Barack Obama en lugar de cualquiera de los precandidatos republicanos” es algo “que vale un millón de dólares”, dijo su portavoz. “Es la inversión más sensata que pude hacer”, dijo Maher durante una actuación en vivo, en la que urgió a otros eventuales contribuyentes con recursos suficientes a hacer lo mismo y “dar hasta que duela”. Maher bromeó:
“El consejo más importante que haya recibido jamás en
el mundo del espectáculos es que siempre debes llevar tu billetera al escenario”.
Bill Burton, el responsable de la comisión de finanzas demócrata y exsecretario de prensa de la Casa Blanca, respondió: “Gracias a Bill Maher por la generosa donación, vamos a invertir sus dólares en nuestros esfuerzos por darles una patada en el
traste, como ha pedido”.

España Socialistas recurrirán al tribunal

Los socialistas españoles anunciaron ayer que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral aprobada por el Gobierno español, si éste no corrige los aspectos de la norma que consideran “inconstitucionales”.
El presidente Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), aprobó el 10 de febrero una reforma laboral con la que
pretende flexibilizar el mercado de trabajo y poner fin a la sangría del desempleo en España, que alcanza ya al 23 por ciento de la población activa, y al 48 por ciento en el caso de los jóvenes menores de 25 años.
La norma, contra la que protestaron el domingo 19 miles de españoles, reduce la cuantía de la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente desde los actuales 45 días por año trabajado a 33. EFE

Clinton afirma que se acordó aumentar presión sobre Siria

Los países amigos de Siria condenan las continuas violaciones del régimen.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, subrayó ayer que los países “amigos de Siria” acordaron aumentar la presión sobre el presidente sirio, Bashar al Asad, para que abandone el poder.
“Hemos resuelto incrementar” el aislamiento de Al Asad y aumentar las presiones”, dijo Clinton en una dura declaración en la que también arremetió contra Rusia y China por bloquear en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contra el régimen sirio.
Clinton concluyó su intervención y dijo que no se puede dejar caer al pueblo sirio, por lo que EEUU continuará apoyando con más ayuda.
Entretanto, el mandatario tunecino, Moncef Marzuki, pidió una salida negociada del presidente Bashar al Asad y de su familia de Siria en la inauguración de la conferencia de Amigos de Siria, que se realizó ayer en Túnez.
la intervención. Marzuki pidió a Rusia que se encargara de acoger a Al Asad, al que solicitó que deje su cargo al Vicepresidente, en lo que calificó como una solución “a la yemení”.
Según el gobernante de Túnez, una intervención militar externa puede deteriorar la situación de Siria.
Las declaraciones no fueron acogidas con satisfacción por parte de la oposición siria presente en la cita, ya que considera que Al Asad es un criminal de guerra y que no se le puede permitir salir del país sin ser juzgado, según una fuente de la oposición.
A través de una nota, los participantes, entre los que se encontraban los jefes de la diplomacia de varios países occidentales y árabes, con la ausencia de Rusia y China, se instó a apoyar a la Liga Árabe, a una transición política, a exigir cuentas al régimen sirio, a apoyar a la oposición y a la necesidad de enviar ayuda humanitaria.
Además, exigieron al Gobierno sirio el fin de la violencia y la protección de los ciudadanos, la liberación de todos los detenidos y la retirada de las fuerzas militares y armas de las ciudades y los pueblos.
La cruz roja. La Cruz Roja y Media Luna Roja ingresaron ayer en el barrio de Baba Amro de Homs para evacuar a las personas heridas a causa de los bombardeos de las fuerzas del presidente Bashar al Asad.
Entre ellos también se encuentran periodistas extranjeros, quienes, sin embargo, rechazaron abandonar el lugar sin la asistencia de sus diplomáticos.
En Baba Amro, castigado por los bombardeos desde principios de mes, murieron el miércoles la reportera estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, mientras que la francesa Edith Bouvier, el británico Paul Conroy y el francés William Daniel resultaron heridos.
No obstante, las autoridades sirias acusaron ayer a “grupos armados” de impedir la evacuación de los heridos, entre ellos periodistas occidentales, por los bombardeos contra el barrio de Baba Amro, adonde logró entrar el personal de la Cruz Roja.

60 países y organizaciones internacionales se reunieron en Túnez para poner fin al régimen sirio.

Al menos 52 personas murieron ayer en los distintos ataques de las fuerzas de seguridad sirias, mientras que se hallaron 18 cadáveres en la provincia de Hama, hecho que coincidió con la celebración en Túnez de la conferencia de Amigos de Siria. Los Comités de Coordinación Local (CCL) y la Comisión General de la Revolución informaron que los cadáveres fueron encontrados en la localidad de Jatab y que aún no fueron identificados.

viernes, 24 de febrero de 2012

Santorum y Romney salen magullados

Los principales aspirantes a la candidatura presidencial republicana, Rick Santorum y Mitt Romney, regresaron ayer a hacer campaña, ambos magullados por la feroz y muchas veces personal confrontación del miércoles, tal vez el último debate en la batalla por ganar la nominación para enfrentarse al presidente Barack Obama en las elecciones generales.

Romney, exgobernador de Massachusetts, golpeó el historial de Santorum como senador por Pensilvania. Por su parte, el ultraconservador —el aspirante republicano que más recientemente ha desafiado la débil ventaja de Romney— respondió vigorosamente poniendo en entredicho las credenciales conservadoras del empresario multimillonario.

El debate del miércoles por la noche antecedió a una nueva e intensa ronda de elecciones estado por estado, comenzado el martes en Arizona y en Michigan, estado natal de Romney.

Santorum —quien se opone ferozmente al aborto y se ha expresando en contra de la anticoncepción, de las mujeres en el trabajo y las relaciones sexuales entre homosexuales— ha emparejado o superado a Romney en encuestas nacionales recientes.

Obama ha estado vulnerable debido a la lenta recuperación económica, pero Romney no ha podido atraer el apoyo de los republicanos conservadores que desconfían de él por sus posturas moderadas en temas como el aborto, los derechos de homosexuales y la reforma al sistema de salud. Particularmente problemático para Romney y la élite republicana que lo apoya es el avance de Santorum en los sondeos en Michigan. El padre de Romney fue gobernador de Michigan y el aspirante creció en el estado que es conocido como el hogar de las automotrices de Estados Unidos.

Michigan es un estado que Romney está obligado a ganar, como sucedió en 2008, cuando ganó en la entidad pero no pudo conseguir la nominación republicana.

Una derrota aquí podría noquearlo permanentemente y quitarle su lugar como puntero. Además le daría a Santorum el impulso esencial en 10 estados donde habrá votaciones el 6 de marzo, el grupo de elecciones primarias conocido como Súper Martes.

Expertos oncólogos recomiendan que Chavez no se opere en Cuba

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez prevé partir esta tarde a Cuba para someterse a una tercera operación en la que le extirparán un tumor posiblemente canceroso, médicos oncólogos expertos consideran que podría correr un riesgo al pasar por alto centros especializados en Brasil o Estados Unidos si su enfermedad se complica, informó la nación.com.ar que cita a las agencias de noticias Efe y Ap.

Lo que dificulta evaluar esta situación es la escasa cantidad de detalles que el presidente ha revelado sobre su estado de salud. Desde que anunció en junio que tenía cáncer, solamente ha dicho que los médicos le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica el año pasado y que el nuevo tumor, descubierto esta semana, apareció en la misma área y tiene dos centímetros de tamaño y que podría ser maligno.

Meses atrás había dicho que su cáncer estaba en remisión después de completar semanas de quimioterapia. Pero Chávez, de 57 años, afirmó anoche que está preparado para lo peor: "Vamos con calma, mejor preparados, físicamente, espiritualmente y nosotros vamos a enfrentar esa nueva batalla... vamos a salir bien parados´´.

Los expertos médicos dijeron que si Chávez tiene un cáncer "estándar", que no se haya propagado o que no sea un tipo de tumor más raro y más mortífero, tratarse en Cuba es probablemente tan bueno que en cualquier otro sitio. Pero si su cáncer es más complicado, muchos consideran que corre un riesgo al no optar por tratarse en Estados Unidos, Europa o Brasil, que tiene los centros oncológicos más avanzados de Latinoamérica con equipo de radiación especializado.

"Si uno tiene un cáncer ´común´, de seno, colon o pulmones, entonces es fácil encontrar niveles de tratamiento iguales en Estados Unidos, Brasil o Cuba", afirmó el doctor Julián Molina, oncólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "El problema surge cuando uno tiene un tumor que no sea de los comunes, y es eso precisamente lo que la mayoría de nosotros sospecha que tiene Chávez".

El doctor Paulo Hoff, el oncólogo más destacado en América latina y director del centro oncológico en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo -considerado el mejor de la región-, no habló específicamente sobre el caso del presidente venezolano. Pero afirmó que un tumor canceroso en la región pélvica estaría limitado principalmente a cuatro tipos: próstata, rectal, vesicular y sarcoma, este último una variante poco común y mortífera.

Molina, el especialista de la Clínica Mayo, dijo que el consenso entre los médicos en América latina y Estados Unidos con los que ha hablado es que Chávez tiene un sarcoma debido a que tiende a reaparecer en el mismo lugar de donde le extirparon un tumor, lo que parece ser el caso del mandatario.

"Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias; no habrá cáncer que nos detenga", afirmó Chávez ayer en el palacio de gobierno en Caracas. La semana próxima se someterá a una operación quirúrgica. No se sabe si después recibirá terapia de radiación; de ser así, normalmente debe comenzar entre tres y seis semanas después de la operación.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, que fue operada exitosamente de cáncer en el centro de Hoff en el 2009, invitó a Chávez a tratarse en el Hospital Sirio-Libanés el año pasado cuando le diagnosticaron la enfermedad por primera vez.

ANTES, UNA MECA DE SALUD

El sistema de salud de Cuba ha sido uno de los pilares de la revolución de 1959. La atención médica es gratuita para todos los cubanos y en general es considerada buena en comparación con lo que la gente tiene a su disposición en general en Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo ha habido alguna declinación en el nivel de atención con el paso de los años debido a los apremios económicos de la isla que dificultan la compra de medicamentos y suministros. El embargo estadounidense también complica el reemplazo de los equipos anticuados, pese a que en teoría el rubro médico está exento de sanciones.

Si el cáncer de Chávez se ha propagado al hígado, cerebro o sistema linfático, los objetivos más probables para un cáncer proveniente de la región pélvica, podría necesitar equipos más avanzados que puedan concentrar haces intensos de radiación en los tumores sin dañar los tejidos circundantes.

El doctor Demetrios Braddock, profesor adjunto de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, que investiga la propagación del cáncer, dijo que una lesión de dos centímetros ``no es una recurrencia pequeña sino un tumor significativo´´.

"Aunque sea sarcoma, el tratamiento típico es extirparlo. Así es como sería tratado probablemente aquí en Estados Unidos", agregó, y aclaró que es el procedimiento si el cáncer no se ha propagado.

Pero Molina cuestionó incluso ese método por considerar que ``la región pélvica está llena de órganos, nervios, vasos sanguíneos... no hay mucho margen para trabajar´´. Agregó que la operación anterior del paciente en esa misma área debería haber dejado tejido cicatrizado, lo que complica el procedimiento.

El doctor Peter Bourne, director de la Cooperación de Educación Médica con Cuba, una organización sin fines de lucro que trabaja para profundizar los vínculos entre las comunidades médicas de Cuba y Estados Unidos, dijo que visita rutinariamente la isla y sabe que sus médicos son capaces de tratar todas las variantes de cáncer excepto las más ``exóticas´´.

"Tienen un instituto oncológico excelente en La Habana, que es donde es tratado", agregó Bourne, ex director de la lucha antidrogas en el gobierno de Jimmy Carter que trabaja en contacto estrecho con médicos cubanos. Chávez no ha dicho dónde es tratado en Cuba.

Bourne, entrenado en psiquiatría, admitió que no tiene conocimiento de primera mano sobre la enfermedad de Chávez. Pero en base a las informaciones públicas, "parece seguro que tiene cáncer de colon y que el tratamiento para eso será similar donde quiera buscarlo", opinó.

Bourne opinó que los médicos cubanos podrían lidiar con una recurrencia grave de sarcoma. "Son muy sofisticados en Cuba. Yserán capaces de tratarlo tan bien como en cualquier otro lugar", concluyó.

Vicepresidente de Ecuador condena violencia contra discapacitados en Bolivia

Tras recorrer 1.400 kilómetros de suelo boliviano durante cien días en silla de ruedas o muletas, una caravana de discapacitados llegó hoy a La Paz para pedirle a Morales un subsidio.

La marcha terminó con choques violentos, cuando fueron reprimidos por la policía al intentar llegar al Palacio de Gobierno.

"Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad. No puedo sino expresar mi extrañeza porque todavía existan fuerzas policiales que arremeten contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", señaló Moreno en la carta enviada hoy a Morales.

Moreno, quien está en una silla de ruedas desde enero de 1998, tras ser tiroteado durante un robo, lo que le provocó una lesión en la columna, inició en 2009 la campaña Manuela Espejo, que contabilizó el número de discapacitados en Ecuador, y ahora se encuentra en la fase de entregarles asistencia técnica.

En la misiva dijo que hace llegar su "respaldo y solidaridad" a sus hermanos con discapacidad en Bolivia.

"Las personas con discapacidad han mostrado estoicismo al soportar siglos de olvido, desidia y maltrato. En todo el mundo, los gobiernos están tomando conciencia de la imperiosa obligación que tenemos de atenderlos, si queremos construir la sociedad justa y equitativa que hemos ofrecido", remarcó el vicepresidente.

Asimismo, recordó que en 2010, cuando se realizó la Cumbre de Vicepresidentes por una América Sin Barreras, en la que acudieron seis homólogos de Moreno de la región, Bolivia firmó la declaración de Quito "sobre la necesidad de atender la discapacidad como cimiento de la construcción de la democracia".

En ese sentido, Moreno dijo conocer al presidente Morales y aseguró que sabe que el mandatario boliviano "no sólo tomará inmediatas decisiones para respetar y mantener los derechos de las personas con discapacidad, sino que emprenderá políticas emergentes para saldar una deuda histórica con ese importante segmento de la población".

En la carta, Moreno también le dijo al Gobierno de Bolivia que puede contar con la experiencia ecuatoriana "si les parece útil o pertinente" para atender a los discapacitados de su país.

Pobladores de Aysén ponen en jaque a Sebastián Piñera

El Gobierno de Sebastián Piñera retrocedió ante el conflicto de Aysén y ratificó a la cuestionada autoridad regional, Pilar Cuevas, mientras recrudecen los bloqueos y enfrentamientos con la Policía en esa región del sur de Chile.

Cerca de 40 vecinos de Villa O’Higgins, una aldea de 400 habitantes cerca de la frontera con Argentina, ocupó el aeródromo y obstruyó la pista de donde iba a salir en su avión privado Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos de Chile.

Luksic, cabeza del segundo grupo económico del país, propietario de Canal 13, pesquerías, madereras y navieras, había pasado sus vacaciones en su estancia Las Margaritas y, desde ese sector, el único medio para salir es por vía aérea.

“Aysén no se rendirá”

Los ayseninos presentaron un pliego petitorio de once puntos por el aislamiento que sufren y reivindican que sean consultados para los proyectos regionales; que los beneficios de los recursos naturales vayan primero a la zona; mejor salud, educación, y que se subsidie el combustible. El costo de la vida en la zona es mucho más alto que en el resto del país, en una zona donde las condiciones climáticas son duras, con mucho hielo y frío, y distancias muy largas.

“Aysén no se rendirá, seguiremos la protesta hasta el final”, declaró a radio Cooperativa el dirigente Mateo Quinteros.

En la mañana de ayer los ministros de Energía, Hacienda y Transportes llegaron a La Moneda para conversar con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Cuando todo apuntaba que viajarían a la zona para destrabar el conflicto que se prolonga por dos semanas, el Gobierno ratificó a la intendenta regional Pilar Cuevas como la única mediadora en la crisis. La información cayó como un balde de agua fría entre los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, que la desconocen como interlocutora válida. “Nosotros necesitamos a los ministros”, señaló Misael Ruíz, del sector pesquero; mientras Nelson Ramírez, dirigente de los transportistas, que tienen bloqueados todos los accesos a la capital de Cohayque, expresó que la medida era “mala, porque la intendenta firma un papel y luego lo dejan en un cajón. Que venga el ministro de Energía o si no se van a endurecer las posturas de todos los lados”. Tras más de una hora y media de reunión en La Moneda, el Gobierno no halló el medio para canalizar por la vía del diálogo una solución conciliada a la crisis de Aysén.

Protesta social
Represas Los movimientos sociales se oponen a la construcción de hidroeléctricas en la zona.


Consulta Exigen una consulta previa antes de cualquier decisión sobre Aysén.


Subsidio Demandan un subsidio permanente a los combustibles dado su alto costo y la temporada invernal.


Recursos Piden respeto a los recursos naturales.

Correa analiza pedir que se retire condena a periodistas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, apuntó hacia una posible solicitud de remisión de la millonaria condena judicial contra el diario El Universo de Guayaquil por un juicio de injurias que el gobernante presentó hace un año.

Correa indicó que en los próximos días presentará su decisión al pueblo ecuatoriano y recordó que “siempre” tuvo la intención de anular la demanda si el periódico rectificaba el contenido de un editorial en el que se le acusaba de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Tres directivos de El Universo (César, Carlos y Nicolás Pérez) y un ex columnista de ese periódico, Emilio Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares de indemnización a Correa, por un artículo que lo criticaba.

El pronunciamiento del Mandatario coincide con la petición al Gobierno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de que suspenda temporalmente la condena contra el diario El Universo.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador cuestionó esta solicitud, y el canciller Patiño dijo que es “imposible” aplicar las medidas cautelares sugeridas porque la sentencia no se encuentra “en firme”. Además, señaló que es una “clara violación” a la jurisdicción del país, donde la función judicial es independiente.

En tanto, los trabajadores del diario El Universo se mantienen en estado de emergencia con la firme intención de radicalizar sus medidas contra la ratificación del fallo judicial de la semana pasada. De acuerdo con los empleados, las movilizaciones serán permanentes.

Hugo Chávez viaja hoy a Cuba para su segunda operación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que hoy partirá a Cuba, donde se someterá, en “los primeros días de la próxima semana”, a una nueva cirugía en la misma zona donde se le extrajo un tumor canceroso en 2011.

Durante un consejo de ministros, transmitido en cadena por todas las radios y canales de televisión , Chávez informó que partirá para La Habana, donde primero debe someterse “a exámenes de preparación” para la “intervención quirúrgica que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes”.

El Mandatario venezolano, que es el único autorizado para hablar de su cáncer -del que ya había asegurado estar recuperado en octubre-, informó que se lleva con él a un grupo de funcionarios “para estar en contacto permanente” con el país desde Cuba, donde estará “durante varios días”, aunque espera que “no sean muchos”.

“Estar muy pendientes”

Hugo Chávez también pidió a sus partidarios “estar muy pendientes” de los rumores que “seguramente” empezarán a circular sobre su estado de salud apenas llegue a Cuba, por lo que pidió que le “comuniquen en tiempo real” esas versiones para que no tomen por sorpresa a su Gobierno.

Más temprano, el Parlamento de Venezuela autorizó a Chávez a viajar a partir de hoy a Cuba y por un periodo superior a cinco días para someterse a una nueva cirugía “impostergable”.

El martes, Hugo Chávez anunció que debería pasar nuevamente por el quirófano tras habérsele detectado una “lesión” que tiene una “alta” probabilidad de ser cancerosa -según dijo-, en la misma zona donde le extrajeron el tumor en junio de 2011 en La Habana. El vicepresidente Elías Jaua asumirá los asuntos inmediatos en la agenda política.
Chávez, enfermo
Tumor El Mandatario venezolano, de 57 años, no utilizó la palabra tumor para describir ese mal que puede ser “benigno o maligno” y a la vez negó sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo.


Elecciones Hugo Chávez encabeza la candidatura a la reelección presidencial de cara a los comicios del 7 de octubre. Su rival, Henrique Capriles, le deseó que “se restablezca pronto por el bien del país”.


Cáncer Existe la probabilidad de que la lesión lo sea.

jueves, 23 de febrero de 2012

Un bombardeo en Siria mata a dos periodistas

EEUU y España condenaron la muerte de los enviados occidentales. Apuntan a que se debe poner un alto a la violencia.

Una periodista estadounidense y otro francés murieron ayer en un bombardeo sobre la ciudad siria de Homs, mientras que otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, informaron a Efe activistas sirios.

Los comunicadores fallecidos son la estadounidense Marie Colvin, quien trabajaba para el dominical Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, de la revista Paris Match, añadieron las fuentes.

Los heridos, quienes se encontraban junto a los fallecidos, son la periodista gala del diario Le Figaro Edith Bouvier, quien está en estado grave; el reportero gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se especificó.

El bombardeo. Al menos tres organizaciones de activistas precisaron que los periodistas se encontraban dentro de un edificio en el barrio de Baba Amro que fue bombardeado por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, que continúan su ofensiva sobre la zona.

La red opositora Comisión General de la Revolución Siria apuntó que los cadáveres de los dos reporteros fallecidos no pudieron ser rescatados todavía de los escombros debido a los intensos bombardeos.

Los comités de coordinación local agregaron que, además de los dos periodistas, 17 personas más perdieron ayer la vida en Bab Amro, en Homs, por los ataques del régimen.

Las sanciones. La Unión Europea acordó ayer endurecer las sanciones contra Siria. Las medidas incluyen la congelación de los activos del Banco Central sirio en territorio europeo. Asimismo, los 27 miembros de la UE prohibieron los vuelos de carga de aerolíneas sirias y el comercio en oro u otro metales preciosos con instituciones públicas.

La UE ya había suspendido previamente su cooperación con el régimen de Bashar al Asad.

También acordó un embargo de armas y de petróleo sirio y prohibió las nuevas inversiones europeas en el sector energético del país con el objetivo de aumentar la presión sobre el Gobierno para evitar la violencia contra la población civil.

7.600 personas murieron desde que estalló en marzo de 2011 la revuelta en Siria, la mayoría civiles.

Estados Unidos y España condenaron ayer la muerte de los dos periodistas occidentales en siria, que consideraron una muestra de la creciente “brutalidad del régimen” del presidente Bachar Al Asad. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó que “nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de esos periodistas”. Entretanto, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo español señala que la muerte de los dos periodistas “nos reafirma aún más en la necesidad de poner término al baño de sangre y a la salvaje represión de la que es víctima el pueblo sirio día tras día”. Con estas nuevas víctimas, se eleva a siete el total de periodistas fallecidos en Siria. Además, otros cuatro reporteros resultaron heridos.


Margallo confía que la asamblea general de la ONU debata Malvinas y Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confía en que la próxima asamblea general de la ONU debata los conflictos de Gibraltar y las islas Malvinas, y exprese su apoyo a una negociación.

Al término de la conferencia internacional de Somalia en Londres, García-Margallo dijo hoy en rueda de prensa que, ante la reivindicación que tanto Argentin,a como España han retomado sobre esos territorios, lo razonable es que la ONU hable de ambos conflictos en su próxima asamblea general.

"No hace falta ser un profeta ni un premio Pullitzer para saber que en la próxima sesión de Naciones Unidas se va discutir de Malvinas y Gibraltar, y que las Naciones Unidas van a volver a reiterar que tenemos que negociar", indicó el ministro.

García-Margallo señaló que, aunque las Malvinas y Gibraltar son diferentes en cuanto a su título jurídico, "se parecen en que están incluidas en la lista de territorios sujetos a descolonización de las Naciones Unidas, es inaplicable el principio de autodeterminación y que en ambos se postula que la solución tiene que ser negociada".

Durante la conferencia de Somalia, el ministro de Exteriores mantuvo hoy un encuentro bilateral con su colega británico, William Hague, al que trasladó la postura del nuevo Gobierno español favorable a retomar un "diálogo constructivo" sobre Gibraltar.

La postura oficial española es "no retroceder, como diría el comandante Castro, ni para tomar impulso", ha señalado en la rueda de prensa el responsable diplomático, que ha admitido que Hague solo le ha dicho que "hablaremos" sobre Gibraltar.

El Gobierno británico rechaza de plano una negociación sobre el Peñón a menos que lo reclamen los gibraltareños, como dijo el martes el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras reunirse ambos en Londres.

El ministro reclamó hoy recuperar el llamado Proceso de Bruselas, por el que España y el Reino Unido se comprometieron en 1984 a negociar el dominio de la colonia, y explicó que España comunicará por escrito al Reino Unido su rechazo a que los gibraltareños tengan derecho de veto sobre un eventual inicio de negociaciones.

Será en respuesta a una carta enviada hace tres años por el ministro británico Jack Straw y nunca respondida por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, en la que le comunicaba que los habitantes de Gibraltar pueden impedir la reanudación de negociaciones y tienen por tanto derecho de veto, dijo.

El ministro español apuntó que mañana mismo responderá por escrito que esa posición "es contraria a Bruselas y a la doctrina de Naciones Unidas", para evitar que "cree doctrina" en derecho internacional.

Según García-Margallo, además, en este momento lo urgente es "desatascar" el Foro de Cooperación para convertirlo en un diálogo a cuatro -Gobiernos británico y español, Gibraltar y Campo de Gibraltar (sur de España)-, y dedicarlo a cuestiones administrativas, pero nunca a temas de soberanía o jurisdicción.

El Foro de Diálogo puesto en marcha en 2004 "en su versión socialista ha muerto", insistió el ministro español en relación a un foro en el que participaba al mismo nivel Gibraltar que los Gobiernos español y británico.

El Ejecutivo británico, no obstante, insiste en defender ese foro tripartito y defiende además el derecho a la autodeterminación de los gibraltareños.

Mubarak declara su inocencia ante tribunal egipcio

El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak dijo al tribunal que lo juzga por la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular del año pasado que está triste por lo que califica de denuncias infundadas contra él.

Mubarak formuló declaraciones en un memorando entregado al tribunal el miércoles y publicado el jueves en el periódico Tahrir.
Sus abogados confirmaron que Mubarak presentó una carta al tribunal pero dijeron desconocer su contenido.

En la nota, Mubarak asume un tono desafiante y justifica su gobierno. También dijo que tenía confianza en la justicia y la historia egipcias para exonerarlo.

El expresidente es acusado de complicidad en la muerte de unos 900 manifestantes durante el levantamiento que lo desalojó del poder el año pasado. De ser declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte.

Chávez anuncia que viajará mañana a Cuba y será operado el lunes o el martes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que mañana por la tarde viajará a La Habana para someterse a una nueva operación, probablemente el lunes o el martes, en la misma zona en donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio pasado.

"Allá estaré, Fidel (Castro), mañana parto para allá en la tarde, en la tarde de nuevo a otra batalla que viene en la cual también, guerrilleros del tiempo que somos, venceremos", dijo el mandatario en un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión al referirse al líder cubano.

Señaló que durante el fin de semana comenzará la preparación "para la intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana, lunes o martes. Ya informaremos", dijo.

Agregó que "seguramente" estará en Cuba "durante varios días", aunque se mostró "seguro" de que "no serán muchos".

Chávez adelantó que seguirá "todos los días en contacto" con su Gabinete y señaló que viajará con "un grupo de comando" integrado por parte de su equipo más cercano de colaboradores, como la ministra de la Presidencia, Erika Farías, o el jefe de la Casa Militar.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) aprobó hoy por unanimidad el permiso solicitado por el presidente para ausentarse del país a partir del viernes, tal y como establece la Constitución para las estancias de más de cinco días en el exterior del jefe de Estado.

Chávez hizo su solicitud después de que el pasado martes informara que se le había encontrado una nueva "lesión" con altas probabilidades de ser maligna en el mismo lugar en que hace ocho meses fue operado de un tumor canceroso en la zona pélvica, del que aún no se ha dado información concreta sobre su ubicación ni alcance.

"Estoy actualizando las cosas, dejando las cosas en orden, en manos de Elías (Jaua, vicepresidente) y en manos de ustedes, en manos del pueblo", explicó el jefe de Estado sin dar más precisiones.

Pese a permitir el viaje presidencial y desear una pronta recuperación al presidente, la oposición venezolana solicitó que, en su ausencia, el vicepresidente asuma las funciones presidenciales.

Esta opción fue desestimada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, puesto que, a su entender, el viaje a Cuba no se encuentra entre los motivos previstos en la Constitución para observar "ausencia temporal".

Las protestas afganas por quema del Corán dejan 8 muertos y 40 heridos

Las protestas contra la quema de ejemplares del Corán en una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de Kabul se intensificaron ayer en varios puntos de Afganistán, donde al menos ocho personas murieron y 40 resultaron heridas en enfrentamientos con la policía.

Los disturbios más graves se produjeron en el norteño distrito de Shinwari, situado en la misma provincia de Parwan donde se halla la base de Bagram en la que fue profanado el Corán por militares de EEUU.

Ocho personas murieron y 14 resultaron heridas en ese distrito a causa de disparos de las fuerzas del orden para reprimir las protestas, en las que participaron unas 300 personas, dijo a Efe una portavoz del gobierno provincial, Roshna Jalid.

Afganistán vive desde el martes escenas de gran tensión y ayer se repitieron manifestaciones que reunieron a varios centenares de personas. Los disturbios se extendieron a importantes ciudades como Kabul, la oriental Jalalabad y la occidental Herat.

Los manifestantes entonaron en la capital afgana consignas de "Abajo el Gobierno de EEUU y sus aliados", "Alá es Grande", "Abajo Obama" o "Larga vida al islam".

Las protestas se han acrecentado a pesar de que el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, se disculpó el martes poco después de conocerse la profanación del Corán.

Juez de Francia da libertad sin cargos para Strauss-Kahn

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn quedó este miércoles en libertad sin cargos tras permanecer detenido más de 30 horas por su presunta relación con una red de proxenetismo. Sin embargo, el político francés deberá volver a declarar ante los jueces en los próximos días.

El ex jefe del FMI está siendo investigado en la localidad francesa de Lillepor complicidad con un red de proxenetismo y abuso de bienes sociales, dentro del caso del Hotel Carlton.

DSK fue interrogado sobre su participación en fiestas libertinas celebradas en París, Washington y otras ciudades organizadas por una trama de empresarios relacionados con la propiedad del mencionado hotel y con un red de prostitución con ramificaciones en el norte deFrancia y Bélgica.

Los investigadores quieren dilucidar si el economista tenía conocimiento de que las mujeres que participaban en esas fiestas eran prostitutas. Por eso Strauss-Kahn, de 62 años, deberá volver a declarar en los próximos días ante el juez, que determinará si hay indicios para procesarle por complicidad en proxenetismo y desvío de fondos, delitos castigados hasta con 20 años de prisión.

Noche en el calabozo

El ex responsable del FMI llegó a primera hora de la mañana del martes a la Gendarmería de la ciudad de Lille, en el norte de Francia, donde pasó la noche en un calabozo.

DSK niega haber estado al corriente de que las mujeres que participaban en sus correrías sexuales eran prostitutas. "Cuando alguien te presenta a una amiga no preguntas si se trata de una prostituta", aseguró el ex director del FMI en su biografía. Sin embargo, según publica la revista ´Le Point´, los investigadores han reunido testimonios de algunas prostitutas que dudan de que Strauss-Kahn desconociera el carácter profesional de su actividad.

El semanario afirma que una de las mujeres interrogadas aseguró a los investigadores que Strauss-Kahn intervino directamente para obtenerle un visado, lo que puede relacionarle directamente con la organización y, por consiguiente, con el proxenetismo. Aquellas fiestas, que tuvieron lugar en París, Lille, Bruselas y Washington, sede del FMI, eran organizadas y pagadas por dos empresarios del norte de Francia, que cargaban los gastos a sus sociedades.

Los investigadores tratan de determinar también si Strauss-Kahn sabía que eran ellos quien pagaban, lo cual puede relacionarle con un delito de desvío de fondos. El ex responsable del FMI también niega este extremo, al igual que los organizadores de las fiestas. "Cuando te invitan a una fiesta, no pides factura para verificar si es tu amigo o la empresa la que paga".

Una cadena de ataques causa al menos 50 muertos en Irak

Al menos 50 personas han muerto y otras 64 resultaron heridas en unacadena de ataques en distintos puntos de Bagdad y otras ciudades iraquíes, según informó una fuente del Ministerio del Interior.

La fuente precisó que varios coches bomba y artefactos explosivosestallaron en diferentes zonas de la capital, donde también se registraron ataques de hombres armados.

Los ataques tuvieron lugar exactamente en cinco puntos distintos de Bagdad, así como en varias localidades de las provincias de Salahadín (norte) y Diyala (centro), según las mismas fuentes, que precisaron quelos objetivos fueron principalmente chiíes.

Chávez pide permiso a Congreso para viajar a Cuba y someterse a cirugía

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, señaló que desde ayer martes en la mañana se conocía acerca de la nueva intervención quirúrgica del presidente Hugo Chávez. “Sabemos que este es un nuevo reto para el presidente Chávez, sin embargo, nos sorprendió”.

Desde el programa “Contragolpe” trasmitido por VTV, Jaua señaló que “hay absoluta confianza en que lo va a superar, no solo él, sino el pueblo (…),fue una sorpresa porque no esperabamos que esto fuera a suceder nuevamente”.

Comentó que el Presidente tiene una gran capacidad de recuperación y lo demostró después de su intervención quirúrgica en junio de 2011.

Destacó que mañana el Jefe de Estado hará importantes anuncios de carácter político, “dejará establecido los lineamientos para garantizar la victoria del 7 de Octubre”.

“El día de mañana el presidente pedirá permiso ante la Asamblea Nacional, para dirigirse a Cuba y realizarse la operación necesaria, además de tomar sus post-operatorios, para así garantizar la victoria del 7 de octubre”.

A su juicio, el Presidente va a dar la batalla y estará al frente de la Revolución. “El Presidente está plenamente facultado para seguir al mando del Gobierno, como lo hizo durante el proceso operatorio anterior (…), no está secuestrado, o ausente, eso no está planteado hasta ahora, acá no hay ausencia temporal”.

En ese sentido fustigó a la oposición, “quieren convertir una enfermedad en un elemento para juzgar a la desestabilización, quieren usar una condición de salud para jugar a la incertidumbre (…), no esperan la mínima oportunidad para develar su verdadero rostro”.

“Todos estos rumores se generan para crear desestabilización, es la guerra mediatica sucia. Siempre lo hacen con la intensión de generar la desestabilización y confrontación”.

Para el Vicepresidente Ejecutivo, “estos candidatos lo que buscan es eso, desestabilizar y aprovechar cualquier circunstancia que les permita derrotar a Hugo Chávez, ya que democráticamente no es posible porque no hay ningún candidato que lo logre”.

"Time" reconoce la importancia del voto latino en su primera tapa en español

La edición del próximo mes será la primera que, en toda la historia de Time, lleve en la portada un titular escrito en español. El número tendrá por artículo principal la importancia de la comunidad latina en los comicios de noviembre.



El lema está acompañado por el interrogante -escrito en inglés- "¿Por qué los latinos elegirán al próximo presidente?" (Why Latinos will pick the next president?), junto con un mosaico de imágenes de rostros de votantes del estado de Arizona, lugar donde se llevará a cabo el próximo debate republicano.

El artículo periodístico, escrito por el corresponsal de la publicación en la Casa Blanca, Michael Scherer, aborda la importancia que tiene para los candidatos presidenciales convencer al electorado latino, con líderes que tienen gran influencia en varios estados, y cómo Arizona puede convertirse en "el campo de la batalla".

El periodista considera que el debate final de los aspirantes tendrá como escenario ese estado, epicentro del debate nacional sobre inmigración. De hecho, este jueves los aspirantes a la nominación republicana participarán en un debate allí, apenas seis días antes del turno de primarias.

La edición especial de Time también contiene una entrevista con el senador republicano Marco Rubio -que suena como favorito para acompañar como vicepresidente al candidato que gane las internas de la oposición- en la que analiza cómo el debate migratorio polarizó a la bancada conservadora.

Fuente: CNN México - Univisión

Obama pidió disculpas por quema del Corán

El presidente estadounidense Barack Obama pidió disculpas en una carta enviada a su homólogo afgano Hamid Karzai por la quema de ejemplares del Corán en una base militar de Estados Unidos, informó el jueves la presidencia afgana en un comunicado.

"Deseo transmitir mis sinceras disculpas por los incidentes ocurridos. Le transmito, así como al pueblo afgano, mis sinceras disculpas", escribe Obama, que insistió en el hecho de que este "error" fue "cometido por inadvertencia", según la presidencia afgana.

En la misiva, Obama aseguró que "se han tomado medidas para evitar la repetición (de actos semejantes), lo que incluye que los responsables rendirán cuentas".

La carta fue entregada el jueves por la tarde por el embajador de Estados Unidos en Kabul, Ryan Crocker, según el comunicado afgano.

La quema de ejemplares del Corán ocurrida el martes, en la mayor base militar estadounidense en Afganistán, ubicada en Bagram, en el norte de la capital, dio lugar en los tres últimos días a manifestaciones de protesta contra lo ocurrido.

Los talibanes llamaron el jueves a "matar" a los soldados extranjeros en Afganistán después que ejemplares del Corán fueron quemados el martes en una base militar estadounidense, en un comunicado enviado a la AFP.

"Para defender el libro santo (...) debéis atacar valientemente las bases militares de los invasores, sus convoyes militares, matarlos, capturarlos, golpearlos y darles una lección tal que no osarán nunca más insultar el santo Corán", declararon en dicho texto.

Los violentos incidentes en Afganistán en relación a este caso han dejado al menos nueve muertos y decenas de heridos
Un militar afgano disparó este jueves contra soldados norteamericanos de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) y mató a dos de ellos al este de Afganistán, anunció la ISAF en un comunicado.

"Había una manifestación", precisó la fuerza. "En momentos en que los manifestantes se acercaban a la base norteamericana, un soldado afgano en la base abrió fuego contra los soldados norteamericanos, matando a dos de ellos", precisó el jefe de distrito de Khogyani en la provincia oriental de Nangarhar, Mohamad Hasán.

Obama canta junto a Mick Jagger y B.B. King

El presidente Barack Obama se lanzó al escenario el martes para participar en un espectáculo de blues en la Casa Blanca, cuando el líder de los Rolling Stone, Mick Jagger, instó al poco dispuesto mandatario a animarse a cantar unas estrofas. "¡No esta noche!", protestó el presidente estadounidense cuando Jagger y las leyendas del blues B.B. King y Buddy Guy le invitaron a unirse a ellos en el clásico "Sweet Home Chicago". Animado por los aplausos de la audiencia, un sonriente Obama cantó partes de la canción, una oda a su ciudad de adopción, que convirtió en famosa originalmente el legendario Robert Johnson. Obama ya registró un éxito rotundo el mes pasado al cantar la leyenda del soul "Let's Stay Together" de Al Green, logrando una cobertura positiva en agencias de noticias y medios en internet, con uno de los videos del presidente entonando "I'm so in love with you" en el famoso Apollo Theater de Harlem

España dará viviendas para el pago de hipotecas

Las familias con bajos ingresos y con todos sus miembros desempleados podrán utilizar la “dación en pago” -entrega de la vivienda al banco- para saldar su deuda hipotecaria, anunció el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

El responsable de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy también adelantó que las familias en esa situación podrán aplazar el desahucio de sus viviendas, un problema que ha aumentado en los últimos meses debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.

En estos casos, se daría un periodo “de al menos dos años” para que las familias puedan seguir ocupando el inmueble embargado. Para recurrir a la dación en pago, la hipoteca tendrá que afectar a la primera y única vivienda familiar, además de cumplir las condiciones de que todos los miembros estén en paro y hayan agotado la prestación por desempleo. El Ejecutivo busca con ellas dar solución “a errores del pasado que junto a la crisis, han provocado situaciones insostenibles” para los ciudadanos, señaló.

Guindos propone cambios legislativos en el mercado inmobiliario y un código de buenas prácticas en el sector bancario para que haya una adhesión voluntaria de las entidades. La posibilidad de entregar la vivienda para saldar el pago de la hipoteca bancaria es un reclamo que ha crecido en muchos sectores en España y a la que se sumó recientemente la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ante el gran incremento de desahucios de familias al no poder hacer frente al pago de las cuotas por haber perdido sus empleos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Chávez a través de Twitter promete luchar "sin tregua por la vida"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy mensajes a sus seguidores en la red social Twitter y les prometió luchar "sin tregua por la vida", después de que ayer anunciara que deberá ser operado por una "lesión" en la zona donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

"Todo mi amor para Uds. Te prometo que lucharé sin tregua por la vida. Viviré... Viviremos! Y Venceremos", escribió el mandatario en su cuenta de la red social @chavezcandanga al contestar a un seguidor.

Ante un mensaje de un seguidor del estado de Yaracuy (noroeste) que le decía que Dios y el pueblo están con él, Chávez respondió: "Dios con Nosotros. Quién contra nosotros? Abrazos RUMA! Viva Yaracuy!".

El mandatario venezolano informó ayer que viajó el fin de semana a La Habana para hacerse unos exámenes médicos y que le fue detectada una nueva "lesión" con alta probabilidad de ser maligna en la zona donde le fue extirpado un tumor canceroso el 10 de junio pasado.

Agregó que pasará nuevamente por el quirófano en los próximos días en Cuba, aunque descartó totalmente que tenga metástasis y que se esté muriendo.

Chávez hizo el anuncio en un mensaje televisado desde su estado natal de Barinas (oeste) después de varios días con algunos rumores sobre un supuesto empeoramiento de su estado de salud.

"No sólo las mujeres tenemos claveles, todo tu pueblo te los tiene mi @chavezcandanga pq eres el amor de nuestros amores... Un único amor!!!", escribió hoy @Mila_Silva04 al presidente.

Y Chávez le contestó: "Mila: es más que amor, Frenesí! Un eterno Amor!".

El gobernante ya ha dicho que luego de la intervención quirúrgica, probablemente este fin de semana, requerirá bajar el ritmo que venía aumentando en los últimos meses y "repensar" su agenda personal.



EFE

La frontera entre Chile y Perú permanece cerrada

Al menos 300 chilenos pernoctaron en su consulado en la ciudad peruana de Tacna (fronteriza con Chile), tras quedar varados por el cierre de la frontera chilena por la aparición de minas antipersonales y antitanques sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron arrastradas por las lluvias.
El paso fronterizo de Chacalluta entre los dos países permanece cerrado desde el lunes, después de que más de 150 minas antipersonales, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas tras el desborde del río chileno Escritores hacia la ruta terrestre que une las ciudades de Tacna y Arica.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, que se encuentra desde ayer en la zona, informó que una alternativa es intentar reanudar parcialmente desde hoy el paso fronterizo para vehículos livianos y dejar para una etapa posterior a los camiones y vehículos más pesados. Sin embargo, enfatizó que la prioridad es la seguridad de las personas.
“Mientras yo no tenga, por parte del personal especializado del Ejército, que me certifiquen que el paso está seguro y que no vamos a tener que lamentar ningún accidente, vamos a mantener la situación”, exclamó.
El Ejército sigue con las labores de retiro de minas.
Se calcula que hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas en los años 70 y que se concentran en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Policía peruana encontró a los dos últimos reos que fugaron el domingo

Los dos perseguidos por la justicia, de 43 y 32 años, cumplían condenas por delitos de robo agravado.

Entre lunes y martes las fuerzas del orden atraparon a 15 reos prófugos de los cuales uno falleció a causa de un cuadro de hipotermia, por las bajas temperaturas que se registraron en Puno.

Con este operativo la policía culminó con la búsqueda de los 17 presos que fugaron el domingo, informó el ministerio del Interior.

Aumenta la cifra de detenidos por la masacre de 44 reos en México

La autoridad exhibió en una conferencia de prensa a los arrestados por este caso, entre los sindicados se encuentran Gerónimo Martínez, director del penal; Juan Hernández, sub director y el jefe de seguridad, Óscar Deveze.

De la Garza sostuvo que la cifra de detenidos asciende a 29 y quedarán arraigados por “evasión dolosa de presos” e informó que varios de ellos ya reconocieron su participación en la fuga, reportó desde México AFP.

Añadió que luego de realizar las investigaciones, el domingo se produjo un enfrentamiento entre los reos que integran el cartel de Los Zetas con 44 reclusos del cartel del Golfo en el centro penitenciario de Apodaca a 30 kilómetros de la zona central de de Monterrey.

El portavoz del consejo de seguridad del Estado de Nuevo León, Jorge Domene, afirmó que los tres funcionarios detenidos y otros 16 guardias tuvieron que ver con el asesinato de los 44 presos y la fuga de los 30.

“16 custodios han manifestado haber participado de una u otra forma y se incluye al director, el subdirector y el Jefe de Seguridad", manifestó.

Ayer se suscitaron nuevas protestas dentro del penal donde familiares de los reos armaron una trifulca en la que se escucharon disparos con armas de fuego. Domene mencionó que la razón de las protestas fue un rumor que corrió sobre un posible traslado de algunos reos a otros penales fuera de Nuevo León, según la información de EFE.

Supuesta quema de un Corán salpica a la OTAN

La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán ordenó ayer investigar la supuesta quema de un Corán en la base de Bagram, cerca de Kabul, mientras alrededor de 3.000 afganos participaron de una protesta.

"La gente está protestando porque las tropas internacionales destruyeron y quemaron un Corán", afirmó Roshna Khalid, el portavoz regional de Parwan.

Poco después del inicio de las protestas, el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), John Allen, emitió una nota de prensa en la que anunció una investigación y presentó sus disculpas tanto a las autoridades como al pueblo afgano.

"Estamos investigando el suceso y dando pasos para garantizar que esto no suceda de nuevo –añadió en la nota–. Les aseguro... les prometo... que esto no ha sido de ninguna manera intencionado".

La profanación del Corán es un asunto muy sensible en Afganistán, donde una veintena de personas, entre ellas siete trabajadores de la ONU, murieron en protestas el año pasado a raíz de la quema pública de un ejemplar en una iglesia estadounidense.

Líder republicana pide a Obama boicotear Cumbre si Cuba es invitada

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, dijo hoy que el presidente Barack Obama debe "boicotear" la Cumbre de las Américas si Cuba es invitada.



Si tiene éxito la "presión" de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) para que la "dictadura de (Raúl) Castro" sea invitada, "el presidente Obama debe boicotear la cumbre, ya que la inclusión de Cuba violaría directamente la Carta de la OEA", afirmó la legisladora en un comunicado.



"Cuba no tiene derecho a participar en esa cumbre porque no es miembro de la OEA y no cumple con los criterios básicos para serlo", subrayó Ros-Lehtinen.



Por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la Alba pidió que Cuba sea invitada a la cumbre y está a la espera del resultado de las consultas que Colombia, el país anfitrión, ha iniciado al respecto.



El secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, explicó ayer a Efe en Asunción que es Colombia el país que tiene la potestad de gestionar la invitación a Cuba y reiteró que este asunto escapa a las competencias del organismo continental.



Cuba ha confirmado su intención de asistir a la cumbre, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, si es invitada.



"La campaña para la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas está siendo liderada por los tiranos regionales" que pretenden que la cita no gire en torno a "los abusos a los derechos humanos y la represión de la democracia", denunció Ros-Lehtinen.



Después añadió que los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua quieren convertir la cumbre en una "plataforma para golpear a Estados Unidos".



"Las naciones responsables en nuestro continente debemos estar unidas del lado de la democracia y no permitir que estos tiranos secuestren la cumbre para sus propios fines, que son contrarios a los valores de la Carta Democrática Interamericana", sostuvo la congresista.



Aunque en 2009 la Asamblea General de la OEA levantó la suspensión de Cuba de participar en el Sistema Interamericano, vigente desde 1962, La Habana afirma que no regresará a la OEA ni le interesa tener relación alguna con ese organismo.



Por su parte, el Gobierno de EE.UU. mantiene que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas, al considerar que es un foro al que no debería asistir hasta que emprenda reformas democráticas.



Las cumbres de las Américas congregan a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la OEA, es decir, todos los del continente menos Cuba. EFE

Líder opositor venezolano le desea a Chávez una "larga vida"

El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, deseó hoy al mandatario una "exitosa operación" y "larga vida".



"A mi contendor, como hijo de Dios que soy, le deseo una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida!", escribió Capriles en la red social twitter.



Chávez anunció el martes que le detectaron una nueva "lesión" que tiene una alta probabilidad de ser maligna, en la misma zona del cuerpo de la que se le extrajo un tumor en junio del año pasado, y que se operará en los próximos días en Cuba.



Ocho meses después de la primera intervención y a falta de ocho meses para las elecciones presidenciales, Chávez desmintió taxativamente que tenga metástasis o que se esté muriendo.



El presidente venezolano no ha precisado el momento en que viajará a La Habana, aunque señaló que se preparará para el fin de semana y que luego de la intervención quirúrgica requerirá bajar el ritmo que venía aumentando en los últimos meses y "repensar" su agenda personal.



"Lamentablemente no me van a ver (...), no voy a poder seguir con el ritmo que venía in crescendo sobre todo desde diciembre (...), no voy a poder porque estoy obligado a atender esta nueva circunstancia, a repensar mi agenda personal y a cuidarme y a enfrentar lo que haya que enfrentar", señaló este martes en una llamada al canal estatal VTV.



Chávez llamó a sus seguidores a acelerar la batalla con vistas a la campaña para las presidenciales del 7 de octubre. EFE





Empresas españolas congelan inversiones en Latinoamérica por la crisis

Las principales empresas españolas congelarán este año sus inversiones en Latinoamérica y no las aumentarán ante el riesgo de que la crisis financiera mundial afecte negativamente a esta región, sobre todo a Brasil y México.



Según el quinto informe "2012: Panorama de Inversión en Latinoamérica", elaborado por el IE Business School en colaboración con distintas Cámaras de Comercio y Embajadas y presentado hoy en Madrid, el 70 por ciento de las empresas españolas presentes en Latinoamérica cree que la crisis económica repercutirá en esa zona del mundo en mayor grado que en años anteriores.



No obstante, el estudio revela que las grandes empresas promueven y arrastran cada vez más las inversiones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Latinoamérica y que el recrudecimiento de la crisis en Europa hará que las medianas y pequeñas empresas apuesten por estos mercados emergentes.



El profesor del IE Business Juan Carlos Martínez, autor del informe, explicó que aquellas pymes que se habían ubicado en países europeos por ser un mercado más propicio al tener una moneda común llegarán a Latinoamérica en busca de un crecimiento económico garantizado.



La crisis "forzará la internacionalización hacia Latinoamérica porque allí está el premio", dijo, tras añadir que aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en la zona, no está siendo de forma "tan severa" como se preveía.



Brasil sigue siendo el mercado más atractivo de Latinoamérica para invertir y el 88 por ciento de las empresas encuestadas piensa que el Mundial de Fútbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016, con sede en Río de Janeiro, son un "acicate" para su expansión.



La mayoría descarta un recalentamiento de la economía brasileña que pueda generar problemas y desequilibrios y piensa que el país seguirá creciendo, aunque sea a un ritmo más suave.



Colombia será el otro país donde las empresas españolas puedan aumentar sus inversiones, ya que la mejora de su seguridad jurídica y la preparación del capital humano le ha convertido en un destino "clave" en la región.



En sentido contrario, Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países peor valorados por los empresarios para colocar sus inversiones debido a la inestabilidad política, la inseguridad jurídica y ciudadana y a la falta de infraestructuras.



Mientras, en Perú, Chile o México las empresas mantendrán estables sus negocios.



Sin embargo, pese a que según Martínez "es un año de madurez en las inversiones", el 92 por ciento de las grandes compañías cree que su facturación aumentará este año y prevé que en 2015 el peso del negocio de la empresa ubicada en Latinoamérica supere al del negocio de la de España.



Sao Paulo y la capital mexicana son las ciudades latinoamericanas más atrayentes para captar la inversión española, que busca las ventajas del mercado interno y del potencial de una clase media que está incrementando su renta.



En este sentido, el estudio apunta la baja cualificación de la mano de obra como el "talón de Aquiles" para las empresas españolas.



Aunque la crisis económica es global y también ha afectado a América Latina, el informe destaca que la situación económica predominante sigue siendo muy buena o buena en Brasil, Colombia, Perú, Chile o México, donde las empresas aumentaron su presencia en 2011 con respecto a 2010.



En el informe han participado la mayoría de las empresas que cotizan en el IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, y aquellas con mayor facturación y con presencia en Latinoamérica, como los bancos Santander y BBVA, Telefónica, Iberdrola y Ferrovial. EFE

Hugo Chávez confirma que será operado de otro tumor

El presidente Hugo Chávez informó ayer que en los próximos días deberá someterse a una nueva operación para extraer un tumor de dos centímetros en el mismo lugar donde fue operado a mediados del año pasado en Cuba.

“Me operarán de nuevo, me sacarán esa lesión, se verificará si tiene relación con el tumor anterior o no, y basado en eso informaremos”, dijo Hugo Chávez desde su estado natal de Barinas, oeste del país, a través del canal estatal de televisión en directo.

El mandatario informó que el sábado pasado viajó a Cuba a practicarse la evaluación médica correspondiente a cuatro meses de haber culminado el tratamiento de quimioterapia.

“En verdad en el examen de La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor cerca de dos centímetros de diámetro visible, que obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica, menos complicada que la anterior”, precisó el presidente Chávez.

“Desmiento que tengo metástasis en el hígado o que el cáncer está regado por todo el cuerpo”, aseguró el mandatario. Y añadió: “Estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta batalla”. “Yo les pido perdón, pero es la verdad, quiero que sepan que con el favor de Dios viviré para ustedes, saldremos adelante”, afirmó ante cientos de seguidores. Asimismo, Chávez agregó que discutirá con sus allegados dónde se hará la nueva operación porque se manejan varias posibilidades. “En todo caso deberá hacerse en los próximos días”, precisó el presidente venezolanno citado por ANSA.

“Que nadie se alarme, que nadie se alegre. Llamo al pueblo venezolano a la unidad, a la batalla, a la vida, a la victoria, hoy más que ayer y ahora más que nunca por Dios con delante y hasta el ultimo día de mi vida viviré para el pueblo venezolano”, aseveró.

Chávez, de 57 años, se sometió a la extirpación de un tumor cancerígeno en junio del 2011, tras ser operado de emergencia de un absceso pélvico mientras se encontraba de visita oficial en Cuba, donde recibió tres jornadas de quimioterapia.

Yemen puso punto final a la era de Alí Abdala Saleh

Yemen puso ayer oficialmente fin a la era de Alí Abdala Saleh, después de casi 34 años de poder, con la elección al cargo de presidente provisional de su vicepresidente, Abd Rabbo Mansour Hadi, en una jornada que se vio opacada por actos de violencia que provocaron ocho muertos en el sur del país, donde el movimiento separatista declaró el boicot al escrutinio.

Yemen se convirtió así en el cuarto país en un año -luego de Túnez, Egipto y Libia- en ver la caída de un régimen en el poder por décadas, pero en este caso con un compromiso para la transición. El acuerdo, patrocinado por los países árabes del Golfo y apoyado por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, prevé que Hadi se quede en el cargo por dos años, dentro de los cuales se pondrá en marcha una nueva Constitución y la realización de elecciones multipartidistas.

Pero el difícil desafío que el nuevo presidente deberá afrontar, en un país más empobrecido por una revuelta que duró un año, fueron hechas evidentes por la violencia de ayer.

Según fuentes locales, el 50% de las mesas electorales fueron cerradas a mitad de jornada en la ciudad de Adén, por ataques e intimidaciones de miembros de un movimiento separatista que quieren la independencia.

La falta de ética llevó casi a la ruina a la economía de EEUU

La escasez de normas morales propias y la falta de críticas de sus colegas pueden contribuir a explicar los fallos éticos en el mundo financiero que casi arruinaron la economía de Estados Unidos, según un estudio que publicó ayer la revista American Sociological Review.

Un equipo de sociólogos de la Universidad de California, en Riverside, y de la Universidad estatal de California, en Northridge, examinó el comportamiento de más de 350 estudiantes en un experimento en busca de una “sociología de la moralidad”. Durante décadas, los sociólogos sostuvieron que el comportamiento individual está modelado por las expectativas del grupo al que pertenece acerca de cómo actuar en situaciones específicas y bajo presión.

Sin vergüenza

Pero los investigadores, encabezados por Jan Stets y Michael Carter, encontraron que la manera en que los individuos se perciben a sí mismos, en términos morales, también es una motivación importante de la conducta en todo momento.

Los banqueros, especuladores y prestamistas, cuyas acciones contribuyeron a causar la recesión, pudieron actuar como lo hicieron aparentemente sin vergüenza ni culpa, quizá porque sus normas de identidad moral eran muy bajas y porque sus colegas no criticaron esa conducta, explicó Jan Stets.

“La norma de identidad moral de cada uno guía su comportamiento. La persona ve cómo otros reaccionan a este comportamiento: si otros tienen una baja identidad moral y no reprochan el comportamiento ilícito... esa persona seguirá haciendo lo que hacía. Así emergen las prácticas inmorales”, agrega Jan Stets.

Los sociólogos entrevistaron a un grupo diverso de más de 350 estudiantes universitarios en un estudio de dos fases que midió la identidad moral de los individuos y la evaluación del componente moral en situaciones específicas, además de emociones tales como la culpa y la vergüenza.

“Encontramos que los individuos con una fuerte identidad moral son más propensos a comportarse moralmente, en tanto quienes tienen un bajo grado de identidad moral son menos propensos a comportarse moralmente”, indica el artículo, que hace hincapié en la herencia moral de la familia que determina el comportamiento individual.

Una ética dudosa
Trampa El estudio sociológico demostró que algunos estudiantes preferían hacer trampa para alcanzar un objetivo, por pequeño que fuese.


Educación Aquellos estudiantes que provenían de familias con principios sólidos, eran menos propensos a caer en las redes de la corrupción. “Los liberales son fácilmente corrompibles”, dice el estudio.

El Gobierno chileno logra bajar la tensión en Puerto Aysén

Dirigentes del Movimiento Social por Aysén y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, firmaron un Acta de Acuerdo tras la primera jornada de la mesa de diálogo sobre los conflictos en esa región austral de chile. Pero la movilización de los habitantes prosigue, pues no se solucionaron sus demandas sobre el alza de combustibles.

“Este ha sido un acuerdo muy relevante”, confirmó el dirigente Iván Fuentes, pero insistió en que las movilizaciones continuarán. La reunión, de más de seis horas y que incluyó al ministro de Transporte, comenzó a destrabar el diálogo, que se desarrolló mientras 4.000 personas llevan dos semanas de movilización callejera en Puerto Aysén, localizado a 1.640 kilómetros al sur de Santiago.

“Los temas de salud, en mi opinión, están bien resueltos”, afirmó el ministro Jaime Mañalich, mientras el ministro de Transportes, Juan Pablo Errázuriz, estimó que habían visto “una actitud un poco más abierta” de los directivos sociales que participaron en la cita.

Frente a la falta de acuerdo sobre los combustibles añadió: “Utilizamos todo el tiempo en revisar alternativas y entender más a fondo los problemas”.

En tanto, la Policía dispersó una marcha en Santiago de solidaridad con las demandas de los cívicos de Aysén. Los enfrentamientos alcanzaron incluso hasta un sector próximo a la plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, y muchas personas que regresaban a sus hogares se vieron afectadas por el gas lacrimógeno de la Policía.

Los habitantes de la región de Puerto Aysén piden al Gobierno que busque una solución al alto costo de la vida, exigiendo una significativa rebaja del precio del combustible en invierno.

Crisis en Aysén
Acuerdo Entre los acuerdos concretados en salud se cuenta el inicio de obras del nuevo hospital de Puerto Aysén en noviembre próximo, con 56 camas e inversión cercana a 135 mil dólares.


Empleo Los pobladores de Aysén demandan al Gobierno de Sebastián Piñera que resuelva la crisis de falta de empleo en la región austral.


Combustible De cara al otoño, Puerto Aysén pidió al Gobierno que baje el precio de l combustible, pero la administración dio largas al asunto.