viernes, 30 de marzo de 2012

Pueblo le da a cada aldeano barras de oro y plata en China

Para celebrar el 40 aniversario de una empresa propiedad del pueblo llamado Changjiang, en la provincia china de Jinagsu, ésta le ha dado a cada uno de sus más de tres mil habitantes barras de 100 gramos de oro y plata, según difundieron los sitios en internet chinaSMACK y ShanghaiDaily.




No es ningún secreto que China es una de las principales economías en crecimiento, pero algunos de sus residentes les gusta hacer alarde de sus riquezas de todos modos. Tomemos como muestra el pueblo de Changjiang. Este pequeño asentamiento pertenece a Jiangsu Xin Chang Jiang Group, uno de las 20 empresas privadas Top en China.



Está implicado en ocho diferentes industrias, incluyendo la electricidad, productos químicos y metales, y al parecer es un gran éxito en todos ellos. Al menos esa es la señal que está enviando a través de su último gesto de generosidad. A raíz de una promesa hecha en el 2009, el líder de la aldea hizo recientemente un pedido de más de 600 kilos de oro y plata, y se lo entregó a cada habitante en barras de 100 gramos.




Por razones de seguridad, la fecha exacta en que los metales preciosos llegaría a Changjiang no fue revelada a cualquiera de los aldeanos, pero el 15 de marzo pasado cada familia recibió en su hogar una notificación. Todo el mundo sintió que el gran momento se acercaba, y sólo dos días más tarde una barcaza que transportaba el oro llegó y se les pidió a todos a venir y recoger sus regalos.



A toda persona se le dio una barra de oro y una barra de plata, por lo que la familia más grande en el pueblo terminó con 700 gramos de oro con un valor de 280 mil yuanes (43,750 dólares), además de 700 gramos de plata. Pero es seguro decir que incluso los que recibieron sólo una barra de cada uno se llenaron de alegría. Al preguntarle qué iban a hacer con sus preciosos dones, algunos dijeron que los mantendría como herencias, mientras que otros estaban decididos a convertirlos en hermosas joyas en un futuro.



Al parecer, los hombres solteros y mujeres de Changjiang son muy populares en China, precisamente a causa de su riqueza. Supongo que a diferencia de otros padres que tienen que ir a los mercados matrimoniales, los de este pueblo sólo tiene que elegir entre las muchas ofertas que hay. Pero este no es el único presente que la gente de Changjiang ha recibido por poseer una de las empresas más exitosas en China.



En años anteriores, cada familia recibió una villa, los dividendos en acciones, así como un regalo de oro anterior en 2010. El año pasado la compañía gastó 64 mil yuanes ($ 10.000) sólo para la decoración de cada una de las villas de la aldea.



No hace mucho tiempo, en otro de los pueblos ricos de China, Huaxi, pudimos encontrar réplicas de algunos de los monumentos más famosos del mundo como regalo a sus habitantes.


Lotería de Estados Unidos sorteará $us 476 millones

La lotería estadounidense Mega Millions ha acumulado un bote récord de 476 millones de dólares que se sortearán el próximo viernes, ya que durante varias semanas ningún participante ha acertado la combinación ganadora.

Las expectativas han aumentado después de que el martes ninguno de los participantes lograra los 363 millones de bote que se sorteaban.

El mayor premio que ha concedido esta lotería anteriormente fue de 390 millones de dólares en 2007.

El martes, 47 jugadores acertaron 5 de los 6 números ganadores, lo que les valió un premio de 250.000 dólares antes de impuestos, pero nadie logró el premio gordo que ha quedado acumulado para el sorteo del viernes.

Mega Millions informa en su página web que las ventas de boletos han aumentado desde que el pasado 24 enero Marcia Adams, de 33 años, ganara un bote de 72 millones de dólares.

Esta lotería se juega en 40 estados, el Distrito de Columbia (donde se encuentra Washington, la capital) y las Islas Vírgenes.

Según la compañía las posibilidades de ganar el bote son de una entre 176 millones, aunque señalan que ganar cualquier otro de los premios inferiores está más al alcance, ya que las posibilidades son de una entre cuarenta.

El Día del Joven Combatiente deja 228 detenidos y 22 heridos en Chile

Un saldo de 228 detenidos y 22 heridos dejaron los graves disturbios que se registraron la madrugada del viernes en Santiago y otras ciudades de Chile durante la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, que recuerda el asesinato de dos jóvenes en la dictadura militar.

Los incidentes dejaron “228 detenidos, 183 en Santiago y 45 en regiones”, informó el ministro interino de Interior, Rodrigo Ubilla, en conferencia de prensa donde ofreció un balance final de los incidentes producidos la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Asimismo, resultaron “22 heridos, ninguno de ellos grave, siete son carabineros y 15 civiles”, agregó Ubilla.

Los desmanes se produjeron en el marco de la conmemoración del “Día del Joven Combatiente” que fue instaurado popularmente en recuerdo de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985 en una población de Santiago.

La fecha ha derivado tradicionalmente en actos de violencia, principalmente en la comuna de Villa Francia, en Santiago, donde murieron los dos jóvenes, y donde este año se produjeron los más violentos disturbios entre encapuchados que dispararon armas de fuego y lanzaron bombas incendiarias a la policía.

Agentes policiales respondieron con gas lacrimógeno y con carros lanza agua.

Los disturbios se repitieron en al menos otras cuatro comunas de la capital chilena y en otras ciudades, como Valparaíso, Concepción y Lota, donde los manifestaron instalaron barricadas y se registraron cortes de energía eléctrica.

Según Ubilla, a comparación de años anteriores, la jornada pasada fue “de menor violencia, de menor convocatoria de gente”, pero llamó la atención de las autoridades “la alta presencia de menores de edad, entre los 15 y 17 años, empleando armas de fuego”.

El jueves, cientos de encapuchados se enfrentaron con la policía chilena en las afueras de la Universidad de Santiago, en incidentes que se extendieron por más de dos horas, al cabo de las cuales la policía reportó 56 detenidos.(tomado de noticias24)

Médico: “No creo que Chávez viva mucho más de seis a siete meses"

El matador David Fandila, El Fandi, acababa de cortar cuatro orejas en la plaza de toros de la ciudad venezolana de Mérida la tarde del 18 de febrero cuando el doctor José Rafael Marquina recibió los primeros datos sobre la gravedad del cáncer que le fue diagnosticado a Hugo Chávez en junio de 2011. “Estaba en la feria y llamé a varios amigos para despedirme. Y uno me dice: ‘Chávez está muy mal, tiene el cáncer bastante avanzado, con metástasis en el hígado y otra en las glándulas suprarrenales, de dos centímetros’”, cuenta Marquina, médico venezolano residente en Estados Unidos, hasta entonces anónimo en su país.

El martes siguiente, Chávez informó por televisión de que debía viajar a Cuba para operarse de una lesión cancerosa de dos centímetros que había reaparecido en el mismo lugar donde ocho meses atrás le extirparon un tumor maligno. Ese mismo día, Marquina comenzó a colgar en su cuenta de Twitter, donde se describe como médico, profesor y "anticomunista", todo lo que sabía del cáncer de Chávez: detalles de la operación que se realizó el domingo siguiente, de las condiciones de hospitalización y del tratamiento que siguió, anticipándose a los parcos boletines del Gobierno de Caracas.

Un mes después, en medio del secreto que rodea la convalecencia de Chávez, Marquina es considerado en Venezuela como la fuente médica más fiable para informarse sobre la enfermedad del presidente. Su pronóstico más optimista le calcula al comandante poco menos de un año de vida.

Las fuentes que informan a Marquina están entre el hospital de La Habana donde es tratado Chávez y en el hospital militar de Caracas. En Cuba, asegura, los datos se filtran a través del “personal de enfermería, médicos que siguen el tratamiento, personal de cocina...” y en Venezuela “todo viene de médicos del Hospital Militar”. “Era más fácil para mí conseguir información a través de Cuba que de Venezuela. Yo me iba al hospital donde trabajo, aquí en Naples, al cruzar la calle, y me daban toda la información, porque está lleno de cubanos”, cuenta el médico. ¿Cómo discrimina cuál información es cierta o falsa? Él responde: “Cuando la verifico, cuando la fuente es seria y la información tiene sentido. Yo sé bastante de medicina y sé cuándo tiene sentido la información. Si no tiene coherencia médica, no la publico”.

“El cáncer de Chávez comenzó aquí”, dice José Rafael Marquina, mientras señala la vejiga plástica de un modelo para armar que tiene en su consultorio. “El dolor en la pierna izquierda del que el dirigente se quejaba a finales de 2010 le viene porque aquí [señala detrás de la vejiga] está el músculo psoas. Luego el cáncer se extiende a las glándulas suprarrenales y tiene la metástasis en el hígado”, explica el médico. El diagnóstico de Marquina es que el presidente venezolano presentó, en principio, un leiomiosarcoma: un tumor poco común que ataca las partes blandas y que se origina en las células del músculo liso, que es difícil de tratar y de pronóstico reservado.

“No creo que Chávez viva mucho más de seis a siete meses, por la velocidad de crecimiento del tumor. Con una buena respuesta, viviría hasta abril de 2013. Y si la respuesta no es buena, hasta noviembre de 2012”, vaticina Marquina. Dice que en ello se juega la reputación de médico de medicina interna, neumólogo, intensivista y especialista en trastornos del sueño que desde 1991 ha construido en Naples: una tranquila ciudad del sureste del Estado de Florida, enclavada entre las playas del Golfo de México y los Everglades, donde viven él y unos 22.000 habitantes más.

Desde que admitió públicamente su enfermedad, el 30 de junio de 2011, Chávez se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece, qué órganos de su cuerpo se encuentran afectados y cuál es su expectativa de vida. El secreto de su historia clínica está a salvo en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba (Cimeq), donde ya le han operado tres veces y donde hasta este miércoles estuvo hospitalizado, recibiendo sesiones de radioterapia. Desde allá gobierna Venezuela, luego de que el Parlamento le autorizara a salir del país por tiempo indefinido, y desde allá ha prometido “vivir y vencer” para competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, en las que aspira a lograr un tercer mandato consecutivo de seis años.

José Rafael Marquina se graduó en la venezolana Universidad de Los Andes en 1990. Estudió con el actual gobernador del Estado andino de Mérida, el militar retirado y militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela Marcos Díaz Orellana. Marquina tuvo una breve carrera como dirigente estudiantil, y se ufana de mantener contactos políticos en Venezuela y de haber atendido en su clínica de Naples a “pacientes famosos”. En los pasillos de su consulta cuelgan varias fotos autografiadas: un retrato del ex presidente Carlos Andrés Pérez que dice “para mi amigo José Marquina, afectuosamente”; una panorámica del atleta Brian Shimer, única gloria olímpica de Naples; y fotos, afiches, del beisbolista venezolano Johan Santana. Marquina le obsequia a cada paciente de su consulta un bolso azul que lleva impreso su nombre.

“Yo no tengo ninguna necesidad de esto, ¿sabe? Ni de publicidad ni de nada. Tengo un nombre, una reputación en este pueblo, gigantesca”, dice Marquina. Lo que le anima a seguir informando son los mensajes que le envían por Twitter que dicen: “Siga, siga adelante”. Hace un mes tenía apenas 300 seguidores y ahora tiene más de 48.000. A ellos, no quiere decepcionarlos.

Francia arresta a 19 radicales islámicos y requisa varios kalashnikov

La policía francesa ha detenido esta madrugada a una veintena de personas relacionadas con medios islamistas, en la investigación por los crímenes cometidos en Toulouse por Mohamed Merah, según informa la televisión BFMTV.

Las detenciones tuvieron lugar en diversas ciudades del país, la mayor parte de ellas en Toulouse y en Nantes (al noroeste).

Fuentes policiales citadas por la televisión indicaron que los arrestos no tienen relación directa con Merah, autor confeso de siete crímenes ymuerto por la policía el pasado día 22 tras haber permanecido acorralado en su domicilio durante más de 30 horas.

La operación, dirigida por los servicios de espionaje y que contó con agentes especiales del cuerpo de elite RAID, tiene como objetivo desmantelar ciertos grupos islamistas radicales del país.

Declaraciones de Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, precisó en declaraciones a la radio Europa 1 que el número concreto de arrestos son 19 y que se han requisado armas, en particular ´kalashnikov´, así como aseguró que este tipo de operaciones va a continuar.

"Lo que ha ocurrido esta mañana va a continuar. Habrá otras operaciones que, entre otras cosas, nos permitirán expulsar a gente que no tiene nada que hacer [en Francia]", dijo el presidente, que señaló que la prioridad es "garantizar la seguridad de los franceses".

Sarkozy señaló que la operación "está vinculada a una forma de islamismo radical" y que se produce tras "el trauma" provocado en la sociedad francesa por los crímenes de Merah que, dijo, "es un poco como el de los atentados de Nueva York y Washington en 2001".

Grupo yihadista

El diario ´Le Figaro´ indica en su página web que los arrestos están relacionados con el grupo yihadista ´Forsane Alizza´, disuelto por el Ministerio del Interior el pasado 29 de febrero, y que tenía su principal base en Nantes.

En un primer momento, los investigadores habían vinculado a Merah con este grupúsculo, pero en el transcurso de la investigación la relación fue descartada.

Sin embargo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó investigar de forma más profunda a estos medios islamistas radicales tras las matanzas de Merah, autor confeso de siete asesinatos en Toulouse y Montauban y que se reclamó miembro de Al Qaeda.

Los investigadores se centran ahora en determinar si Merah contó con cómplices para cometer sus crímenes.

Abdelkader Merah, hermano mayor del asesino confeso, se encuentra arrestado y acusado de complicidad en sus crímenes.

MILES de españoles marchan contra la reforma laboral

La policía española utilizó pelotas de goma para hacer frente a un grupo bastante numeroso que provocó incidentes violentos.

BARCELONA

AFP

Decenas de miles de personas invadieron el centro de Madrid ayer por la tarde culminando un día de huelga general contra una reforma laboral que hizo desbordar el vaso del descontento social que no deja de crecer en España al ritmo de las políticas de austeridad.

Agitando mareas de banderines rojos de los dos grandes sindicatos españoles, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), desfilaron por las calles del centro de la capital en dirección a la emblemática Puerta del Sol.

En la marcha, José Luis Rodríguez, de 35 años, comercial en el sector del automóvil, afirma hacer huelga por primera vez y no lamenta perder un día de sueldo por defender sus derechos.

“He calculado que me va a costar unos 60 euros. Es poco comparado con lo que me pueden quitar mañana con la reforma, me pueden echar a la calle”, afirma Rodríguez

“Atacan los derechos de los trabajadores, nos los quitan, y si no salimos a la calle no van a saber que estamos en contra de la reforma”, agrega.

“Espero que la manifestación sirva para algo, que se cambie la reforma, ahora el despido es casi gratuito”, se indigna, por su parte, María José Velasco, una vendedora de 38 años desempleada.

UGT y CCOO convocaron una huelga general de 24 horas para protestar contra una reforma del mercado laboral aplicada por el gobierno conservador, que flexibiliza las condiciones de despido para luchar contra el desempleo.

Para los sindicatos, la reforma tendrá por único efecto agravar el desempleo, que ya alcanza la tasa récord del 22,85%. El propio Gobierno español prevé la destrucción de 630.000 empleos en 2012 y un desempleo de 24,3% a finales de año.

Tras una jornada de huelga con un seguimiento desigual, los sindicatos habían convocado a un centenar de ciudades del país.

jueves, 29 de marzo de 2012

EEUU cancela la ayuda de alimentos a Corea del Norte

Estados Unidos suspendió la ayuda de alimentos a Corea del Norte por considerar que el satélite que tiene previsto enviar Pyongyang el próximo mes viola el acuerdo internacional que prohíbe el lanzamiento de misiles, indicó ayer un funcionario del Pentágono.

El lanzamiento "refleja su falta de deseo de continuar con sus compromisos internacionales, por lo que nos hemos visto obligados a suspender nuestras actividades para dar ayuda alimenticia a Corea del Norte", dijo el secretario de Defensa para asuntos de Asia y el Pacífico en funciones, Peter Lavoy, ante el Congreso.

El anuncio se da poco después de que Corea del Norte, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el pasado diciembre, se comprometiera con EEUU a imponer una moratoria de sus programas nucleares y de misiles a cambio de ayuda alimentaria.

El acuerdo prohíbe el lanzamiento de misiles a Corea del Norte y según explicó Lavoy, cuando lo suscribieron "indicamos que la puesta en órbita de un satélite lo interpretaríamos como un lanzamiento de misil debido a que se utiliza esa tecnología".

Corea del Norte anunció a mediados de mes su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han instado a Corea del Norte a cancelar sus planes, ya que consideran que encubre un ensayo de misiles de largo alcance que violaría una Resolución de la ONU, pero el régimen de Kim Jong-un ha reafirmado su intención de seguir adelante con su cometido.

"El potencial de un acto de provocación de Corea del Norte en 2012 continúa siendo una gran preocupación", dijo Lavoy.

Además señaló que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "en el proceso de consolidación del poder y de su legitimidad, tal vez pueda hacerlo a través de un acto de provocación o de exhibición de la fuerza".

El martes, Pyongyang manifestó que no renunciaría al lanzamiento del misil a pesar de las críticas de los países vecinos y de Estados Unidos.

Vietnam se une a la presión internacional

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, se unió ayer a las críticas contra el anunciado lanzamiento de un satélite en abril por Corea del Norte, a cuyo régimen instó a cumplir las resoluciones de la ONU.

El dirigente vietnamita reiteró la importancia de la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península de Corea tras la reunión mantenida en Seúl con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, con el que también abordó cuestiones sobre el comercio bilateral.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países han instado a Corea del Norte a cancelar sus planes, ya que consideran que encubre un ensayo de misiles de largo alcance que violaría una Resolución de la ONU, pero el régimen de Kim Jong-un reafirmó su intención de seguir adelante con su cometido.

El gobierno de Vietnam, que practica una economía de mercado a pesar de su sistema centralizado bajo el mando del Partido Comunista, mantiene buenas relaciones diplomáticas con las dos Coreas, aunque tiene mayores lazos comerciales con Corea del Sur, uno de los principales inversores extranjeros en el país comunista.

La huelga general en España se desarrolla con un seguimiento desigual

La huelga general convocada en España contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy se desarrolla con un seguimiento desigual, más destacado en la industria y los transportes y con escaso apoyo en los servicios.

Los sindicatos cifraron hoy en un 85 % el seguimiento en las primeras nueve horas de la jornada de huelga, porcentaje que caerá, a su juicio, hasta un 75 % una vez que se incorporen los datos de la Administración, la enseñanza, la sanidad y el comercio.

Por su parte, el Gobierno asegura que la huelga está teniendo escasa incidencia a juzgar por los datos de consumo de electricidad y el funcionamiento con normalidad de las administraciones públicas, los centros comerciales y los bancos.

"La normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada", resumió la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.

La huelga de 24 horas, convocada por los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), coincide con los primeros cien días del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que presentará mañana unos presupuestos con drásticos recortes para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB.

Mientras el Gobierno cree que el impacto de la huelga es "claramente inferior" al del paro convocado en septiembre de 2010 en contra de la reforma laboral aprobada por el entonces Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los sindicatos consideran que es superior.

La participación durante el turno de noche superó "con creces" el 90 % en los sectores de la recogida de basura, limpieza diaria e industria, según los sindicatos, que criticaron el gran despliegue policial que, en su opinión, hay en las ciudades.

En la educación, un 70 % de los empleados secundan la huelga, según los sindicatos convocantes, que también protestan contra los "recortes" educativos.

Durante la jornada, se han contabilizado nueve heridos leves, entre ellos seis agentes, y 58 detenidos.

La normalidad está siendo la tónica dominante tanto en los hospitales públicos de Madrid como en las cafeterías y bares de todo el país.

Las patronales CEOE y CEPYME aseguraron que el seguimiento depende de los sectores y de las regiones, y que es más acusado en la industria y en el norte de España.

Las asociaciones de trabajadores autónomos aseguran que apenas el 17 % de los negocios secundan el paro.

En el sector aéreo, hasta las 07.15 horas GMT habían operado 246 vuelos en los aeropuertos españoles, donde la normalidad preside la jornada de huelga, según el gestor aeroportuario Aena.

Con la convocatoria de la huelga, la octava de la democracia en España, los sindicatos protestan por la nueva legislación laboral aprobada en febrero pasado por el Gobierno del conservador del Partido Popular (PP), reclamada por la patronal española y organismos internacionales como el FMI.

Los sindicatos creen que la reforma -una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy- daña los derechos de los trabajadores, abarata el despido y no servirá para crear nuevos empleos en un país que tiene 5,2 millones de desempleados, el 23 % de la población activa, con la economía entrando en recesión.

El Ejecutivo argumenta, sin embargo, que el alto desempleo es la razón principal por la que es necesaria la reforma, que pretende flexibilizar el mercado de trabajo.

Pilotos argentinos en Malvinas, protagonistas de una hazaña

Hace 30 años fueron la sorpresa de la guerra de Malvinas: privados de tecnología de punta, los pilotos argentinos lograron en vuelos rasantes la hazaña de dejar fuera de combate a una quincena de navíos británicos.

Se conocen muy bien los daños causados por los misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard, ambos franceses, a unos 40 km de los buques británicos.

Pero no es tan conocida la hazaña de los bombardeos en vuelo rasante, saludados por el héroe francés de la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann y estudiado en todas las escuelas de guerra del mundo.

Los pilotos argentinos habían encontrado la fisura para escapar a los radares: volar a 10 metros por encima de las olas.

La lista de buques hundidos o dejados fuera de combate con misiles o bombas es larga: los destructores "Sheffield", "Coventry", "Antrim", "Glasgow", las fragatas "Antelope", "Ardent", "Plymouth", "Argonaut", los navíos de desembarco "Sir Galahad", "Sir Tristam" y el mercante "Atlantic Conveyor", entre otros.

"Nos conocíamos mucho todos", dijo a la AFP Pablo Carballo, 64 años, como si ahí radicara el secreto de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba (centro), cuna de pilotos, donde este héroe creyente, recatado y cálido regresó a dar clases después del conflicto bélico.

"Cuando nos decían, cayó éste, murió aquél, ya sabíamos que era un amigo y quién era la viuda y quiénes los huérfanos", recordó mientras caminaba a través del parque de la Escuela.

La Fuerza Aérea argentina perdió 36 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados durante la guerra de las Malvinas, que se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Carballo da una clase sobre "armas semi-automáticas" frente a jóvenes de primer año, pero más que nada les da lecciones de vida.

Según él, conocerse bien es fundamental para saber cómo reaccionará el otro en una situación crítica. Conocer al mecánico, también, ya que sin él nada sería posible.

"El 27 de mayo (de 1982) fui alcanzado en seis lugares diferentes del avión. Había un agujero grande como un melón", contó y destacó que "al otro día estaba impecablemente arreglado. Habían pasado toda la noche trabajando con el frío, el viento y la helada".

Sin embargo, atacar la flota de una potencia mundial parecía una misión imposible.

"Era como tratar de atacar con una piedra a una persona que tiene un revolver", ilustró Carlos Rinke, quien tenía 26 años durante la guerra en la que fue compañero de combate de Carballo.

Sobre la mesa de su casa de Córdoba, Rinke despliega los mapas escritos con marcador rojo, que eran utilizados como si fueran computadoras de a bordo.

"Era precario todo. No teníamos radares que nos dijeran dónde estaban los aviones enemigos. No teníamos ninguna defensa aire-aire, ningún misil contra los (aviones británicos) Sea Harrier", recordó Rinke.

"Con Carballo estuve en el ataque a la 'Broadsward' y al 'Coventry'. Fue a mar abierto", recordó Rinke mostrando una foto, tomada por un británico, de sus aviones acercándose de frente bajo una lluvia de proyectiles. El "Coventry" se hundió, el "Broadsward" quedó dañado.

Además, era fundamental la cuestión del silencio al acercarse al enemigo.

"Yo soy más bien callado y sabía que si hablaba por radio podía ser detectado. Pero estaba el que hablaba y no podía dejar de hablar", dijo Rinke.

A diferencia de los aviones A-4 de Carballo y Rinke, que eran abastecidos en vuelo, el Mirage Dagger de Mario Callejo, de 60 años, disponía de breves instantes para bombardear antes de regresar a la base, a unos 500 km de las islas.

"Nuestra principal arma era la velocidad", contó Callejo en Buenos Aires, pero "tirábamos desde tan bajo que las bombas impactaban antes de los tres segundos y la espoleta no se activaba".

Pilotos y mecánicos reemplazaron entonces el "cono de penetración" de acero de las bombas por otro de madera, así lograron que se rompa en el momento del impacto, aumentando las chances de que la bomba explote adentro de la nave.

"Nosotros demostramos que el factor humano puede compensar el atraso tecnológico", afirmó Callejo.

AFP

Atacan comisaría en Chile en la víspera del Día del Joven Combatiente

Un grupo de encapuchados atacó anoche con piedras y balines la comisaría de carabineros del municipio de San Bernardo, a unos 25 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la víspera del Día del Joven Combatiente, sin que se informara de detenidos o heridos.

Según confirmó la policía, el cuartel situado en el sector de Los Morros, fue atacado cerca de las 1:00 de este jueves por medio centenar de personas que lanzaron objetos contundentes y dispararon balines.

Hasta el lugar llegaron varios microbuses de carabineros e incluso algunas tanquetas para poner orden en el lugar, mientras un grupo de trabajadores intentaba llegar a sus domicilios.

El mayor de Carabineros, Jorge Reyes, dijo a los periodistas que en las cercanías de la comisaría se levantaron barricadas y se registraron cortes de tránsito en el sector.

Los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron asesinados por la policía el 29 de marzo de 1985, durante una protesta popular contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en el barrio Villa Francia, del municipio santiaguino de Estación Central.

La conmemoración de este hecho, denominada El Día del Joven Combatiente, ha derivado en los últimos años en actos de violencia y vandalismo de pequeños grupos de inspiración anarquista, cuyos miembros actúan encapuchados y armados y cometen saqueos de locales comerciales, asaltos y otras acciones.

En Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, también se han registrado algunos incidentes en sectores estratégicos.

España enfrenta primera huelga general contra el ajuste de Rajoy

El Ejecutivo español afronta hoy su primera huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, cuando cumple sus primeros 100 días de Gobierno centrados en las medidas para reducir el déficit público.
El paro de 24 horas fue convocado conjuntamente por las dos centrales sindicales mayoritarias en España, Comisiones Obreras (Ccoo) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Con la convocatoria de la huelga, la octava de la democracia en España, los sindicatos quieren expresar el rechazo a la nueva legislación laboral aprobada por el Gobierno el 10 de febrero. El Ejecutivo español ratificó que continuará con las medidas de ajuste.

Reino Unido "Argentina no tiene el deseo ni la capacidad para otra guerra"

El ministro británico del Reino Unido, Philip Hammond, cree que Argentina no tiene el deseo ni la capacidad militar como para iniciar, como lo hizo en 1982, otra guerra por la soberanía de las islas Malvinas.

Hammond hizo esta afirmación en unas declaraciones publicadas hoy en el periódico británico "The Times", pocos días antes de que se cumpla el treinta aniversario del inicio del conflicto bélico que libraron Argentina y el Reino Unido en el Atlántico Sur.

"No tenemos ninguna prueba que sugiera que los argentinos tienen la inclinación o la capacidad para una intervención militar en las Falklands (Malvinas)", subrayó el titular de Defensa.

"No tenemos razón para suponer que haya una amenaza militar a las Falklands", añadió Hammond, quien recordó que Argentina no ha comprado aviones de combate nuevos desde 1982.

"La gente tiene que recordar que Argentina no ha comprado un nuevo avión de combate desde la guerra de las Falklands, así que están volando con (aviones) Mirage de hace 40 años. Nosotros tenemos en las Falklands los Typhoon, los aviones de combate de poderosa superioridad aérea y sin duda los más avanzados del mundo", dijo.

Pese a todo, el ministro dejó claro que su país está dispuesto a reforzar el archipiélago si fuera necesario.

Este aniversario del conflicto está precedido de una escalada de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la insistencia de Buenos Aires en negociar la soberanía de las islas.

La misma se ha agravado desde que en 2011 los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaron impedir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando soldados argentinos de la junta militar gobernante entonces ocuparon las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

Lula anuncia regreso a vida política brasileña tras remisión total de cáncer

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años, anunció el miércoles su regreso a la vida política tras recibir la noticia de que el cáncer de laringe que le fue diagnosticado hace cinco meses ha tenido una remisión completa.

"Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás, y la de aquéllos que sueñan con llegar a la clase media", dijo Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, en un mensaje de video grabado.

Lula fue sometido este miércoles a exámenes de resonancia nuclear magnética y a una laringoscopía que mostraron "la ausencia de tumor visible", sostuvo el hospital Sirio-Libanés, que atiende al ex mandatario, en un comunicado.

Los exámenes señalan "apenas un leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como podía esperarse", añadió el hospital.

"Es una remisión completa" del cáncer, dijo a la AFP José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía creado por Lula.

Lula "continúa haciendo sesiones de fonoaudiología e iniciará un programa de revisiones periódicas", apuntó el hospital.

En el video, Lula aparece calvo, de bigotes, algo más envejecido y visiblemente más delgado, y viste una camiseta negra. Su tradicional voz ronca no parece haber sufrido grandes cambios.

"Hoy recibí la noticia más importante que un ser humano puede recibir después de cinco meses de hacer un tratamiento contra el cáncer. Recibí la noticia de que conseguimos vencer al cáncer. Y me gustaría en este momento agradecer a Dios, porque sin él posiblemente esto no habría ocurrido", afirmó Lula en el mensaje, difundido por el Instituto Ciudadanía en su sitio web (http://www.institutolula.org).

El ex mandatario agradeció a su esposa Marisa, a médicos y funcionarios del hospital, "a Brasil entero" y a la presidenta Dilma Rousseff, "que con su experiencia fue un aliento cada vez que conversamos y me decía: 'Fuerza, presidente. Usted va a vencer'".

"No hay otro país en el mundo que esté más preparado para crecer, para vencer que Brasil", dijo Lula, que fue vendedor ambulante, lustrabotas, tornero mecánico y sindicalista antes de convertirse en presidente del gigante sudamericano.

Durante su gobierno, la combinación de bonanza económica y programas sociales permitieron sacar a 29 millones de brasileños de la pobreza.

Desde Nueva Delhi, donde participa en una cumbre del bloque de potencias emergentes BRICS, Rousseff dijo a periodistas estar "muy feliz" por la noticia, que le fue comunicada por teléfono por el propio Lula.

"En cierta forma yo lo esperaba, pero tener la seguridad es muy bueno", dijo la presidenta, que también superó un cáncer linfático hace más de dos años.

A raíz del cáncer, Lula fue sometido a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia.

Lula, del Partido de los Trabajadores (izquierda), terminó su mandato el 31 de diciembre de 2010 con un récord de 80% de popularidad, y consiguió que los brasileños eligieran a su heredera política, Dilma Rousseff, como sucesora.

Además de tratarse en el reconocido hospital Sirio-Libanés, Lula recurrió también a un médium, informó recientemente el diario O Estado de Sao Paulo.

El político se reunió al menos tres veces en Sao Paulo con el médium Joao Teixeira de Faria --más conocido como 'Joao de Deus'-- que se especializa en cirugías espirituales y que vive en Abadiania, un pequeño pueblo en el estado de Goiás, a 117 km de Brasilia, indicó el diario.

El cáncer interrumpió las actividades del ex presidente, que mantenía una intensa agenda de encuentros políticos y viajes.

El Partido de los Trabajadores cuenta con la recuperación de Lula a tiempo para participar en la campaña para las elecciones municipales en Brasil, dijo recientemente su presidente, Rui Falcao.

Presidente Piñera sufre nuevo lapsus y confunde a Japón con China en visita a Tokio

Un nuevo lapsus sufrió el presidente de la República Sebastián Piñera, durante su visita a Japón, en el marco de una gira presidencial que desarrolló por el continente asiático, en donde pasó por Vietnam, Corea del Sur y Japón.

El mandatario, quien se encontraba en la ciudad de Tokio, confundió Japón con China durante una visita que realizó acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, al Museo Miraikan o “Pabellón del futuro”.

“Quiero decir a mis compatriotas que este viaje por el sudeste asiático…Vietman, Corea y China, lo hemos hecho pensando en los chilenos”, indicó.



Cabe destacar que el viaje al país insular estuvo marcado por las dificultades que tuvo el avión presidencial para aterrizar, debiendo realizar 2 intentos para tocar tierra.

REPARTEN documentales de Malvinas en escuelas

El gobierno bonaerense distribuirá ejemplares del trabajo documental Huellas en el Viento en escuelas públicas e instituciones civiles de la provincia de Buenos Aires para exponer las vivencias de los soldados argentinos durante el conflicto bélico de las Islas Malvinas.

La medida fue anunciada por el Jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y la realizadora del documental, Sandra Di Luca, quienes hicieron la presentación durante un acto desarrollado en Casa de Gobierno.

El trabajo documental Huellas en el Viento, que comenzará a ser distribuido en escuelas, bibliotecas y organizaciones civiles, narra el viaje de regreso de ocho ex soldados a las Islas Malvinas tras de la guerra por la soberanía.

“Esto es muy importante porque es un humilde aporte para seguir preguntándonos cosas, para seguir conociendo parte de nuestra historia”, dijo Di Luca.

La periodista que tuvo a cargo el guión y la dirección del film contó que “el espíritu de contar esta historia fue reflejar el viaje de ocho excombatientes a Malvinas, pero que de alguna manera refleja el viaje de otros excombatientes, lo cual hace que sea una metáfora del regreso al tema Malvinas”.

“Este regreso siempre es doloroso y complejo, pero es necesario en la medida en que sabemos que no es un tema resuelto. Este trabajo es para pensar y para sumarse al trabajo que entre todos tenemos que hacer en el reclamo por la soberanía”, agregó Di Luca.

Explicó que “el documental también tiene que ver con el reclamo que mantienen los excombatientes para que se tome a los caídos como crímenes de lesa humanidad y con el derecho a la identidad, de aquellos soldados que murieron y nunca fueron reconocidos”.

Por su parte, el funcionario bonaerense Alberto Pérez destacó que “están viviendo un momento en la Argentina en el que tanto Gobierno nacional como provincial están volviendo a poner sobre la mesa este tema con mucha madurez”.

El Jefe de Gabinete explicó que “hubo quienes hace 30 años dijeron que la política, la diplomacia y la paz no eran el único camino para recuperar las Malvinas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gobernador de Malvinas dice que "no tiene sentido" negociar con Argentina

El gobernador británico en Malvinas, Nigel Haywood, dijo que no tiene sentido negociar con Argentina a casi 30 años del conflicto por la soberanía del archipiélago, dado que Buenos Aires no respeta el derecho isleño a la libre determinación.

Sin embargo, se mostró afín a que se realice un referendo sobre el futuro de las islas si lo pide la ONU y el mismo sirve para terminar con el tema para siempre.

Se mostró tan confiado en el resultado de ese eventual referendo que incluso manejó la idea de permitir que Argentina reparta folletos informativos durante la campaña.

"Pero no tiene sentido ese gasto en la economía de las islas para un resultado que ya sabemos cuál va a ser", advirtió.

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre estas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho por lo tanto las negociaciones no tienen sentido", dijo Haywood en una entrevista con la AFP en la residencia del gobernador en Puerto Argentino.

Haywood agregó que no se puede "negociar la soberanía de las islas por sobre las cabezas de los isleños, y eso es lo que significa la libre determinación de acuerdo con la carta de Naciones Unidas".

El Reino Unido afirma que siempre respetará la libre determinación de los habitantes locales ante el permanente reclamo argentino, que entiende que las islas le fueron usurpadas y colonizadas por Londres desde 1833.

Las Islas Malvinas tienen una extensión territorial similar al Líbano o a Jamaica y cuenta con unos 3.000 habitantes.

El próximo 2 de abril se cumplen 30 años del desembarco militar argentino en las Malvinas, que desató una guerra de 74 días, finalizada el 14 de junio de 1982 con la rendición de las fuerzas sudamericanas.

Haywood descartó que las recientes medidas argentinas contra las empresas que exploran petróleo en sus aguas o las declaraciones de la presidenta argentina Cristina Kirchner sobre no permitir el sobrevuelo por su territorio del avión que conecta las islas con Chile haya alterado a la población local.

"Está claro que cada medida argentina busca dificultar la vida aquí (...) pero son contraproducentes porque ha endurecido a la población en su postura de ser británicos", señaló.

El gobernador estimó que la actual situación es buena porque generó que centenares de periodistas llegaran hasta las islas, lo que permite que la posición local sea escuchada.

"Argentina dice que esto es parte de Argentina. ¿Se ve como una parte de Argentina? ¿Parece como dijo un ministro argentino que es una población tomada de rehén por los militares? No pienso que sea así", dijo Haywood.

La creciente economía de las islas gracias a los millonarios permisos de pesca que concede y la promesa de una riqueza petrolera a mediano plazo han hecho que la independencia del archipiélago sea una posibilidad.

Pero Haywood dijo que "no hay señales de ello en el futuro cercano y todo indica que (sus habitantes) desean seguir como un territorio británico de ultramar, pero en la historia del Reino Unido varios territorios lograron su independencia, así que no sería muy sorprendente" que ello ocurriera.

El gobernador rechazó asimismo la idea de que las islas están cada vez más aisladas en el ámbito internacional, que mayormente pide que haya una instancia de negociación entre Gran Bretaña y Argentina por su soberanía, tal como indica el Comité de Descolonización de la ONU.

"El mundo preferiría que Argentina negociara a que invada otra vez. Pero eso no es lo mismo que decir que apoyan la posición argentina", advirtió el gobernador.

"Tres mil isleños aquí en su derecho a la libre determinación deciden permanecer como un territorio británico de ultramar, eso es todo, no hay nada más que discutir", precisó.

Agregó que "Argentina quiere un territorio por sobre los deseos de la población local. Y luego se sorprende porque el primer ministro David Cameron los acusa de colonialistas. ¿Qué es ser colonialista si no es querer la anexión de otro territorio contra los deseos de sus habitantes?", concluyó.

AFP

Grecia afronta nueva huelga parcial de transporte en Atenas contra el ajuste

Grecia afronta hoy una nueva jornada de huelgas parciales en el transporte, en un ambiente de tensión social por los recortes, y a escasas semanas de la prevista celebración de las elecciones generales, para las que todavía no hay una fecha cerrada.

Los empleados del metro y del tranvía ateniense han declarado un paro de cuatro horas (de 09.00 GMT a 13.00 GMT) exigiendo un nuevo convenio salarial.

En caso de que hasta finales de mayo no haya acuerdo, el salario base inicial de los empleados del sector será reducido al salario mínimo, 586 euros mensuales, según las medidas adoptadas por el Parlamento griego el pasado 12 de febrero.

También los profesores de la enseñanza privada han convocado una huelga de 24 horas para el jueves en protesta por las medidas que facilitan los despidos en el sector.

Los profesores exigen que se retire una enmienda que permite despedirlos durante el año escolar, mientras que hasta ahora un enseñante de la privada podía ser despedido solo al fin del año escolar.

La conflictividad social no se atenua a escasas semanas de las elecciones, que el portavoz del gobierno, Pantelís Kapsís, situó hace varios días, en declaraciones a la prensa, "probablemente en el 6 de mayo", aunque no hay una fecha cerrada aún.

A medida que se acercan las elecciones están creciendo los desacuerdos entre los socialistas y los conservadores que forman el gobierno griego sobre las leyes que deben ser votadas antes de la disolución del Parlamento, poniendo en duda el respeto del calendario de aprobación de las reformas exigidas por los acreedores.

Hace una semana los conservadores de Nueva Democracia se han retirado del comité que elabora la nueva ley sobre el incremento de impuestos y tasas, prometiendo cancelar, después de las elecciones, unas de las disposiciones de la ley vigente.

Esto ha provocado la reacción del comisario europeo de Desarrollo Regional, Johanes Hahn, quien, entrevistado el fin de semana pasado por el diario Kathimerini, advirtió que "la convocatoria de elecciones no debe retrasar las reformas".

‘Guachimán del palacio’ le llaman a Humala

Antauro Humala, el hermano preso del mandatario Ollanta Humala, se dirigió a él despectivamente como "el guachimán de Palacio", una mezcla entre vigilante y conserje, en una carta manuscrita publicada ayer por el diario Perú 21.

En su respuesta a un pliego de preguntas enviado por el diario Perú.21, Antauro Humala escribió: "al guachimán de palacio, que es etnocacerista veterano del andahuaylazo, le ordené que le hiciera propuestas a Siomi Lerner y luego a (Oscar) Valdés", exprimer y primer ministro de Perú, respectivamente.

Al afirmar que su hermano es "un etnocacerista veterano del andahuaylazo" lo vinculó al levantamiento armado que él encabezó en 2005 en Andahuaylas contra el entonces presidente Alejandro Toledo. /

Renuncia el cuarto ministro de energía

El presidente Sebastián Piñera enfrentaba otra crisis ministerial tras la renuncia ayer del cuarto ministro de Energía en sus dos años de gobierno, quien dimitió tras ser excluido de un acuerdo que puso fin a las protestas en la Patagonia luego de liderar la negociación.

El exministro Rodrigo Álvarez renunció ocho meses después de haber tomado posesión del cargo, sin esperar el regreso a Chile del presidente Piñera, quien realiza una extensa gira por Asia que incluye visitas a Vietnam, Corea del Sur y Japón.

"Quiero informar al país que en el día de hoy (ayer) el presidente de la República ha aceptado la renuncia presentada a su cargo por parte del ministro de Energía, don Rodrigo Álvarez", dijo el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

La renuncia se da en un momento en que el presidente Piñera se halla fuera del país. /

Informe revela que en 2011 se ejecutó a 676 personas

Amnistía Internacional (AI) denunció que en 2011 en los escasos países donde aún se aplica la pena de muerte, hubo 676 ejecuciones y que al menos 18.750 personas condenadas esperaban su ajusticiamiento mediante diferentes métodos y por diferentes crímenes.



Esas cifras no incluyen, sin embargo, las miles de ejecuciones que Amnistía cree que hubo en China, un país que mantiene esos datos en secreto.

Tampoco reflejan el posible alcance de la aplicación de esa pena en Irán, donde según informes de los que dispone Amnistía Internacional, hay un considerable número de ejecuciones no reconocidas oficialmente.

La organización pro derechos humanos observó que, si bien el ritmo de ejecuciones fue “alarmante”, el número de países que aplican la pena capital se redujo en más de un tercio respecto a hace diez años.



En su examen anual de las condenas a muerte y ejecuciones, AI también detectó que en sólo el 10% de los países, 20 de 198, sigue vigente esta regulación penal.

“Es una cifra escalofriante que debe invitar a la reflexión a los gobiernos sobre cómo reprimir el delito, humanizando el tratamiento a los reos y suprimiendo radicalmente los llamados corredores de la muerte”, opinó Solomon Duarte, un activista de derechos humanos, entrevistado por la cadena CNN.





Crimen y castigo

Algunos de los delitos por los que se ejecutó a personas en Irán fueron el adulterio y la sodomía; en Pakistán, la blasfemia; la brujería en Arabia Saudita; el tráfico de huesos humanos en la República de Congo y delitos relacionados con las drogas en más de diez países de todo el mundo.







Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, afirma que “la inmensa mayoría de los países se han distanciado de la aplicación de la pena de muerte. Nuestro mensaje a los líderes de la aislada minoría de países que continúan ejecutando a personas es claro: en esta cuestión van a la zaga del resto del mundo, y ya es hora de que tomen medidas para poner fin a esta pena, la más cruel, inhumana y degradante que pueda existir”.



Por regiones, AI destaca que en Oriente Medio se registró un notable aumento de las ejecuciones, con casi un 50 % más que en el año anterior.

Arabia Saudita -con 68 ejecuciones-, Irak (con al menos 82), Irán (al menos 360) y Yemen (con al menos 41), fueron responsables del 99% de las ejecuciones registradas en Oriente Medio y Norte de África.



AI instó a China a publicar información sobre personas condenadas a muerte y ejecutadas.

Secuestran al vicecónsul saudí en la ciudad yemení de Adén

Un grupo de hombres armados secuestró hoy al vicencónsul de Arabia Saudí en la ciudad yemení de Adén, Abdala al Jaledi, cuando se desplazaba en coche en esa localidad portuaria del sur del país, informó a Efe una fuente de seguridad de la zona.

Al Jaledi fue secuestrado después de que desconocidos detuvieran el vehículo en el que se trasladaba por el barrio popular de Rini, en la zona de Mansura, en Adén, agregó la fuente, que no ofreció más detalles sobre lo sucedido.

Hace tres meses, el diplomático saudí sufrió un ataque similar del que salió ileso, si bien varios hombres armados le robaron sus pertenencias.

El secuestro de Al Jaledi se produce después de que el pasado lunes el presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, se entrevistara en Riad con el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, en su primer viaje oficial desde que el pasado febrero jurara su cargo.

Yemen pidió ayuda a Arabia Saudí para continuar con su proceso de transición democrática tras la salida del poder del presidente Ali Abdalá Saleh y para mejorar la crítica situación económica del país, que afronta también el problema del terrorismo.

El sur del Yemen se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de choques entre las fuerzas yemeníes y combatientes de la red terrorista Al Qaeda, que cuenta con diferentes campos de entrenamiento, según las autoridades.

Además, en los últimos meses se han incrementado los secuestros a ciudadanos extranjeros en el Yemen, en su mayoría casos de cooperantes que se resuelven habitualmente con la liberación del rehén después de que los captores estimen que se han cumplido sus demandas.

Piñera enfrenta crisis ministerial en Chile

El presidente Sebastián Piñera enfrenta otra crisis ministerial tras la renuncia ayer del cuatro ministro de Energía en sus dos años de Gobierno, quien dimitió tras ser excluido de un acuerdo que puso fin a las protestas en la Patagonia luego de liderar la negociación.

El ex ministro Rodrigo Álvarez renunció ocho meses después de haber tomado posesión del cargo, sin esperar el regreso a Chile del presidente Piñera, quien realiza una extensa gira por Asia que incluye visitas a Vietnam, Corea del Sur y Japón.

“Quiero informar al país que en el día de hoy el Presidente de la República aceptó la renuncia presentada a su cargo por parte del ministro de Energía, don Rodrigo Álvarez”, dijo el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

Su renuncia en estas condiciones fue interpretada como una señal de malestar por ser excluido del acuerdo que puso fin a un extenso conflicto con la región de Aysén, en la Patagonia chilena, que reclamaba medidas para enfrentar su aislamiento y cuyas negociaciones lideró Álvarez por varias semanas.

“Su renuncia en un momento en que el Presidente se encuentra fuera del país demuestra su descontento y malestar. Es una renuncia simbólica”, explicó el politólogo Fernando Navarrete.

martes, 27 de marzo de 2012

Correa, único presidente que no confirmó asistencia a Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el único de los 33 gobernantes del continente invitados a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana Cartagena de Indias, que no ha confirmado su asistencia, informaron hoy fuentes oficiales.

"El único que falta es Correa", indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, al detallar que en los últimos días la Cancillería no ha recibido respuesta por parte del Gobierno ecuatoriano.

Correa levantó una polémica en torno a esta cumbre cuando propuso a sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no acudir a la cita de Cartagena si no era invitado el Gobierno de Cuba.

Aquello dio lugar a una gran campaña de consultas diplomáticas por parte de Colombia, presionada por la negativa de Estados Unidos, y llevó al propio presidente Juan Manuel Santos a viajar a La Habana y pedirle a su par cubano, Raúl Castro, que entendiera los motivos por los que no podía ser invitado, que no son otra cosa que falta de consenso.

Y es que de forma reiterada Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también ha confirmado su asistencia a la cumbre de Cartagena, han afirmado que Cuba no debe estar incluida en este tipo de reuniones por no tratarse de un régimen democrático.

Pero Correa ha insistido en que Cuba debe estar presente en las Cumbres de las Américas, que se iniciaron en 1994 y se celebran cada dos años; por lo que todo apunta a que éste es el motivo por el que no ha confirmado aún su asistencia a la cita cartagenera.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró en una reciente reunión con periodistas de agencias extranjeras que "la discusión (sobre Cuba) se va a dar" en Cartagena porque una buena parte de los países del continente consideran que ésta sexta cumbre debe ser la última sin Cuba.

"Brasil y Argentina hicieron una declaración conjunta, el canciller de Perú lo dijo clarísimo, los Albas (países de la Alianza Bolivariana) todos", indicó Holguín al trasladar el sentir general latinoamericano sobre la necesidad de encontrar la manera de que Cuba pueda estar representada en este sistema de cumbres.

"O se habla de Cuba y se mira cómo puede ser su ingreso y qué medidas debe tomar Cuba para ingresar, y que actitud vaya a tomar Estados Unidos, porque (de lo contrario) nadie va a volver a una cumbre", advirtió la jefa de la diplomacia colombiana.

Holguín también se comprometió a que esta polémica quede resuelta en la ciudad caribeña de Cartagena: "eso se tiene que resolver para que no le toque al próximo", dijo sobre el anfitrión de la VII Cumbre, en 2014.

Dejó claro que sólo así se evitará que Cuba acapare, tal y como ha venido pasando en las últimas citas continentales, las discusiones previas a la reunión de mandatarios.

La canciller también confirmó que entre los presidentes que han confirmado su asistencia a la cita de esta ciudad caribeña está el venezolano Hugo Chávez.

"Nos dijo que sí, que tiene intención, si su salud se lo permite", matizó, aunque explicó que ese compromiso coincide con un tratamiento de radioterapia precisamente esos mismos días a causa del tumor que se le extirpó recientemente.

Por último, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores también manifestó a Efe que si bien los 33 países invitados, excepto Ecuador, han confirmado su asistencia a la cita cartagenera, adelantó que para algunas islas del Caribe se podría complicar su asistencia por cuestiones logísticas y de falta de recursos.

Por eso el Gobierno de Colombia está viendo cómo ayudar a estas naciones caribeñas para que estén representadas en la VI Cumbre.

EFE

Imputan otra vez a Strauss-Kahn

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn fue acusado, ayer, de proxenetismo en una banda organizada y quedó en libertad bajo control judicial a cambio de una fianza de 100.000 euros. Strauss-Kahn fue imputado debido a su participación en diferentes correrías sexuales organizadas en Lille (Francia), Bruselas, París y Washington por empresarios amigos suyos, en las que también participó un alto cargo de la policía del noroeste del país. Su comparecencia, inicialmente prevista para el próximo miércoles, fue adelantada sin previo aviso, según el portal 20minutos.es.

Perú: hermano preso de presidente Humala dice que llegará al poder en 2016

Antauro Humala, hermano encarcelado del presidente peruano Ollanta Humala por dirigir una rebelión en 2005 que dejó seis muertos, dijo que buscará llegar al poder en 2016 y aseguró que le tiene sin cuidado el reciente deslinde que hizo el mandatario respecto a él.

Su objetivo es "llegar al poder", respondió desde una prisión militar donde cumple sentencia de 19 años, a la pregunta de ¿qué piensa hacer con su partido, el Movimiento Etnocacerista, de cara a las elecciones de 2016?, según un cuestionario que le hizo llegar el diario Perú21.

Antauro afirmó también que "la verdad un deslinde más me tiene sin cuidado", al referirse a la declaración del jefe de Estado quien afirmara el domingo "no comparto nada ni de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa". "Mi deslinde con Antauro es frontal", añadió.

En sus respuestas calificó a Ollanta Humala de "guachimán (vigilante) de palacio", señalando que "le ordené que le hiciera sus propuestas a Salomón Lerner (anterior primer ministro) y luego a (el actual primer ministro Oscar) Valdés", pero sin dar detalles sobre esas supuestas órdenes y si se cumplieron.

Antauro Humala, un ex mayor del ejército que con sus actitudes y declaraciones desafiantes se ha convertido en un dolor de cabeza para el mandatario, admitió que ha fumado marihuana en prisión, según un video difundido el domingo que data de junio de 2011, antes que su hermano Ollanta fuera presidente.

"Ante tanta cucufatería e hipocresía" en el país -añadió- "el libre consumo de la marihuana y la siembra de la hoja de coca (materia prima de la cocaína) serán plataformas" de la eventual campaña electoral de su partido.

El etnocacerismo es un partido ultranacionalista que plantea la superioridad de la raza cobriza y reinvindica el poderío del imperio incaico. En las últimas semanas la prensa reveló diversos beneficios de los que gozaba Antauro, como recibir visitas de su novia y contar con celular e internet, situaciones que se remontan a antes de julio de 2011.

A inicios de marzo Antauro fue trasladado de la cárcel de Piedras Gordas a una prisión militar por su condición de ex militar, un cambio criticado por la oposición que aduce que ha sido trasladado a una "cárcel dorada".

AFP

'Al Yazira'no difundirá los videos de la matanza de Toulouse

El canal de televisión catarí "Al Yazira" decidió hoy no emitir los vídeos de las matanzas de Toulouse y Montauban que se atribuyó Mohamed Merah por considerar que no aportan ninguna información y por respeto a las víctimas.

Un responsable de la corresponsalía de "Al Yazira" en París subrayó a Efe que la decisión de no emitirla se tomó en la sede de la cadena en Catar y señaló que se habían tenido en cuenta criterios de "deontología".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a todas las televisiones francesas que se abstengan de difundir las imágenes de las matanzas grabadas por el asesino Mohamed Merah, enviadas, al menos, al canal "Al Yazira".

"Pido solemnemente a los responsables de las cadenas que tengan esas imágenes en su poder que no las difundan bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República", afirmó Sarkozy en un acto de homenaje a los agentes y magistrados que participaron en la investigación sobre Mohamed Merah.

El presidente francés aprovechó para criticar al padre de Merah, que ha amenazado con denunciar a Francia por la muerte de su hijo, que considera que debió ser anestesiado.

Además, el padre mostró su deseo de reclamar el cuerpo de su hijo para enterrarlo en Argelia, donde reside.

Capriles dice que las encuestas son para el trabajo interno

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo hoy que las encuestas son para el "trabajo interno" después de varios sondeos ventajosos parta el presidente Hugo Chávez, pero se preguntó por qué el mandatario habla tanto sobre ello si es que está tan fuerte.



"Generalmente cuando uno es candidato, uno no habla de encuestas ¿no? Eso es como un decálogo que uno tiene", afirmó Capriles en una conferencia de prensa.



Consultado sobre varios sondeos que dan ventaja a Chávez y otro que habla de un empate técnico entre ambos, aseguró que estos estudios sirven para hacer un "trabajo interno" y criticó que el presidente y candidato ahora "habla de sus números".



"Si el Gobierno está tan fuerte como dice que está, por qué habla tanto, dispara que tiene no sé cuántas miles de encuestas y las proyecciones y todo", subrayó Capriles, quien indicó que lo mismo ocurrió cuando él era candidato a la Gobernación del estado de Miranda (centro).



Propuso, en ese contexto, al gobernante venezolano "el reto" de no hacer más alocuciones transmitidas en cadena obligatoria de radio y televisión.



"Si están ganando esto por paliza, no hagan una cadena más de propaganda política. Tengamos el mismo espacio, equilibrio ¿No dicen que ya ganaron? El Gobierno no dice que ya ganó", se preguntó.



Aseguró que nunca ha perdido una elección y anticipó que tampoco perderá la del 7 de octubre, en la que Chávez, que lleva en el poder desde 1999 y está enfermo de cáncer, buscará ser reelegido de nuevo.



Un estudio de la encuestadora Consultores 21 conocido la semana pasada señaló que Chávez cuenta con el 46 por ciento de la intención de voto, y Capriles con un 45 por ciento .



Frente a este estudio, la encuestadora Hinterlaces difundió el 5 de marzo un sondeo en el que daba a Chávez 18 puntos de ventaja sobre Capriles; distancia que la empresa GIS XXI, que dirige el exministro Jesse Chacón, elevaba a 33 puntos el 15 de marzo.



El Instituto Venezolano de Análisis (IVAD) indicó una ventaja de 29,9 puntos en otro informe difundido hace una semana. EFE

EEUU suspende temporalmente beneficios comerciales a Argentina

El presidente de EEUU, Barack Obama, suspendió ayer temporalmente los beneficios comerciales que concede a la Argentina debido al impago de más de 300 millones de dólares tras sendos fallos arbitrales a favor de dos compañías estadounidenses.

La medida, que entrará en vigor dentro de 60 días, suspende a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.

"He determinado que es conveniente suspender la designación de la Argentina como país beneficiario del GSP, ya que no ha actuado de buena fe en el cumplimiento de los fallos arbitrales a favor de las compañías estadounidenses", indicó Obama en un comunicado.

Las compañías Azurix Corp, con sede en Houston (Texas) que se dedica al suministro de agua, y Blue Ridge Investment, una subsidiaria del Bank of América, esperan recibir compensaciones económicas por las medidas que Argentina tomó hace una década.

En 2002, el contrato de Azurix para dar servicio de agua potable y cloacas a 72 municipios de la provincia de Buenos Aires fue cancelado por el Gobierno de ese distrito, el más poblado de Argentina.

El CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial ante el cual Azurix demandó a Argentina, condenó en 2006 al país a pagar a la empresa una indemnización de 165,2 millones de dólares.

Blueridge está a cargo de la demanda de CMS Gas Transmission Company, a la que también se le rescindió un contrato de suministro en Argentina y recurrió al CIADI.

El tribunal le dio la razón y fijó una indemnización de 133,2 millones de dólares en 2005.

lunes, 26 de marzo de 2012

Perú "no es colonia de nadie" afirma Humala sobre caso de fragata inglesa

El presidente peruano Ollanta Humala afirmó la noche del domingo que Perú no es "colonia de nadie", ni acepta imposiciones de nadie, al referirse a la decisión de su gobierno de cancelar la semana pasada la visita de una fragata inglesa, en solidaridad con Argentina.

"No somos satélite, ni colonia de nadie, no aceptamos imposiciones de nadie", dijo en una entrevista concedida al programa político Panorama de Panamericana TV de Lima.

El mandatario subrayó que la medida de dejar sin efecto la visita de la fragata británica Montrose, que debía llegar el jueves pasado, "responde a una política exterior del Perú de más de 20 años de solidaridad latinoamericana" con Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Tras la suspensión de la visita, las relaciones entre Lima y Londres se tensaron, lo que dio lugar a dos comunicados de la embajada británica en Perú, que calificó la decisión del gobierno peruano de "poco amistosa" y "decepcionante".

No obstante, el mandatario sostuvo que "no se ha producido ningún impasse" en las relaciones con Gran Bretaña y que ellas continúan.

"No se ha producido ningún impasse, ningún problema en las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y el Perú, esto es un tema coyuntural, pero las relaciones siguen para adelante, tenemos intereses comunes entre los dos Estados que tenemos que ir complementándolos poco a poco", añadió.

"Son temas coyunturales y dentro de muy poco tiempo van a ser superados y la buena vecindad va a continuar", aseguró. Humala respaldó la gestión del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien actualmente es centro de críticas de sectores de oposición de derecha, al precisar que "la cancillería peruana se ha portado en las condiciones que ha debido portarse".

El jefe de Estado remarcó que la poítica exterior "no se maneja en los medios de comunicación, se maneja en los canales que deben manejarse, más allá de políticas subalternas".

El viernes el canciller Roncagliolo dijo que había convocado al embajador británico en Lima, James Dauris, para abordar por los canales estrictamente diplomáticos el tema de la frustrada visita de la nave inglesa al Perú.

domingo, 25 de marzo de 2012

Aseguran que Chávez postulará a su hija

La gravedad del cáncer que sufre el presidente Hugo Chávez y las dudas sobre si estará en condiciones de pelear por un nuevo mandato en Venezuela han arreciado en los últimos meses. Ahora surgió una versión de que el caudillo caribeño intentará lanzar a una de sus hijas -Rosa Virginia o a María Gabriela- como candidata para pelear la presidencia ante el candidato de la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Los comicios presidenciales serán el 7 de octubre, pero el agravamiento de su enfermedad, por la que fue operado hace un mes en Cuba por tercera vez, cuando le extirparon un tumor maligno de la zona pélvica, hace dudar de que pueda presentarse, según el diario español ABC.es.
Ante este escenario, y debido a la velocidad con la que Capriles avanza en intención de voto, el mandatario venezolano estaría planificando una sucesión "ordenada" para que quien quede al frente del país continúe con sus políticas, afirma ABC.
En las últimas encuestas de intención de voto, Capriles Radonski y Chávez están en un virtual empate, entre el 45% y el 46% cada uno, según los resultados publicados por Consultores 21.
La campaña electoral venezolana se mantiene en la incertidumbre por la salud de Chávez, que regresó desde Cuba para fortalecer su postulación.
En este marco, el mandatario ordenó indagar una denuncia que plantea un posible magnicidio contra Henrique Capriles, el candidato opositor.

Obama pide a Corea del Norte que abandone su amenaza de lanzar un satélite

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, pidieron hoy a Corea del Norte que abandone su amenaza de lanzar un satélite, que sería una "violación directa de sus propios compromisos".

En una rueda de prensa en Seúl, donde mañana se inaugura la II Cumbre de Seguridad Nacional y donde hoy ambos mandatarios celebraron una reunión bilateral, Obama afirmó que el lanzamiento "profundizaría el aislamiento de Corea del Norte, dañaría aún más sus relaciones con sus vecinos y perjudicaría cualquier posibilidad de negociaciones".

El presidente estadounidense indicó que si Corea del Norte decidiera finalmente llevar a cabo el lanzamiento del satélite sobre un misil de largo alcance, EE. UU. encontraría "difícil" entregar la ayuda alimentaria acordada bilateralmente el mes pasado.

El pasado 29 de febrero ambos países alcanzaron un acuerdo por el cual Corea del Norte se comprometía a abandonar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de recibir 240.000 toneladas en ayuda alimenticia.

Washington y Seúl alegan que el lanzamiento representaría una violación no sólo de ese acuerdo sino también de los compromisos internacionales de Corea del Norte, que quiere lanzar el misil para conmemorar el centenario del que fuera su líder Kim Il Sung.

"Les hemos indicado muy claramente que encontraríamos difícil seguir adelante con el acuerdo" de asistencia alimentaria si Corea del Norte lanzara el misil.

"Es difícil suministrar ayuda si uno no piensa que vaya a llegar a la gente que la necesita", sostuvo el presidente estadounidense.

Además, recordó, en otras ocasiones medidas similares por parte de Corea del Norte han merecido un mayor aislamiento y el endurecimiento de las sanciones internacionales.

"Sospecho que en esta ocasión ocurriría lo mismo", declaró el presidente estadounidense.

Por su parte, Lee subrayó que el lanzamiento "aumentaría el aislamiento de Corea del Norte" y pondría de manifiesto entre la población de ese país "la verdadera naturaleza de sus líderes".

La oposición uruguaya reúne 350.000 firmas para endurecer la justicia juvenil

Líderes de la oposición uruguaya anunciaron que reunieron 350.000 firmas ciudadanas para promover un referéndum con el objetivo de endurecer la justicia juvenil y bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años, informa hoy la prensa local.

La Comisión Para Vivir en Paz-Yo Firmo, formada por el Partido Colorado y por el sector más conservador del Partido Nacional encabezado por el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, anunció el éxito de la recolección de firmas tras realizar el sábado una jornada nacional buscando apoyo que recabó 350.000 firmas más para la iniciativa.

Estas firmas, aproximadamente unas 100.000 más que las que exige la ley uruguaya para convocar un plebiscito, serán presentadas el 16 y 17 de abril ante la Corte Electoral, que tendrá que validarlas y decidir entonces cuando convocar a los ciudadanos a las urnas.

La reforma planteada pide bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes y mantener los antecedentes penales de los menores al cumplir los 18 años para que sean tenidos en cuenta si comenten delitos posteriormente, además de crear un instituto de rehabilitación penal específico para menores.

Según relató al diario El País Luis Alberto Lacalle, estas firmas "son un golpe fuerte a la opinión pública" y muestran "que la gente quiere que el sistema político trate el tema de la seguridad pública".

Lacalle acusó al oficialista Frente Amplio, que se opone a la iniciativa, de "inacción" ante un tema sensible para la ciudadanía.

"Desde la legislatura anterior, el Frente no quiere tratar el tema en el Parlamento. Critican y hablan en la pulpería pero en la cancha no han querido tratarlo. La gente eligió el mecanismo que le queda", dijo en alusión al plebiscito.

Por su parte, el senador y líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry destacó la rapidez con que la comisión reunió las firmas desde que se formara hace once meses.

"No recuerdo que, en tan poco tiempo, se haya alcanzado las voluntades para promover un plebiscito. La gente sintonizó con la propuesta", sostuvo Bordaberry.

"El Poder Ejecutivo y las mayorías que hay en el Parlamento tienen que ser sensibles a 350.000 voluntades y dictar las leyes que estamos proponiendo. Vamos a insistir que voten las leyes que estamos planteando y no que la gente se los imponga con sus votos", añadió.

La inseguridad ciudadana es uno de los temas que más preocupan a los uruguayos, particularmente aquella causada por los delincuentes menores de edad que cada vez participan en actos de mayor violencia pero que sistemáticamente son liberados por la Justicia o ingresados en centros con poca vigilancia de los que se escapan con facilidad.

sábado, 24 de marzo de 2012

Río de Janeiro premia con dinero a policías eficientes

La Gobernación de Río de Janeiro de Brasil premia con una remuneración económica a los policías que logran ayudar a reducir los índices de violencia, incentivo que puede llegar a los 5.000 dólares por persona.

El comisario de la Policía Federal y Subsecretario de Planificación y Seguridad Pública de Brasil, Roberto Sá, llegó ayer a La Paz para compartir con las autoridades bolivianas la experiencia de ese país en seguridad pública para reducir la ola criminal, como sucedió en las favelas de Río de Janeiro.

“Evaluamos (a los módulos policiales) su desempeño mes a mes y así terminan un ciclo de seis meses y premiamos a cada unidad policial que más disminuyó el crimen”, dijo Sá.

“Entonces había la necesidad de bonificar y premiar al mérito de cada profesional”, y aseguró que éste es para todos los oficiales del área.

Ése es uno de los pilares del plan estratégico de seguridad ciudadana que se creó para reducir el nivel de violencia que fue en aumento en Río de Janeiro. En especial, dentro de las favelas donde organizaciones criminales traficaban con droga y peleaban entre sí por el territorio.

El primer paso fue conseguir la independencia de la Policía. “Tenemos plena autonomía para designar a nuestros comandantes, promover a los policías y no hay injerencia política para escuela de comandantes”, informó.

Luego, el 2009 pidieron al gobernador contratar 12.500 efectivos policiales, además de los 37.000 que existían, para hacer unidades de Policía pacificadora en las comunidades más violentas. La primera experiencia positiva se dio en una favela al sur de la ciudad, donde la Policía logró el ingreso de profesores y médicos, quienes aportaron en el objetivo que esos jóvenes logren tener más oportunidades.

Finalmente, obtuvieron el premio para las unidades policiales que lograban reducir el índice de violencia. Eso derivó en la profesionalización de los policías.

Colombia pide definición a países que no van a Cumbre

El Gobierno de Colombia se plantó ayer ante la falta de una respuesta por parte de algunos países sobre su participación en la VI Cumbre de las Américas y recalcó que será la oportunidad de discutir si Cuba asiste a las próximas.

“El que quiera venir es más que bienvenido a la discusión y el que no, pues lo sentimos mucho”, declaró la canciller María Ángela Holguín en una entrevista con la emisora colombiana La W Radio. Indicó que la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena (Colombia) los días 14 y 15 de abril es el escenario ideal para discutir la participación de Cuba en próximas reuniones similares. “Sería bueno que el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa asistiera”.

Correa no confirmó su asistencia a la Cumbre. De hecho, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a la que pertenece Ecuador, no anunció una decisión final sobre la Cumbre, después de haber manifestado su rechazo porque Cuba, otro de sus miembros, no fue invitada por falta de consenso entre los países que participaron en las cinco reuniones anteriores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que él era partidario de asistir, y el presidente Evo Morales primero confirmó que asistiría, pero el canciller David Choquehuanca lo dejó en duda. Holguín contó que cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, la decisión de no invitarle a la Cumbre, llamó al presidente Correa para contarle el resultado de esa gestión y “exactamente decirle: venga y participa en esta discusión”.

Luisiana celebra primarias con Santorum como favorito y necesitado de triunfo

La contienda presidencial republicana de EE.UU. continúa hoy en el estado sureño y conservador de Luisiana, donde las urnas ya están abiertas y Rick Santorum, necesitado de un triunfo para frenar la buena racha de Mitt Romney, parte como favorito en los sondeos.

Las primarias de Luisiana son cerradas, lo que significa que solamente pueden acudir a las urnas los votantes registrados como republicanos.

Un total de 20 delegados se repartirán proporcionalmente entre los candidatos en función de los resultados de hoy y 26 más se entregarán en una convención estatal prevista para abril.

Los sondeos favorecen a Santorum, exsenador por Pensilvania, en este estado de perfil conservador.

La página de información política RealClearPolitics, que elabora una media de todas las encuestas, otorga a Santorum una ventaja de 10 puntos sobre Romney, exgobernador de Massachusetts, y de 18 sobre el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Mientras, una encuesta de American Research Group realizada a 600 probables votantes, con un margen de error del 4 % y divulgada este viernes, refleja que Santorum tiene un 43 % de apoyo en Luisiana frente al 27 % de Romney.

"Vamos a hacerlo bien hoy en Luisiana. Vamos a dar la batalla en Wisconsin la próxima semana y después, tres semanas más tarde, en Pensilvania", dijo Santorum en un acto con simpatizantes en el estado por el que fue senador.

Santorum necesita un triunfo hoy tras las contundentes victorias de Romney en las primarias de Puerto Rico e Illinois.

El exsenador ha sido muy criticado por sus rivales esta semana por unos comentarios en los que sugirió que preferiría un segundo mandato del presidente Barack Obama a tener a Romney en la Casa Blanca.

Según las últimas estimaciones de la cadena CNN, Romney tiene hasta ahora 562 delegados, seguido de Santorum (249), Gingrich (137) y del legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul (71).

Son necesarios 1.144 delegados para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención que ese partido realizará en agosto en Tampa (Florida), de la que saldrá el rival de Obama para las elecciones del 6 de noviembre.

El Ejército sirio lanza fuerte ofensiva contra localidad norteña de Saraqeb

El Ejército sirio lanzó hoy una ofensiva terrestre contra la localidad septentrional de Saraqeb, en la provincia de Idleb, que es también blanco de fuertes bombardeos que han causado decenas de heridos, informó a Efe un activista opositor.

Badredin Shalash, miembro de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) en Saraqeb, explicó por teléfono que las tropas irrumpieron en la población por varios puntos a primera hora de la mañana y que los bombardeos han destruido varias viviendas y el centro de Información de su grupo.

"Los proyectiles impactan en todas partes y se está produciendo una gran huida de la población a las afueras de la ciudad, a las zonas rurales", señaló Shalash.

En Saraqeb hay desplegados rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), pero por el momento no se han registrado enfrentamientos entre este grupo y las tropas gubernamentales.

El activista señaló que los miembros del ELS, compuesto por desertores y civiles que han tomado las armas, están ayudando en la evacuación de la población.

Por su parte, uno de los portavoces oficiales de los CCL, Emad Hozari, dijo a Efe que en esta operación militar participan decenas de carros de combate y vehículos militares, apoyados por efectivos de las fuerzas de seguridad y "shabiha" (matones del régimen de Bachar al Asad).

Hozari, que también es miembro del principal órgano opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS), denunció que la ofensiva se debe a que "Saraqeb es un importante feudo de la oposición y del Ejército Libre Sirio".

Mientras, la también opositora Comisión General de la Revolución indicó que se están llevando a cabo amplias campañas de arrestos.

El ataque contra Saraqeb se produce después de que este mes el Ejército asediara durante varios días la ciudad de Idleb, próxima a la frontera con Turquía, y recuperara el control de la misma el pasado día 14, la víspera del primer aniversario del inicio del levantamiento popular contra el régimen de Al Asad.

Los bombardeos de las fuerzas gubernamentales también castigaron en esta jornada la provincia de Homs, uno de los principales feudos opositores, donde fallecieron al menos siete personas, según los CCL.

Las zonas más afectadas fueron el barrio de Al Jalidiya, objeto de ataques desde hace días, y la población cercana de Al Qusair.

La violencia persiste en Siria pese al aumento de las sanciones contra el régimen y los intentos de mediación internacionales, encabezado por el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, quien está previsto se reúna este fin de semana con las autoridades rusas y chinas, aliadas de Damasco.

Según datos de Naciones Unidas, al menos 8.000 personas han perdido la vida en Siria, más 200.000 se han visto obligadas a desplazarse y 40.000 a refugiarse en otros países, desde que hace un año estallara la revuelta en el país.

Soldado estadounidense podría ser ejecutado

El sargento del Ejército estadounidense Robert Bales fue acusado ayer de 17 cargos de homicidio premeditado, castigados con la pena capital, por la matanza de civiles afganos, dijo el mando militar estadounidense.

El sargento de 38 años es acusado de abandonar sin permiso una base militar estadounidense armado con pistola reglamentaria, calibre 9 milímetros y un fusil automático M-4, que tenía además un dispositivo lanzagranadas, antes del amanecer del 11 de marzo, y de matar a nueve niños afganos y a ocho adultos, así como de quemar algunos de sus cadáveres.

Fue el peor caso de una matanza de civiles cometido presuntamente por un militar estadounidense y perjudicó de forma notable las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán, que atraviesan un momento crítico en 10 años de guerra.

No está claro el motivo de la matanza, pero el caso ha devuelto a la actualidad nacional el debate sobre la salud mental de los combatientes y los cuidados que reciben, ya que han sufrido índices récord de suicidios y una elevada incidencia de estrés post traumático y lesiones cerebrales durante sus repetidos destinos de combate en Irak y Afganistán.

Video El candidato de Obama imita a Michael Jackson y Black Eyed Peas

Más allá de su experiencia en campos como la antropología y la salud global, el candidato nombrado hoy por Barack Obama para presidir el Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destaca también por su afición a los escenarios donde ha versionado a Michael Jackson y a Black Eyed Peas.

Kim, de 52 años, era desde 2009 el primer presidente de origen asiático (coreano) del Dartmouth College, en Nuevo Hampshire, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de EE.UU., donde desde su acceso al cargo ha participado activamente en las actividades festivas del centro educativo.

Varios videos distribuidos a través de YouTube (http://youtu.be/FrYdp8xgekU) muestran las dotes artísticas de Kim, que no dudó en participar durante los dos últimos años en la competición musical "Darthmouth Idol".

En 2010 apareció en el tributo a Michael Jackson vestido como el difunto "rey del pop", a quien trató de emular sus pasos de baile en "Thriller" al tiempo que arengaba a los estudiantes para que aplaudieran.

En 2011, se metió más aún en su papel y ensayó una coreografía basada en el tema "The Time (Dirty Bit)" del grupo Black Eyed Peas, en la que encarnó al líder de la famosa banda estadounidense, Will.i.Am.

Obama anunció hoy que Jim Yong Kim era la persona nominada por EE.UU. para tomar las riendas del Banco Mundial en sustitución de Robert Zoellick al considerarlo como el "más cualificado" para el cargo.

La candidatura de Kim, propuesta el mismo día que se cumplía el plazo en el Banco Mundial, es más que probable que sea la que gane más respaldo internacional, debido al pacto tácito entre EE.UU. y Europa que ha repartido el control del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente, desde 1944.

Hasta ahora, la mayor parte de los presidentes del Banco Mundial provenían del mundo de las finanzas, los negocios o la política, y la designación de Kim supone un cierto cambio de rumbo hacia un profesional que ha dedicado la mayor parte de su carrera en el área del desarrollo y la salud pública global.

El BM, que cuenta con una nómina de 9.000 empleados y con sede en Washington, aportó el pasado año 57.400 millones de dólares para proyectos de desarrollo en países de renta media y baja de todo el planeta.

Rumor de golpe de estado en China tras la caída de un alto dirigente

Las versiones comenzaron a circular por blogs en Internet, a raíz de la destitución de un alto dirigente chino, quien expuso las divisiones en el seno del Partido Comunista. El tema ya fue tomado por agencias de noticias y medios periodísticos. The Global Times ya le pidió públicamente explicaciones a las autoridades a través de una editorial, informó el portal oxigenobolivia.com que cita como fuente a Mdzol.

El periódico The Global Times, uno de los portavoces oficiales del régimen chino, publicó este viernes un editorial que pedía a las autoridades centrales que brindaran una directiva clara sobre cómo manejar los rumores sobre el intento de golpe de Estado.

El editorial se refiere a los rumores que rodean al incidente de Chongqing. La megalópolis de Chongqing se convirtió en el punto de detonación de una lucha de poder en los altos niveles del Partido Comunista Chino (PCCh).

El ex jefe del Partido de Chongqing, Bo Xilai, y su aliado Zhou Yongkang, que se sienta en el Comité Permanente del PCCh como jefe de policía, son las figuras clave detrás de un reciente intento de golpe de Estado, según se rumorea.

El artículo pide a las autoridades máximas del Partido que aclaren la situación. Aunque es bastante indirecto, plantea los rumores que aparecieron alrededor del incidente y revela la confusión acerca de quién está actualmente al mando.

El artículo enfatiza repetidamente la importancia de obedecer lo que dicta el Comité Central del PCCh, y al mismo tiempo dice que es natural que la gente discuta sobre las controversias.

También da una pista sobre la ansiedad e incertidumbre que se vive dentro del aparato del Partido con respecto a la situación actual del liderazgo del PCCh.

“En la superficie, parece que los rumores están por todos lados; de hecho, toda la sociedad está esperando escuchar la voz imperante del Comité Central del Partido Comunista Chino (CCPCC). En nuestra sociedad, el corazón del pueblo es estable; nuestras expectativas de que el 18º Congreso Nacional sea un éxito para el futuro cercano de China no han cambiado”, se lee en el comentario.

“Creemos que el CCPCC ha acelerado su trabajo en respuesta a las preocupaciones políticas del público. Esperamos que pronto llegue a una conclusión. Cuando antes escuchemos una voz de autoridad, la sociedad lo tendrá más en claro y el público se sentirá más seguro”.

Este artículo no apareció en la versión en inglés del Gobal Times y se ha vuelto a publicar ampliamente en otros sitios web.

El comienzo

Durante la noche del 19 y la mañana del 20 de marzo, un mensaje sobre la aparición de un gran número de policía militar en Beijing se difundió rápidamente en los microblogs de China continental. 

Se dice que las figuras claves son: Hu Jintao, líder del Partido Comunista Chino (PCCh); Wen Jiabao, el primer ministro; Zhou Yongkang, quien tiene el control de las fuerzas policiales de la R.P. China; y Bo Xilai, que el 15 de marzo fue destituido de su puesto como jefe del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing por Wen Jiabao, luego de un escándalo que involucraba al ex jefe de policía de Bo.

Li Delin, que pertenece a la junta editorial de Securities Market Weekly y vive en el distrito de Dongcheng en Beijing, escribió en su microblog un informe que confirmaba los inusuales movimientos militares: “Hay numerosos vehículos del ejército, la calle Changan está continuamente controlada. Hay muchos policías de civil en cada esquina, y en algunas esquinas incluso colocaron vallas de metal”.

De acuerdo con el mensaje que se volvió viral en la Internet china, en la madrugada del 20 de marzo, una fuerza militar de designación desconocida ocupó rápidamente muchos lugares de Beijing y de Zhongnanhai, el complejo del liderazgo chino en Beijing, en cooperación con la policía armada de Beijing.

Las tropas ingresaron a Beijing para “conseguir y proteger a Bo Xilai”, de acuerdo con el mensaje.

Un lector de China continental dijo a La Gran Época que había ocurrido un golpe militar en Beijing. Todavía se desconoce si hubo algún arresto.

El mensaje afirma que primero Zhou Yongkang utilizó la policía armada en un intento por arrestar a Hu y Wen. Sin embargo, Hu y Wen estaban preparados y el golpe de Zhou fue sofocado, aunque anteriormente se habían difundido rumores de que Hu y Wen habían sido arrestados.

Encuesta reporta empate entre Chávez y Capriles

El presidente venezolano y candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Hugo Chávez, cuenta con el 46 por ciento de la intención de voto, mientras que el opositor Henrique Capriles acumula un 45 por ciento de aprobación por parte del electorado, según la encuestadora Consultores 21.

"Según nuestra última encuesta, el presidente Chávez cuenta con 46 por ciento de intención de votos y el gobernador (del céntrico estado Miranda) Capriles con 45 por ciento , es una suerte de empate técnico entre las dos candidaturas", dijo a Efe el vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera.

El estudio, que se realizó entre el 3 y 13 de marzo pasado, contó con una muestra nacional "urbano rural" de 2.000 personas con un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

La encuesta puntualiza que el electorado comprometido a votar es del 72,5 por ciento , sector en el que un 51 por ciento votaría por Chávez, un 45 por ciento por Capriles y un 4 por ciento sigue indeciso.

En el supuesto de que Chávez no sea el candidato del oficialismo, los encuestados afectos al chavismo aseguraron que le darían su voto en primer lugar al actual vicepresidente, Elías Jaua, o a Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del occidental estado Barinas.

En el segundo puesto figura el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y en el tercero el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Esta es la primera encuesta que ubica a Capriles en un empate técnico con el Presidente, después de que en las últimas semanas se difundieran cuatro encuestas que dan entre 18 y 33 puntos de ventaja a Chávez sobre el opositor.

viernes, 23 de marzo de 2012

La reina Isabel en busca de un mayordomo “leal y discreto”

La reina Isabel II de Inglaterra, que este año celebra su Jubileo de Diamante por los 60 años en el trono británico, busca a un mayordomo que sea “leal”, “discreto” y “muy educado”, y que se encargue principalmente de llevarle la bandeja con el desayuno todas las mañanas.

La monarca, de 85 años, ofrece al candidato un sueldo anual de sólo 15.000 libras esterlinas anuales (unos 23.800 dólares). El cargo para trabajar en la Casa Real británica fue publicitado en el sitio de internet de Isabel II.

La reina publicitó el anuncio para hallar a un mayordomo junior que sea capaz de llevar la bandeja con el desayuno todas las mañanas a ella y otros miembros de la familia real.

El candidato elegido deberá trabajar al menos 45 horas semanales en el Palacio de Buckingham, como también en los castillos de Balmoral (Escocia) y Windsor (Berkshire), y en el palacio de Sandringham, en el este, todas residencias reales de Isabel II.

El mayordomo deberá “recoger y llevar bandejas con té y café, desayunos y los periódicos a miembros de la realeza y de la Casa Real de una forma discreta y eficiente, y ser además responsable de poner, servir y levantar la mesa en comidas reales”.

Los candidatos deben tener “una disposición amigable, cortés y educada”, sumada a la habilidad de ser “discreto y mantener secretos confidenciales”.

El puesto demuestra que a pesar de la modernización de la realeza británica, los empleados de la Casa Real deben someterse a estrictos entrenamientos para ser mayordomos y mucamas, estándares impuestos durante el período victoriano.

Moody's baja calificación de petroleras en Argentina

La calificadora de riesgo Moody's dijo hoy que ha bajado la nota a seis firmas del sector de hidrocarburos de Argentina, entre ellas YPF y la filial local de la brasileña Petrobras, debido a lo "imprevisible" del alcance de la intervención gubernamental en el sector.

La bajada en las calificaciones afecta a Pan American Energy (de capitales argentinos, británicos y chinos) y su filial argentina, a Petrobras Argentina, a YPF (controlada por la española Repsol) y a dos sociedades del grupo argentino Petersen, socio minoritario en YPF, según dijo Moody's en un comunicado.

La calificadora argumentó que el Gobierno argentino "tiene antecedentes de intervención en el sector de gas y petróleo y recientemente ha tomado una serie de acciones que han demostrado tanto un aumento de su intervención en el sector, como también un alto nivel de imprevisibilidad".

Moody's recordó que recientemente el Gobierno de Cristina Fernández recortó incentivos a las petroleras y ordenó a las compañías del sector repatriar todos sus ingresos en moneda extranjera.

Indicó que el Gobierno federal y algunas provincias también "han ejercido más presión sobre los productores, en especial sobre YPF, para que aumenten sus niveles de producción e inversión en el país".

En cuanto a Petrobras Argentina, su calificación en escala global en moneda local bajó a Ba3 desde Ba2, mientras que la nota en moneda extranjera pasó a B1 desde Ba3, con perspectiva negativa.

En tanto, la calificación en escala global en moneda local de YPF bajó a Ba3 desde Ba2 y la calificación en escala nacional descendió a Aa2.ar desde Aaa.ar, notas que Moody's mantiene "en revisión para una posible futura baja".

La calificadora aclaró que las notas de YPF "consideran el sólido historial de cumplimiento de sus obligaciones de deuda en moneda extranjera durante las pasadas crisis financieras argentinas y su propiedad mayoritaria por parte de Repsol".

Pero argumentó que "entre los factores que restringen las calificaciones de YPF se encuentran su concentración en Argentina, su alto nivel de riesgo de convertibilidad y de transferencia en moneda extranjera".

"Mantenemos las calificaciones de YPF bajo revisión hacia la baja debido al creciente riesgo de una mayor intervención del Gobierno, específicamente dirigida a YPF", advirtió Moody's.

Obama viaja hoy a Corea del Sur para cumbre contra proliferación nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partirá esta noche a Corea del Sur para participar en una cumbre internacional contra la proliferación nuclear, donde se espera que domine el tema de las aspiraciones nucleares de Irán y la situación en Corea del Norte.

Antes de partir a Corea del Sur, Obama tiene previsto reunirse esta mañana con asesores de alto rango de su Gobierno, según la Casa Blanca.

La Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebrará los días 26 y 27, reunirá a más de 50 líderes mundiales y tiene el propósito de examinar formas de estrechar la cooperación internacional para impedir que las armas nucleares caigan en manos de grupos terroristas.

Aunque el programa nuclear de Corea del Norte no figura en la agenda oficial del encuentro en Seúl, los analistas vaticinan que éste tendrá un papel dominante al margen del diálogo formal entre los líderes mundiales.

Hace poco más de una semana, el Gobierno norcoreano informó que prepararía el lanzamiento de un satélite el mes próximo, mediante un cohete de largo alcance, con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.

El anuncio del lanzamiento, que el Gobierno de Pyongyang ve como un "derecho legítimo" pero que cobró la repulsa internacional, se produjo poco después de que Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong-un tras la muerte de su padre en diciembre pasado, se comprometiera con EE.UU. a una moratoria de sus programas nucleares y de misiles y permitiese la entrada de inspectores nucleares de la ONU en ese país.

A cambio, el Gobierno de EE.UU. se comprometió a enviar unas 240.000 toneladas de asistencia alimentaria a Corea del Norte.

El mandatario estadounidense llegará a Seúl este domingo, en víspera del comienzo de la cumbre.

Según la Casa Blanca, Obama prevé visitar la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, además de visitar a los cerca de 29.000 soldados estadounidenses desplazados en Corea del Sur.

Buscarían una opción 'B' a la candidatura de Hugo Chávez

Son varios los rumores sobre la imposibilidad de Chávez de presentarse en los comicios del 7 de octubre a causa del agravamiento de su enfermedad, por la que fue operado aproximadamente hace un mes en Cuba por segunda vez, cuando le extirparon un tumor maligno de la zona pélvica.



Ante este escenario, y por miedo a ser derrotado por la oposición, el mandatario venezolano estaría planificando el lanzamiento de una de sus dos hijas mayores para que lo sustituya al frente del país y continúe, así, con sus políticas, según informa el diario español ABC.



La decisión de Chávez estaría fundada en la velocidad con la que el candidato de la oposición, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, avanza en la carrera por la presidencia de Venezuela.



Hugo Chávez, en pleno tratamiento contra el cáncer, enfrenta el descreimiento y la desconfianza de quienes lo seguían, ante la falta de información sobre el devenir de su estado de salud, que dispara los rumores.



Los aspirantes a la presidencia se encuentran en un empate técnico, 45% a 46%, de acuerdo con los resultados comunicados durante las últimas horas por Consultores 21, publica el diario español.



Capriles, que cuenta tan sólo con pocos meses en el centro de las disputas políticas tras presentarse como el candidato que podría terminar con los años de gobierno de Chávez, está a un punto del mandatario, que vio caer con fuerza su popularidad en los últimos meses.



"Es la primera vez en muchos años que Chávez enfrenta un escenario reñido como este. El crecimiento de la candidatura de Capriles fue sostenido", afirmó Ramón Muchacho, el candidato de la oposición para la alcaldía de Chacao.


Fuente: Infobae