lunes, 30 de abril de 2012

Policía brasileña halla a siete degollados en una hacienda

La Policía brasileña encontró ayer los cuerpos de siete personas que fueron degolladas en una hacienda en el estado de Goiás, en un crimen del que aún se desconoce el motivo, según fuentes oficiales citadas por medios regionales.
Las víctimas murieron degolladas con armas blancas y fueron halladas en una hacienda ubicada en la jurisdicción de Doverlandia, ciudad a 403 km de Goiania, en un local próximo a la vivienda. El múltiple crimen ocurrió el sábado y hasta ahora se desconocen sus autores y el posible motivo.
Las víctimas fueron el propietario de la hacienda, de 57 años; su hijo, de 22 años; un empleado de la propiedad rural, de 34 años, y cuatro vecinos que habían acudido al local para entregar un presente de casamiento. /EFE

El FMI señala que América Latina crecerá el 3% en 2012

En el informe del FMI titulado “Perspectivas económicas: Las Américas”, del 25 de abril de 2012, se proyecta que el crecimiento en América Latina será superior a 3% en 2012, para luego volver aproximadamente a 4% en 2013.

Según el boletín digital del FMI, el crecimiento continúa impulsado por los exportadores de materias primas, donde las condiciones externas favorables —en forma de precios elevados para las materias primas y financiamiento externo abundante y barato— siguen empujando el crecimiento de la demanda interna y el crédito.

Por otra parte, el crecimiento se ha mantenido relativamente firme en México y América Central, en parte como resultado de la recuperación sostenida, pero aún tímida, en Estados Unidos.

La región del Caribe finalmente comenzó a recuperarse en 2011 tras una larga recesión, aunque los altos niveles de deuda y la dependencia del turismo continúan empañando las perspectivas.

En los últimos pronósticos presentados por el FMI, se proyecta que el crecimiento global se reducirá cerca de 4% en 2011 a aproximadamente 3,5% este año, para luego volver a un nivel superior al 4% el siguiente año. El FMI elevó su proyección de crecimiento de Estados Unidos a un promedio superior de 2% en 2012–13, frente a aproximadamente un poco más de 1% registrado en 2011.

Riesgos. En el informe se señala que América Latina podría seguir enfrentando varios problemas, dado que la recuperación mundial aún es frágil. Hay tres principales riesgos.

En primer lugar están las tensiones en Europa. Un nuevo brote de tensión financiera en la zona del euro podría acelerar el desapalancamiento de los bancos, crear perturbaciones en los mercados y frenar la actividad, tanto en Europa como en otras regiones. No obstante, el modelo de filiales aplicado por los bancos europeos que operan en América Latina y su dependencia del financiamiento local probablemente mitigarán el riesgo de desapalancamiento.

El shock de precios del petróleo también tiene un papel principal. Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podrían empujar al alza los precios del petróleo, debilitar la demanda mundial y reducir los precios de las materias primas no petroleras. Los países altamente dependientes de las importaciones de petróleo (América Central y el Caribe) y de las exportaciones no petroleras (por ejemplo Chile, Paraguay, Perú) se verían particularmente afectados.

También hay riesgos a mediano plazo. Más allá del este periodo, los persistentes desequilibrios fiscales en Estados Unidos y Japón, si no se corrigen, podrían desestabilizar los mercados financieros, mientras que un aterrizaje brusco en China podría desacelerar el crecimiento mundial y provocar un desplome de los precios de las materias primas.

Sin embargo, no se pueden descartar los riesgos al alza para la región, en particular si la normalización de la política económica no se materializa tal como se supone, o si resulta ser insuficiente.

Según el informe, se prevé que las condiciones externas seguirán siendo favorables, a pesar de estos riesgos a la baja, y el crecimiento en muchos de los países más grandes se verá respaldado por las condiciones de financiamiento externo propicias y los sólidos términos de intercambio. El desafío es aprovechar las condiciones favorables para recomponer el espacio fiscal y dar a la política monetaria la flexibilidad necesaria para calibrar el ciclo económico.

Este desafío es especialmente crucial para América del Sur: los países de esa región son los que más se beneficiarán de la persistencia de un entorno externo favorable, pero dado que el producto se sitúa cerca o por encima del potencial, también deben permanecer atentos al sobrecalentamiento.

El FMI advierte debilidad de banca española

La tesis del Gobierno español de que no habrá dinero público para la reestructuración de la banca, solo dinero del sector, no ha convencido al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que pueda ser “necesario recurrir a la financiación pública”, según EFE. El organismo ha difundido un nuevo informe sobre la fortaleza y viabilidad del sistema financiero español.

El informe llega en un momento difícil para el sector español, al que el Gobierno impuso un duro saneamiento de su cartera inmobiliaria, para provocar una oleada de fusiones, pero que no ha acabado de generar la confianza en los mercados.

EL FMI reconoce el peligro de que “los costes de resolución sean demasiado elevados para que la industria los pueda soportar”. Para evitar esta situación, y “con el fin de preservar la estabilidad financiera y evitar un excesivo desapalancamiento”, el fondo cree que “una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública”.

Bolivia será líder en la región

Bolivia se ubicará en segundo lugar entre los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica, sólo por debajo de Perú, según el informe “Perspectivas económicas: Las Américas”, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este documento indica que Bolivia cerrará esta gestión con un crecimiento del 5% de su Producto Interno Bruto (PIB). Perú, entretanto, incrementará su PIB en 5,5%, liderando el crecimiento a nivel regional.

En tanto que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que el PIB crecerá este año a un ritmo del 5,5%.

El FMI, según EFE, prevé que este año las economías peruana, ecuatoriana y boliviana reduzcan su ritmo de crecimiento respecto a la gestión anterior.

Mientras tanto, Venezuela cerrará 2012 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto del 4,7%, frente al 4,2% de 2011, con un frenazo en 2013 hasta el 3,2%.

Asimismo, Venezuela seguirá encabezando la lista de los países latinoamericanos con mayores aumentos de los precios, al registrar un repunte de la inflación del 31,6% en 2012, que se reduciría al 28,8% en 2013.

Chávez anuncia que Venezuela se retirará de "tristemente célebre" CIDH

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que su país se retirará "de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH) y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.

"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Ya basta. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?", agregó.

Señaló que "el primer país que desconoce" la CIDH "son los Estados Unidos", y la comisión, además, "funciona en Washington".

"Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros", puntualizó el mandatario al referirse a ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez pidió a su vicepresidente, Elías Jaua, que se acelere la instalación del Consejo de Estado, un organismo que, según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al jefe de Estado, para que en los "próximos días (...) ni siquiera semanas" le "dé una recomendación bien sustentada".

El gobernante venezolano aseguró que ese "documento para la historia" que emitirá el Consejo lo enviará a los "Gobiernos del mundo", para exponer las razones del retiro de su país del organismo interamericano.

"Bastantes razones tenemos, bastantes, desde hace mucho tiempo", añadió Chávez, quien argumentó que Venezuela tiene que "seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional".

Recordó que el 12 de abril de 2002, durante el golpe de Estado que lo apartó alrededor de 48 horas del poder, un grupo de personas se dirigió a la CIDH para pedirle que se resguardaran sus derechos mientras permanecía como prisionero.

"Y la Comisión lo que hace es responderle al excelentísimo Gobierno de (Pedro) Carmona (quien se autoproclamó presidente durante el golpe)", agregó el mandatario, quien, además, encargó del tema a su canciller, Nicolás Maduro.

El pasado 27 de marzo, Venezuela arremetió contra la CIDH por su supuesta "parcialidad" en lo referente a su país, y advirtió que se plantea abandonarla si no cesa en sus "denuncias infundadas".

El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró en una audiencia ante la CIDH que la comisión está "totalmente parcializada en contra de Venezuela" y la acusó de atentar contra la soberanía del país en sus dictámenes de condena a la situación de derechos humanos.

"Si esta situación no mejora, nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar a la Convención Interamericana, porque nos están poniendo entre la espada y la pared", dijo Saltrón.

La denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, es un paso previo necesario para abandonar la CIDH, puesto que es ese texto legal el que concede la autoridad al organismo para proteger los derechos humanos en toda América.

EFE

Se prevé recta final violenta entre Hollande y Sarkozy

El presidente candidato Nicolás Sarkozy y el socialista François Hollande emprenden la recta final de la campaña para la elección presidencial del 6 de mayo, cuyo principal acontecimiento será el debate entre ambos, previsto el miércoles, que algunos auguran “violento”.

Los sondeos de intención de voto están estables desde la primera vuelta de la elección, previendo una victoria de Hollande por entre 54 y 56% de los votos, frente al Presidente saliente, que obtendría entre 46 y 45%.

En su condición de favorito, Hollande enfrenta esta última semana de campaña con “confianza” y “movilizado”, pero agrega prudentemente que “nada está decidido”.

En tanto, Sarkozy mantiene su estrategia de derechización de su discurso, en busca de los votos de la extrema derecha. Su nivel en las encuestas inquieta a su campo, que espera un detonante que cambie las perspectivas.

Los socialistas se muestran serenos, pero “una gran confianza no excluye una pequeña vigilancia”, matiza uno de ellos. “Es verdad que la relación de fuerzas electorales les permite estar serenos”, comenta a la AFP el politólogo Frédéric Dabi.

Frente a Sarkozy y sus “cien estrategias en seis meses”, contrasta “la coherencia de la estrategia de Hollande, de sus declaraciones, de sus puntos de vista”, señala Dabi.

El 1 de mayo, fiesta de los trabajadores, el presidente Sarkozy organizará una manifestación política, mientras su contrincante Hollande asistirá a una ceremonia en homenaje de Pierre Bérégovoy, ex primer ministro que se suicidó en 1993.

Las Madres de Plaza de Mayo recuerdan el 35 aniversario de la agrupación

Separadas por asuntos ideológicos, aunque unidas por el mismo dolor, las Madres de Plaza de Mayo recuerdan el nacimiento de la organización humanitaria al cumplirse hoy 35 años de la primera vez que se reunieron para reclamar a la dictadura argentina por sus hijos desaparecidos.

"Estamos preparadas como novias, con alegría, con mucha emoción y con ganas de llorar también", destacó Hebe de Bonafini, quien preside la más radical de las dos organizaciones en que las Madres de Plaza de Mayo están divididas desde hace 26 años.

La dirigente dijo que hoy es "un día de felicidad" porque si bien "esta historia comenzó por el horror, después hay momentos en los que uno vuelve a ser feliz".

"Nosotras hicimos lo que cualquier madre haría por un hijo", dijo a su vez Mabel "Taty" Almeida, una de las titulares del sector más moderado de la organización humanitaria. "Ninguna de nosotras decidió llevar un pañuelo blanco en la cabeza. Ninguna decidió ser una Madre de Plaza de Mayo, pero nos llevaron lo más preciado que tiene una mujer, que es un hijo", sostuvo.

Ambos sectores han organizado para hoy una serie de actividades para conmemorar el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres se atrevieron a desafiar a la dictadura para exigir conocer el paradero de sus hijos desaparecidos.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que encabezan Almeida y Nora Cortiñas, tienen previsto manifestarse al pie del monumento donde se reunieron por primera vez, convocadas por una de las tres fundadoras de la organización, Azucena Villaflor de Devincenti.

Más tarde se congregarán en un teatro de Buenos Aires en un acto en el que está prevista la presencia de personalidades del mundo de la cultura.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, comenzó el aniversario con su tradicional programa de radio y posteriormente tendrá su acto central en la Plaza de Mayo, habitual escenario de las rondas semanales que estas mujeres llevan a cabo desde hace 35 años.

Además del primer golpe que sufrieron con la desaparición de sus hijos, las Madres soportaron estoicamente otro acontecimiento que las sacudió a finales de 1977: el secuestro de Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, las tres fundadoras de la organización cuyos cuerpos fueron enterrados en fosas comunes e identificados en 2005.

Después de hacerse visibles en el mundo, en 1986, durante el Gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, la agrupación se dividió en dos tras la aprobación de una ley de reparación económica a los familiares de los asesinados y desaparecidos y a quienes habían sufrido encarcelamiento y torturas por sus ideas políticas.

Mientras la Asociación Madres de Plaza de Mayo se negó a recibir el resarcimiento, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dejaron en cada familiar de las víctimas la decisión de aceptarlo.

Un año antes habían celebrado conjuntamente las condenas a prisión perpetua recibidas por algunos jerarcas militares en el histórico Juicio a las Juntas. Dos tremendos mazazos para la organización fueron la aprobación de las denominadas "leyes del perdón" a represores en 1986 y 1987, también durante el Gobierno de Alfonsín, y los indultos a implicados en la represión dictados en 1989 y 1990 por el entonces presidente, Carlos Menem.

La llegada en 2003 de Néstor Kirchner a la Presidencia del país, desde la cual impulsó la derogación de las "leyes del perdón", lo que derivó en la reapertura de cientos de causas contra agentes de la dictadura, reconcilió a las Madres con la política.

Ese alineamiento con el oficialismo se mantuvo durante toda la Administración de Kirchner (2003-2007) y aún hoy con el Gobierno de su esposa y sucesora, Cristina Fernández.

El año pasado, la agrupación que lidera Bonafini quedó en el ojo de la tormenta por una denuncia por malversación y desvío de fondos públicos destinados a un plan de viviendas sociales contra Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y mano derecha de la dirigente.

La causa judicial está en marcha y por ella el próximo 15 de mayo deberán declarar Sergio Schoklender, Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini, y Pablo Schoklender, hermano del exapoderado, entre otros.

Cuba eliminó 140.000 empleos en 2011

La Habana. Cuba eliminó 140.000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110.000 a lo largo de 2012, año en que espera completar el 50 por ciento de la reordenación laboral emprendida en la isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.
La reducción de las nóminas estatales es una de las principales medidas del plan de reformas económicas que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro junto con la ampliación del trabajo privado (“por cuenta propia”, como se conoce en Cuba), una de las alternativas laborales para quienes fueron despedidos del sector público.
En total, el Gobierno de la isla se propone suprimir 500.000 puestos de trabajo estatales de forma progresiva hasta el año 2015, según recordó en entrevista con Efe Raymundo Navarro, miembro del Secretariado (máximo órgano de dirección) de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).
Navarro, responsable de Relaciones Internacionales de la CTC, explicó que la previsión es completar el 50 por ciento del total a finales de este año.
Reafirmar el socialismo. Bajo la convicción de que las reformas para “actualizar” el modelo económico cubano tienen como finalidad “reafirmar el socialismo”, Navarro defendió que la CTC debe tener un papel “protagonista” en el proceso de reducción de plantillas.

domingo, 29 de abril de 2012

Sarkozy: "Europa ha dejado debilitarse a las naciones"

El presidente saliente y candidato a la reelección en Francia, Nicolas Sarkozy, defendió hoy las fronteras, la lucha contra la globalización, y acusó a Europa de haber dejado debilitarse demasiado a las naciones.

"Europa ha dejado debilitarse demasiado las naciones. Los países que ganan hoy son los que creen en el espíritu nacional", aseguró Sarkozy en Toulouse, donde participó en un gran mitin que fue retransmitido en directo a otras seis grandes ciudades del país.

El candidato conservador aseguró que "Francia espera que Europa defienda a los pueblos europeos" y "si no lo hace, Francia lo hará unilateralmente".

Sarkozy consideró un error haber tratado de derribar "las fronteras políticas, económicas, culturales y morales" porque "se ha generado el desorden".

"Sin fronteras no hay nación, no hay Estado, no hay República, no hay civilización. Las fronteras tienen una importancia crucial", aseguró ante 60.000 espectadores que le escuchaban en seis ciudades.

El presidente saliente aseguró que Europa "es la región del mundo que más lejos ha ido" en la desaparición de las fronteras, pero afirmó que "se equivocó, porque sin fronteras no hay política y no hay libertad".

"Europa ha cedido demasiado a la religión del librecambio y de la desregulación. Ha cedido a un mundo donde los técnicos tenían más poder que los políticos", afirmó.

Consideró que la frontera debe estar "en el centro del debate político" para proteger los valores de Francia.

"No voy a dejar que Francia se diluya en la globalización", afirmó Sarkozy, que precisó que la frontera "no es un rechazo", es "un límite, una clarificación".

El candidato conservador opuso "el patriotismo al amor a la patria y el nacionalismo con el odio del otro".

Defendió la necesidad de una nación fuerte porque "es la forma de abrirse a los demás.

"La Francia fuerte se abre al mundo, la Francia débil se cierra", indicó.

Arabia Saudí cierra su Embajada en Egipto

Arabia Saudí anunció ayer el cierre de su Embajada en Egipto por las "manifestaciones y protestas injustificadas" frente a la sede de su legación en El Cairo, según la agencia de noticias oficial del reino, SPA.

La SPA, que citó a un responsable de alto rango saudí que no identificó, agregó que Riad ha decidido también el cierre de los consulados en Alejandría y Suez, norte y este de Egipto, y ha llamado a consultas a su embajador.

La representación diplomática ha sido escenario de protestas esta semana por la condena en Arabia Saudí de un abogado egipcio a un año de prisión y a recibir veinte latigazos por haber presentado una denuncia contra el rey Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino, según grupos de derechos humanos.

La fuente saudí dijo que esas manifestaciones, los intentos de irrumpir en la embajada y amenazar la seguridad de sus trabajadores, los lemas hostiles y la violación de la soberanía de la misión diplomática "infringen los acuerdos internacionales". El responsable recordó que esas manifestaciones obstaculizan el trabajo en la Embajada, que incluye facilitar que los egipcios vayan a trabajar a Arabia Saudí y la peregrinación. El jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Mohamed Husein Tantaui, contactó con las autoridades saudíes para "contener el resultado de la repentina decisión del Gobierno saudí.

Para Fidel, error de Obama puede sumir a Venezuela en ‘río de sangre’

El líder cubano Fidel Castro afirmó que la "oligarquía jamás podría" retornar al gobierno en Venezuela y advirtió que un error del presidente estadounidense Barack Obama en su política hacia ese país puede sumirlo en un ‘río de sangre’, según un artículo publicado ayer.
"La oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano", dijo Castro, en su escrito Lo que Obama conoce, publicado por los medios locales.
El expresidente cubano destacó que "un error de Obama puede ocasionar un río de sangre en Venezuela", pues "la sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana".
"Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela", añadió Castro, de 85 años. /AFP

Un año sin Bin Laden y Al Qaeda se eclipsa

A la 1:30 de la madrugada del 2 de mayo, un comando militar inició operación Gerónimo que, hace un año, terminó con la vida del terrorista más buscado del mundo: Osama bin Laden, en el poblado de Abottabad, Pakistán.

Terminaba así el líder de Al Qaeda, la red política y militar que sacudió a la principal potencia del planeta, Estados Unidos, con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La detención y muerte de Bin Laden se transformó en un punto de inflexión en la guerra al terrorismo que llevó al actual declive de Al Qaeda y con ella de los grupos más radicalizados y violentos del islamismo. Y, paradójicamente, el punto que terminó por consolidar la retirada de Washington de Irak y Afganistán, los territorios donde se instaló la más inclemente ‘guerra al terrorismo’.

Bin Laden representa, de hecho, la ‘figura del malo’ en una trama donde todos los actores defienden poderosos intereses globales por el control de espacios territoriales y recursos naturales estratégicos.

Eran más de las 22:00 del domingo 1 de mayo en Washington (2.00 GMT y 6:00 hora de Pakistán del 2 de mayo) cuando la Casa Blanca anunció que Obama haría una declaración.

Pocos imaginaban que aquel escueto anuncio precedía a la noticia de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, objeto último de la ‘guerra contra el terror’ lanzada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Aunque la Casa Blanca se ha cuidado de no abusar del tono triunfal, los asesores del presidente no han dejado de ver los réditos que puede proporcionar aún la famosa operación, y comienzan a integrarla, lentamente, en la campaña para la relección del presidente.

Tras la muerte de Bin Laden, Al Qaeda prometió venganza. No existe, sin embargo, un gran temor a nuevos atentados terroristas que coincidan con el aniversario, dado que las autoridades estadounidenses no han detectado una amenaza "creíble" de que vayan a producirse ataques, según un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

En cualquier caso, la advertencia que lanzó Obama hace un año de que Estados Unidos seguiría "vigilante" permanece inmutable, dado que el aparato de seguridad nacional ha mantenido el mismo nivel de alerta ante unas amenazas de Al Qaeda que no han cesado.

Los indicios muestran que Al Qaeda está en retroceso. La pérdida de su máximo líder y las divisiones internas por la forma de encarar la denominada Guerra Santa son los principales factores del declive.

Además, a un año después de la muerte de Bin Laden, la organización busca redefinirse en el mundo árabe, donde las protestas populares de la Primavera Árabe están dando paso al auge de los islamistas, lo que le deja sin su pretexto para cometer atentados: combatir los "regímenes infieles" de la región.

Cuatro soldados muertos tras el ataque de las FARC en Colombia

El Ejército de Colombia cifró en cuatro el número de uniformados muertos en combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sureño departamento del Caquetá e informó de que buscan a otras seis personas desaparecidas entre las que hay un periodista francés.

La portavoz de esa institución, la coronel Sandra García, dijo a Efe que hasta el momento sólo se han hallado cuatro cuerpos, el de un policía y el de tres soldados, frente a informaciones anteriores en las que se afirmó que el número de fallecidos ascendía al menos a quince.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que entre las víctimas hay un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional.

García canalizó esta información que le suministró el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, desde la base de Larandia, donde los altos mandos supervisan los combates que aún continúan en el lugar de los hechos, una zona rural llamada La Unión Peneya en el municipio de La Montañita, en el Caquetá.

Según García, entre los seis desaparecidos hay "un policía, cuatro soldados y un civil que es periodista" aunque no precisó a qué medio pertenece.

El corresponsal desaparecido se llama Romeo Langlois, quien según la nota del ministerio "se encontraba realizando un cubrimiento periodístico" sobre la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia.

Defensa señaló que cuatro soldados resultaron heridos y fueron evacuados de la zona de combate.

"Las víctimas estaban desarrollando una operación contra los laboratorios del narcotráfico en La Unión Peneya y al parecer las FARC les atacaron después de que hubieran destruido más de 400 kilogramos de pasta base de coca", detalló la coronel.

El operativo, denominado "Aquimia" y en el que participó el Batallón contra el Narcotráfico "Rodolfo Herrera Luna", logró destruir "cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide".

El Ministerio de Defensa tildó de "cruentos" los enfrentamientos con el Frente 15 de las FARC que se desarrollan todavía en la vereda Buena Vista de La Unión Peneya.

Con Mantilla viajaron desde Bogotá a la base de Larandia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

En un primer momento, Navas había escrito en su perfil de la red social Twitter: "Nuestro total apoyo y acompañamiento a las familias de los 15 héroes de nuestro Ejército asesinados en el Caquetá. Honor y gloria para ellos", pero más tarde repitió el mensaje sin aludir a la cifra exacta de víctimas.

Debido a que los combates continúan en la zona y las autoridades siguen buscando a los seis desaparecidos, los medios locales no manejan todavía un número consolidado y unificado del ataque.

Por ejemplo, Caracol Radio elevó de 15 a 21 los fallecidos, 20 soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército, y un policía, aunque no precisó cuál es su fuente.

Esta ofensiva de las FARC se suma a otros ataques registrados en días pasados en los municipios de Pradera y Florida, ambos del Valle del Cauca (suroeste), donde perdieron la vida un suboficial y cuatro militares del Ejército.

El pasado 17 de marzo fallecieron en un ataque de las FARC un suboficial y diez soldados colombianos en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

"France 24" confirma la desaparición de su corresponsal en Colombia

La cadena de televisión francesa "France 24" confirmó hoy la desaparición de su corresponsal en Colombia, Roméo Langlois, durante un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC.

En un comunicado, la cadena pública señaló que no tienen noticias del periodista desde ayer, cuando se produjo el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército, que pretendía desarticular un laboratorio de drogas.

"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos inquietos pero tenemos confianza en Roméo, que conoce bien la zona y que tiene mucha experiencia", indicó la directora de la redacción, Nahida Nakad.

Mostró su esperanza de que se encuentre "sano y salvo" y señaló que están en contacto con su familia.

"La redacción de 'France 24', en coordinación con el Ministerio de Exteriores francés y con las autoridades colombianas, hace todo lo posible para obtener otras informaciones sobre la suerte de su periodista", agregó el canal.

Langlois, de 35 años, se encontraba en Colombia desde hace unos diez años y era colaborador de diversos medios, sobre todo "France 24", pero también del diario "Le Figaro".

El periodista viajó en un helicóptero del Ejército colombiano a la región de Caquetá para elaborar un reportaje sobre las operaciones contra el narcotráfico.

El aparato aterrizó en un campo minado y fue atacado por la guerrilla, lo que provocó un tiroteo.

Tres soldados y un policía murieron, mientras que otros cuatro militares, un agente más y el periodista francés se encuentran desaparecidos.

El hijo del fundador de Hyundai entra en la carrera presidencial surcoreana

El parlamentario surcoreano Chung Mong-joon, hijo del fundador del grupo Hyundai, anunció hoy que concurrirá a las primarias de su partido, el gobernante Saenuri, para la candidatura a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en diciembre.

Chung, de 61 años, principal accionista de Hyundai Heavy Industries, el mayor astillero mundial, aseguró que su objetivo es "escribir una nueva historia para Corea del Sur" aplicando su experiencia empresarial "y en diplomacia exterior", informó la agencia Yonhap.

Además de su labor en Hyundai, el multimillonario empresario fue entre 1994 y 2011 vicepresidente de la FIFA (organismo del que Hyundai es uno de los grandes patrocinadores) y uno de los artífices de que Corea del Sur fuera sede del Mundial de Fútbol en 2002 junto con Japón.

Entre 1993 y 2009 ocupó también el cargo de presidente de la Asociación de Fútbol de Corea del Sur.

Las elecciones presidenciales surcoreanas tendrán lugar el próximo 19 de diciembre para elegir al sustituto del actual jefe del Estado, Lee Myung-bak, quien asumió el poder en 2008 y que, por ley, no se puede presentar a la reelección.

Chung deberá enfrentarse en las primarias el seno de su partido a los otros aspirantes a la candidatura presidencial, entre ellos Kim Moon-soo, actual gobernador de la provincia de Gyeonggi, la más poblada de Corea del Sur.

Chung y Kim son por ahora los dos únicos miembros del Saenuri que han oficializado su voluntad de concurrir a las primarias, aunque se espera que a esta carrera se sume la actual líder en funciones de la formación, Park Geun-hye.

Esta última cuenta con gran apoyo en las filas del partido, que la considera artífice de la importante victoria obtenida en las elecciones legislativas de este mes.

Se prevé que a las primarias de la formación gobernante se presenten además el ex primer ministro Chung Un-chan y Lee Jae-oh, uno de los más cercanos colaboradores el actual presidente.

Hoy más mexicanos emigran de EEUU que los que inmigran

Los hispanos de todas las razas son ya cerca de 50 millones, constituyen la primera minoría del país, tras la mayoría blanca no latina, y su índice de natalidad garantiza un aumento de su proporción en las próximas décadas.

El estudio elaborado por el CentroPew Hispano y presentado esta semana revela que se está produciendo un reacomodo del fenómeno migratorio que es consecuencia de un mundo en transformación y que puede ser el anuncio de una nueva era para este continente. Un México que consiga retener a su fuerza de trabajo y recuperar algunas energías perdidas, puede ser otro México. Una América en la que cruzar hacia el norte deje de ser el mejor recurso para el progreso, sería otra América. Pero un EEUU sin el impulso vital de millones de espíritus ambiciosos será otro EEUU.

Giro. De acuerdo con el estudio de Pew, la reducción a cero del flujo de inmigración procedente de México en los últimos años de la pasada década se explica tanto por causas coyunturales como estructurales. Hay que esperar para ver si la tendencia se mantiene o si el aumento de las ofertas de trabajo en EEUU es suficiente para volver a atraer masivamente migrantes.

Los autores del informe no descartan un repunte migratorio en algún momento futuro, pero creen que se puede asegurar la ruptura del patrón de comportamiento que se había mantenido desde hace medio siglo. “No sabemos si la oleada migratoria se reanudará en algún momento, pero sí podemos determinar que el estancamiento actual es algo más que pausa temporal”, afirma Paul Taylor, director del centro Pew Hispanic.

Douglas Massey, profesor de la Universidad de Princeton y codirector del Proyecto de Emigración Mexicana, uno de los mayores expertos en la materia, asegura que “el boom de emigración mexicana se ha acabado. Eso no quiere decir que no vaya a haber emigración, pero no veo un retorno al crecimiento masivo de indocumentados que se observó en los años noventa y en la primera década de este siglo”.

Entre 1995 y el año 2000, más de tres millones de mexicanos cruzaron la frontera, mientras que sólo 700.000 regresaron a su país. Entre 2005 y 2010, vinieron 1,4 millones y se fueron otros tantos, o quizá más, según apunta el informe de Pew, que cita fuentes oficiales de ambos países. En los últimos 40 años, cuando la emigración mexicana se hizo constante, más de 12 millones de personas atravesaron, a veces a nado —eran los “espaldas mojadas”—, el río Grande (o Bravo).

Coyunturas y Estructuras

Leyes

Controles fronterizos y leyes severas desalientan a los migrantes.

Cambios

Mejor economía y menos nacimientos en México bajan la urgencia de migrar.

Arizona, el racismo y el año electoral - Alfredo Grieco

El miércoles, la Corte Suprema de EEUU oyó en Washington argumentos en contra y a favor de la constitucionalidad de la ley SB!070 del estado de Arizona (suroeste, lindante con México), que criminaliza la migración sin papeles y permite arrestar a los sospechosos de carecer de ellos por el solo color de la piel. El jueves, en el 20º aniversario de los disturbios raciales que devastaron Los Ángeles, cientos de personas pidieron justicia en la ciudad californiana para el joven negro Trayvon Martin, cuyo reciente asesinato por un vigilante blanco reavivó el debate racial. El 6 de noviembre, EEUU elegirá a su próximo presidente. Reforma migratoria y racismo serán temas inevitables. Demócratas y republicanos necesitan al menos el 40% del voto hispano para imponerse. La seducción de las minorías ha comenzado.

Resurgimiento de la ultraderecha alarma a Europa

Marine Le Pen aspira a liderar la derecha francesa si Sarkozy es derrotado, para lo cual impulsará una campaña en las legislativas.

La nueva extrema derecha ganó adeptos en Francia, así lo demuestra el último triunfo del partido Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, que se convirtió en el tercer frente político del país, e incluso superó todas las expectativas de voto en las primarias del domingo 22.
Esta abogada de 46 años e hija, y sucesora, del líder ultraderechista Jean Marie Le Pen, dio la campanada en los últimos comicios franceses al obtener el 19,9 por ciento, según recuentos oficiales de los votos. Éste es el mejor resultado de la historia del partido.
Los resultados electorales prometen darle alas en las próximas legislativas, ya que la ultraderechista adelantó que sólo piensa en las elecciones del 10 y 17 de junio. “Pase lo que pase en los próximos días, la batalla de Francia acaba de comenzar. Nada volverá a ser lo mismo”.
El novio de Le Pen y vicepresidente del FN, Louis Aliot, excluyó la posibilidad de llegar a “acuerdos bilaterales” con el frente de Nicolas Sarkozy y adelantó que su formación aspira a que, pasadas las legislativas, haya una mayoría basada en su programa político.
La inquietud. Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron su inquietud por el ascenso de la extrema derecha del FN en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
Mientras que el ministro belga, Didier Reynders, señaló que “el ascenso de la extrema derecha, sea en Bélgica, en Francia o en otro sitio, es siempre un motivo de inquietud en Europa”.
Hollande, de 57 años, encabeza las encuestas. Líder del Partido Socialista de 1997 a 2008, es un político de carrera con fama de buen administrador y se mantiene favorito para la segunda ronda, ya que en las primarias obtuvo 28 por ciento de los votos.
El presidente y otra vez candidato, Sarkozy, de 57 años, es un dirigente que habla claro y no teme provocar divisiones, pero que decepcionó a sus seguidores desde su elección en 2007. En la primera vuelta logró 27 por ciento.
El origen. La ultraderechista Le Pen buscó limpiar la imagen de su partido dentro y fuera de Francia, al tiempo que se alejó del discurso de su padre, Jean-Marie Le Pen, en temas polémicos como la Segunda Guerra Mundial o el negacionismo del Holocausto, que le costó condenas judiciales.
El Holocausto es el término que se utiliza para referirse al genocidio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1941 y 1945, seis millones fueron asesinados por los nazis y sus aliados. Los grupos perseguidos y asesinados fueron gitanos, soldados soviéticos, comunistas, discapacitados, homosexuales y testigos de Jehová.

96 por ciento del escrutinio revisado, el Partido Socialista, de Hollande, tiene probabilidades de reconquistar la Presidencia.

La pulseta final de mayo

Hollande y Sarkozy se disputarán los votos del 44,5% de ciudadanos que el 22 de abril dieron su apoyo a alguno de los ocho aspirantes que quedaron fuera.

2 de Mayo Es la fecha en que los dos candidatos (Nicolas Sarkozy y Francois Hollande) harán una exposición de sus propuestas presidenciales y un debate cara a cara.

6 de mayo es la fecha crucial en la que se definirá quién será el nuevo Presidente de Francia por los próximos cinco años. Por el momento, el favorito es Hollande.

viernes, 27 de abril de 2012

François Hollande y Sarkozy, cara a cara antes de la segunda vuelta

Los candidatos a la presidencia francesa, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, se enfrentaron ayer sobre la eventual reforma del pacto fiscal europeo y la introducción en él de medidas de estímulo del crecimiento.
Mientras Hollande insistió en su intención de renegociar el tratado para introducir medidas de estímulo de la actividad económica, Sarkozy apostó por mantenerlo en su estado actual que da prioridad a la reducción de la deuda y del déficit.
Los dos políticos pasaron por la televisión pública France 2 y expresaron sus desavenencias en cuanto a cómo abordar los desequilibrios fiscales de Europa.
Hollande reiteró su intención de renegociar con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el tratado de disciplina presupuestaria de la UE.

EEUU considera que ya se disculpó con Colombia por el escándalo sexual

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron hoy que ya se han disculpado ante Colombia por el comportamiento de los agentes del servicio secreto implicados en el escándalo con prostitutas en la ciudad colombiana de Cartagena, poco antes de la reciente Cumbre de las Américas.

"El presidente (Barack Obama) lo hizo (pedir disculpas); la secretaria de Estado (Hillary Clinton) lo hizo, en su momento", afirmó hoy Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Nuland respondía así a las peticiones expresadas por el embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, quien, según la prensa colombiana, ha solicitado "más y más claras disculpas".

Según las investigaciones, algunos miembros del Servicio Secreto contrataron prostitutas en Cartagena que fueron llevadas al hotel donde se alojaba el destacamento, antes de que llegara la delegación presidencial.

Aunque la prostitución es legal en la ciudad, el comportamiento de los agentes viola el código de conducta del Servicio, encargado de la protección del presidente de EE.UU., compromete la seguridad de su misión y daña la imagen del país, según la comisión del Congreso que está investigando los hechos.

En total 12 agentes del Servicio Secreto están siendo investigados por el escándalo, de los que 9 han sido apartados del servicio.

El embajador colombiano también se quejó de la cobertura del incidente realizada por los medios de EEUU que, en su opinión, ha sido "superficial, amarillista, sensacionalista e injusta" y ha dañado la imagen de Cartagena de Indias.

Esta semana, el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó "bobos" a los empleados del Servicio Secreto involucrados en el escándalo, durante una entrevista televisiva en la que confirmó que los responsables serían apartados del cuerpo.

EFE

Senador de EEUU pide investigación independiente de escándalo sexual

El senador republicano Charles Grassley pidió hoy una investigación independiente del escándalo sexual que remece al Servicio Secreto de EEUU, tras revelaciones de que hubo un caso similar el año pasado en El Salvador.

Un informe del canal KIRO-TV en Seattle (Washington), que citó fuentes anónimas, señaló que empleados del Servicio Secreto presuntamente recibieron favores sexuales en San Salvador y llevaron prostitutas a su hotel antes de la visita del presidente Barack Obama al país centroamericano en marzo de 2011.

La revelación surge tras el escándalo sexual que protagonizaron agentes del Servicio Secreto y del Ejército de EEUU el pasado día 11 en Cartagena de Indias (Colombia), previo a la llegada de Obama para la VI Cumbre de las Américas.

Para Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado de EEUU, que tiene jurisdicción sobre el Servicio Secreto, el caso en San Salvador "sólo reafirma la necesidad de investigaciones independientes por parte del Inspector General".

"Sin importar si estos incidentes fueron referidos a investigadores internos, estos deben examinarse. Circulan rumores sobre varios incidentes por la conducta del personal del Servicio Secreto y de otros empleados policiales y militares en varios sitios en el mundo", señaló Grassley en un comunicado.

"La única manera de poner fin a los rumores de un problema mucho más amplio es que estas acusaciones reciban una revisión transparente e independiente", afirmó el senador republicano por Iowa.

Según el informe del canal KIRO-TV, un contratista no identificado afirmó que trabajó con el destacamento del Servicio Secreto que en marzo de 2011 preparó la visita de Obama a la capital salvadoreña.

El denunciante asegura que él acompañó a una docena de agentes del Servicio Secreto y un puñado de militares estadounidenses a un club de bailarinas desnudas pocos días antes de la llegada de Obama.

Los estadounidenses bebieron en abundancia en el club y casi todos ellos pagaron más dinero para ingresar en un área del club "donde se les proveyeron favores sexuales a cambio de dinero en efectivo", indicó el informe televisivo.

El Servicio Secreto, encargado de la seguridad del jefe de Estado y de otros líderes políticos, ya investiga el escándalo sexual en Cartagena en el que 12 de sus agentes estuvieron implicados. De estos, 9 han dejado la agencia o han sido despedidos.

El miércoles, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, dijo en una audiencia del Senado que consideraba que el caso en Colombia era un caso aislado, y reiteró su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan.

Mueren tres soldados de la OTAN en un ataque con explosivos en Afganistán

Tres soldados de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, dependiente de la OTAN) murieron ayer por "un ataque con explosivos" en el este de Afganistán, informó hoy el contingente internacional en un comunicado.

Como es habitual, la ISAF no precisa en la nota el lugar exacto del ataque ni la nacionalidad de los militares fallecidos.

El anuncio se produce apenas horas después de que el movimiento talibán informara ayer de combates y ataques con bomba de los insurgentes contra las fuerzas internacionales en las provincias orientales de Laghman, Paktia, Wardak, Logar y Ghazni.

Los talibanes afirmaron que los ataques dejaron varios muertos y heridos entre las fuerzas de la Alianza Atlántica.

Cerca de 3.000 soldados de la OTAN han muerto desde el despliegue de las fuerzas internacionales hace una década en Afganistán.

Un hombre detenido tras el incidente en un edificio de Londres

Un hombre fue detenido hoy en relación con un incidente ocurrido en una conocida zona del centro de Londres, que obligó a la Policía a evacuar un edificio y cerrar una estación de metro, informó Scotland Yard.

La Policía había cerrado el acceso a un área de Tottenham Court Road, cerca del Museo Británico, después de que un hombre arrojase diversos objetos desde la ventana de una oficina.

El incidente, que no está relacionado con actividades terroristas, obligó a la Policía de Londres a evacuar el edificio Shropshire House y cerrar la estación de metro de Goodge Street.

Según testigos, el hombre arrojó ordenadores y muebles desde la quinta planta de un edificio y tomó varios rehenes, pero esta circunstancia no ha sido confirmada por la Policía.

Tottenham Court Road es una de las áreas de mayor actividad comercial de la ciudad y es conocida porque alberga numerosas tiendas de artículos informáticos.

La Moneda pide diálogo al ver 50 mil estudiantes

Unos 50 mil estudiantes de colegios y universidades marcharon ayer por la capital chilena en el arranque de las protestas nacionales por educación gratuita y de calidad, provocando un inmediato llamado al diálogo de las autoridades.

“Estamos sorprendidos de la convocatoria”, admitió la líder estudiantil Camila Vallejo, quien encabezó siete meses de protestas en 2011, que derrumbaron el apoyo al Gobierno.

El gobierno de centro derecha del presidente Sebastián Piñera, con las elecciones municipales de octubre y los comicios presidenciales de 2013 en el horizonte, evitó cualquier crítica a los líderes juveniles. “Fueron responsables”, dijo el vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, primo de Piñera. En Chile, la educación superior es paga y de costos elevados.

Documento confirma orden de “capturar” a Bin Laden

La revista estadounidense Time publicó ayer el memorándum escrito por el entonces director de la CIA, Leon Panetta, tras recibir la luz verde del presidente Barack Obama de lanzar una operación militar secreta para capturar a Osama Bin Laden, que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda.

“Recibí una llamada de teléfono de Tom Donilon (el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca), quien dijo que el presidente Barack Obama había tomado una decisión en relación a AC1 (Complejo de Abbottabad 1). La decisión era proceder con el asalto”, escribió Panetta en un memorándum de su puño y letra fechado el 29 de abril de 2011.

En el documento publicado por la revista, el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asegura que la instrucción de la Casa Blanca era “entrar” en el complejo residencial de Abbottabad y “capturar” a Bin Laden, y ordenaba “salir” del lugar en el supuesto caso de que el líder de Al Qaeda no estuviera en su interior.

Operación Bin Laden

Estados Unidos explicó que Osama Bin Laden murió el 1 de mayo de 2011 de disparos en la cabeza y el pecho en el transcurso de una operación con helicópteros de los comandos especiales SEALS, que irrumpieron en la residencia donde se ocultaba en Abbottabad, una localidad de montaña en las cercanías de Islamabad, Pakistán.

El entonces director de los servicios secretos de EEUU escribió que “los tiempos, la toma de decisiones operativas y el control” de la operación estaban “en manos” del almirante de la Marina de Guerra, William McRaven, comandante de las Fuerzas Especiales que dirigió la incursión en Pakistán que acabó con el jefe de la organización Al Qaeda.

“Estas instrucciones fueron transmitidas al almirante McRaven a las 10:45 horas aproximadamente”, concluye Pannetta en el escrito, que lleva estampada su firma manuscrita en una hoja con el membrete oficial de la CIA, y que está encabezada con la frase “para que quede constancia del hecho en cuestión”.

La próxima semana se cumple el primer aniversario de la muerte de Bin Laden, anunciada el 1 de mayo por Barack Obama.

El Servicio Secreto está envuelto en otro lío sexual

Los responsables del Servicio Secreto de Estados Unidos se esforzaron por transmitir la impresión de que el escándalo sexual de Colombia era un caso definitivamente aislado.

Pero esa versión no concuerda con el hallazgo del periodista Chris Halsne, que asegura que los agentes estadounidenses pagaron también por los servicios de unas trabajadoras sexuales en los prolegómenos del viaje del presidente Barack Obama a El Salvador en marzo de 2011.

El reportero señala que su fuente es un contratista del Gobierno que le insinuó la historia hace unos meses y que sólo ahora se decidió a dar detalles sobre su acusación. El testigo asegura que entró con una docena de agentes y militares en un club de strip-tease de San Salvador unos días antes de la llegada del Presidente. Muchos estaban ebrios y visitaron una zona VIP donde recibieron favores sexuales a cambio de dinero en efectivo. La fuente asegura que les dijo a los agentes que era “una idea muy mala” llevarse a las strippers a su habitación.

E l contratista aclara que muchos agentes secretos le dijeron que hacían esto “todo el tiempo” y que no tenían “por qué preocuparse”, añade el diario español El Mundo desde Washington.

Hugo Chávez regresa a su país con discreción

El Presidente venezolano apenas formuló declaraciones después de otro ciclo de radioterapia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer en la madrugada a su país procedente de Cuba en medio de una inusitada discreción, sin actos públicos, y apenas unos breves comentarios transmitidos en diferido por la televisión estatal.
Chávez llegó alrededor de las 01.50 (hora de Bolivia) al aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, tras pasar 11 días en La Habana para recibir el tratamiento de radioterapia que le fue prescrito después de ser sometido en febrero pasado a una operación para extraerle un nuevo tumor.
“Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo, aunque nunca me voy de verdad, pero físicamente sí”, dijo el Presidente en una conversación con varios de sus ministros que le recibieron en el aeropuerto y la que la televisión estatal VTV transmitió parcialmente.
Chávez no hizo comentarios, al menos no públicamente, como es su costumbre hacerlo, sobre su estado de salud ni sobre el tratamiento que sigue después de la operación del pasado 26 de febrero, en la que le fue extraído un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.
El estudio. Vestido con ropa deportiva y rodeado por parte de su gabinete, incluido el vicepresidente Elías Jaua, Chávez comentó que durante su estadía en Venezuela revisó los detalles de la Ley Orgánica del Trabajo que el Gobierno tiene previsto aprobar en homenaje al 1 de mayo.
No hubo cadena de televisión que transmitiera su llegada, como en otras ocasiones en que volvió al país, ni más detalles respecto al estado de su salud.
Horas más tarde, Chávez saludó telefónicamente a un grupo de seguidores durante un acto de su partido con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre y los llamó a la unidad frente a la “guerra psicológica” del enemigo.
“Pedirles ahora, que estoy de retorno nuevamente a la tierra patria, continuar con fortaleza, con mística revolucionaria, unidad, unidad, unidad, esa debe ser nuestra divisa”, señaló el Jefe de Estado en un contacto a través del móvil de Jaua.
Llamó a no dejarse “confundir” con la “campaña sucia, de guerra psicológica” que atribuyó a las “filas adversarias” y que, a su juicio, busca “confundir a los cuadros de la revolución, confundir al pueblo, atemorizarlo”.
El lunes, el Jefe de Estado anunció que su retorno a Caracas es sólo por dos días, ya que todavía le falta realizarse un último ciclo de radioterapias en Cuba, por lo que mañana nuevamente regresará a la nación isleña, donde su última estadia duró once días.

“No tengo ninguna duda de la gran victoria revolucionaria del 7 de octubre, pero hay que construirla todos los días”, dijo chávez en referencia a las elecciones presidenciales.

Políticos utilizan imagen de Bin Laden en campaña electoral

El vicepresidente estadounidense Joe Biden citó la muerte de Osama bin Laden como parte del balance positivo de Barack Obama y una razón para no votar por el candidato republicano Mitt Romney.

En un discurso pronunciado en Nueva York una semana antes del primer aniversario de la eliminación del jefe de Al-Qaeda en Pakistán por parte de fuerzas estadounidenses, Biden describió e Romney como un candidato débil en política internacional contrariamente a Obama.

"Si quieres buscar una etiqueta para resumir cómo el presidente Obama se las arregló con su herencia es muy sencillo: Osama bin Laden está muerto y General Motors vive", dijo Biden según extractos del discurso.

Biden, que jugó un papel clave en el proceso de retirada de las tropas estadounidense de Irak, consideró que la política del gobierno garantizó una mayor seguridad de los estadounidenses dentro y fuera del país.

"Al-Qaida estaba resurgiendo y Osama bin Laden había huído", dijo Biden refiriéndose al legado que recibió Obama de la administración republicana de George W.Bush.

"El presidente Obama terminó la guerra en Irak con responsabilidad. Estableció una estrategia clara y fijó una fecha clara en Afganistán. Redujo a la mitad el número de estadounidenses en servicio", añadió Biden.

Según el vicepresidente, "La política de seguridad nacional del gobernador Romney nos devolverá al pasado que logramos superar con tanta dificultad", afirmó, "el gobernador Romney espera una amnesia colectiva".

AFP

jueves, 26 de abril de 2012

El rey de España operado de nuevo de la cadera

El rey Juan Carlos I de España ha sido operado esta noche en un hospital de Madrid para corregir una luxación de su cadera derecha, en la que hace dos semanas se le implantó una prótesis por una caída accidental durante un viaje a Botsuana en donde asistía a una cacería.

En un comunicado, la Casa del Rey informó de que tras la operación el monarca se recupera satisfactoriamente en el hospital, donde pasará la noche.

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe precisaron que el jefe del Estado sufrió la luxación a consecuencia de un mal movimiento después de una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan.

Hace dos semanas el rey fue intervenido quirúrgicamente en el mismo hospital madrileño para implantarle una prótesis de sustitución en la cadera derecha, que se fracturó el día 13 al caerse en Botsuana, país al que viajó para participar en una cacería, una de las aficiones más conocidas del monarca español.

Dos días después de recibir el alta hospitalaria el día 18, el rey Juan Carlos reanudó su actividad oficial en el palacio de la Zarzuela y sus médicos esperaban que el monarca podría retomar paulatinamente sus tareas hasta poder realizar todo tipo de actividad física en menos de dos meses.

La enorme polémica generada en España por el viaje a Botsuana para cazar elefantes, la caída y su operación llevaron al monarca a pedir disculpas públicas.

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", dijo hace nueve días el rey de España en un gesto sin precedentes, al salir del hospital.

Piñera anuncia alza de impuestos a empresas para financiar educación

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció este jueves una reforma tributaria, que incluye un alza de impuestos a las empresas y una rebaja a los de la renta de las personas, para recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares por año, que serán destinados a la educación.

"Esta reforma (de la educación) requiere una reforma tributaria, que nos permita financiarla en forma seria, responsable y sustentable", dijo Piñera al anunciar el ajuste en un mensaje al país.

"El cien por ciento de los mayores recursos que recaude esta reforma tributaria, se destinarán a financiar la reforma educacional", agregó el mandatario.

La reforma, que será ingresada al Congreso el próximo lunes, busca aumentar la recaudación fiscal en un rango "que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año", explicó Piñera.

El pilar de la reforma lo constituye un alza al impuesto permanente sobre las utilidades de las empresas, desde el 17% al 20%. Este impuesto fue subido transitoriamente al 20% tras el terremoto de febrero de 2010 y debía volver al 17% en 2013. Hoy está fijado en un 18,5%.

La reforma incluye también una reducción del impuesto a la renta, con rebajas que fluctuarán entre el 10% y el 15%, rebajando en mayor medida a los grupos de menores ingresos.

La reforma inicialmente fue calificada de "insuficiente" por la oposición que tiene mayoría en el Senado.

Los recursos buscan financiar una reforma educacional en curso, considerada también "insuficiente" por los estudiantes, que exigen desde el año pasado educación pública gratuita y de calidad, en un país que cuenta con uno de los sistemas educativos más desiguales del planeta.

Las protestas estudiantiles han derribado la popularidad de Piñera, a un actual 29%.

Mitt Romney será el rival del demócrata Barack Obama

Después de la clara ventaja de Mitt Romney en cinco estados, y tras el abandono del precandidato Newt Gingrich, el camino quedó más despejado para que sea Romney el candidato republicano que se oponga al demócrata Barack Obama en las presidenciales del 6 de noviembre.

El mormón Mitt Romney vio ayer su camino libre de obstáculos en la carrera por la candidatura republicana a la presidencia de EEUU con el anuncio de la próxima retirada de su rival Newt Gingrich, mientras el mandatario Barack Obama, quien buscará ganar su reelección, procuraba conquistar el voto de jóvenes e hispanos.

Romney, que el lunes dio por finalizado el proceso de campaña interna en virtud de su clara ventaja frente a sus dos únicos rivales en liza, Gingrich y el congresista Ron Paul, recibió ayer además el respaldo del gobernador de Texas, Rick Perry, precandidato que se retiró de la contienda en enero.

En un comunicado, Perry aseguró que Romney “se ha ganado la nominación” del partido, una idea que repitió el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, quien ayer lo declaró el “probable nominado” del partido.

A esos apoyos, y a su victoria del martes en las primarias de cinco estados de la costa Este del país, se sumaron las noticias sobre la próxima retirada de Gingrich, que según fuentes de su campaña anunciará el fin de sus aspiraciones el próximo 1 de mayo y dará su apoyo a Romney. En una conversación telefónica con Romney, Gingrich se ofreció a ayudarlo con “cualquier cosa que pueda aportar” a su carrera, según dijo su portavoz, R. C. Hammond, a la revista Político.

Gingrich, que fue favorito en diciembre pero sólo logró dos triunfos, en las primarias de Georgia y Carolina del Sur, se centrará ahora en la campaña para que los republicanos retomen la mayoría en el Senado estadounidense, según el portavoz.

La lluvia de noticias relacionadas con Romney coincidió con un importante anuncio de la campaña de Obama, que programó para el próximo 5 de mayo los dos primeros mítines de la carrera electoral, en los que le acompañará su mujer Michelle Obama y que tendrán lugar en Columbus (Ohio) y Richmond (Virginia), dos estados clave para las expectativas demócratas de lograr la reelección.

“Bienvenidos a las elecciones generales”, dijo el asesor de la campaña de Obama, David Axelrod, en una conferencia telefónica con periodistas, en referencia a la campaña para los comicios presidenciales de noviembre próximo. Aunque la campaña de Obama lleva semanas en marcha, el Mandatario no ha celebrado hasta ahora ningún mitin. Sus primeros esfuerzos se han dirigido a seducir a tres grupos de población que se prevén clave en las elecciones: los hispanos, las mujeres y los jóvenes. También Romney ha salido a buscar el voto hispano.

Guerra de los sondeos

Times

El New York Times y la CBS dan 47% de los votos a Obama y 44% a Romney.

Post

Washington Post y ABC dan 51% a Obama y 44% a Romney.

Estudiantes y policías se enfrentan y Piñera anuncia reformas

La movilización fue realizada para exigir formación gratuita y que los créditos universitarios se excluyan.

Los estudiantes chilenos volvieron ayer masivamente a las calles para renovar sus demandas por una mejor educación, mientras de forma paralela el presidente Sebastián Piñera anunció una reforma tributaria destinada exclusivamente a financiar una reforma de la enseñanza en el país.
La aparición de un grupo de encapuchados que, al término de una marcha, incendió una caseta de vigilancia municipal fue el hecho negativo de la movilización en Santiago, en la que participaron, durante unas dos horas y media, unos 50.000 estudiantes, según los organizadores, y 25.000, según la Policía.
El hecho provocó que los carabineros repriman la marcha de los estudiantes, quienes demandan una educación gratuita y de calidad, con carros lanzagua y granadas de gas lacrimógeno.
También hubo manifestaciones en algunas ciudades del interior del país, como Concepción y Valparaíso, pero con asistencias considerablemente menores, que no superaron las 3.000 personas, según los medios locales.
Los estudiantes, universitarios y secundarios, respondieron a una convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
Esa misma demanda movilizó en 2011, durante ocho meses, a los estudiantes chilenos y, según los dirigentes de la Confech, sigue siendo el objetivo principal del movimiento estudiantil.
La protesta. La vicepresidenta de la Federación estudiantil, Camila Vallejo, afirmó en la Estación Mopocho que los estudiantes chilenos deben sentirse orgullosos con la convocatoria.
“El llamado es a rechazar al Gobierno, que lucra con nuestra vida. Nos hace parecer que nos da soluciones y nosotros bien sabemos que esto no es así. No hay voluntad política para hacer cambios estructurales”.
La Marcha Nacional por la Educación fue la primera movilización del año en pos de una educación pública gratuita y de calidad.
Esa fue también la consigna principal de las movilizaciones estudiantiles que se prolongaron durante ocho meses en 2011.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, reiteró que el principal punto de la convocatoria es insistir en la gratuidad de la educación en todos sus niveles. “Los estudiantes no quieren seguir endeudados, las familias chilenas no quieren seguir endeudadas y acá lo que se está proponiendo básicamente es cambiar de acreedor”.

El presidente de chile, sebastián piñera, confirmó que hoy dará a conocer un proyecto de reforma tributaria, cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo. “Les puedo adelantar muchas cosas; primero, el 100 por ciento de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se destinarán a la educación”, precisó Piñera al canal público de televisión (TVN).

Un ataque deja 54 muertos en Siria

El grupo opositor sirio Comités de Coordinación Local (CCL) denunció ayer la muerte de al menos 54 personas en un bombardeo de las fuerzas del régimen sirio contra un barrio de la ciudad central de Hama, cifra que otras fuentes de la oposición rebajan a 12. La nueva masacre denunciada por la oposición se produce pese a la presencia en el país de los observadores de la ONU desplegados para supervisar el cese el fuego y el plan de paz gestionado por el enviado especial, Kofi Annan. EFE

El Gobierno británico enfrenta un escándalo

Un nuevo escándalo sacude al Gobierno británico en el peor momento: mientras su popularidad cae en picada y el país entra en recesión, un supuesto trato de favor al magnate de los medios, Rupert Murdoch, pone en entredicho la integridad política del Ejecutivo.

El primer ministro británico, David Cameron, se enfrentó ayer, una semana antes de las elecciones locales, a una de sus comparecencias parlamentarias más incómodas.

El día en que el Reino Unido anunciaba que entró en recesión, el premier tuvo que dar explicaciones sobre un incómodo escándalo: la implicación de uno de sus ministros en la compra de la plataforma digital BSkyB por parte del grupo de comunicación de Rupert Murdoch.

Unos documentos revelan que el titular británico de Cultura, Jeremy Hunt, apoyó en privado el plan de News Corporation -de Murdoch- para hacerse en 2011 con el control de la plataforma, de la que ya poseía el 39% de las acciones.

Esta operación debía contar con el respaldo del Gobierno y Hunt era el responsable de tomar la decisión, por lo que su papel en este caso debía ser completamente imparcial. Por tal motivo, y a pesar del apoyo de Cameron, Hunt presentó su renuncia, ahondando la crisis.

Estudiantes chilenos reavivan pedido de educación gratuita

Miles de estudiantes marcharon ayer en las principales ciudades de Chile, en la primera manifestación nacional del año, que reeditó las masivas protestas que marcaron 2011 y demostró que el movimiento en demanda de educación pública gratuita y de calidad sigue en pie.

En una primera prueba de fuerza, los estudiantes demostraron que su movimiento está vigente tras más de siete meses de continuas protestas durante el año pasado, que incluyó la ocupación de cientos de escuelas y universidades.

La principal movilización fue en Santiago donde, según la Policía, la marcha reunió a cerca de 48.000 personas, mientras los organizadores cifraron la convocatoria en 80.000. La marcha reunió en un ambiente de carnaval a universitarios, secundarios, padres y profesores, que iniciaron su recorrido en las cercanías de la plaza Italia para avanzar varias cuadras por la avenida Alameda, la principal arteria del centro de la capital.

Con las pancartas, carteles, bailes y cánticos acuñados en las protestas de 2011, los estudiantes reafirmaron su exigencia de educación pública gratuita y de calidad, en un país que cuenta con uno de los sistemas educativos más desiguales del planeta.

“Vamos a seguir movilizados y ésta es una muestra muy clara de que no nos hemos ido para la casa”, dijo a la AFP el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric.

La propuesta de Piñera

Según Televisión Nacional de Chile y Prensa Latina, la Policía reprimió la movilización con potentes chorros de agua.

U na caseta de seguridad municipal situada cerca del Mercado Central de Santiago comenzó a arder, tras ser atacada con bombas Molotov por un grupo de encapuchados. La acción originó una rápida respuesta policial que, con algunos chorros de agua y gases, dispersó a los revoltosos y resultó en una cantidad no especificada de detenidos.

Mientras se desarrollaba la marcha, el presidente Sebastián Piñera confirmó que hoy dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo.

“Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 % de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma se va a destinar a la educación”, precisó Piñera. “Vamos a pedir un esfuerzo adicional a las empresas para financiar de forma permanente y responsable esta reforma educacional y además vamos a dar un alivio tributario a las personas, a las Pymes, a la clase media”, agregó.

En 2011, unos 220 mil estudiantes se acogieron al sistema de créditos privados, que en total tiene unos 350 mil deudores que acumularán al final de sus estudios una deuda promedio de 100 mil dólares cada uno, siendo éste un motivo de la protesta estudiantil chilena.

FMI pide a la región estar lista para malos tiempos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a América Latina de que las condiciones económicas favorables no durarán siempre e hizo un llamamiento a los países del continente a que “reconstruyan defensas” ante un futuro incierto.

En la presentación en Bogotá del informe Perspectivas económicas: Las Américas, el director del FMI para la región, Nicolás Eyzaguirre, precisó que si bien las “condiciones externas muy favorables se mantendrán en el futuro previsible”, las economías del continente deben tender hacia un desendeudamiento.

El organismo advierte el riesgo que tiene para la región la crisis europea, aunque establece que es menor para países como Bolivia, Argentina, Ecuador o Venezuela, cuyas economías no están integradas en los mercados financieros internacionales.

En los casos de Argentina y Bolivia, exportadores de materias primas como la soya y el gas, el informe también advierte de que, en general, “han estado operando por encima de su potencial”, por lo que el director del Fondo Monetario Internacional para esta zona les instó a “poner freno en el decurso económico a objeto de no tener que lamentarlo posteriormente”.

Detienen al alcalde de Arica por malversación

Tras cinco años de investigación, el Ministerio Público formalizó ayer la detención del alcalde de Arica, Waldo Sankán, de tres concejales y de otros 11 funcionarios municipales, en el marco de una indagación por supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y ejecución de proyectos comunales por más de $us 2 millones.
El Ministerio Público informó de que se están investigando los delitos de corrupción, lavado de activos y asociación ilícita, ambos delitos ligados a estas obras.
El fiscal regional de Arica, Jorge Valladares, explicó que se está indagando “la ejecución de ciertos proyectos, por más de mil millones de pesos (más de $us 2 millones), que vulneran las reglas de contratación y que han contado con actos de encubrimiento para que se realicen”.
Además del jefe comunal, se encuentran en calidad de imputados los concejales Javier Araya (Independiente), Patricia Fernández (Fuerza País), Marcela Palza (DC) y el empresario de la zona Jorge Frías. Todos debieron permanecer aprehendidos en dependencias de la Policía. Según el fiscal, los detenidos fueron entrevistados en el cuartel sobre las iniciativas indagadas.
Ayer, las diligencias comenzaron temprano por parte de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI de Santiago, equipo que viajó a esa ciudad a incautarse de documentación y de decretos con órdenes de pago que están en las oficinas de la municipalidad.
Según trascendió, la información requerida tiene relación con el denominado Parque Acuático y el vertedero municipal. La primera es una de las obras emblemáticas del alcalde Sankán y que aún no ha finalizado. En el segundo caso, la Contraloría detectó irregularidades en la licitación de los servicios asociados a ese acopio.
El defensor regional, Claudio Gálvez, aseguró que representará a los detenidos, luego del allanamiento.

Crisis en el norte

- La crisis municipal en Arica revela la debilidad en la fiscalización del Estado chileno sobre las administraciones de la zona norte del país.

- En el caso de Waldo Sankán se indaga un presunto lavado de dólares y malversación de fondos públicos destinados a obras de recreación y el vertedero municipal.

- Los municipios y regiones del norte de Chile enfrentan serios problemas políticos y administrativos en los últimos años.

- El intendente de la región de Antofagasta Álvaro Fernández, renunció a su cargo por diferencias con legisladores de la zona. El gobernador de la provincia de Antofagasta, Pablo Toloza, asumirá de manera interina la intendencia regional.

miércoles, 25 de abril de 2012

EEUU transferirá tecnología militar para tener a Brasil como socio

Estados Unidos está dispuesto a transferirle tecnología militar a Brasil para poder contar con el país suramericano como un aliado estratégico que le ayude a garantizar la seguridad del continente americano, afirmó hoy el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, en Río de Janeiro.

Panetta, en un pronunciamiento ante oficiales brasileños en la Escuela Superior de Guerra, se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles para facilitar la transferencia de tecnología a un país con el que desea una "asociación militar innovadora".

El anuncio fue una respuesta a las reivindicaciones hechas la víspera por el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, quien, en una rueda de prensa que concedió en Brasilia tras encontrarse con su similar estadounidense, se quejó de que EEUU le vende equipos militares a Brasil pero le restringe el acceso a la tecnología.

"Hay veces que Estados Unidos tiene un control, yo diría que exagerado, sobre sus tecnologías militares, pero estamos dispuestos a compartir más con Brasil", afirmó el secretario estadounidense, que realiza una gira por países suramericanos que ya lo llevó a Colombia y que concluirá en Chile.

Agregó que esa transferencia será facilitada por la alianza estratégica que ambos países están construyendo ya que Brasil pasará a ser considerada como "nación aliada" de Estados Unidos.

El responsable por las Fuerzas Armadas de la mayor potencia militar mundial dijo que, pese a las restricciones, EEUU aprobó entre 2010 y 2011 cerca de 4.000 licencias de exportación de equipos controlados y seguirá apoyando a los "buenos aliados y amigos".

El secretario estadounidense visita Brasil para participar al lado de Amorim en la primera cita del comité binacional de cooperación en asuntos de defensa, cuya creación fue acordada hace tres semanas en Washington entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

"Vemos a Brasil como un país que está asumiendo el papel que le corresponde como líder global y por eso queremos una asociación diferente a las que teníamos antes", afirmó.



EFE

Estudiantes chilenos vuelven a marchar por una educación gratuita

Miles de estudiantes marcharon este miércoles por las principales ciudades de Chile, en la primera manifestación nacional del año, que reeditó las masivas protestas que marcaron 2011 y demostró que el movimiento en demanda de educación pública gratuita y de calidad sigue en pie.

En una primera prueba de fuerza, los estudiantes demostraron que su movimiento sigue vigente tras más de siete meses de continuas protestas durante el año pasado, que incluyó la ocupación de cientos de escuelas y universidades.

Lider estudiantil chilena Camila Vallejos | AFP

Según la policía, la marcha de este miércoles reunió a cerca de 48.000 personas, mientras los organizadores cifraron la convocatoria en 80.000 manifestantes.

La marcha reunió en un ambiente de carnaval a universitarios, secundarios, padres y profesores, que iniciaron su recorrido en las cercanías de la céntrica Plaza Italia para avanzar varias cuadras por la Avenida Alameda, la principal arteria del centro de Santiago.

Con las pancartas, carteles, bailes y cánticos acuñados en las protestas de 2011, los estudiantes reafirmaron su exigencia de educación pública gratuita y de calidad, en un país que cuenta con uno de los sistemas educativos más desiguales del planeta.

"Vamos a seguir movilizados y esta es una muestra muy clara de que no nos hemos ido para la casa", dijo a la AFP el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric. La marcha se desarrolló de forma pacífica y concluyó en las puertas del centro cultural Estación Mapocho, una antigua estación de trenes hoy restaurada como centro de reuniones.

Una vez que finalizó el acto central, un grupo menor de manifestantes se enfrentó con la policía, que los dispersó con chorros de agua y gas lacrimógeno.

En las cercanías de la Estación Mapocho una caseta de seguridad fue quemada por manifestantes encapuchados, que también cortaron por algunos minutos el tráfico por la avenida Alameda.

Marchas similares se registraron en otras ciudades de Chile como Valparaíso, Concepción, Temuco y La Serena.

Los estudiantes efectuaron la manifestación dos días después que el gobierno presentara una propuesta que acoge una de las principales demandas de los estudiantes: acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), instaurado en 2007 y entregado por los bancos privados para facilitar los aranceles en las universidades privadas, con un interés que triplica al que otorgan las universidades públicas.




En Chile, las universidades estatales funcionan en la práctica como entes privados y cobran aranceles tan altos como las privadas. No existe la gratuidad a este nivel de enseñanza.

En su propuesta, el gobierno saca a los bancos privados del sistema y en su reemplazo crea un ente público que administrará los créditos, que tendrán un interés del 2% y que comenzarán a ser pagados por los estudiantes sólo cuando comiencen a trabajar, con un pago máximo del 10% del salario.

El nuevo sistema, que debe ser aún refrendado por el Congreso, otorga un plazo máximo de pago de 180 meses, tras lo cual la deuda se condonará. Según el gobierno, este plan beneficiará al 90% de los estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas, dejando fuera sólo al 10% más rico.

Sin embargo, los estudiantes calificaron la propuesta de "insuficiente", ya que aspiran a la gratuidad total del sistema.

"La propuesta que entregó el gobierno es un avance en el sentido de que saca a la banca, pero no es suficiente, porque sigue existiendo el lucro, sigue existiendo autoritarismo, sigue existiendo segregación", explicó Boric.

En 2011, unos 220.000 estudiantes se acogieron al sistema de créditos privados, que en total tiene unos 350.000 deudores que de acuerdo a cálculos privados acumularán al final de sus estudios una deuda promedio de 100.000 dólares cada uno.

Los estudiantes chilenos realizaron el año pasado más de 40 protestas masivas por Santiago, lograron derribar a dos ministros de Estado y causar una brusca caída en la aprobación del presidente Sebastián Piñera.

Romney se presenta a primarias en Costa Este

Con Rick Santorum fuera de juego, tras abandonar la carrera por la nominación republicana a principios de mes, Mitt Romney es ya, salvo catástrofe o milagro, el seguro ganador de las cinco primarias que se llevaban a cabo ayer. Nueva York, Conecticut, Delaware, Rhode Island y Pensilvania elevarán el crédito de los delegados de Romney casi hasta los 800 con los cerca de 200 que se jugaban ayer por la noche —son necesarios 1.144 delegados para obtener la nominación, sobre un total de 2.286—.

Contra Romney sólo están en liza Newt Gingrich, quién especuló el lunes que podría tirar la toalla ayer y Ron Paul, ambos muy por detrás en número de delegados y en las proyecciones estadísticas. Romney ya mudó a posiciones moderadas, y está buscando el voto latino en Florida.

Denuncian una campaña para ensuciar a candidato socialista

El diario conservador Le Figaro cita este martes a un consejero del presidente saliente que promete “seremos odiosos”. Refiriéndose al entorno del candidato a la reelección, el rotativo afirma que de aquí a la segunda vuelta, el domingo 6 de mayo, “todos los golpes estarán permitidos”. “Hay que hostigar a Hollande, al igual que me han hostigado a mí”, dijo el presidente a sus colaboradores, según Le Figaro.

Ataques. Nicolas Sarkozy piensa “ensuciar” a su adversario acusándolo de inexperto, haciendo valer que nunca ocupó una función ministerial, pese a haber dirigido el Partido Socialista durante 11 años (1997-2008) y haber desempeñado cargos electivos.

El presidente saliente y candidato derechista espera tomar ventaja sobre Hollande en el tradicional debate televisado, previsto en principio para el 2 de mayo. El domingo por la noche, tras la primera vuelta, Sarkozy sorprendió al proponer tres debates, una idea que el socialista rechazó de inmediato y le ha valido numerosas críticas de la derecha, que lo acusa de tener “miedo” a la confrontación.

“Si François Hollande rechaza el debate, es porque debe tener razones, no debe de estar muy seguro, ni de su proyecto ni de su precisión”, criticó por su lado Brice Hortefeux, uno de los más cercanos colaboradores de Sarkozy, que ocupó varias carteras ministeriales en sus gobiernos.

El propio Presidente está poniendo una energía particular en los ataques contra el candidato socialista. El lunes, ante su cuartel general de campaña, dijo refiriéndose a Hollande: “Ahora se trata de debatir ante los franceses, proyecto contra proyecto, personalidad contra personalidad, experiencia contra experiencia. Los franceses tienen el derecho de saber, Hollande no debe huir”.

“Voy a ganar y te voy a decir por qué. No es bueno y empieza a verse. ¡Hollande es nulo!”, señaló Sarkozy al diario centrista Le Monde antes de la primera vuelta. Una confidencia seguida de otra más agresiva sólo unos días más tarde: “Voy a reventarlo”.

Grecia apuesta al triunfo de Hollande

Grecia espera que la posible elección del socialista François Hollande a la presidencia francesa cambie las políticas de austeridad en Europa, en momentos en que se piensa que la recesión griega durará más de lo previsto y cuando la protesta vuelve a las calles de Atenas.

Desde el lunes, la prensa griega, de todas las tendencias políticas, se refería a “la esperanza” que ha despertado en Grecia el resultado electoral de Hollande, quien encabezó la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo, por delante del presidente saliente Nicolas Sarkozy.

El periódico de mayor tirada del país, Ta Nea (centroizquierda), llegó a comparar ayer a Hollande con un “Roosevelt europeo”, por su defensa del crecimiento económico y la inversión y su oposición a la austeridad generalizada.

El diario Elefteros Typos, órgano casi oficial del partido conservador Nueva Democracia (ND), saludó el resultado electoral del candidato socialista francés. Se trata de un “desaire para la política de Merkozy”, o sea la austeridad, estimó, refiriéndose a Sarkozy y a la jefa de gobierno alemana Angela Merkel. “Si Hollande revisa el pacto de estabilidad, los eurobonos y los préstamos directos del Banco Central Europeo, Grecia va a sacar mucho provecho”, puntualizó.

El Gobierno español sube el tono contra los migrantes

El Partido Popular (PP) en el gobierno justifica el fin de la atención médica con argumentos contra “abusos” y “fraude” cometidos por extranjeros. La retirada de la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles ha levantado fuertes críticas frente al cierre de filas popular. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha afirmado que con estas medidas “se pone coto a los abusos” y al “turismo sanitario”.

El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha denunciado el “fraude” en su uso por parte de extranjeros. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado el recorte en sanidad como “xenófobo, cruel e ineficaz”.

UNICEF condena uso de niños por parte de Sendero Luminoso en Perú

La utilización de niños y adolescentes en situaciones de violencia armada por parte de la agrupación maoísta Sendero Luminoso constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño, denunció este miércoles la oficina de UNICEF en Perú.

"El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia rechaza la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada", subraya un pronunciamiento de ese organismo internacional.

En los últimos días informes militares denunciaron que Sendero Luminoso utiliza a menores en los ataques que perpetran contra efectivos militares en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, sudeste), una zona que le sirve de refugio desde hace dos décadas.

"La utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico", precisó UNICEF.

Columnas consideradas remanentes del senderismo operan en la zona del VRAE, donde actúan en alianza con bandas de narcotraficantes, según denuncian el gobierno y analistas de la violencia política en Perú.

Sendero Luminoso, derrotada militarmente a mediados de los 90 y con sus líderes actualmente encarcelados, desencadenó un conflicto interno en 1980 que al cabo de dos décadas dejó 69.000 muertos y desaparecidos.

La mítica Bodeguita del Medio, de La Habana, cumple 70 años

Los músicos del grupo Entre cuerdas tocan la canción Hasta siempre comandante, mientras una veintena de turistas beben con prisa un “mojito” en La Bodeguita del Medio, el famoso bar de La Habana que mañana cumplirá 70 años.

“Mi mojito en la Bodeguita y mi daiquiri en el Floridita”, decía el famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), que vivió dos décadas en la isla, y su ejemplo es imitado cada día por cientos de turistas que visitan La Habana Vieja.

Muchos beben el “mojito” de pie, junto a la barra, aunque la Bodeguita tiene mesas. “Es muy famosa, así que tenía mucha curiosidad por verla, me encantó” la Bodeguita, dijo a la AFP la argentina Ana María Nacif, residente en Vancoucer (Canadá), quien recorrió La Habana algunas horas con un grupo de turistas de vacaciones en Varadero, 140 km al este de la capital.

La Bodeguita del Medio abrió el 26 de abril de 1942, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez. Ante la inminencia de un aniversario tan importante, la empresa estatal que la administra preparó diversas actividades para conmemorar los 70 años, entre ellas una conferencia sobre el mojito y una cena de gala con platos cubanos.

El mojito, una bebida preparada con ron, hierbabuena, limón, agua con gas y azúcar, vale cuatro dólares en este local, un precio inalcanzable para la mayoría de los cubanos, que perciben en promedio un salario de menos de 20 dólares al mes.

Por esto, desde los años 90 los extranjeros son los principales clientes de este bar repleto de fotos de clientes famosos, situado en la calle Empedrado 207 y que ofrece también habanos, una selección de platos cubanos y recuerdos, como camisetas y bandejas.

Buena parte de los 2,7 millones de turistas que visitan la isla cada año acuden a conocer este bar, lo que atrae a su entorno a algunos vendedores ambulantes, o cantantes callejeros como el invidente Rodovaldo Suárez, y otros cubanos que se fotografían con visitantes a cambio de una propina.

A cada momento llegan al bar buses con turistas que recorren La Habana Vieja, pero algunos se quejan de que la visita guiada a La Bodeguita dura apenas cinco minutos, tiempo insuficiente para disfrutar de un mojito.

“Vine porque era parte del tour y porque siempre quise conocer la Bodeguita, por la historia que tiene. Me voy contenta de haberla conocido, de tomar unas fotos y vivir el ambiente, aunque no me pude tomar el mojito porque nos dieron poquito tiempo”, dijo la chilena Catalina Quesada a la AFP.

En los muros de la Bodeguita hay una gran foto de Fidel Castro con Hemingway y una infinidad de grafitis estampados por visitantes, tanto anónimos como famosos, entre ellos del ex presidente socialista chileno Salvador Allende (1970-1973), quien escribió: “Viva Cuba libre, Chile espera. 28 junio 1961”.

Mesas sólo para los famosos
En la Bodeguita hay dos mesas que nadie puede ocupar, porque están “reservadas” para dos asiduos clientes: una para el poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) y la otra para el cantante estadounidense Nat King Cole (1919-1965).

“Es el lugar ideal para escuchar música, comer platos tradicionales, disfrutar de un habano y degustar el mojito”, dijo Liubersy Pérez Guillén, directora comercial de la empresa estatal Palmares, que opera bares y restaurantes en toda la isla, entre ellos la Bodeguita.

“Sigue siendo el sitio propicio para la charla, el intercambio y el abrazo familiar, así como visita obligada de personalidades de todo el orbe”, declaró Pérez al semanario estatal Trabajadores.

Boleros y sones tradicionales, así como canciones políticas como Hasta siempre comandante, un homenaje del músico cubano Carlos Puebla al guerrillero Ernesto Che Guevara, reciben a toda hora a quienes visitan la Bodeguita.

Antes de ser bar, el local había sido una “bodega” (pequeña tienda de alimentos) que a diferencia de las otras no estaba situada en una esquina, sino en medio de una cuadra. Cuando cambió de giro, su dueño Angel Martínez le colocó el nombre que los vecinos usaban para designar al negocio.

La Bodeguita del Medio no ha estado ajena a los avatares políticos de la isla: en los años 60 fue nacionalizada junto al resto de los negocios privados y en 1997 fue blanco de una bomba, que no causó víctimas, en una ola de atentados destinados a frenar el turismo.



Muros y grafitis
Recuerdos En los muros de la Bodeguita hay una gran foto de Fidel Castro con Hemingway y una infinidad de grafitis estampados por visitantes, tanto anónimos como famosos, entre ellos del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, quien escribió: “Viva Cuba libre, Chile espera. 28 junio 1961”.


Apertura La Bodeguita del Medio abrió el 26 de abril de 1942, por iniciativa del comerciante Ángel Martínez. Los extranjeros son los principales clientes de este bar repleto de fotos de clientes famosos.

Scotland Yard mantiene las esperanzas de encontrar a Madeleine con vida

A pocos días para que se cumplan cinco años de la desaparición de Madeleine McCann en el Algarve portugués, Scotland Yard reavivó hoy las esperanzas de que la niña esté todavía con vida y publicó un retrato robot que muestra cómo sería en la actualidad, con nueve años.

La policía británica relanzó hace doce meses la investigación sobre el caso Madeleine a instancias del primer ministro, David Cameron, que se reunió con los padres de la niña, Gerry y Kate McCann, cuando era líder de la oposición y les prometió que haría lo posible por ayudar a encontrarla.

Un grupo de 37 agentes de Scotland Yard se ha dedicado el último año a revisar las más de 100.000 páginas de documentación acumuladas sobre el caso, que la policía lusa cerró en 2008, y ha determinado que cree "seriamente que hay una posibilidad de que Madeleine esté viva", explicó en una rueda de prensa en Londres el inspector responsable de la investigación, Andy Redwood.

El objetivo de Scotland Yard es reunir pruebas significativas para que las autoridades portuguesas accedan a reabrir el caso, para lo cual ha hecho pública una imagen generada por ordenador que simula cómo sería en la actualidad la niña, que desapareció la noche del 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, en el sur de Portugal.

Para elaborar el retrato con el que Sctotland Yard pretende recabar nuevas pistas que apunten al paradero de Madeleine, diversos expertos en reconocimiento facial y forenses británicos han colaborado estrechamente con la familia McCann.

Los padres de la niña se han convertido en los principales impulsores de la investigación después de haber sido considerados como sospechosos de la muerte de la niña durante las primeras etapas de las averiguaciones.

Las autoridades portuguesas, antes de dar carpetazo al caso el 21 de julio de 2008 por falta de pruebas concluyentes, interrogaron al matrimonio McCann y les consideraron sospechosos de la muerte accidental y el ocultamiento del cadáver de su hija.

Casi cinco años después de esos interrogatorios, Scotland Yard afirma que ha hallado 195 piezas de información entre la documentación existente que aportan "nuevos datos" sobre el caso y trabaja con la hipótesis de que la niña pueda continuar con vida.

Redwood recalcó que tras un "análisis forense detallado de la cronología de los hechos" no se puede descartar que Madeleine "fuera raptada por un extraño" y que no hubiera muerto la noche de su desaparición.

"Son de sobras conocidos otros casos de jóvenes que han sido secuestrados y encontrados tiempo después", sostuvo el inspector, quien hizo una petición para que cualquier persona que estuviera cerca de Praia da Luz cuando sucedieron los hechos y que todavía no haya prestado declaración se ponga en contacto con la policía.

Si bien los investigadores del Reino Unido se mantienen "abiertos" a considerar la opción de que el eventual secuestrador de Madeleine cruzara las fronteras portuguesas, Redwood rehusó revelar más "detalles" sobre la investigación en curso.

Las esperanzas de Scotland Yard de encontrar a la niña con vida coinciden con la posición que han reiterado en los últimos años los McCann, que se han mostrado convencidos desde el principio de que Madeleine podría haber sido secuestrada.

Kate McCann publicó un libro en 2011 destinado a recaudar fondos para financiar las investigaciones privadas que el matrimonio ha costeado para tratar de esclarecer lo que le ocurrió a su hija.

"Desde que la investigación policial para encontrar a Madeleine se cerró en 2008 estamos solos buscándola. Ahora, no obstante, la policía metropolitana del Reino Unido está revisando todo el caso", apuntaba la madre de la niña desaparecida poco después de la publicación del libro.

El inspector de Scotland Yard destacó hoy que entre la vasta cantidad de información que manejan sobre el caso, se encuentran no solo las evidencias recogidas por las policías británica y portuguesa en su momento, sino también las pruebas aportadas por los investigadores privados que ha contratado la familia McCann.

Abierto testamento de Pinochet, que contenía sólo cambio en albacea

La justicia chilena abrió hoy el testamento del ex dictador Augusto Pinochet, muerto en diciembre de 2006, encontrándose en él sólo una modificación respecto al albacea, lo que hace presumir que el grueso del contenido se encuentra en un documento anterior, dijo una fuente judicial.

El texto fue abierto en medio de una gran expectación periodística en un tribunal de Santiago y su contenido se remitía solamente a media página, en la que se consignó el cambio del albacea de los bienes, desde el abogado Oscar Aitken a Julia Hormazábal.

"Se abrió el testamento y él se dispone exclusivamente una modificación de la persona del albacea", explicó a periodistas el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Álvaro Quintanilla.

"No hay ninguna referencia a actos de disposición de bienes, lo cual probablemente hace el testamento a que se remite esta modificación, que es un testamento del año 2002 ante otra notaria", agregó el jurista.

El testamento fue modificado por Pinochet en 2005, un año antes de su muerte y cuando ya se encontraba en curso una investigación judicial para determinar el origen de su fortuna descubierta en casi un centenar de cuentas bancarias abiertas en bancos extranjeros. En esa investigación aparece aún como único encausado el abogado Aitken.

Su familia fue sobreseída, mientras que el proceso contra el ex dictador se archivó tras su muerte. El CDE pidió abrir el documento con el fin de asegurar el pago de eventuales indemnizaciones por procesos judiciales aún en curso y de impuestos adeudados.

La fortuna del ex dictador ha sido calculada en unos 26 millones de dólares, 21 de los cuales estaban depositados en las cuentas bancarias en el exterior. Todos los bienes se hallan embargados por la justicia.

España cambia de estrategia y negociará con Argentina

El Gobierno español cambió de estrategia en el conflicto por la expropiación de YPF por parte de Argentina y suavizó su discurso. A partir de ahora se apuesta por el diálogo y la negociación en detrimento de medidas drásticas de represalias.

Consciente de que en el país latinoamericano tienen actividad más empresas españolas, y ante el temor de que una actitud beligerante pueda afectarlas negativamente, el ministro de Industria se alineó con su homólogo de Exteriores y apostó por abrir una negociación inmediata con el Gobierno argentino.

Así quedó de manifiesto en la comparecencia del ministro de Industrias, José Manuel Soria, en la Comisión de Industria del Congreso para explicar las medidas que se adoptarán tras la expropiación argentina, sostiene el diario español El Mundo.

Soria aseguró que el Gobierno de España continuará con una defensa “firme” de Repsol y acudirá a los foros económicos internacionales para “lograr la justa compensación”.

El ministro indicó que durante la negociación con las autoridades argentinas “se llegó a pedir que se dirigieran todas las inversiones de Repsol a Argentina”.

Sin embargo, el ministro criticó la decisión argentina por “violar la ley y el acuerdo de inversiones recíprocas firmado por España y Argentina en 1991”, por lo que defendió la orden ministerial aprobada por el Consejo de Ministros español el pasado viernes que pone límite a las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina.

A todo esto, el Senado argentino tratará hoy el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF. Tras su casi segura aprobación en el Senado, el Gobierno aspira a que la expropiación de la petrolera sea tratada en la Cámara de Diputados en mayo, agrega AFP.