domingo, 30 de septiembre de 2012

Capriles sostiene que el modelo socialista de Chávez "ya se agotó"

El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo hoy que el modelo del "socialismo del siglo XXI" del presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, "ya se agotó" sin llegar a resolver los problemas del país.

Desde que comenzó a gobernar en febrero de 1999, Chávez se comprometió, por ejemplo, remarcó Capriles ante una multitud de seguidores reunidos en Caracas a una semana de los comicios, a acabar con la violencia, pero "en estos 14 años la multiplicó por cinco".

Además, añadió tras destacar que en las últimas semanas recorrió "más de 300 ciudades" para promover su candidatura, pudo confirmar que el país tiene las "carreteras destruidas, los puentes se caen y se registran explosiones en nuestra industria petrolera".

"¡Que cada quien decida si está conforme con la vida que tiene hoy o si quiere una mejor vida!", exclamó y añadió que más de la mitad de los alrededor de 12 millones de la población nacional en edad laboral está desempleada o en el subempleo.

Chávez quiere otros seis años más en el poder para ver "si ahora sí" puede resolver los problemas nacionales, cuando en 14 años no lo hizo y privilegió "los regalos" al exterior que suman más de 60.000 millones de dólares, aseguró Capriles.

La gestión de Chávez, que "se dice de izquierda, (pero es) profundamente retrógrado", ha significado "luz para afuera y oscuridad para la casa", añadió y aseguró que "los regalos" incluyen recursos para sanear un río de Nueva York y focos eléctricos a otra ciudad de Estados Unidos, pese a que se refiere a esa nación como "el imperialismo".

"Bueno, a partir del próximo 7 de octubre -día de las elecciones que decidirán el período presidencial 2013-2019- se acabaron los regalos" y los casi 19 millones de electores deberán decantarse entre una "de las dos opciones" diametralmente opuestas, sostuvo.

"Una de esas opciones es la que ya conocemos y que ya se agotó, y otra que (plantea que) los problemas de ustedes tienen solución", añadió Capriles.

El candidato opositor también leyó pasajes de la propuesta de Gobierno de Chávez, haciendo especial hincapié en el planteamiento de éste de "continuar construyendo el socialismo del siglo XXI".

La propuesta de Chávez también apunta a "lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria" y "preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana", leyó Capriles y renglón seguido subrayó que ello "no tiene nada que ver" con la solución de los problemas más urgentes de los venezolanos.

"Invito a que lean punto por punto" el programa de Chávez "y después de que lo lean completito digan si aquí está contemplada alguna solución a los problemas de los venezolanos", desafió exhibiendo el programa de Chávez, y luego también el suyo que, remarcó, sí dice cómo superar cada uno de ellos.

Asesina a dos partidarios de Capriles en el pueblo natal de Chávez



Dos partidarios del candidato opositor venezolano Henrique Capriles fueron hoy asesinados a balazos cerca de la ciudad de Barinas (oeste), de donde es oriundo el presidente Hugo Chávez, el otro favorito a ganar los comicios del 7 de octubre próximo.

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, en declaraciones telefónicas a la red estatal de televisión identificó a los fallecidos como Omar Fernández, de 63 años, y Antonio Valero, de 32.

"Estamos recabando testimonios de testigos para determinar las causas y que los responsables sean capturados y puestos a orden de la justicia", dijo y detalló que las víctimas murieron en un hospital de Barinas tras un "presunto enfrentamiento" en un camino rural entre esa ciudad y la vecina localidad de Barinitas.

"Lamento mucho esta mala noticia que nos llega de Barinas después del acto de miles de miles, el más grande visto en la historia de Táchira", escribió el candidato Capriles en la red social Twitter en alusión a una región próxima donde hoy animó un mitin electoral.

El diputado Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia (PJ, conservador), uno de los que integran la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que tiene a Capriles como su candidato único, dijo a la emisora Globovisión que los disparos fueron hechos por activistas "del partido de Gobierno".

Borges detalló que uno de los fallecidos era militante de su partido y el otro un sindicalista del partido Acción Democrática, (AD, socialdemócrata), asimismo integrante de la MUD.

El también diputado Julio Reyes explicó asimismo a Globovisión que los disparos fueron efectuados "por un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, que empezó a disparar a mansalva contra todos".

Ello, añadió, en que la caravana opositora fue detenida por activistas "de la tendencia política opuesta, quienes se negaban a darle paso al grupo de automóviles que conformaban la movilización".

EFE

En Madrid miles de manifestantes exigen la "dimisión" del gobierno

Miles de personas respondieron este sábado al llamamiento del movimiento de los Indignados y rodearon el Congreso en Madrid para protestar contra los planes de austeridad del gobierno, pidiendo a los dirigentes políticos que dimitan de sus cargos.

"¡No!", "¡Dimisión!", y "¡Democracia!" pedían los manifestantes en las pancartas en medio de una multitud que gritaba que los políticos "no nos representan".

O también "roban, golpean, no nos representan", para denunciar los recortes que asfixian a la población y la reacción de los policías a una manifestación el martes anterior.

Esa manifestación, convocada a través de las redes sociales con la consigna "Rodea el Congreso", "Salva la democracia", degeneró cuando grupos de jóvenes lanzaron piedras contra los retenes de la policía, que reaccionaron a bastonazos y disparando balas de goma.

Desde ese día los manifestantes prometieron regresar para rodear el Congreso.

El enorme desfile por el centro de la capital española fue vigilado de cerca por la policía antidisturbios.

"He venido a todas las protestas" desde el 7 de abril de 2011, la fecha del nacimiento de ese movimiento, dijo Nuria Camacho, una manifestante de 40 años, ex empleada de una empresa farmacéutica en Madrid, que lleva tres meses en paro.

"Estoy aquí por los recortes. Desde que llegó (el gobierno del conservador Mariano Rajoy) hace unos meses, todo han sido recortes, en sanidad, en educación", se quejó Camacho.

Además, recordó que su hijo de 20 años, que estudia filosofía, "tiene que pagar el doble" en la universidad, cuyo precio pasó de 700 euros a 1.400.

"Mis padres viven con pensiones muy bajas y tienen que pagar los medicamentos", apuntó Camacho. "Hay que salir a la calle, cada día. Creo que sí, que puede haber marcha atrás" por parte del gobierno, aseguró.

Roberto Lareu, de 42 años, trabajador de la industria del automóvil, no vaciló en viajar desde Vigo, en Galicia, a centenares de kilómetros de Madrid, para venir a manifestar por primera vez en la capital española.

"La gente está cansada. Hemos aguantado mucho", asegura.

Con un salario de 1.400 euros mensuales se considera un privilegiado. "A mí no me han tocado el sueldo pero si, han subido los impuestos, la gasolina, nos han recortado la educación, la sanidad. todo esto es muy injusto", dice.

Cae la noche en Madrid. Los manifestantes ya llevan varias horas reunidos en la gran plaza de Neptuno, frente a los cordones de policías antimotines desplegados masivamente en torno al Congreso.

"Que se vayan, ohé, ohé", "No nos representan", gritan tocando las palmas. "¡Dimisión!", responde la multitud.

El gobierno de Mariano Rajoy, que obtuvo en Bruselas una flexibilización de su objetivo de déficit público, a 4,5% del PIB el año próximo, deberá como contrapartida continuar en la vía de la austeridad, y presentó un presupuesto para 2013 que prevé economías por un monto de 39.000 millones de euros.

Con un desempleo que ya llega al 24,63% de la población activa, la exasperación social en España es cada vez más fuerte en los últimos meses a raíz de las medidas de austeridad y el aumento de impuestos, entre ello el IVA, que afecta por igual a todos los españoles.

"Creo que la situación actual en España se está haciendo muy injusta, hay gente que tiene un nivel de vida muy alto y no se lo merece", declaró Inés Sánchez, una manifestante de 17 años.

"No se está haciendo justicia, creo que la única forma de decir basta es venir aquí y hacernos oír de los políticos, hacerles ver que la población está descontenta", añadió la joven.

Venezuela lanzó su segundo satélite con ayuda de China

El satélite de observación Francisco de Miranda, el segundo que Venezuela desarrolla en cooperación con China, fue lanzado ayer con éxito desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu.

Este satélite será destinado principalmente a recabar información geográfica del país.

El acontecimiento muestra el aumento de la cooperación científica entre Beijing y Caracas. Venezuela apuesta por el desarrollo tecnológico y espacial.

En Caracas, el lanzamiento se emitió en pantallas públicas de la plaza de los Museos, mientras que el presidente Hugo Chávez y el Consejo de Ministros supervisaban desde el Palacio de Miraflores este acontecimiento.

Detalles del satélite
ConstructoraLa empresa tecnológica china CGWIC (siglas de China Great Wall Industry Corporation) construyó el satélite.


Programa El Gobierno de Venezuela destacó en un comunicado que los lanzamientos de satélites de China incluyen un amplio programa de transferencia tecnológica al país. Se capacitarán técnicos para proteger la soberanía venezolana.


Industria China construyó y lanzó satélites de telecomunicaciones y de otros usos para varias naciones en desarrollo. En 2013 está prevista su segunda cooperación con Bolivia, a través de la puesta en órbita del Túpac Katari, el primer satélite de este país, proyecto impulsado por su Gobierno.




“Estamos observando la historia, el renacer de la historia”, dijo Chávez, según reporte de AFP.

Es el segundo que fabrica China para Venezuela, después que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang el “Simón Bolívar”, primer satélite venezolano. El segundo y en homenaje a un héroe de la independencia venezolana, Francisco Miranda, el satélite tardó ayer menos de media hora en entrar en órbita.

El Miranda estará dedicado a la observación y planificación urbana de operaciones militares y lucha contra las explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos. Este satélite cuenta con cuatro cámaras y tiene capacidad para tomar hasta 350 imágenes al día. Las imágenes permitirán una visualización de la superficie terrestre a una distancia de hasta 2,5 metros.

A nivel militar, El Miranda será útil para monitorizar la frontera venezolana, así como para detectar centros de minería ilegales, cultivos ilícitos y pistas clandestinas. El Miranda tendrá una vida útil de cinco años y girará en órbita baja, a 639 kilómetros de la Tierra. Realizará 14 giros diarios alrededor del planeta, pasando hasta tres veces por el territorio venezolano.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Venezuela vende sus reservas

El último cargamento de oro de las reservas venezolanos llegó a Caracas en enero de este año y así como llegó, comenzó a irse: en agosto de 2011, el Banco Central de Venezuela vendió 3,2 toneladas de las reservas de oro para paliar la escasez de dólares en efectivo, pero la noticia se ha conocido en Venezuela apenas esta semana, tras la publicación de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Disminuyen 11 toneladas. El martes, la agencia de noticias Reuters tuvo acceso a un documento del FMI donde se afirma que las reservas monetarias en oro de Venezuela disminuyeron en 10,98 toneladas durante 2012: de 372,93 toneladas contabilizadas a principios de año, pasaron a ser 362,05 al cierre de agosto. Una de las razones: el mes pasado, el Banco Central de Venezuela vendió 3,2 toneladas por unos 300 millones de dólares. Y un mes más tarde, el pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Ricardo Sanguino, admitió al diario caraqueño El Mundo que sí se había llevado a cabo la operación. De acuerdo con informaciones publicadas por la prensa local, la venta se hizo para paliar la escasez de dólares en efectivo que atraviesa el país y para cubrir el pago de importaciones, que en el último año se han incrementado en 20%.

Elecciones. La principal fuente de divisas en efectivo de Venezuela son las exportaciones petroleras, que además financian el 60% del presupuesto nacional. Y han mermado justo ahora, cuando el presidente Hugo Chávez aspira a ser reelegido el próximo 7 de octubre para otro periodo de seis años.

Uruguay dice que desactivó un explosivo en su embajada en Venezuela

El Gobierno uruguayo informó hoy sobre la desactivación de un "artefacto explosivo" colocado en el edificio de su embajada en Venezuela y dijo que el caso, que se produce ocho días antes de las elecciones venezolanas, es "investigado" por las autoridades.


El explosivo fue localizado en la mañana del viernes en el jardín del edificio donde funciona la embajada uruguaya, señaló la Cancillería uruguaya en un comunicado.


El artefacto, "que no llegó a estallar, resultó retirado por los servicios policiales venezolanos" que procedieron a su "desarme" y se encuentran realizando "las investigaciones del caso".


En la representación diplomática uruguaya "no se registraron daños personales ni materiales", agrega.


La embajada uruguaya en Caracas "cursó una nota" a la Cancillería venezolana por lo ocurrido y "mantiene contacto con las autoridades correspondientes", destaca el comunicado.


Junto al explosivo fueron localizados panfletos atribuidos al grupo Jorge Rodríguez padre, señalaron medios de prensa uruguayos.


Jorge Rodríguez padre fue un líder universitario y uno de los fundadores del partido marxista Liga Socialista, quien murió en 1976 bajo custodia de la entonces policía política venezolana tras ser detenido bajo acusación de haber participado en el secuestro de un ejecutivo estadounidense.


El hijo de Jorge Rodríguez es actualmente alcalde de Libertador, el mayor municipio de Caracas, y jefe del comando Carabobo de Hugo Chávez de cara a las elecciones del 7 de octubre en las que el presidente venezolano aspira a la reelección.

Los rebeldes sirios avanzan en Alepo y reciben ayuda de EEUU

Los rebeldes sirios progresaron ayer en varios frentes en Alepo, aunque sin lograr un avance significativo tras varias horas de combates, y obtuvieron más ayuda internacional tras el anuncio de EEUU de un aporte de 45 millones de dólares.

En Damasco, en tanto, las tropas gubernamentales lanzaron un ataque contra los barrios rebeldes del norte, destruyendo casas y procediendo a arrestos, informaron militantes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Y como cada viernes, hubo manifestaciones contra el régimen de Bashar al Asad en todo el país a la salida de la oración de las mezquitas. Los combates fueron intensos en Alepo hasta el viernes por la mañana, y perdieron fuelle por la tarde.

Comenzaron la tarde del jueves con el anuncio de los comandantes rebeldes de una batalla decisiva por el control de esta ciudad, que los insurgentes y el régimen se disputan desde hace más de dos meses, luchando barrio a barrio en Alepo.

“En el frente de Saladino (suroeste) hemos tomado bases del ejército regular. Al menos 25 soldados murieron en este ataque”, informó Abu Furat, uno de los comandantes de la brigada Al Tawhid. Admitió, no obstante, que los insurgentes debieron replegarse por falta de municiones.

Los barrios en poder de los rebeldes, sobre todo al este, fueron bombardeados por el Ejército de manera incesante. Pero de momento, “el régimen no es capaz de vencer ni los rebeldes de controlar la totalidad de los barrios” de Alepo, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. En todo el país, al menos 117 personas -71 civiles, 28 soldados y 18 rebeldes- murieron ayer, según un balance de esta entidad.

En el campo diplomático, los rebeldes sirios, que mandaron a nueve representantes a Nueva York, recibieron la buena noticia de que Estados Unidos les concederá más ayuda.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que su país desbloqueará 45 millones de dólares destinados a Siria, de los cuales 30 millones serán para ayuda humanitaria y 15 millones para la oposición civil. Clinton hizo el anuncio durante una reunión con el grupo de naciones llamado Amigos de Siria.

Colombianos dudan de que el diálogo de paz prospere

Los colombianos apoyan mayoritariamente el proceso de paz que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos emprenderá el 8 de octubre con la guerrilla de las FARC, pero están divididos respecto a sus posibilidades de éxito, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo de la firma Datexco mostró que 67,35% de los encuestados aprueba la forma en que el presidente Santos está llevando a cabo el proceso para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo, mientras que 26,8% se declaró en desacuerdo.

Con respecto a los posibles resultados de esas conversaciones, 45% cree que no van a tener éxito, mientras que 41,6% piensa lo contrario. “La gente apoya y quiere el proceso, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se logre la paz”, dijo César Valderrama, director de Datexco, al diario El Tiempo de Bogotá.

La encuesta, que consultó a 1.000 personas mayores de 18 años en las 13 principales ciudades del país, también muestra un repunte de la imagen y aprobación a la gestión del presidente Santos respecto a la medición de hace dos meses realizada por la misma encuestadora. El 64,7% aprueba la gestión gubernamental de Santos, lo que representa un repunte de 20 puntos respecto a la encuesta precedente.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Elecciones venezolanas impactarán en América Latina y el mundo

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrá un especial impacto en Latinoamérica, pero también en países aliados del mandatario Hugo Chávez, como Irán, Siria o China.

El hecho de que el carismático líder socialista siga al frente del país petrolero a partir del 7 de octubre o si, por el contrario, asume el poder el opositor Henrique Capriles puede traer consecuencias o, por lo menos, influir en distintos puntos del planeta, especialmente en América Latina, coincidieron analistas consultados por Efe.

"En toda la región hay mucho interés por el resultado del proceso electoral venezolano debido al papel protagónico que ha intentado jugar el presidente Chávez y a algunas alianzas con países vinculados ideológicamente a él que han recibido muchos beneficios", dijo a Efe el analista Juan Francisco Contreras.

Impulsor de mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) o Petrocaribe, Chávez ha tratado de llevar la batuta latinoamericana desde que accedió al poder en 1999.

El Presidente venezolano ha impulsado estrechas alianzas con el llamado eje bolivariano, integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, así como con Brasil o Argentina.

Con la mayor reserva mundial de petróleo, el mandatario ha financiado programas de todo tipo en países de la ALBA y Unasur y ha distribuido millones de barriles de petróleo a países caribeños en condiciones de financiación favorables.

Además, Latinoamérica genera un tercio de las multimillonarias importaciones venezolanas, con Brasil y Colombia al frente, mientras que decenas de empresas regionales tienen importantes inversiones en el país.

"Venezuela es una pieza importante que puede hacer una diferencia en el rompecabezas latinoamericano", dijo Elsa Cardozo.

Para la académica, si Chávez consigue su tercera reelección deberá lidiar con un ambiente regional con "menos margen de maniobra" por el ascenso de gobiernos "hacia el centro del espectro político" como Colombia, México, Chile o, incluso, Perú.

Entretanto, el "pragmatismo" se impondría en el caso de que Capriles, quien se define de centro-izquierda, ganara las elecciones llevando "el mapa latinoamericano a un color más homogéneo políticamente".

Pese a la retórica antiimperialista de Chávez, EEUU sigue siendo el principal cliente del país sudamericano, a quien vende diariamente alrededor de 1,5 de los 2,5 millones de barriles que exporta y que convierten a Venezuela en uno de los principales proveedores de petróleo de ese país.

Sin embajadores y con las relaciones diplomáticas en su punto más bajo, el Gobierno de EEUU "se alegraría mucho de que Chávez no tuviese su tercera reelección", asegura Cardozo.




Un hombre le dispara balas de plástico a presidente checo

Información procedente de la República Checa indica que un hombre armado con la réplica de una pistola le disparó balas de plástico al presidente Vaclav Klaus cuando asistía a un evento público en el norte del país.

Klaus no resultó herido en el incidente. Se desconoce por qué los guardaespaldas del mandatario no evitaron que el hombre activara dicho dispositivo.

Capriles, el candidato opositor que desafía la hegemonía de Chávez

El abogado Henrique Capriles, un político que a sus 40 años ya ha sido presidente de la Cámara de Diputados, alcalde y gobernador, se ha convertido en el referente de unidad de la oposición venezolana y el candidato que desafía la hegemonía que desde hace catorce años mantiene el presidente, Hugo Chávez.

De discurso conciliador y moderado, Capriles se alzó con una cómoda victoria sobre sus rivales en las elecciones primarias y desde hace tres meses ha caminado pueblo por pueblo por Venezuela para convencer a sus compatriotas de que la propuesta que encabeza abre un camino de reconciliación y desarrollo para el país.

Descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, Capriles se declara católico practicante y mantiene un discurso en el que trata de alejarse de los radicales de la oposición y del oficialismo.

No tiene problema en reconocer la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez, además de subrayar la necesidad de ir al grano, asegurando que él, a diferencia del presidente venezolano, no va a estar hablando durante horas en la televisión.

"Tengo en mi responsabilidad o en mis manos el realmente darle un cambio histórico a nuestro país", declaró recientemente en una entrevista a Efe Capriles.

Pertenece a la clase alta caraqueña. Por lado paterno, forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, entre otros intereses, y por ala materna sus parientes poseen un importante complejo de salas de cine.

Aunque sus apellidos están asociados al poder empresarial, Capriles ha procurado desvincularse de una imagen elitista o poderosa para captar simpatías entre las clases más desposeídas.

Pese a su juventud, cuenta con un grueso currículum. Ha sido gobernador de Miranda, estado que abarca parte de Caracas y uno de los más importantes del país, tras vencer en las urnas a Diosdado Cabello, uno de los delfines de Chávez y actual presidente de la Asamblea Nacional.

Fue dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta y hace 14 años se convirtió en el presidente más joven de la desaparecida Cámara de Diputados.

Es militante del partido Primero Justicia prácticamente desde su fundación y se ha mantenido dentro de esta organización política que se ha erigido como una de las principales de la oposición desde el año 2000.

Su candidatura fue legitimada en unas elecciones primarias de la oposición en febrero pasado en las que obtuvo un 63,9 % de los votos.

Nunca se ha casado y tampoco tiene hijos aunque se le conocen algunos romances. En el último año ha comentado que su único deseo es conseguir una novia con la que pueda casarse.

Sus detractores le acusan de "inacción" durante el ataque que sufrió la embajada de Cuba en Venezuela por parte de radicales antichavistas durante el golpe de Estado que sacó a Chávez del poder dos días en abril de 2002.

El entonces embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez, aseguró que Capriles, que en esa época era alcalde de la zona donde se encuentra la sede diplomática, no intentó evitar las agresiones y destrozos, que alcanzaron a automóviles e incluyeron el corte de electricidad y el agua de la legación.

Aquellas acusaciones terminaron con su encarcelamiento 119 días y su caso llegó hasta el final de la vía judicial, donde fue exonerado de culpa.

"Lamento que mi buena fe se convirtió luego en una película para llevarme a la cárcel", indicó Capriles en una entrevista con Efe.

Ha recorrido cerca de 300 pueblos con un discurso en el que no ha escatimado en críticas al Gobierno por la de inseguridad, la falta de productividad en el país, los problemas de educación y la corrupción, mientras se quejaba del desequilibrio de una campaña en la que el presidente podía conectar en cadena obligatoria a cualquier hora.

Los sondeos de opinión no lo han favorecido y algunas de las encuestadoras más prestigiosas sitúan la diferencia en una brecha insalvable, pero Capriles ha respondido que el día 7 se verá el cambio que espera el pueblo venezolano.

"Para mí el 7 de octubre es una tormenta perfecta, yo creo que están dadas todas las condiciones para que nosotros demos un paso hacia delante", dijo a EFE Capriles.

Cadena nacional interrumpe mitin del opositor Capriles

Una cadena nacional y obligatoria de radio y televisión del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, interrumpió -el martes 25 del este mes- la transmisión de un acto de campaña de su rival, el líder opositor Henrique Capriles, cuando falta una semana para los comicios.

Tiempo atrás y a raíz de lo que un sector de Venezuela considera un abuso, la ONG Espacio Público pidió que suspendan las cadenas nacionales de Chávez mientras duren los comicios, al considerar que se estaría vulnerando la Ley Electoral, “al hacer uso de medios públicos para la difusión de proselitismo político”. Además, el actual Presidente usufructúa los espacios de los canales y radios afines a la política del Estado bolivariano, apunta el diario colombiano El Espectador en un reportaje.

El mensaje que enlaza a las estaciones públicas y privadas apareció en momentos en que el canal privado Globovisión transmitía un discurso de Henrique Capriles durante un encuentro con seguidores en Caracas, cuando se dio paso a la transmisión de un acto de Hugo Chávez a propósito de la inauguración del año escolar en el país.

Durante la transmisión, el presidente Chávez interactuó con un grupo de niños en la comunidad de Macarao, también en Caracas, e hizo enlaces con una escuela situada en una comunidad indígena en el estado Zulia.

Capriles, cuya intervención se siguió transmitiendo vía web por Globovisión, expresó su malestar a través de su cuenta social Twitter @hcapriles. “El abuso de poder en plena campaña electoral expresado en las cadenas también lo vamos a derrotar el 7-O! #hayuncamino” , señaló el líder opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los excesos de Chávez

Sin embargo, la “interrupción” de la transmisión de Capriles no es el único caso. El 21 de agosto, a propósito de la crisis penitenciaria en el Yare, donde murieron 25 personas en un motín, la cadena nacional desde la central hidroeléctrica Caruachi concluyó antes de lo previsto.

Según dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el canciller Nicolás Maduro, la interrupción se debió a una falla en el sistema de audio.

“No pudo ser resuelto de manera rápida, inmediata. Estaba terminando ya el evento, y el Presidente empezó a compartir con los trabajadores, con familiares de los trabajadores, con niños, y en ese momento decidió que lo mejor era terminar el evento”, explicó el diplomático.

No obstante, luego de que se cortara el audio del Mandatario, la escena fue diferente a la versión de Maduro. Los edecanes de Chávez impidieron que los empleados de una siderúrgica protestaran por sus salarios.

Para la página web de Infobae, “en Venezuela está proscrito demandar en democracia”.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Estudiantes chilenos vuelven a demostrar su fuerza

Estudiantes chilenos volvieron a marchar este jueves por las calles de Santiago, en una multitudinaria manifestación que volvió a demostrar la fuerza del movimiento social más poderoso y persistente desde el retorno a la democracia en el país, en demanda de un profundo cambio del sistema educativo.

A más de un año de que se reactivaran las protestas estudiantiles, con más de 40 marchas a lo largo de 2011 y la sexta en lo que va de este año, los estudiantes mantienen firme su exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad, pese a una serie de reformas que están en marcha.

"Los estudiantes chilenos tenemos una convicción tremenda y en base a eso actuamos", dijo a la AFP, Benjamín Vera, dirigente del Instituto Nacional, el colegio más antiguo de Chile.

"Queremos que la educación vuelva a las manos del Estado y la respuesta hasta ahora del gobierno ha sido nula", agregó.

Convocados este jueves por los secundarios -quienes lideran este año las protestas-, unas 70.000 personas según los organizadores y 5.000 según la policía marcharon por Santiago, en medio de un frío y gris día de primavera, en el que al poco de arrancar se registraron enfrentamientos entre estudiantes y la Policía.

Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de encapuchados se separó del recorrido y se enfrentó con piedras y palos a los agentes de fuerzas especiales, que repelieron los ataques con abundantes chorros de agua y gas lacrimógeno y disparos de balas de pintura, constató la AFP.

El grueso del grupo, sin embargo, siguió el recorrido, realizando actos artísticos, como batucadas y bailes, tal como en otras ocasiones. Pero al final, otra vez volvieron a estallar los enfrentamientos.

Carabineros informó de la detención de 59 personas tras la protesta.

El gobierno, a través de su portavoz, Andrés Chadwick, condenó los hechos de violencia y anunció que a partir de ahora, endurecerán las condiciones para permitir manifestaciones estudiantiles.

"Vamos a evaluar esta situación en términos de establecer en el futuro exigencias superiores en el otorgamiento de permisos estudiantiles que derivan en actos de violencia", señaló Chadwick en rueda de prensa.

El reclamo se inicia en 2006, bajo el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, cuando los secundarios protagonizaron la llamada 'Revolución de los Pingüinos' -por su atuendo de chaqueta azul y camisa blanca-, para exigir la derogación de una de las última leyes de la dictadura de Pinochet que traspasó la administración de las escuelas públicas desde el Estado central a los municipios.

La revuelta se extendió por 40 días y finalizó con una comisión destinada a debatir una nueva ley, que finalmente no acogió las demandas de los estudiantes. Estas protestas se consideran el precedente de las manifestaciones que volvieron a estallar en abril del año pasado.

"Es el movimiento más poderoso desde el retorno a la democracia (en 1990) y el que más ha persistido en el tiempo", explicó a la AFP el politólogo Guillermo Holzmann.

Aunque hoy su convocatoria es menor y sus líderes menos visibles a los de 2011, cuando se impuso la figura de la dirigente comunista Camila Vallejo, su exigencia de un profundo cambio del sistema educativo chileno, uno de los más desiguales y caros del planeta, es apoyado por el grueso de la población.

"El movimiento ha logrado recoger demandas que son transversales en la sociedad y que van más allá de la cantidad de gente que está en la calle. Las encuestas y los estudios de opinión reconocen la legitimidad de las demandas del movimiento, más allá de las posiciones ideológicas", dijo Holzmann.

En respuesta, el gobierno del derechista Sebastián Piñera ha impulsado una serie de proyectos de ley -que benefician sobre todo a los universitarios-, junto a un incremento de los recursos al sector.

"El gobierno ha avanzado en responder a muchas demandas. El ministro de Educación, Harald Beyer, ha hecho un mejor trabajo que su predecesor", dijo a la AFP el cientista político de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia.

Este miércoles, Piñera promulgó una ley que rebaja desde un 6 al 2%, los intereses de un crédito al que los estudiantes recurren para financiar sus estudios universitarios.

La normativa rebaja en un 40% el monto de la cuota mensual de los créditos, lo que es considerado insuficiente por los estudiantes, que aspiran a la gratuidad en las instituciones públicas, que hoy en Chile funcionan como entes privados.

Aunque no estaba contemplado en su programa, Piñera impulsó también un ajuste tributario que aportará hasta 1.000 millones de dólares adicionales a la educación.

"Aunque insuficiente, la reforma tributaria es un paso en la dirección correcta. También es importante la reforma promulgada ayer que cambia el Crédito con Aval del Estado. Todos esos son logros del movimiento estudiantil", agregó Navia.

En busca de más recursos, los estudiantes intentan ahora presionar por un incremento del presupuesto para la educación en 2013, que alcanzará los 12.000 millones de dólares -un 3,5% del PIB chileno- y que debe ser debatido en el Parlamento.

Más de 300 muertos tras enfrentamientos en siria

Más de 300 personas murieron durante la jornada calificada como el día más sangriento desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011, destacaron los grupos de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local denunciaron que 343 personas perecieron por la represión de las fuerzas del régimen, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que fueron 313.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que durante la jornada de ayer hubo más de 300 fallecidos, de los que 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas progubernamentales.

El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, confirmó a Efe por teléfono que se trata del día más sangriento desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad.

Todas las organizaciones coincidieron en que el mayor número de víctimas se registró en Damasco y su periferia, aunque también hubo muertos en otras provincias como Deir al Zur (este), Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), Homs (centro) e Idleb (norte).

La Comisión señaló que en las localidades de Barze y Ziabiya, en las afueras de la capital, los leales al presidente ejecutaron a familias enteras, al igual que en Deir al Zur.

Los grupos de la oposición informaron ayer de que dieciséis personas de tres familias habían sido ejecutadas a disparos por "shabiha" (milicianos progubernamentales) en Barze. Entre los muertos había varias mujeres y menores de edad.

La Comisión resaltó, además, que quince personas detenidas en Hama fueron asesinadas y tiradas a un pozo de agua en el barrio de Al Arbain.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Esos sucesos coincidieron ayer con un doble atentado contra la sede del Estado Mayor de la Defensa en Damasco, que se cobró la vida de cuatro guardias del edificio y que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Asimismo, el periodista Maya Nasser, corresponsal de la televisión oficial iraní en inglés PressTv, fue asesinado por los disparos de un francotirador en la capital siria, informó su propia emisora.

También resultó herido el responsable de la oficina de PressTv y de la también estatal televisión iraní en árabe Al Alam en la capital siria, Husein Mortada.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25 mil muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250 mil se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

La ONU anuncia destinar $us 1.500 millones para educación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer el lanzamiento de la iniciativa Education First, por la que se comprometieron 1.500 millones de dólares, que se destinarán a hacer de la educación una prioridad global y conseguir la escolarización primaria universal para 2015.

"Nuestros objetivos comunes son sencillos. Queremos que los niños asistan a la escuela primaria y progresen hacia una educación superior, que les ayudará a tener éxito en la vida", afirmó Ban durante la presentación de la iniciativa, en el marco de la Asamblea General de la ONU y acompañado de mandatarios y personalidades del mundo empresarial y la sociedad civil.

Estuvieron presentes en el encuentro los líderes de algunos de los países que se han comprometido a aportar recursos a la iniciativa, como el de Sudáfrica, Jacob Zuma; la de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y la de Australia, Julia Gillard; así como el enviado especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el director de Unicef, Anthony Lake.

Además de países, fundaciones y compañías privadas contribuyeron a esta iniciativa, con la que se perseguirá la escolarización primaria universal para 2015 (uno de los objetivos de desarrollo del milenio), la mejora de la calidad de la enseñanza y el fomento de una ciudadanía global.

"No debemos negar la promesa de una educación de calidad a ningún niño. Hay demasiado en juego. Cuando ponemos la educación en primer lugar, podemos acabar con el potencial desperdiciado y prever unas sociedades más fuertes y mejores para todos", apuntó Ban.

A finales de la década de 1990, 108 millones de niños en el mundo no estaban escolarizados y, en el año 2000, conseguir la escolarización plena se convirtió en un Objetivo del Milenio en cuya consecución se comprometieron 189 países.

AVANCES Según informes de la Unesco, actualmente, esa cifra se ha reducido hasta los 61 millones de niños y la brecha entre chicos y chicas también ha bajado, pero únicamente el 2 por ciento de la ayuda humanitaria se dirige a programas educativos.

Por ello, si no se hace un esfuerzo mayor, existe un peligro real de que en 2015 haya más niños sin escolarizar que en la actualidad.

Para lograr la educación primaria y secundaria universal hace falta una inversión anual de 24.000 millones de dólares, según estimaciones de Education First.

Al encuentro le siguió un debate en el que participaron la reina Rania de Jordania, la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y representantes de Uganda y Jamaica.

FFAA venezolanas respetarán resultado de las elecciones

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela se comprometió ayer a "respetar la voluntad del pueblo" en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre y exigió respeto a la institución, que definió como "sumamente profesional".

"Hemos emplazado a todos los actores políticos, así como la Fuerza Armada se va a apegar a la Constitución y a respetar la voluntad del pueblo, que ellos lo hagan, que respeten la decisión del árbitro y que ninguno se adelante a dar resultados", dijo el jefe del comando estratégico operacional, Wilmer Barrientos.

Barrientos afirmó que ambos comandos "estuvieron de acuerdo que eso tiene que ser así".

"El papel de las Fuerzas Armadas, ustedes saben, que es fundamental para el proceso electoral", destacó el jefe militar, quien pidió "enfáticamente" respeto a la FANB "porque es una institución sumamente profesional".

Apuntó que el cuerpo castrense no solo custodiará los centros electorales la jornada del próximo 7 de octubre, sino que "brindará seguridad a toda la población".

"He dejado claro que la Fuerza Armada actuará contundentemente ante cualquier foco de violencia, venga de donde venga", advirtió.

Y pidió que "nadie tenga cartas ocultas, que juguemos con cartas limpias".

AHMADINEJAD denuncia a EEUU en Naciones Unidas

El Presidente iraní tachó de “injusta” y de “doble rasero... la conducta del régimen sionista ante el pueblo palestino durante los pasados sesenta años”.

NACIONES UNIDAS

Russia Today

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dirigió su crítica hacia EEUU, país al que acusó de proteger el “régimen falso” de Israel y su potencial nuclear.

En la reunión de alto nivel sobre el estado de derecho en el marco de la Asamblea General de la ONU, Ahmadinejad criticó que algunos miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto promuevan sanciones contra su país por su programa nuclear, mientras ignoran las “cabezas atómicas de un régimen impostor”, en clara referencia a Israel. El presidente iraní tachó esta actitud de “injusta” y de “doble rasero”, especialmente en lo referente a “la conducta del régimen sionista ocupante ante el pueblo palestino durante los pasados sesenta años”.

Entre otros asuntos de la agenda, el líder iraní subrayó que “la Asamblea General de la ONU debe restablecer su posición de un gobierno universal” asumiendo “cambios”. Ahmadinejad llamó a reformar completamente el Consejo de Seguridad, donde sólo sus cinco miembros permanentes poseen derecho de veto. “Todos los países deben tener el mismo derecho de participar en el gobierno del mundo y en la elaboración de las normas y resoluciones a nivel internacional”, dijo el líder iraní.

Asimismo, afirmó que “el privilegio discriminatorio” del derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad “carece de legitimidad”, razón por la que —subrayó— este organismo “ha fracasado” en el establecimiento de la justicia, la paz y la seguridad en el mundo.

La intervención del Presidente iraní se produjo un día después de la reunión que mantuvo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que le instó a demostrar “la naturaleza pacífica” del programa nuclear de su país y lograr así la confianza de la comunidad internacional.

CHÁVEZ marcha seguro a la reelección

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que la campaña por su reelección, de cara a los comicios del 7 de octubre, avanza a rumbo seguro y a paso redoblado

“Esto no lo puede comparar la campaña opositora, perdida en sus propias contradicciones y rumbo a la gran derrota que le vamos a propinar” en las urnas, afirmó a la prensa en el inicio de un acto multitudinario con una caravana por las calles de Acarigua, capital económica del estado de Portuguesa.

El dignatario aseguró que a 13 días de los comicios la candidatura opositora “va dando demostraciones de una conducta irracional, desesperada”, en una campaña llena de contradicciones y mentiras, donde tratan de ocultar su “paquetazo” de medidas neoliberales.

“Que la oposición se vaya preparando para declarar su derrota y aceptar la voluntad del pueblo”, aseveró el mandatario. Al referirse al estado de Portuguesa, Chávez aseveró que el Gobierno bolivariano ha colocado los cimientos en lo social y económico para convertir la zona en un gran polo agroindustrial en los próximos seis años.

Sobre el proceso que culminará el 7 de octubre, el X Pleno del Partido Comunista de Venezuela (PCV) destacó el amplio apoyo popular a la reelección del presidente Chávez,. El secretario general del Comité Central, Oscar Figuera, expresó su pleno respaldo a la campaña popular que tiene una amplia participación social.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Choques entre jóvenes y policías durante las manifestaciones en Atenas

Las manifestaciones contra un nuevo plan de rigor exigido por la UE y el FMI reunieron este miércoles a decenas de miles de personas en Grecia, donde cientos de jóvenes encapuchados chocaron con la policía en Atenas, constató la AFP.

En la plaza Syntagma, pequeños grupos de manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la policía, que usó granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos.

Mientras un cordón policial protegía los hoteles de lujo que bordean la plaza, los jóvenes incendiaron un kiosco de promoción de una compañía telefónica y rompieron vidrieras.

Las manifestaciones en Atenas y Salónica reunieron a 52.000 personas, según la policía, que había desplegado unos 5.000 agentes.

Unas 50 personas fueron detenidas, según informó a Efe un portavoz policial.

"Por el momento hay unos 50 detenidos, aunque la cifra no es definitiva, ya que las operaciones continúan. No tenemos constancia de heridos", explicó esta fuente.

Grecia vive este miércoles otra jornada de huelga general contra un nuevo plan de rigor exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como condición para mantener la ayuda financiera al país, en una nueva prueba para el gobierno en el plano social.

"SOS - salven al país, pero por encima de todo a su pueblo" indicaban los carteles de los dos principales sindicatos, GSEE y Adedy.

Esta jornada de acción nacional es la tercera del año, pero la primera desde la llegada al poder en junio del ejecutivo de coalición liderado por el primer ministro conservador, Antonis Samaras.

La huelga general, apoyada por el principal partido de oposición, Syriza (izquierda radical), quiere denunciar los nuevos recortes de presupuesto de más de 11.500 millones de euros que el gobierno discute con la UE y el FMI.

Cataluña adelanta elecciones que sugieren independencia

Artur Mas, presidente del gobierno catalán, convocó ayer a elecciones adelantadas para la poderosa región del noreste de España, una votación que probablemente será vista como una especie de referéndum en torno a la independencia de Cataluña.

"Ha llegado la hora" de que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, dijo Mas durante un debate del Parlamento autonómico, citado por la agencia noticiosa Europa Press. El funcionario fijó la votación para el 25 de noviembre.

Mas convocó a las elecciones más de dos años antes de lo previsto, después que el gobierno federal rechazó la semana pasada una demanda que buscaba conceder a Cataluña poderes fiscales especiales.

Días antes, Mas encabezó una marcha masiva en Barcelona que fue vista como demostración de fuerza para quienes piden independencia de la región y una advertencia a Madrid.

Mas dijo que es momento de convertir en votos la voz de la calle. "Es la única manera de saber si los que no fueron a la manifestación están todos en contra de lo que allí se dijo, y si los que fueron a la manifestación estaban todos a favor" de la independencia, agregó.

Cataluña no sólo es la región económicamente más poderosa de España, sino también la más endeudada: ha pedido 5.020 millones de euros (6.490 millones de dólares) de un fondo del gobierno central.

"Queremos respeto hacia lo que somos y no tener que pedirlo cada día ni tener que justificarnos por lo que somos", afirmó Mas.

"Queremos los mismos instrumentos que tienen las otras naciones para preservar nuestra personalidad colectiva y desarrollar un proyecto propio de país y de sociedad".

El dirigente catalán justificó el adelanto de las elecciones en dos años en la necesidad de adoptar decisiones "excepcionales en momentos excepcionales" y aludió a la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre.

Mas explicó que la celebración de un referéndum para consultar al pueblo catalán sobre su futuro antes de la celebración de unas elecciones sería "un fraude".

También dijo que el Parlamento que salga de las urnas en las elecciones del 25 de noviembre "deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada", señaló.

España respeta decisión, pero pide responsabilidad

El Gobierno de España ha expresado ayer su "respeto institucional" por la decisión del presidente de Cataluña, Artur Mas, de adelantar las elecciones catalanas al 25 de noviembre, y ha alertado de las consecuencias que pueden generar inestabilidad.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha conocido la noticia de ese adelanto electoral mientras asistía en Nueva York a las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Rajoy no ha hecho ninguna declaración pública al respecto, pero fuentes del Ejecutivo han insistido en que ante la decisión de Mas sólo cabe expresar el "respeto institucional".

Pero a renglón seguido han advertido de que la inestabilidad frena la recuperación y, por eso, todo el mundo debería ser lo suficientemente responsable para evitar que se puedan dar circunstancias que favorezcan esa inestabilidad.

Una consideración en línea con las palabras de ayer de Rajoy en Nueva York a los periodistas en las que, en relación con el debate sobre el futuro de Cataluña, recalcó que "toca ser responsable".

China y Japón prometen mantener el diálogo

El encuentro de ayer en Pekín entre el viceministro de Asuntos Exteriores japonés, Chikao Kawai, y su homólogo chino, Zhang Zhijun, en torno a la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, concluyó sin acuerdo alguno y con el único compromiso de "continuar las conversaciones" al respecto.

Ese fue el resumen ofrecido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, durante una rueda de prensa en la que no quiso especificar cuándo continuarán las "conversaciones".

"Esos detalles los tengo que consultar", se limitó a responder al respecto. Por su parte, el viceministro chino aseguró, a través de un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, que ambas partes habían mantenido "un cándido y profundo intercambio de puntos de vista durante el encuentro".

No obstante, enfatizó que las "Diaoyu y sus islas afiliadas han sido territorio sagrado chino desde la antigüedad, tal y como demuestran las pruebas históricas y legales".

"Japón, sin embargo, ha tomado la vía ilegal al nacionalizarlas", añadió. La citada "nacionalización" se refiere al episodio que desató las tensiones entre ambos países cuando, hace dos semanas, Tokio anunció la compra de tres de los islotes del archipiélago, lo que provocó el envío de barcos patrulla procedentes de China y Taiwán (que también se las disputa) a las aguas más cercanas.

PRIMER PORTAVIONES CHINO

El primer portaaviones de la historia de China, el "Liaoning", entró ayer en servicio con una ceremonia de botadura en el puerto militar de Dalian (noreste), un gesto de fuerza de un Pekín que busca modernizar su Armada en medio de conflictos marítimos con Japón, Vietnam y Filipinas.

La ceremonia, que contó con la presencia del presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, convierte a China en el décimo país del mundo con portaaviones, destacó la agencia oficial Xinhua.

La botadura "es un hito en la historia del Ejército de Liberación Popular y encarna un gran logro de China en el desarrollo de armamento y equipamiento, así como en la modernización de su defensa", destacó Wen en su discurso.

Obama y Rommney trasladan debate a ONU

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, defendió ayer ante la Asamblea de la ONU sus logros en política exterior y en particular el progreso que ha supuesto la primavera árabe, mientras su rival republicano, Mitt Romney, propuso vincular la ayuda al desarrollo a la libertad de empresa.

La campaña electoral, a poco más de un mes para los comicios del 6 de noviembre, se trasladó por unas horas a Nueva York y se centró en la política exterior con la intervención de Obama ante la Asamblea General de la ONU y la de los dos aspirantes presidenciales en la Iniciativa Global Clinton (CGI).

Romney fue el primero en hablar a primera hora de la mañana en la CGI y allí defendió la libertad de empresa como clave para hacer más eficaz la ayuda de Estados Unidos al desarrollo, ya que tiene la capacidad de "mejorar financieramente" un país y también de "mejorar a las personas".

"Para que la ayuda extranjera estadounidense se haga más eficaz, debe integrar el poder de las alianzas, acceder a la naturaleza transformadora de la libre empresa y aprovechar los abundantes recursos que pueden llegar del sector privado", apuntó.

Apenas una hora después, Obama habló de Irán ante la Asamblea de la ONU, sostuvo que hará "lo que deba hacer" para impedir que ese país obtenga un arma nuclear y que el tiempo para alcanzar una solución diplomática "no es ilimitado".

Recordó que su Gobierno apoyó "a las fuerzas del cambio" en países como Túnez, Egipto y Libia.

Luego afirmó que "es optimista" sobre el mundo actual porque en sus casi cuatro años como presidente ha visto "avances", entre los que enumeró el fin de la guerra de Irak, el compromiso para la retirada de Afganistán en 2014, la muerte de Osama Bin Laden y el acuerdo con Rusia para frenar la proliferación nuclear.

Después de su discurso ante la Asamblea, Obama intervino en la Iniciativa Clinton y en ese foro anunció nuevas medidas para combatir el tráfico de personas, una forma de "esclavitud moderna" que afecta a más de 20 millones de hombres, mujeres y niños, y que, según dijo, no tiene lugar en un mundo civilizado.

martes, 25 de septiembre de 2012

La policía española carga contra decenas de manifestantes frente a Congreso




La Policía española cargó hoy contra decenas de los manifestantes que se concentraron en las cercanías de la cámara baja del parlamento, en Madrid, en la iniciativa de protesta convocada bajo el lema "Rodea el Congreso".

La carga policial, en la que los agentes golpearon con sus porras a los manifestantes, se produjo después de que varios jóvenes intentaran traspasar la valla que protege la sede del Congreso de los Diputados, que como todos los martes celebra sesión plenaria.

Más de 3 mil personas están concentradas frente al anillo de protección establecido por la policía antidisturbios en torno al Congreso, y varias de ellas habían conseguido rebasar la primera de las dos barreras de seguridad cuando los agentes decidieron actuar.

Previamente muchos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a los alborotadores.

Los manifestantes se concentraron frente a las vallas colocadas para proteger el Congreso de los Diputados tras marchar por el centro de Madrid en dos manifestaciones pacíficas.

Los congregados corearon lemas como "Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso", "Menos policía y más educación", "Lo llaman democracia y no lo es" o "Detrás de los leones, hay muchos ladrones", este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario.

Uruguay, a un paso de despenalizar el aborto



La Cámara de Diputados de Uruguay aprobará mañana la ley de despenalización del aborto, que fuera vetada en el 2008 por el entonces presidente Tabaré Vázquez.

La iniciativa, aprobada el 27 de diciembre por los senadores, tiene los votos suficientes en la Cámara Baja, de manera que se estima que pasará sin problemas esta instancia, aunque igualmente generará un extenso debate, a juzgar por las opiniones adelantadas por todos los sectores políticos con representación parlamentaria.

Para el diputado Iván Posada, del Partido Independiente (PI), dará un informe en mayoría, con el argumento de que este proyecto servirá para “disminuir el número de abortos” que se practican en el país, muchas veces sin las garantías para la madre ni para el bebé.

Según el legislador, la nueva ley permitirá a la mujer decidir libremente si desea interrumpir el embarazo y, en ese caso, podrá realizarlo con las máximas garantías para su salud.

Por otro lado, la oposición basa su rechazo a la ley en el “derecho a la vida” y en la “defensa de los derechos humanos”.

La despenalización del aborto es un tema que se ha discutido por varios años en el país. En el año 2008, el Congreso aprobó la llamada Ley de salud sexual y reproductiva, que fue vetada en base a “razones filosóficas y biológicas”.

De acuerdo a diferentes encuestas de opinión que se han realizado en el país, la opinión pública está dividida a favor y en contra de la nueva ley, que establece que “toda mujer mayor de edad tendrá derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso gestacional”.

Más de diez millones de hispanos no podrán votar

La comunidad hispana, que forma el 10% del electorado en Estados Unidos, jugará un papel clave en las urnas este año pero, debido a barreras legales en 23 estados, más de diez millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto, según advierte un informe del grupo cívico Advancement Project.

El informe de 28 páginas analiza por primera vez el impacto de esas barreras, incluyendo mayores requisitos sobre el uso de cédulas de identidad y verificación de ciudadanía, en el codiciado voto hispano, que es cortejado por demócratas y republicanos.

El grupo, que prevé detallar el informe en una conferencia telefónica, pide que el Departamento de Justicia de EEUU investigue cualquier “violación al derecho al voto” de las minorías, y que las autoridades estatales revoquen medidas vigentes que impiden el derecho al sufragio. Según el informe, en muchos estados, el número de latinos elegibles para votar y que podrían verse perjudicados por las normas electorales excede incluso el margen de victoria registrado en las elecciones presidenciales de 2008.

La 14 enmienda de la Constitución, aprobada para corregir un dictamen que negaba la ciudadanía a los antiguos esclavos, garantiza el derecho al voto para todo ciudadano.

Obama pide a ONU encarar raíz de furia musulmana

Con la campaña por la reelección detrás de cada una de sus palabras, el presidente Barack Obama se apresta hoy a desafiar al mundo a enfrentar las causas profundas de las protestas en el mundo musulmán, al subrayar que se trata de una elección definitiva "entre las fuerzas que nos llevan a dividirnos y las esperanzas que tenemos en común".

Obama toma la palabra hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas para declarar que Estados Unidos no va a echarse para atrás de su papel en los países con problemas o en transición, a pesar de la muerte reciente de cuatro estadounidenses en Libia, entre ellos el embajador Chris Stevens, y de más de 50 personas en todo el mundo por la violencia relacionada, al menos en parte, con una película antimusulmana.

El presidente también buscará mostrar el empeño de su gobierno en evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, un tema que ha minado las relaciones entre la Casa Blanca y varias figuras en Israel.

En un discurso que será su último frente a una audiencia internacional antes de las elecciones de noviembre, Obama defenderá los valores democráticos en un escenario abierto sólo a presidentes, no a aspirantes presidenciales.

Tratará de aprovechar el foro para impulsar su posición política, sin mencionar nunca a su oponente republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney.

Ante la percepción de que la campaña presidencial pesará fuertemente en el discurso de Obama ante la ONU, Romney fustigó la víspera la forma en la que el Gobierno se ha conducido en el exterior durante los últimos cuatro años.

Ahora Obama tiene la oportunidad de mostrar su punto de vista sobre el mundo en sus propios términos.

La Casa Blanca adelantó extractos del discurso que pronunciará Obama antes del mediodía.

"Hoy debemos afirmar que nuestro futuro se definirá por gente como Chris Stevens y no por sus asesinos", sostuvo Obama en referencia al embajador de Estados Unidos, asesinado durante un ataque al consulado norteamericano en Bengasi, Libia, que la Casa Blanca calificó de ataque terrorista.

"Hoy en día debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tienen lugar entre nuestras Naciones Unidas", agregó el mandatario.

En cuanto al temor de que Teherán esté desarrollando un programa nuclear con fines bélicos, Obama dirá en su discurso: "No se equivoquen: un Irán con armas nucleares no es un desafío que se pueda contener".

"Por eso, una coalición de países está llevando al Gobierno iraní a que rinda cuentas y es por eso que Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para impedir que Irán consiga un arma nuclear", agregó.

En la recta final, Capriles reduce distancia de Chávez

Cuando quedan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela, el candidato opositor Henrique Capriles redujo las distancias y quedó a sólo 10 puntos del primer mandatario y aspirante a la reelección, Hugo Chávez.

Los últimos datos corresponden a la encuestadora Datanálisis, que, según refiere Reuters, pretende oficializar estos datos hoy, aunque adelantó las cifras generales a la agencia de noticias y otros diarios digitales.

La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis difundida el pasado miércoles da 14,7 puntos de ventaja a Chávez, sobre Capriles.

Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), del Gobierno, confiere a Chávez una intención de voto de 50,3 por ciento frente a un 32,2 por ciento de Capriles.

Casi 19 millones de venezolanos elegirán el 7 de octubre al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013-2019 en una contienda en la que Chávez y Capriles figuran como aspirantes principales de una lista en la que también figuran cuatro candidatos independientes.

Campañas y acusaciones

Para esta semana se esperaba que los dos principales candidatos pongan “toda la carne en el asador” con intensificación de campañas electorales y acusaciones mutuas.

Mientras el mandatario promete en otros seis años en el poder profundizar sus planes asistenciales, financiados gracias a los altos precios del petróleo que exporta el país OPEP, el candidato opositor busca ser una opción de centro manteniendo programas sociales pero volviendo a mirar a la empresa privada.

Apelando a sus humildes raíces de los llanos venezolanos, Chávez prometió empleo a los pobres y dijo que la oposición acabará con la ayuda social. También acusó a Capriles de buscar el asesoramiento del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, con cuyo gobierno Venezuela rompió relaciones.

Sobre las promesas de empleo, Capriles dijo que “el que no hizo lo que tenía que hacer en 14 años no lo va hacer en los próximos seis años".

Y sobre Uribe, respondió: "Yo soy el capitán del equipo (...). Todo lo que el equipo hace está dirigido por su capitán, que es venezolano".

Oposición pide no temer

En medio de una multitud que lo proclamó en la población de Barinas, el candidato opositor, Henrique Capriles, volvió ayer a pedir a Chávez no temer un debate. El opositor reclama este duelo desde la anterior semana.

A su vez, el secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo, dijo ayer que las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) no deben temer por el potencial triunfo de su candidato, Henrique Capriles, y los votantes tampoco deben temer a la institución castrense.

"En la Venezuela del respeto que será la Venezuela del progreso tiene la FAN un lugar insustituible", indicó el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"¿Cuál es el miedo a un debate en cadena nacional? Tan macho para hablar frente a un espejo ¿por qué arruga para hablar cara a cara?", apuntó el dirigente.

En este sentido, el secretario de la MUD apuntó que la campaña de Chávez ha sido "sucia" y se ha basado en "atemorizar, amenazar".

domingo, 23 de septiembre de 2012

Venezuela en las urnas

ELECCIONES | VENEZUELA ESTÁ A PUNTO DE VIVIR UNAS ELECCIONES POLÉMICAS QUE INCLUYEN AMENAZAS DE UNA GUERRA CIVIL.

Entre acusaciones y provocaciones, el clima político de Venezuela, rumbo a las elecciones generales del 7 de octubre, se tensa cada vez más.

Recientes enfrentamientos entre oficialistas chavistas y opositores caprilistas, demuestran que las elecciones presidenciales no van a ser una taza de leche en ese país donde, desde hace 13 años, Hugo Chávez Frias (58 años) ocupa el palacio de Miraflores.

En estas elecciones entre Henrique Capriles y Hugo Chávez, parece que todo vale. Y la contienda alcanza hasta a las cifras. Actualmente también hay una guerra de encuestas. Por un lado, la reconocida Datanalisis da como triunfador a Chávez con una ventaja de 15 puntos, por el otro están tres firmas que aseguran que la contienda electoral es en realidad mucho más apretada y que los candidatos están empatados. Y hay también un par de encuestas que colocan a Capriles adelante, por un pequeño margen.

EL CONTENDIENTE

Henrique Capriles es abogado especializado en Derecho Económico y tiene 40 años. Ha sido gobernador del Estado de Miranda y alcalde de la ciudad de Baruta. No está casado ni tiene hijos. Se autodefine progresista, cristiano, católico y mariano (devoto de la Virgen María). Le dicen el Flaco, apodo vigenwwte hasta la actualidad y que le ha servido a Hugo Chávez para ironizar en sus discursos sobre sus rivales. “Majunche” que significa mediocre y “majabola” son los adjetivos descalificativos favoritos del mandatario venezolano cuando se refiere a Capriles, quien de niño soñaba con ser beisbolista profesional, igual que Hugo Chávez.

Capriles, cuyas iniciales son las mismas que las del presidente de Venezuela, es conocido por ser un gobernador “de calle” que viaja en moto, viste pantalones deportivos y gorra. Proviene de un hogar vinculado con el sector empresarial y productivo. Sus familiares han estado ligados con el periodismo, con el deporte y con el espectáculo. Incluso sus parientes maternos tienen una cadena de cines.

Su vida política empezó en 1998, cuando tenía 25 años. Ahí fue elegido diputado para el congreso de la República. Luego fue nombrado, por consenso, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento.

En 2004 estuvo preso durante cuatro meses debido a que se constató su intervención durante la revuelta contra Hugo Chávez, que obligó al mandatario a dejar el poder por unas horas.

Cámaras de televisión captaron a Capriles entrando luego de que en 2002 decenas de manifestantes originasen disturbios en las afueras de la embajada de Cuba, buscando a los funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, a quien un día antes la oposición le obligó a dejar el poder que retomó horas después.

Capriles fue a la Embajada como mediador, según sus tallegados. En el lugar pidió revisar la sede para constatar que funcionarios de Chávez no estuviesen ahí refugiados. Por esos hechos, el 16 de marzo del 2004 se le emite una orden de captura. Le reabrieron el juicio en tres ocasiones, pero en ninguna lo encontraron culpable.

En su propuesta actual, Capriles dice que de ganar la Presidencia no regalará los casi 7.000 millones de dólares anuales que, afirma, entrega el gobierno de Chávez a otros países, como Ecuador y Bolivia.

También ha asegurado que Venezuela volverá a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que se retiró definitivamente el año pasado. Y que no permitirá el paso de guerrilleros, paramilitares y secuestradores en su territorio.

Su estrategia política, aunque novedosa, no está exenta de vacíos y obstáculos. Hace poco los partidos Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País decidieron abandonar la Mesa de Unidad Democrática que postula aCapriles a la presidencia al enterarse de las medidas de gobierno que este impulsaría en caso de ganar los comicios.

Las medidas incluyen la disminución del gasto público, el recorte de pensiones y la incorporación del sector privado en áreas medulares para la generación de electricidad.

Esta maniobra de alejamiento ha sido considerada por Capriles como una jugada sucia del Gobierno, a quién también acusa de promover los enfrentamientos que resultaron en el destrozo de un aeropuerto venezolano y bloqueos camineros.

Capriles asegura que, por el contrario, sus intenciones si llega a la presidencia, serán garantizar la seguridad a los ciudadanos y elevar los salarios más bajos. Ante las críticas a su programa, ha tomado distancia de muchas propuestas de corte neoliberal y prometió mantener parte de las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno y que permitieron una reducción de la pobreza.

¿GUERRA CIVIL?

Por su lado Hugo Chávez ha dicho que ganar los comicios presidenciales “es una necesidad” nacional y mundial, porque “una derrota de la Revolución Bolivariana sería una derrota” para el “mundo nuevo que está naciendo”.

De acuerdo al periódico El Nuevo Herald, Chávez ha asegurado que habrá guerra civil si no gana las elecciones. Varios analistas dijeron que este es un pronunciamiento de suma irresponsabilidad para un presidente.

“¿Qué significa de boca de un presidente, que es jefe de las Fuerzas Armadas y que a su vez tiene bajo su mando a las milicias armadas, cuando dice voten por mi porque si yo no gano vamos a una guerra civil? ¿Cómo se pueden realizar elecciones libres bajo ese tipo de amenaza?”, pregunta el analista político Esteban Gerbasi.

“Es un acto demencial. En un país serio, ante un pronunciamiento como este, un magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema saldría con un par de enfermeros para colocar al presidente dentro de una camisa de fuerza”.

El presidente Chávez ha intentado distanciarse de su propio pronunciamiento, señalando que había sido mal interpretado por los medios de comunicación. Las declaraciones del mandatario, ampliamente divulgadas por la prensa internacional, fueron: “¿Qué les conviene? ¿Una guerra civil? Sólo le conviene a la derecha fascista encarnada por el majunche. Hasta los ricachones, hasta a las familias ricas que les gusta la tranquilidad, les interesa que gane Chávez”.

Lo cierto es que la agria contienda que se definirá en un par de semanas, que la tragedia ocurrida en la refinería petrolera de Amuay, donde murieron 42 personas y ocho desaparecieron, está siendo usada por ambos bandos para desacreditarse. Sin duda Venezuela vivirá unas elecciones de infarto. (El Nuevo Herald, El Universo, Dinero.com).


Ofrecen dinero por asesinar al autor del video de Mahoma

Un ministro del Gobierno de Pakistán ofreció ayer una recompensa de 100 mil dólares para quien logre asesinar al autor del filme estadounidense que ridiculiza al profeta del islam, Mahoma, que ha desatado protestas y cólera en el mundo musulmán.

En un diálogo con la prensa, Ghulam Ahmed Bilour, quien dirige la cartera de Ferrocarriles, solicitó a la gente de poder adquisitivo alto que ponga a disposición “dinero y oro” para liquidar al autor de la película La inocencia de los musulmanes, que se produjo en Estados Unidos.

Según los diarios Dawn y Express Tribune, el funcionario pidió apoyo a la red fundamentalista islámica Al Qaeda y a los talibanes.

En la rueda de prensa celebrada en la ciudad noroccidental de Peshawar, el ministro afirmó que es consciente de que instar al asesinato supone un delito, pero sentenció que está listo para cometerlo, según los citados diarios.

“Si existe alguna causa interpuesta contra mí en una corte internacional o nacional, pediré al pueblo que me entregue”, declaró Bilour, que justificó su medida al afirmar que es el único modo de amedrentar a los blasfemos.

Bilour pertenece a un partido regional y suele estar en el centro de polémicas por la gestión de los ferrocarriles en Pakistán, según la versión de esos medios de prensa.

Disturbios y arrestos



En tanto, ayer prosiguieron las protestas de grupos religiosos en las localidades de Islamabad y Lahore. La Policía arrestó a más de 130 personas por los incidentes que se produjeron ayer en protesta por la película considerada blasfema, los cuales causaron 26 muertos y más de 200 heridos.

Pese a los intentos del Gobierno de Islamabad de reconducir la furia de los islamistas, en las localidades de Karachi, Peshawar, Islamabad y Lahore se produjeron el viernes protestas con mucha violencia.

Las manifestaciones más violentas ocurrieron en Karachi, durante una jornada proclamada por el Gobierno como un “Día de devoción al profeta Mahoma”, en la que no obstante miles de islámicos atacaron la ciudad portuaria, donde varios negocios fueron saqueados. Ayer, en Nigeria, decenas de miles se manifestaron en la mezquita de Kano.

Violencia y muerte
Protestas El filme La inocencia de los musulmanes, que ridiculiza la figura del profeta, ha originado la reacción violenta de grupos radicales que han provocado más de 30 muertos durante la semana.


Video La inocencia de los musulmanes es un filme estadounidense, minoritario e independiente, que caricaturiza al islam y al profeta Mahoma, cuya producción y difusión ha provocado ataques contra las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Egipto y Libia, que luego se extendieron a otros países árabes.

Con saqueo e incendio Asalto a un cuartel libio deja saldo de diez muertos

Diez personas, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, murieron ayer en Libia tras choques en Bengasi, donde centenares de personas asaltaron un cuartel de la milicia Ansar Al-Sharia, vinculada con los ataques que causaron la muerte del embajador estadounidense Christopher Stevens.

Miles de ciudadanos protestaron contra las milicias armadas en Bengasi en una manifestación tras la cual centenares de habitantes atacaron el cuartel de la milicia Ansar Al-Sharia, saqueado e incendiado.

La protesta se había realizado para pedir el cese de la actividad de las milicias armadas, muy instaladas en Libia tras la caída del ex “rais”, Muamar Gadafi, asesinado el 20 de octubre del año pasado.

Luego de asaltar la base salafita Ansar Al-Sharia, los manifestantes atentaron contra otro cuartel, el de la brigada Raf Allah al-Sahatí, dependiente del Ministerio de Defensa de Libia. Los enfrentamientos en ambos cuarteles causaron la muerte de diez personas, mientras otras 40 resultaron heridas.

Entre los muertos hubo seis miembros de las fuerzas de seguridad de Libia, de quienes una fuente de un hospital local reveló que fueron “ajusticiados”.

Unas 1.000 personas marchan en Tokio contra China por territorio

Más 1.000 personas se manifestaron ayer en Tokio para reclamar la soberanía de Japón sobre las islas Senkaku/Diaoyu y lanzar proclamas contra China, en medio de la tensión existente entre ambos países por la disputa territorial en torno a este pequeño archipiélago.

Llevando consigo pancartas contra Pekín y cientos de banderas japonesas, los manifestantes marcharon por varias de las principales avenidas del sur de Tokio, una zona financiera que acoge numerosas embajadas, entre ellas la de China.

Algunos portaban mapas que mostraban las islas Senkaku (conocidas como Diaoyu por Pekín) como parte del territorio japonés, o carteles que pedían "apoyo para la democracia en China" e incluso algunos que advertían de la supuesta intención china de invadir la región meridional nipona de Okinawa.

La marcha fue convocada por el movimiento nacionalista "Ganbare Nippon", el mismo que organizó el desembarco no autorizado de varios activistas en las islas en disputa a mediados de agosto pasado, pocos días después de que activistas de Hong Kong hicieran lo mismo y fueran deportados por las autoridades japonesas.

La manifestación transcurrió entre sonoras proclamas, pero ordenada y sin llegar a pasar frente a la legación diplomática china, custodiada por policías.

La tensión se disparó a causa de la adquisición, por parte de Tokio, de varias islas de manos de su propietario japonés el 11 de septiembre.


Obama acusa al Congreso de descuidar a los ciudadanos

A 45 días de las elecciones presidenciales, el mandatario estadounidense Barack Obama acusó ayer a los miembros del Congreso de preocuparse más por la reelección y “sus salarios” que por los ciudadanos.

El jefe de la Casa Blanca, que busca la reelección en las elecciones del 6 de noviembre, acusó al Congreso de “haber dejado un montón de propuestas sobre la mesa”, entre ellas, la aprobación de recortes tributarios para fomentar el ahorro ciudadano, las ayudas a los veteranos de guerra para que consigan empleo, y a aquellos que necesitan refinanciar sus hipotecas.

En su tradicional discurso radial y por internet de los sábados, Obama dijo que “estas propuestas tienen apoyo bipartidista, y no hay motivo alguno por el que no deban aprobarse”.

Para Obama, los congresistas “están más preocupados por sus trabajos y salarios” que por la situación de los ciudadanos.

Durante su alocución, el Mandatario criticó a los republicanos por no querer extender los recortes tributarios para el 98% de los ciudadanos estadounidenses, que vencen a finales de diciembre próximo.

En cambio, subrayó, los republicanos insisten con los recortes de impuestos “para el 2% más acaudalado de los estadounidenses”.

Obama consideró que “todas estas ideas fortalecerían nuestra economía y ayudarían a la clase media ahora mismo; todas tienen el apoyo de los demócratas, los republicanos y los independientes”.

Con los sondeos de opinión que lo dan ganador, Obama retornó a Wisconsin por primera vez desde febrero pasado, con el objetivo de fortalecer su base en caso de que el candidato a la vicepresidencia por los republicanos, Paul Ryan, representante de Wisconsin, pueda socavar algo del respaldo al Presidente.

Cada vez más griegos trabajan sin cobrar sus salarios

ATENAS

Trabajar sin cobrar. Una realidad cada vez más frecuente en la Grecia de la crisis y del quinto año en recesión y que, según cifras oficiales, afectaba ya el pasado año al 10 por ciento de los asalariados del país.

Uno de ellos es Stavros, el nombre falso que elige para mantener su anonimato un ingeniero de telecomunicaciones que trabaja desde hace 15 años en el departamento de I+D de una gran empresa griega, a la que le debe el Estado. En 2011 la compañía dejó de pagar salarios: Stavros, con un sueldo de 27.000 euros brutos anuales, recibió sólo 7.000. En 2012 aún no ha visto un euro.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Mariano Rajoy dice que no habló de independencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene ninguna intención de echar leña al fuego de Cataluña. En conversación sin micrófonos con los periodistas en Roma, Mariano Rajoy ha explicado ayer que él apuesta por seguir dialogando para “no llevar a la gente a una situación imposible”.

Un día después de su reunión con Artur Mas, que según este último “no fue bien”, Rajoy sostuvo que el presidente de la Generalitat no le planteó ni la independencia, ni el Estado propio, ni nada parecido, sólo el pacto fiscal. Rajoy le planteó, según ha explicado, que si quiere el pacto fiscal debería llevar ese proyecto al Congreso. Aunque el presidente no apeló ante Mas al ejemplo del plan Ibarretxe, ése el modelo que plantea. Ese plan fue rechazado en las Cortes y nunca más se supo de él. Precisamente por eso, CiU rechaza esa vía.

Rajoy insiste en su voluntad de diálogo. “Estoy dispuesto a dialogar, el año que viene podemos empezar a hablar del modelo de financiación que irá acompañado de una reforma fiscal, pero no se puede plantear las cosas así como esto o nada”, ha explicado el presidente. “No va a quedar por mí el esfuerzo para llegar a un entendimiento pero todo dentro de la Constitución, las leyes y teniendo en cuenta que los demás también existen”, ha rematado, en referencia a toda los ciudadanos catalanes que no están de acuerdo con la deriva soberanista.

Según Rajoy, Mas tampoco le dijo nada sobre el posible adelanto electoral. En el Ejecutivo hay preocupación porque esos comicios se pueden transformar en una especie de plebiscito a favor del Estado propio, pero Rajoy mantiene la tranquilidad e insiste en el diálogo.

Romney dio a conocer pago de sus impuestos

La campaña del candidato republicano Mitt Romney ha hecho públicas sus declaraciones de impuestos. Según la información difundida ayer, Romney pagó 1,9 millones de dólares tras ingresar más de 13 millones de dólares, es decir, pagó una tasa del 14,1 por ciento.

La campaña también señala que se publicará un resumen que mostrará que Romney ha pagado en cada uno de los últimos 20 años un promedio de 20,2 por ciento de sus ingresos en intereses y que el más bajo porcentaje en el periodo fue de 13,6 por ciento.

Mitt Romney permitirá que los estadounidenses vean su declaración de impuestos de 2011, dijeron el viernes los asesores del candidato republicano a la presidencia.Anteriormente, la campaña estimó que el candidato pagaría unos 3,2 millones en impuestos.

En cuanto a los impuestos federales sobre la renta de 2010, Romney pagó cerca de 3 millones de dólares, equivalentes al 13,9 por ciento de sus ingresos, agregaron.

Varios críticos de Romney, entre ellos el presidente Barack Obama, habían instado a que el candidato republicano divulgara más declaraciones anuales que las de dos años que reveló, siguiendo el ejemplo de su padre, George Romney, quien cuando fue candidato a la presidencia, divulgó las declaraciones de impuestos de 12 años.

Chávez y Capriles: algunos parecidos, muchas diferencias

Los dos estuvieron presos por algo relacionado con un golpe de Estado, sus nombres empiezan con "h" y, claro, son venezolanos. Pero más allá de lo obvio, ¿se parecen en algo Hugo Chávez y Henrique Capriles? Habría que decir que en poco, al menos en cuanto a carácter y trayectoria política, al igual que en cuestiones familiares, ya que aunque ambos están solteros, ese es un punto al que han llegado desde caminos bien opuestos.

Y es que en Venezuela, casi como en ningún otro lugar en el mundo, van a las urnas dos visiones del país diametralmente opuestas, a diferencia de tantos otros países, donde un cambio de gobierno suele suponer bastante más continuidad que ruptura.

Pero la respuesta a la pregunta del primer párrafo tampoco puede ser una contundente negativa, porque explorando un poco se encuentran puntos en común. Uno llamativo, la aversión a la etiqueta "neoliberal".

¿Neoliberal yo?

Para Chávez, el "neoliberalismo" es virtualmente la causa de todos los males de la humanidad. No es tan contundente la postura que expresa Capriles, pero sí que ha insistido en mostrarse como alguien "progresista".

Tanto es así, que un supuesto "paquetazo neoliberal oculto" es un arma arrojadiza constante. El oficialismo acusa a Capriles de tener planes privatizadores ultracapitalistas secretos, algo que desmienten desde las filas del aspirante opositor.

Lo de "neoliberal" como palabra maldita ha calado en el imaginario colectivo de los venezolanos como el motivo de los 300 muertos que dejó la ola de violencia de 1989 –el "Caracazo"–, hechos que consideran íntimamente relacionados con un paquete de medidas de libre mercado que intentó sacar adelante el presidente Carlos Andrés Pérez.

Para el analista Nícmer Evans, la coincidencia respecto al neoliberalismo viene más bien de que "sectores de la oposición tratan de negar que sean neoliberales".

"Los dos tratan de diferenciarse del neoliberalismo, aunque el asunto es quién es más sincero", le dijo Evans a BBC Mundo.

POLÍTICAS SOCIALES Tanto es así que Capriles ha abrazado buena parte de las políticas sociales impulsadas por Chávez.

"Las misiones [programas sociales] son del pueblo y las misiones hay que mejorarlas", dice en una de sus publicidades.

Es más, explicando su propuesta social, Capriles ha dicho que pretende convertir las misiones en ley, para que no dependan del gobierno de turno. Al tiempo que promete mejorar Mercal (la red de distribuidores de comida barata), Barrio Adentro (asistencia médica), Vivienda.

Incluso, Capriles promete crear Hambre Cero y otros programas destinados a apoyar a la tercera edad, ayudar a los discapacitados y a fomentar la obtención de empleo.

"La campaña es un debate sobre quién va a repartir más plata", le dijo a BBC Mundo Luis Vicente León, director de la firma de sondeos de opinión pública Datanálisis.

Eso porque, aunque -según León- Chávez sea responsable de "mil cosas negativas", el mandatario merece el crédito de haber hecho calar la conciencia de "la necesidad de priorizar la atención de la población más pobre".

"Chávez hizo entender que el Estado debe ser asistencialista de forma intensa (…) Ahora, Capriles dice que va a ser mejor que Chávez porque no te va a pedir ponerte una franela roja, pero la concepción asistencialista está en ambos".

NI EN LO SOCIAL Ahora bien: si se pregunta a analistas que simpatizan con el chavismo, la aparente coincidencia en la defensa de las misiones tampoco es tal. Por ejemplo, Evans afirma que "aunque se vea coincidencia" en el hecho de que abordan el tema de la política social de las misiones, "no necesariamente coinciden en el abordaje". "En cuanto a su concepción, no hay coincidencia".

"Estuvieron en contra de la Constitución y hoy la defienden, estuvieron en contra de las misiones, las han llamado dádivas, populismo y despilfarro, y hoy en día las defienden porque están en campaña". Alberto Aranguibel, comunicólogo.

Para él, "el problema de la oposición es que su discurso, desde el punto de vista ideológico, ha estado en contra de toda la propuesta bolivariana desde el año 2000".

"Tienen como tema central el rescate de la propiedad privada. En la campaña, no tocan eso sino dicen que están orientados a un modelo de profundización de lo que hace Chávez por una razón, es mentira, están escondiendo su naturaleza capitalista".

Chávez concentra la campaña en Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, bajó la intensidad de su campaña electoral con la reducción de los actos proselitistas, los contados viajes al interior del país y discursos más breves que de costumbre a poco más de dos semanas para los comicios presidenciales.

La reducción del ritmo contrasta con el que el Presidente imprimió durante el mes de agosto cuando pasó varios días viajando por los estados Anzoátegui y Guayana (este) y encabezó actividades en Vargas (norte) para dirigir grandes actos, y viajó al estado Falcón (noroeste) tras la explosión de una de las refinerías más grandes del mundo.

La refinería de Amuay, perteneciente al Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo, registró una explosión catastrófica que dejó 42 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en la ciudad noroccidental de Punto Fijo, estado Falcón.

Desde entonces, el mandatario ha salido poco de Caracas y sus apariciones en actos de campaña son cada vez menos frecuentes y más cortas, mientras que el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, ha recorrido más de 250 pueblos.

Chávez encabezó ayer en Miraflores un Consejo de Ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Desde allí dirigió la inauguración de varias obras de Gobierno en diferentes estados del país sin abandonar su despacho.

ACELERA EL TRABAJO En la última semana el Presidente participó en cuatro actos de campaña pero solo ofreció dos discursos, uno de ellos de menos de media hora de duración ante un público conformado por los jóvenes militantes de los partidos que lo apoyan.

Capriles dice que la educación será su bandera

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró ayer que hay "más de tres millones" de niños sin escolarizar en el país, por lo que prometió construir 2.000 centros educativos y convertir la educación en una de las banderas de su Gobierno, de ganar las elecciones de octubre.

"En las universidades no les voy a poner fotos mías ni les voy a obligar a que vayan a marchas", dijo Capriles, al subrayar que él no va a "jugar con la educación", en un acto con docentes celebrado en Cúpira, en el estado Miranda (centro), del que ha sido gobernador hasta su postulación a la Presidencia en julio pasado.

Capriles dijo que 800.000 jóvenes de entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo y subrayó que ese dato está "directamente vinculado" con los altos índices de violencia del país.

El candidato opositor, abogado de 40 años, ofreció una batería de cifras sobre la situación escolar afirmando que sólo tres de cada diez niños van a preescolar y que "200.000 niños que salen de primaria, luego no tienen donde estudiar".

SÓLO TRES A LA UNIVERSIDAD "De cada diez jóvenes, solo tres entran en la universidad", denunció, por otra parte, al apuntar que solo tres de estos logran culminar sus estudios.

"Estamos hoy igualito que cuando yo nací, yo nací en el año 72 y estamos igualito, 1,1 millones de venezolanos son analfabetos", manifestó.

Aseguró que construirá 900 centros de educación preescolar, 40 edificaciones universitarias y mil centros de secundaria, 30 por ciento de ellos, escuelas Técnicas, y que además se generarán 81.000 empleos.

"¿Qué más social que la educación? (...) ¿Qué más liberador y transformador que la educación? Esa es mi carta de presentación. Yo he sido gobernador enfocado en la educación y también como presidente, (estaré) enfocado en la educación", manifestó.

Además, resaltó que no quiere una "educación para ideologizar", sino para formar a "personas críticas".

GUERRA SUCIA Capriles mencionó de nuevo la "guerra sucia" del Gobierno y dijo, en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "cuando una persona lleva muchos años en el poder y ya no tiene nada que ofrecer empieza a tratar de desprestigiar al otro, a tratar de ensuciar al otro".

"Eso es lo que hemos tenido que lidiar estas últimas semanas", dijo, al preguntarse de nuevo por las acusaciones que le hacen de un paquetazo económico oculto.

"Yo digo, bueno, si eso, según ellos, se firmó hace tanto tiempo ¿por qué vienen a sacarlo ahora?", manifestó.

Acusó al Gobierno de tener "miedo a perder privilegios" y dijo que el "pueblo no puede tener miedo a que el país avance".

SUPUESTO SOBORNO El comando de campaña del candidato de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró que el caso del supuesto soborno de un empresario a un diputado de la oposición terminó fortaleciendo al principal rival del presidente, Hugo Chávez, en los comicios del 7 de octubre.

"Yo creo que eso más bien fortaleció a Capriles por la reacción, por la posición que él tuvo", indicó el coordinador nacional del comando de campaña del candidato opositor, Leopoldo López, durante un encuentro con la prensa internacional.

"Le dispararon a Capriles pero no le llegó ese disparo", manifestó el encargado de la campaña.

Protestas contra un video dejan 14 muertos en Pakistán

Catorce personas murieron ayer en enfrentamientos en Pakistán, en una jornada de protestas contra un video antiislámico producido en Estados Unidos y la publicación de caricaturas de Mahoma en Francia, que en otros países musulmanes transcurrió sin incidentes mayores.

Los choques con la Policía dejaron cuatro muertos en Peshawar -tres manifestantes y el chofer de una cadena de televisión paquistaní- y diez (entre ellos un policía) en Karachi , así como dos centenares de heridos.

Los participantes en las protestas en ambas ciudades incendiaron varias salas de cine, algunas de ellas consideradas por los fundamentalistas musulmanes como propagadoras de películas obscenas “occidentales”.

También se vivieron manifestaciones en Bangladesh, donde unas 10.000 personas salieron a la calle y quemaron una imagen del presidente estadounidense Barack Obama y una bandera francesa.

Varios miles desfilaron en la ciudad chiita iraquí de Basora, con retratos del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, al grito de “¡No a Estados Unidos! ¡No a Israel! ¡Sí al mensajero! Por ti nos sacrificamos, mensajero de Dios”, en referencia al profeta Mahoma.

En Kabul, la capital de Afganistán, hubo manifestaciones sin incidentes que congregaron de 200 a 300 personas.

A partir del inicio de la agitación que desde hace once días recorre el mundo musulmán, desde el norte de África hasta Indonesia, más de 45 personas perdieron la vida, doce de ellas el martes en un cruento atentado en Afganistán.

Entre los muertos figura asimismo el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, abatido la semana pasada junto a otros tres funcionarios norteamericanos en Bengasi.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió ayer que todos los gobiernos tienen el “deber” de proteger sus representaciones diplomáticas en todo el mundo. Las manifestaciones de cólera se focalizaron inicialmente en un video panfletario, La inocencia de los musulmanes, que ridiculiza a Mahoma, pero se vio azuzada esta semana por la publicación de caricaturas del profeta en la popular revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Santos: están las condiciones dadas para acuerdo con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que están dadas las condiciones para que su Gobierno y las FARC alcancen un acuerdo en el proceso de paz que instalarán dentro de dos semanas en Oslo.

"Realmente creo que están dadas las condiciones", expresó Santos en el espacio de la Radio Nacional de Colombia "En línea con el presidente", en el que responde preguntas de los ciudadanos.

"Si hay voluntad de las partes podemos llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Por nuestra parte esa voluntad está presente", aseguró el jefe del Estado tras mostrarse nuevamente optimista por el próximo diálogo formal de paz con las FARC.

El pacto, suscrito tras seis meses de acercamientos en la misma capital cubana, los compromete con la instalación de la mesa de negociaciones el próximo 8 de octubre en Oslo y su posterior traslado a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.

REFLEXIÓN Santos invitó a sus compatriotas a que, en la conmemoración del Día Internacional de la Paz, instituido por la ONU, reflexionen sobre la manera en la que el país puede avanzar hacia el fin del conflicto interno, que lleva casi medio siglo.

"Ojalá este día (...) nos haga reflexionar a todos sobre la necesidad de querer ese espíritu de reconciliación, que sería la base para que ese acercamiento con las FARC pueda ser exitoso", apuntó Santos.



viernes, 21 de septiembre de 2012

Irán muestra nuevos misiles en desfile que conmemora guerra con Irak

Irán mostró hoy su armamento más moderno y sus nuevos misiles en el desfile de la Defensa Sagrada, que se celebra junto al mausoleo del fundador de la República Islámica, ayatolá Ruhola Jomeini, en el sur de Teherán, y conmemora el inicio de la guerra con Irak, que duró de 1980 a 1988.

El desfile estuvo precedido por el paso de los jefes de Estado Mayor de los distintos cuerpos y armas y presidido por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, quien dijo que, en la guerra con Irak, Irán "salvaguardó los Derechos Humanos y la dignidad de todas las naciones".

En el desfile se exhibieron misiles del tipo Shahab 1, 2 y 3, y también de los tipos Seyil, Gadr, Zelzal y otros, además de equipos electrónicos y armas ligeras, según la agencia local Fars, próxima al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

La agencia explica que el Shahab-3 tiene un alcance de 1.250 millas (casi 2.300 kilómetros) y es capaz de transportar una cabeza de armamento de entre 750 y 1.000 kilos.

Por su parte, el Seyil es un misil de dos fases de impulso, con dos motores de combustible sólido, que alcanza mayor altura y llega a una distancia mayor que el Shahab-3, aunque no se han precisado detalles.

Entre el resto de misiles mostrados en el desfile, la mayoría han sido presentados previamente por las Fuerzas Armadas de Irán, son de menor alcance y muchos de ellos están destinados a la defensa aérea y antimisiles, además de la defensa costera y lucha con unidades acorazadas.

En el desfile también se mostraron helicópteros y aviones no tripulados de las fuerzas de defensa iraníes.

La República Islámica de Irán, sometida a un embargo de armas por la ONU desde poco después de la revolución que llevó al poder en 1979 al actual sistema teocrático musulmán chií, y el inicio de la guerra con Irak en 1980, ha desarrollado su propia industria de armamento, sistemas y equipos militares.

Por este motivo, muchos de los equipos y sistemas de armamento y misiles iraníes tienen su base tecnológica en otros comprados a otros países, sobre todo a la Unión Soviética y a Rusia, desarrollado posteriormente con tecnología propia.

En el desfile han participado todo tipo de unidades de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, los basij (voluntarios islámicos) y de la Policía de Irán, con miles de efectivos, unidades acorazadas y medios de transporte.



EFE

Clinton invita a primera dama del Perú a participar en iniciativa sobre mujer

La secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, ha invitado a la primera dama del Perú, Nadine Heredia, a participar en el lanzamiento, la semana que viene, de la iniciativa 'Equal Futures Partnership' (Alianza para un Futuro Igualitario) que busca promover a escala global las oportunidades de las mujeres.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas peruanas, la iniciativa promovida por la Casa Blanca será lanzada el lunes que viene, a las 16 horas (20 GMT) en Nueva York.

Perú es el único país latinoamericano que ha sido invitado por el Gobierno estadounidense a participar en este programa cuya finalidad es coordinar las política de género y crear las condiciones para mejorar sustantivamente la situación de la mujer, explicaron las fuentes.

Además del Perú forman parte de la iniciativa Australia, Bangladesh, Benin, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Países Bajos, Senegal, Sudáfrica, Túnez y la Unión Europea.

En el acto del lunes participarán representantes del máximo nivel, como la primera ministra de Australia, Julia Gillard, la de Bangladesh, Sheij Hasina; la primera dama del Perú, Nadine Heredia; la secretaria de Estado Clinton o la representante de la política exterior europea, Catherine Ashton.

El embajador del Perú en EE.UU., Harold Forsyth, alabó en declaraciones a Efe la iniciativa del Gobierno estadounidense, porque va, dijo, "en una dirección muy correcta en el proceso creciente de empoderamiento de la mujer".

Además, añadió, "el hecho de que el Perú haya sido invitado como miembro fundador de este 'Equal Future Partnership' y que, además, la señora Clinton haya tenido la gentileza de invitar a la primera dama del Perú a esta conferencia es un reconocimiento explícito a las políticas que en esa materia lleva adelante el presidente Ollanta Humala y, de modo muy concreto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables".

Durante su estancia en Nueva York, la primera dama peruana asistirá el martes, como invitada de honor, a un "diálogo" con el escritor y premio Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa, organizado por el Instituto Cervantes y la Embajada de Perú en EE.UU.