Buscar

viernes, 30 de noviembre de 2012

George Bush padre hospitalizado

El expresidente estadounidense George H.W. Bush fue hospitalizado en Texas debido a complicaciones de una bronquitis, informó este jueves un portavoz del hospital.

Bush, de 88 años, se encuentra en condición estable en el Methodist Hospital en Houston y se espera que sea dado de alta en unas 72 horas, precisó a la AFP la portavoz Stephanie Asin.

La vocero rehusó decir exactamente cuándo fue hospitalizado Bush padre, precisando que ha estado "entrando y saliendo" del hospital para tratarse de complicaciones vinculadas a una bronquitis.

Bush padre fue presidente de Estados Unidos en el periodo 1989-1993 y fue quien envió a las fuerzas armadas norteamericanas a Irak en la primera Guerra del Golfo, luego de que las tropas de Saddam Hussein invadieron Kuwait.

También ocupó el cargo de vicepresidente, fue congresista y director de la agencia de inteligencia estadounidense CIA

Le vuelve a reproducir el tumor en zona pélvica a Hugo Chávez

La reaparición del cáncer en la zona pélvica, por el que Hugo Chávez ya ha sido intervenido en dos ocasiones previas, es la razón del viaje del presidente venezolano a La Habana, en cuyo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) podría ser sometido a más sesiones de quimioterapia.

Chávez además padece de metástasis en huesos, lo que le está provocando dolores fuertes en el fémur izquierdo, creándole serias dificultades para caminar.

Aunque oficialmente se ha justificado su viaje a Cuba para recibir oxigenación hiperbárica, tratamiento que en realidad no es empleado para curar cáncer, fuentes de inteligencia con acceso a los informes de los médicos que le atienden aseguran que ha habido una recurrencia en el cáncer, detectada en el examen que se le hizo en el viaje que realizó a La Habana justo después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Desde entonces apenas se le ha visto en público. Una nueva evaluación determinará si es sometido a sesiones de quimioterapia u otra actuación.

En la recta final de la campaña electoral Chávez se negó a someterse a más exámenes médicos, de acuerdo con las mismas fuentes, alegando que ya estaba curado, y recurriendo a la abundancia de esteroides para ganar algo de fortaleza que le permitiera aparecer determinados días en la campaña.

El cese de la toma de esteroides tras las elecciones explica que su rostro ya no mostrara hinchazón las pocas veces que después se le ha visto.

“MUY BIEN” El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para someterse a un tratamiento especial para su cáncer, está "muy bien" y "pendiente" de los actos de Gobierno.

"El Presidente está bien, está muy bien y está en las terapias y va a venir mucho mejor para seguir emprendiendo esta tarea", señaló Maduro.

Brasileños pagan sus deudas y baten récord

En el período que va de enero a octubre, 16 millones de ciudadanos saldaron sus cuentas atrasadas o las negociaron. Ahora, todos ellos podrán acceder a nuevos créditos

El número de brasileños que han acudido a sus acreedores para saldar sus deudas batió un récord en el período que va de enero a octubre de este año, según un informe de la empresa de asesoría de créditos Serasa Experian.

Durante esos diez meses, 16 millones de consumidores renegociaron o incluso saldaron sus cuentas atrasadas.

El resultado récord representa un aumento del 16,3 por ciento con relación al mismo período del año pasado. Según Serasa Experian, el número de personas que entrarán en la base de los "endeudados" -21,5 millones- creció un 9,5 por ciento en ese lapso.

Serasa considera que el buen momento que atraviesa el mercado laboral brasileño, con bajos niveles de desempleo y aumentos salariales por encima de la inflación, ha motivado a las personas a saldar sus deudas o a buscar asesoramiento para lograr su renegociación.

Fuente: Zero Hora

Primera dama de EEUU Michelle y sus hijas decoran la Casa Blanca

Ya es Navidad en la Casa Blanca. Michelle Obama ha estado decorando su residencia con todo tipo de adornos navideños. El protagonista este año es el perro de la familia, Bo, un perro de agua portugués de color negro de quien han hecho réplicas en distintos tamaños y distribuido por distintos puntos de la casa.

El propio perro estuvo presente en el acto con un collar de campanillas y llevado con una correa roja por la primera dama. Como no podía ser de otra forma, el perro aparece a las puertas de la Casa Blanca de "gingerbread", hecha con 80 kilos de jengibre y más de 22 kg de chocolate. El espíritu navideño de la familia presidencial comenzó con la llegada del árbol de Navidad en un coche de caballos. Michelle, acompañada de sus hijas Malia y Sasha, recibieron el gran abeto de casi seis metros de altura que se ubicará en la habitación azul de la Casa Blanca. Además, otros 54 árboles estarán organizados por el interior y exterior del hogar./

jueves, 29 de noviembre de 2012

China estudia cambiar su política de hijo único

El Gobierno chino se plantea cambios a su política del hijo único ante el envejecimiento de la población y otros problemas demográficos, según publicó ayer el diario oficial chino “China Daily”, que cita a un alto asesor sobre el asunto.

De acuerdo con Zhang Wei-qing, director del Comité de Población de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y exministro de la Comisión para la Planificación Familiar, estas instituciones han presentado al Gobierno informes y planes de acción sobre un cambio de política natalicia.

Una de las áreas en las que se podrían implantar cambios, según Zhang, son los criterios para permitir que las parejas residentes en áreas urbanas puedan tener un segundo hijo.

Hoy, en las ciudades sólo aquellas parejas en las que ambos miembros son hijos únicos están autorizadas a tener dos niños. En el ámbito rural, se permite tener un segundo hijo si el primero es niña. Los cambios que se han propuesto prevén relajar los requisitos de modo que sólo uno de los padres debe ser hijo único, a la hora de optar por un segundo hijo.

Este cambio se pondría en marcha primero en regiones “más productivas económicamente”.

Siria, único Estado en el mundo que utilizó minas antipersona en este año





El Gobierno sirio fue el único en el mundo que utilizó minas antipersona este año, denunció la ONG Campaña Internacional para la Prohibición de Minas (ICBL, por sus siglas en inglés) en su informe anual publicado este jueves.

Es el segundo año consecutivo en que Damasco está en el banquillo. En 2011, además de Siria, Israel, Libia y Birmania también habían utilizado minas antipersona.

"Actualmente", escriben los expertos del ICBL encargados de verificar la aplicación de la Convención sobre la Prohibición de Minas establecida en 1997 (Convención de Ottawa), fue "identificado un gobierno que hizo uso de minas antipersona durante el año 2012 - Siria"

En lo que se refiere a la presencia de minas se confirmo ésta en 59 Estados y seis territorios en disputa en 2012.

El informe también pone en evidencia otros desafíos que afrontar, como el aumento significativo del número de víctimas en países como Libia, Sudán, Sudán del Sur y Siria, así como la utilización de minas antipersona por grupos no estatales en seis países en lugar de cuatro el año pasado.

Por otra parte, los expertos lamentan la cantidad de demandas continuadas de los Estados para que se amplíen los plazos del desminado. También el hecho que tres Estados partes - Bielorrusia, Grecia y Ucrania - sigan violando la obligación impuesta por el Tratado de destruir las reservas en un plazo de cuatro años.

Del 3 al 7 de diciembre de 2012 se celebra en Ginebra la 12ª Asamblea de los Estados que forman parte del Tratado de Ottawa.

Chile promulga inédita ley de elecciones primarias



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este jueves una inédita ley de elecciones primarias mediante la cual los partidos políticos deberán definir a sus candidatos y que hará su debut en los comicios presidenciales de 2013.

"Esta ley mejora la calidad de la política y la calidad de la democracia de nuestro país", dijo Piñera en el acto de presentación de la norma realizado en el palacio presidencial de La Moneda.

La iniciativa permitirá que los partidos políticos convoquen a elecciones primarias para decidir a sus candidatos presidenciales, parlamentarios y municipales, en comicios que se realizarán bajo la supervisión del estatal Servicio Electoral (Servel).

La nueva norma se aplica para los partidos o coaliciones políticas que tengan más de dos candidatos, con el fin de obtener un sólo aspirante.

Los partidos podrán realizar comicios internos antes de presentarse a las primarias, mientras que las agrupaciones que tengan un sólo candidato podrán obviar las primarias y presentarse directamente a la elección nacional.

Piñera anunció que las elecciones primarias se realizarán el próximo 30 de junio, de la cual saldrán candidatos para los comicios presidenciales del 17 noviembre de 2013.

En el oficialismo dos exministros lanzaron ya sus precandidaturas: el extitular de Defensa, Andrés Allamand y el exministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien aventaja a su contendor en los sondeos.

En la oposición, en tanto, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y el alcalde del mismo partido Claudio Orrego lanzaron también sus candidaturas. A ellos se suman otros tres independientes: el economista Franco Parisi, el exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el cineasta Marco Enríquez.

La exmandataria socialista, Michelle Bachelet, que encabeza todos los sondeos, aún no anunció oficialmente si repostulará a la presidencia.

La nueva ley, dijo Piñera, busca revitalizar la actividad política en Chile, tras casi el 60% de abstención que se registró en los comicios municipales de octubre pasado.

"No hay democracia sana con una política enferma. Hay un fenómeno universal del distanciamiento con la política y esta ley contribuye a generar un reencuentro, que le hace bien a la democracia y a nuestro país", dijo Piñera.

Colombia abandona la Corte Internacional de Justicia

Agregar a MySpace

EFE
EFE
Postal de la paradisiaca playa San Andrés, en el Caribe.
El Gobierno de Colombia dijo ayer adiós a la Corte Internacional de Justicia en protesta por un fallo en un litigio de límites con Nicaragua, una decisión que ya produjo críticas y temor de que otros países puedan seguir sus pasos.

“Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos”, sostuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá de 1948, en el que se reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya. Fuentes de ese organismo jurídico internacional después del anuncio de Santos declinaron pronunciarse al respecto por considerar que “ésta es una cuestión política”.

El fallo en cuestión fue emitido el 19 de noviembre por unanimidad de los 15 jueces del tribunal y zanja una vieja disputa colombo-nicaragüense por el archipiélago caribeño de San Andrés.

La corte, que ya en 2007 había reconocido que eran colombianas las tres islas mayores, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le dio ahora siete cayos cercanos, pero otorgó a Nicaragua soberanía sobre una amplia extensión de mar, rica en pesca y otros recursos naturales.

La retirada de Colombia del Pacto de Bogotá “es una medida precipitada” que no afecta el fallo de la CIJ, aseguró ayer el representante legal de Nicaragua ante ese tribunal, Carlos Argüello. “Retirarse del pacto no influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada, eso se acabó... Colombia no tiene nada que ver con las 200 millas (de mar territorial de Nicaragua), son simplemente cuestiones de hecho y de derecho, no tenemos que ir a ningún (otro) tribunal”, dijo Argüello.

El fallo de la CIJ ha tenido gran repercusión en otros países de América Latina. El eco ha sido mayor en Perú y Chile, debido a que la CIJ debe pronunciarse en 2013 por una demanda para que la Corte establezca los límites marítimos entre ambos países.

Perú alega que no están definidos los límites. Chile aclaró que las controversias deben tratarse “en base a derecho”, es decir de acuerdo con los tratados internacionales entre ambos países que datan de la década de los años 50.

Claves del litigio
Demanda El litigio comenzó en la CIJ en 2001, cuando Nicaragua demandó a Colombia en La Haya.


Decisión 1 En una primera decisión, adoptada en 2007, el tribunal otorgó al país sudamericano las islas mayores en el Caribe, pero no se resolvió la soberanía sobre los cayos y las aguas territoriales.


Decisión 2 El 19 de noviembre de 2012 la CIJ determinó que siete cayos cercanos a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son también de Colombia, y otorgó a Nicaragua una amplia franja marina.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Chile reafirma que respetará fallo de La Haya por demanda peruana



Chile reafirmó su decisión de respetar el fallo que entregue la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda por límites marítimos que presentó Perú en 2008, dijo este miércoles la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

"Seguiremos señalando que el respeto que existe por parte de Chile durante toda la vida republicana es intransable en materia de derecho internacional, en los tratados internacionales y en los tribunales internacionales", declaró Pérez en conferencia de prensa.

La portavoz advirtió que Chile seguirá siendo "muy prudente" en cuanto a las resoluciones nacionales e internacionales.

"Somos un país que respeta el derecho internacional, somos un país que respeta la autonomía de instituciones independientes", añadió la portavoz.

Más temprano, el canciller chileno Alfredo Moreno, había manifestado desde la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, que "Chile ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional".

"Chile va a hacer valer con toda la fuerza que nos entrega el derecho internacional", agregó Moreno.

Perú demandó a Chile, estimando que su límite marítimo no está definido y le pidió al tribunal establecer una frontera.

Chile, por su parte, estima que la frontera quedó zanjada por dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que demarcaron el límite que actualmente rige y es respetado por ambos países.

Tras concluir la etapa escrita, el próximo lunes arranca la fase oral del proceso, en la cual el canciller Moreno aseveró que Chile presentará una posición muy sólida.

"La postura de Chile tiene fundamentos jurídicos que son muy sólidos y este proceso lo hemos enfrentado con una política de Estado y de continuidad a través de diversos gobiernos", sostuvo el canciller.

Moreno sostenía reuniones con autoridades de Arica, ciudad fronteriza con Perú, donde se encuentra la zona en disputa entre ambos países.

La demanda peruana exige una porción de mar territorial y una pequeña franja terrestre. Además, Perú reclama unos 27.000 km2 que hoy son considerados alta mar.

AFP

Obama defendió a Susan Rice, potencial sucesora de Hillary Clinton

El presidente Barack Obama calificó como "extraordinaria" a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, quien podría convertirse en la sucesora de Hillary Clinton al frente de la diplomacia estadounidense a pesar de las virulentas críticas de los republicanos.

"Susan Rice es extraordinaria, no podría estar más orgulloso del trabajo que ha hecho", dijo el presidente tras una reunión de gobierno en la Casa Blanca.

Ocupando actualmente un cargo en Naciones Unidas, Rice fue blanco de los ataques republicanos por las declaraciones que hizo en televisión sobre el asalto a la embajada estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de noviembre, que causó la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios.

Mandatada por la Casa Blanca y con datos de los servicios de inteligencia, Rice explicó que, de acuerdo a la información disponible, el ataque no estaba relacionado con actividades terroristas, una interpretación que fue refutada más tarde.

Rice reconoció el error, pero muchos republicanos amenazan con bloquear su eventual nominación para el Departamento de Estado. La oposición tiene, en efecto, una minoría que puede bloquear la decisión en el Senado, donde se votan todas las designaciones de los ministros.

La fuerte defensa de Obama alimenta los rumores sobre su probable designación como secretaria de Estado.

martes, 27 de noviembre de 2012

Chávez viaja a Cuba para seguir tratamiento contra cáncer

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy autorización a la Asamblea Nacional para seguir en Cuba su tratamiento contra el cáncer, que le fue diagnosticado en 2011, informó el presidente del hemiciclo, Diosdado Cabello.

"Solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba" para seguir el tratamiento contra la enfermedad, dijo Chávez, en una carta leída por Cabello.

"Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con su tratamiento, que dice lo ha venido cumpliendo al pie de la letra", agregó Cabello durante una sesión especial en el estado Aragua (norte) de la Asamblea, que aprobó la petición.

El gobernante señaló en la misiva que se le recomendó "iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que (ha) venido experimentando".

Tras ser reelecto para un tercer mandato consecutivo el pasado 7 de octubre, Chávez admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña electoral, pese a que en julio se había declarado totalmente "libre" de la enfermedad.

"Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado y de gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende", explicó el mandatario en la carta.

Desde que fue reelecto, el gobernante ha aparecido en público en contadas ocasiones, la mayoría encabezando consejos de ministros en el palacio de Miraflores, e inclusive ha dejado de utilizar frecuentemente su cuenta en la red social Twitter.

El presidente, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado de un cáncer en junio de 2011 en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente de la enfermedad, cuya ubicación exacta nunca ha revelado.

Líder norcoreano es "hombre más sexy 2012", según diario chino

El líder norcoreano Kim Jong-Un fue elegido el "hombre más sexy vivo" en 2012, proclamó el martes el diario del Partido Comunista Chino, después de tratar como genuino un galardón otorgado en broma por el sitio satírico web estadounidense The Onion (La Cebolla).

El sitio web del Diario del Pueblo publicó dos párrafos sacados palabra por palabra de The Onion, junto con una serie de 55 fotografías de Kim, quien asumió la jefatura del Estado de Corea del Norte despu��s de la muerte de su padre, Kim Jong-Il, en diciembre pasado.

Este diario, conocido por seguir la línea del Partido Comunista, describió a la organización que concedió ese título como "el sitio web estadounidense The Onion", pero no mencionó su carácter satírico y publicó el informe en inglés y en chino como parte de la información internacional.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Rousseff supera a Lula como favorita para comicios de 2014

Cuando aún faltan dos años para las próximas elecciones presidenciales en Brasil, la gobernante Dilma Rousseff supera en la intención de voto a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), publicada ayer por el diario O Estado de Sao Paulo. Rousseff, elegida en 2010 y que puede aspirar a la reelección, fue citada espontáneamente por el 26 por ciento de los electores encuestados entre el 8 y el 12 de noviembre. Lula, en cambio, fue mencionado por el 19 por ciento , consignó la agencia DPA.

El favoritismo por la presidenta contrasta con encuestas anteriores, donde el ex gobernante (2003-2011) lideraba las preferencias. Así, por ejemplo, según un sondeo de Datafolha publicado en abril del año pasado, el 57 por ciento de los brasileños prefería el regreso de Lula a la presidencia en 2014, mientras que el 32 por ciento tenía como favorita a Rousseff, pese a que su gestión tenía entonces un 64 por ciento de aprobación.

Según Ibope, la encuesta demostró que Rousseff pasó de ser vista como la candidata que Lula postuló, debido a que no podía aspirar a una reelección nuevamente, a ser considerada como una jefa de Estado con políticas propias, capaz de darle continuidad a su mandato, consignó la agencia EFE. Hasta el momento, Lula ha dicho que sólo repostulará a la presidencia si Dilma Rousseff lo descarta, algo que hasta el momento no ha sucedido.

En el tercer lugar del sondeo, en el que no se otorgó una lista de posibles candidatos, la oposición se muestra muy por debajo de los líderes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). El ex candidato presidencial y ex ministro, el socialdemócrata José Serra, obtuvo el 4 por ciento de las preferencias, mientras que su correligionario, senador y ex gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, fue nombrado por el 3 por ciento de los encuestados.

Con el 2 por ciento de los votos, en el último lugar, fue mencionada la ex candidata a la presidencia y ex ministra de Medio Ambiente durante gran parte del gobierno de Lula, Marina Silva, que renunció al PT y actualmente carece de partido.

El porcentaje de electores que aún no tienen un candidato favorito corresponde al 44 por ciento . Ibope aclaró que esta cifra también incluye al 39 por ciento de indecisos, a quienes no quisieron responder, y a aquellos que dijeron que anularían el voto o que dejarían la cartilla en blanco, consignó DPA.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La economía brasileña sufre su mayor caída



La economía brasileña sufrió en septiembre una retracción del 0,52% frente a los datos de agosto, su mayor caída en 11 meses en comparación con el mes anterior, según un indicador de la actividad económica divulgado por el Banco Central de Brasil.

El llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), considerado como una previa del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB), se situó en 142,59 puntos en septiembre tras haber llegado hasta 143,34 puntos en agosto.

Se trata de la primera vez, desde marzo, que este indicador, que mide el comportamiento de algunas actividades económicas y sirve para anticipar tendencias del PIB, registró un retroceso en comparación con el mes anterior.

El resultado del IBC-Br en septiembre puso en duda las previsiones del Gobierno según las cuales, tras haber crecido tan sólo un 0,6% en el primer semestre, el PIB se recuperará en el segundo semestre y terminará el año con una expansión del 2%.

Pese al resultado de septiembre, el IBC-Br acumuló en el tercer trimestre del año un aumento del 1,15% en la comparación con el segundo semestre.

El índice acumuló igualmente un crecimiento del 1,20% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Jueces egipcios se unen a rebelión contra Mursi

Los jueces se sumaron ayer, con una huelga indefinida, a la oposición que ha tomado la plaza cairota de Tahrir, en su rebelión contra la decisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de situarse sobre la ley y blindar sus poderes.

Una veintena de tiendas de campaña instaladas en el centro de la plaza Tahrir de El Cairo mantenían ayer la protesta contra Mursi, medida que el viernes ayer sacó a miles de egipcios a las calles del país.

Cada día se le abre un nueva vía de agua al Presidente, que promulgó una declaración constitucional el jueves con la intención, precisamente, de esquivar a los jueces en la redacción de la nueva Constitución.

El poderoso Club de Jueces, la principal asociación de magistrados del país, decidió ayer suspender el trabajo de todos sus afiliados en tribunales y fiscalías y expulsar a quien no secunde el paro.

En un comunicado, la organización instó al Consejo Supremo de la Justicia, máximo órgano de gobierno de la judicatura, a que "retire la confianza" a quienes no detengan su trabajo.

Con esta medida de fuerza, los jueces -que ya bajo Hosni Mubarak fueron la institución del Estado que ofreció mayor resistencia al autoritarismo del régimen- pretenden que Mursi dé marcha atrás de "inmediato" y anule su declaración constitucional.

Asimismo, la asociación exigió que la retractación incluya todos los decretos difundidos el jueves, especialmente el que destituyó al polémico fiscal general, Abdelmeguid Mahmud.

En su acta constitucional, Mursi se otorgó la potestad de cesar al fiscal general, lo que hasta ahora era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como un resabio del régimen de Hosni Mubarak, por el juez Talaat Ibrahim.

En los escasos cinco meses que lleva como presidente Mursi ya se ha topado en dos ocasiones anteriores con los jueces, y en ambas salió malparado.

Otra asociación de jueces minoritaria y vinculada a los Hermanos Musulmanes, el Movimiento de Jueces por Egipto, anunció en cambio su respaldo a la declaración constitucional, porque "apoya la estabilidad del país y fortalece la seguridad y la integridad del país".

Cuando parecía que había pasado el tiempo de las manifestaciones masivas, la polarización del país entre islamistas y las fuerzas laicas, liberales y revolucionarias ha recuperado escenas propias del pasado.

Denuncian a opositores por intento de golpe

Un abogado egipcio presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de Egipto contra varios importantes dirigentes opositores por un supuesto intento de derrocar al presidente de ese país, Mohamed Mursi.

El letrado Hamed Sadiq elevó la denuncia al nuevo fiscal general, Talaat Abdalá Ibrahim, contra el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei y los ex candidatos presidenciales Hamdin Sabahi y Amro Musa, según informa la web del Partido Libertad y Justicia, que presidió Mursi.

También están incluidos en la denuncia el presidente del partido nacionalista Al Wafd, Al Sayed al Badaui, y el presidente de la asociación de magistrados Club de Jueces, Ahmed el Zend.

El abogado pidió en su demanda que esas personalidades sean interrogadas y se les prohíba viajar al extranjero.

Asimismo, considera que estas personas se reunieron en la sede del partido Al Wafd, que es "una guarida para cumplir el plan sionista que insta a alterar la situación interna y propagar el caos y derrocar el Gobierno".

Continúan choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad cerca de Tahrir

Los choques entre manifestantes opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad continúan hoy en las inmediaciones de la plaza Tahrir de El Cairo, según informó la agencia de noticias estatal Mena.

Los enfrentamientos se localizan al principio de la calle Qasr al Aini, frente a la Universidad Americana de El Cairo, donde los manifestantes lanzaron piedras contra los efectivos de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos.

Los gases alcanzaron la próxima plaza Tahrir donde centenares de manifestantes gritaron lemas como "abajo el régimen" y "abajo el poder del guía espiritual", en referencia al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía; organización en la que militaba Mursi antes de convertirse en presidente.

La agencia Mena agregó que las autoridades han comenzado a construir un muro de hormigón en la calle Qasr al Aini para aislar la sede del Parlamento y del Consejo de Ministros, cercanas a la plaza.

Los manifestantes mantienen en Tahrir una acampada en protesta por la decisión de Mursi de blindar sus poderes ante la Justicia, gracias a una declaración constitucional promulgada el jueves por la que declara todas sus resoluciones "inapelables y definitivas".

Ayer, el Club de Jueces, la principal asociación de magistrados del país, se sumó con una huelga indefinida a los opositores que han tomado Tahrir, y amenazó expulsar a quien no secunde este paro.

Otra asociación de magistrados minoritaria y vinculada a los Hermanos Musulmanes, el Movimiento de Jueces por Egipto, anunció en cambio su respaldo a la declaración constitucional, porque esta "apoya la estabilidad del país y fortalece la seguridad y la integridad del país".

Asimismo, anoche, uno de los asesores de Mursi, Faruq Yueida, presentó su dimisión en protesta por el decreto del presidente.

Una paloma mensajera pone en jaque a inteligencia británica

Los servicios secretos británicos pidieron el viernes ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa “indescifrable” para los expertos.

El código fue descubierto entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta, informó la cadena BBC.

En la pieza de papel, bajo el título “servicio de paloma”, había escritos a mano hasta 27 códigos. Desde el descubrimiento, hace un mes, el servicio de escuchas y decodificación de los servicios secretos en Cheltenham (oeste de Inglaterra), más conocido por sus iniciales en inglés GCHQ, ha estudiado sin éxito estos códigos, por lo que pide ayuda a la población para resolver un rompecabezas que les tiene “perplejos”.

Hipótesis

Un historiador de este departamento, Tony, que prefirió no revelar su apellido, dijo a la BBC que todo indica que el mensaje se realizó durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), y ahí radica la complejidad para descifrarlo.

“Ese tipo de códigos creados para ser usados en operaciones fueron diseñados para que sólo pudieran ser entendidos por los emisores y los receptores del contenido”, explicó Tony.

Por este motivo, aseguró, a menos que tengan “una mayor idea de quién mandó el mensaje y a quién estaba dirigido”, no averiguarán “qué se esconde tras los números”.

Los expertos barajan -además de esta opción de decodificación entre dos individuos, que haría al mensaje indescifrable- la posibilidad de que su contenido se base en un libro de señas utilizado en la época para una misión en concreto que ahora probablemente esté destruido.

Entre las teorías sobre su cometido, algunos sugieren que fuera una prueba de mensajería de cara al llamado “Día D”, una de las jornadas claves en el mayor conflicto bélico del siglo pasado, cuando los aliados desembarcaron en la costa francesa de Normandía.

Un caso insólito
Recurso Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron en Reino Unido hasta 250 mil palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban.


Desconcierto En el mensaje hallado recientemente se hallaron hasta dos series de números -NURP.40.TW.194 y NURP.37.OK.76- lo que desorienta a los expertos.


Egipcios protestan contra el absolutismo presidencial

Un año después, la emblemática plaza Tahrir (Libertad) de El Cairo vuelve a ser el epicentro de las protestas sociales, en este caso contra la decisión del presidente Mohamed Morsi de blindar sus poderes frente al Poder Judicial.

Miles de manifestantes, procedentes de los partidos laicos y liberales, así como de los movimientos revolucionarios, aseguraron que no abandonarán la plaza hasta conseguir que Morsi revoque su decisión. El anuncio se realizó a través de un comunicado firmado por 15 formaciones, entre ellas el Partido de la Constitución, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei; la Corriente Popular Egipcia, liderada por el ex candidato presidencial Hamdin Sabahi; el Movimiento juvenil 6 de Abril y el Partido Socialdemócrata, destaca EFE.

Con el acta constitucional promulgada el jueves, Morsi, líder del partido islamista moderado Hermanos Musulmanes, se sitúa por encima de la ley, al declarar todas sus decisiones “inapelables y definitivas” y arrogarse el poder para tomar “cualquier decisión necesaria para proteger la revolución” de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak.

En tanto, el Consejo Supremo de Justicia calificó de “agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial” la declaración constitucional de Morsi, mientras que los jueces de tres provincias decidieron cesar sus trabajos hasta que la medida sea revocada.

En un comunicado difundido por la agencia oficial Mena, tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhortó al Mandatario a “apartarse con su declaración constitucional de todo lo que afecte al Poder Judicial y sus prerrogativas legales”.

De igual forma, recordó que “el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional”.

A modo de medida preventiva, el Gobierno movilizó a cientos de policías a la plaza Tahrir, según constataron reporteros de la cadena de televisión Al Jazeera.

El viernes, policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a grupos de estudiantes que protestaban contra el presidente Morsi.

Siempre de acuerdo con Al Jazeera, hubo varios heridos leves y al menos una decena de detenciones. Una fuente del Ministerio del Interior señaló que no se permitirán alteraciones del orden público que “quiebren la democracia en el país”; sin embargo, desde la oposición política se condenó “la represión contra quienes defienden el estado de derecho” y recordaron que “Morsi no es un faraón. La época de los faraones terminó con la caída de Hosni Mubarak”.

Las polémicas decisiones de Morsi
Aprovechando su renovada popularidad gracias al éxito diplomático en la crisis de la Franja de Gaza, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, firmó cuatro decretos que le sitúan por encima de la ley, sometiendo el Poder Judicial a su autoridad ejecutiva.

La repentina decisión representa todo un golpe de efecto en el largo conflicto que enfrenta a los Hermanos Musulmanes con un sector del estamento judicial en el contexto de una enmarañada transición democrática, apunta el diario español El País en un artículo.

De acuerdo con el nuevo paquete legal, que tiene rango de declaración constitucional ante la ausencia de una Carta Magna, ninguna de las decisiones, decretos o leyes aprobados por el presidente Morsi desde su investidura podrá ser revocada por otra institución del Estado, incluido el Poder Judicial. Ni tan siquiera Mubarak consiguió tal posición de preeminencia, al menos desde el punto de vista legal.

Por otro lado, en un guiño a las fuerzas revolucionarias, uno de los decretos de Morsi ordena volver a juzgar a todas aquellas personas absueltas en juicios sobre los asesinatos y abusos cometidos durante los 18 días de la revolución egipcia del año pasado.

Precisamente, ésta era una de las principales demandas de los revolucionarios que Morsi prometió cumplir durante la campaña electoral.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Presidente egipcio blinda su poder e irrita al pueblo

Decenas de miles de personas se echaron ayer a las calles en El Cairo y otras ciudades egipcias para protestar contra la decisión del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, de blindarse ante la justicia, una medida que este defendió en un discurso ante sus fieles.

La controvertida declaración constitucional anunciada el jueves, por la que todas las decisiones presidenciales quedan fuera del escrutinio judicial, empujó a los grupos de la oposición no islamista y a asociaciones de la sociedad civil a convocar protestas que en algunos casos tuvieron derivas violentas.

Choque entre policías y revolucionarios. Jóvenes manifestantes incendiaron sedes del islamista Partido Libertad y Justicia, que presidió Mursi, en las ciudades de Alejandría, Suez o Ismailiya.

La mayor concentración, en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, transcurrió de manera relativamente pacífica, aunque también se registraron algunos choques entre la Policía y revolucionarios, que lanzaron piedras hacia las fuerzas de seguridad que custodiaban las cámaras del Parlamento.

Según dijeron fuentes de la seguridad egipcia, más de 200 personas resultaron heridas durante la jornada en El Cairo y otras 70 en Alejandría.

Mursi defiende sus medidas. No muy lejos de Tahrir, junto al Palacio Presidencial, Mursi aparecía en público por primera vez desde que dictó su decreto, rodeado por los más fieles y subido a un escenario montado por su antiguo partido.

Allí, defendió que nunca ha sido su intención la de acumular poderes, pero que si ve al país en peligro "hará lo que sea necesario" con el objetivo, dijo, de conseguir la estabilidad política, económica y social.

En su declaración presidencial, Mursi también decretó que la Asamblea Constituyente y la Cámara Alta no pueden ser disueltas por los tribunales.

Detalles
Mursi, con el poder necesario para hacer justicia

Ley. Las declaraciones constitucionales, leyes y resoluciones aprobadas por el presidente son definitivas y no pueden ser apeladas. Asimismo, quedan extinguidos todos los procesos relacionados con las decisiones del presidente.

Amenaza. El presidente Mohamed Mursi, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación, podrá tomar todas las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza.

Brasil Ex secretaria de Lula, detenida por corrupción

Según la Policía Federal (PF), citada por la prensa, el grupo de funcionarios detenidos pedía a sus subalternos que elaboraran informes para favorecer a ciertas empresas privadas, sin el consentimiento de sus superiores.

El director de la PF en Sao Paulo, Roberto Troncon Filho, reveló que el sistema de fraudes fue descubierto tras la confesión de un funcionario del Tribunal Administrativo Federal (TCU) en marzo de 2011.

Este funcionario habría recibido 150.000 dólares para elaborar un informe técnico fraudulento, con el objetivo de beneficiar a una empresa del sector portuario, pero luego se habría arrepentido y "confesado" los hechos, según Troncon Filho.

Entre los detenidos, además de Noronha, se encuentran el ex director de la Agencia Nacional del Agua (ANA), Paulo Rodrigues Vieira, y el de infraestructura aeroportuaria de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Rubens Carlos Vieira.

Dieciocho personas también fueron acusadas en relación a la operación policial denominada "Porto Seguro", que movilizó a 180 policías el viernes en cuatro ciudades del estado de Sao Paulo y Brasilia. Entre ellas se encuentran un fiscal y un alto funcionario de la Oficina de Correos.
Noronha, que acompañaba al expresidente Lula en sus viajes oficiales al exterior, ha sido inculpada por soborno y tráfico de influencias. Era ella quien pedía a los directores de la ANA y de la ANAC realizar los informes para favorecer a las empresas.

Las presidencias de los organismos gubernamentales implicados en el caso indicaron en un comunicado difundido este sábado que están "colaborando con la investigación".

Desde principios de agosto, Brasil asiste al muy mediático juicio de "Mensalão", donde la Corte Suprema investiga la compra de diputados a cambio de su apoyo en el Parlamento, durante los primeros años del Gobierno de Lula.

Tres colaboradores cercanos al ex presidente, entre ellos quien fue su brazo derecho entre 2003 y 2005, José Dirceu, fueron condenados en noviembre a varios años de prisión por esta causa.

Rousseff prometió no tener ningún tipo de miramientos con los corruptos.

Dilma Rousseff nombra a la primera mujer contraalmirante de Marina de Brasil



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró hoy a Dalva Maria Carvalho Mendes contraalmirante de la Marina, lo que la convierte en la primera mujer del país en ocupar este cargo, informaron fuentes oficiales.

Carvalho fue promovida de capitana de mar y guerra para este rango, el tercero más importante de la Marina, según informó la estatal Agencia Brasil.

Nacida en Río de Janeiro en 1956, Carvalho ingresó en la Marina en 1981, en la primera promoción del Cuerpo Auxiliar Femenino de la Reserva de la Marina.

Desde ese año hasta 2009 trabajó en el hospital Marcílio Dias de la ciudad, donde llegó a ser vicedirectora. Actualmente trabaja como directora de la Policlínica NavalNuestra Senhora de Gloria.

Formada en Medicina, posee el título superior de anestesista por la Sociedad Brasileña de Anestesiología y las condecoraciones de la Orden del Mérito Naval, la Medalla al Mérito Tamandaré de la Marina de Brasil y la Medalla Militar con Pasador de Oro.

La Marina fue en 1980 la primera fuerza brasileña en autorizar el ingreso de mujeres de manera restringida a su ya extinto Cuerpo Auxiliar Femenino de Reserva; entre 1995 y 1996, se extendió el acceso de las oficiales a los cuerpos de salud y de ingeniería naval.

Desde 1997, las mujeres pueden pertenecer a áreas como el cuerpo de intendentes y auxiliar de la armada.

Revelan detalles sobre el funeral de Osama bin Laden

Al día siguiente de su muerte, el 2 de mayo de 2011, su cuerpo fue lanzado al mar cubierto con una sábana. Nadie vio el cadáver.

Varios correos electrónicos revelan que ningún infante de Marina de los Estados Unidos logró presenciar el funeral de Osama bin Laden desde el portaaviones USS Carl Vinson y que la ceremonia cumplió todas las tradiciones islámicas habituales.

Estos correos conseguidos son la primera revelación pública de información gubernamental sobre la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda.

Se destaca un mensaje enviado a un oficial de alto rango de la Marina de EEUU el 2 mayo de 2011, justo un día después de la muerte de Osama bin Laden.

Ese momento coincide con el asalto al lugar donde se escondía el líder de Al Qaeda, según recoge el diario El Nuevo Herald.

Además, el mensaje afirma que el terrorista fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después colocado en una bolsa con peso antes de ser echado al mar.

“Procedimientos”

“Se siguieron los procedimientos tradicionales”, recoge un fragmento de un correo revelado por la prensa.

“El cadáver fue lavado (un baño ritual). Tras decirse unas palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar”, señala la comunicación.

Otro correo, en este caso remitido por el contraalmirante de la nave Vinson, Charles Gaouette, dice que sólo los oficiales fueron informados sobre la ceremonia.

La confidencialidad de la misión se refleja en un momento del correo de Gaouette: “La escasez de evidencia documental en nuestra posesión es un reflejo del énfasis depositado en la seguridad operacional durante la ejecución de esta fase de la operación llevada a cabo”.

Sin embargo, hay quien cuestiona la autenticidad de estos correos. De hecho, los 52 documentos gráficos, entre fotos y videos, del cadáver de Osama bin Laden en poder de la CIA seguirán siendo un secreto de Estado al que sólo tuvieron acceso unos pocos altos cargos y congresistas.

El Judicial Watch, un grupo conservador, cuestiona que la prensa dé valor a una serie de correos electrónicos sin que hasta el momento la Casa Blanca haya mostrado “mayor evidencia”. “Una imagen vale más que mil palabras... Pero en este caso las descripciones verbales de la muerte y el entierro de Osama bin Laden no valen” dijo el activista James Boasberg.

A todo esto, el Pentágono explicó que lanzó el cadáver al mar para resolver el problema de dónde enterrarlo y evitar de ese modo que la tumba se convierta en lugar de peregrinación islamista difícil de controlar.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Brasil: 36 años de cárcel o más para implicados en corrupción

El Tribunal Supremo de Brasil dictó ayer sentencia contra otros cinco reos del juicio por las corruptelas que estallaron en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, y los condenó a penas que sumadas superan 36 años de cárcel.

Con los reos condenados durante la audiencia de ayer, suman ya 15 las sentencias dictadas por la corte, que aún debe establecer los castigos que corresponderán a otros 10 de los implicados en el caso, que se refiere a sobornos parlamentarios y financiación ilegal de campañas electorales.

Entre los condenados ayer figura Henrique Pizzolato, exdirector de mercados del estatal Banco do Brasil, culpable de malversación, corrupción pasiva y lavado de dinero y quien recibió una pena de 12 años y siete meses de prisión.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El FMI sugiere a los gobiernos redoblar la transparencia fiscal



La transparencia fiscal es un elemento crítico de la eficacia de la formulación de políticas y control del riesgo, pero la crisis reciente puso de relieve los puntos ciegos de los gobiernos y la necesidad de mejorar normas, y vigilar la declaración de datos fiscales.

El sitio web del Fondo Monetario Internacional (FMI) difunde un nuevo estudio que recomienda afianzar las normas sobre declaración de datos fiscales, así como promover una adopción más rápida de las mismas en los países miembros y mejorar la manera en que este organismo multilateral y otros similares vigilan la transparencia fiscal.

En los últimos 15 años, tanto las prácticas como las normas sobre declaración de datos fiscales mejoraron, “pero la crisis reciente puso de relieve que, incluso en las economías avanzadas, los gobiernos no comprenden cabalmente su situación fiscal ni los riesgos que la rodean”, subraya el estudio (www.imf.org).

Las normas sobre transparencia fiscal, internacionalmente aceptadas, incluyen al Código de buenas prácticas de transparencia fiscal y el Manual de estadísticas de finanzas públicas preparados por el FMI, así como las Normas internacionales de contabilidad para el sector público realizada por la Federación Internacional de Contadores.

El estudio muestra que “durante ese periodo mejoraron de manera constante la exhaustividad, la calidad y la puntualidad de la declaración de datos sobre las finanzas públicas de toda una gama de países de distintos niveles de ingreso”.

Precisa que alrededor del 40% de los gobiernos ahora producen estadísticas fiscales que abarcan la totalidad del gobierno general, y el 20% de los gobiernos preparan balances como mínimo con sus tenencias de activos y pasivos financieros.

“Éste es el momento ideal para replantearnos el enfoque que aplicamos a la promoción de la transparencia fiscal”, señaló Carlo Cottarelli, titular del departamento de Finanzas Públicas del FMI. “La crisis nos ha recordado que contar con información exhaustiva, fidedigna y puntal sobre las finanzas públicas constituye el cimiento de una gestión fiscal eficaz. También puso de relieve las deficiencias de las normas y las prácticas de declaración de datos fiscales. Por lo tanto, el fortalecimiento de la transparencia fiscal tendría que ser un elemento central de las políticas de respuesta de todo gobierno a la crisis”.

Deficiencias. Según el FMI, pese a los avances realizados hasta la fecha, los gobiernos aún no tienen del todo claro la situación fiscal de base ni los riesgos que la rodean. Esto se demuestra en las deudas y los déficits fiscales que la crisis sacó a relucir en Grecia y Portugal. Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, donde los problemas financieros de empresas semipúblicas como Fannie Mae y Freddie Mac pasaron inadvertidos hasta que se necesitaron rescates estatales.

En países con extensos sectores bancarios como Irlanda, Islandia y el Reino Unido, el shock más fuerte para las finanzas públicas fue producto de la cristalización de grandes pasivos —principalmente implícitos— del gobierno ante el sector financiero, precisa el estudio.

“Estas deficiencias de la transparencia fiscal se debieron a una combinación de lagunas e incompatibilidades de las actuales normas sobre declaración de datos fiscales, demoras y discrepancias de la adhesión de los países a dichas normas, y una falta de vigilancia multilateral eficaz del cumplimiento de las normas”, enfatiza el documento.

Además, el estudio examina la relación entre la transparencia fiscal y los resultados en materia fiscal y el avance de la promoción de esta transparencia fiscal a lo largo de la última década. El resultado es que deben haber cambios. Esto significa que tienen que mejorarse las normas sobre declaración de datos fiscales, incluido el Código de buenas prácticas de transparencia fiscal del FMI. “Será necesario ampliar la cobertura institucional de los informes fiscales; reconocer una variedad más amplia de flujos, activos y pasivos, y elaborar nuevas normas para el control del riesgo y las proyecciones fiscales”.

En cuanto al esfuerzo más concertado por acelerar la implementación de las normas, se señala que se requiere afianzar los grupos que dentro de cada país promueven la transparencia fiscal, como las legislaturas, las instituciones supremas de auditoría y los consejos fiscales.

Y por su parte, el FMI y otras instituciones multilaterales deben brindar un asesoramiento más práctico sobre cuestiones como la adopción de la contabilidad en valores devengados y la supervisión fiscal de sociedades pública.

Asimismo, el estudio plantea que “en particular el FMI debe reemplazar el actual informe sobre observancia de códigos y normas en materia de transparencia fiscal por un sistema más analítico, modular y graduado de evaluación de las prácticas que siguen los países para declarar datos fiscales y sus resultados”.

IFAC reúne a contadores de 126 países

IFAC, la Federación Internacional de Contadores, fue fundada en 1977. Está compuesta por 159 miembros y asociados en 124 países, que representan a unos 2,5 millones de contadores en la práctica independiente, industria y comercio, el sector público y la educación. www.ifac.org

La economía brasileña sufre su mayor caída



La economía brasileña sufrió en septiembre una retracción del 0,52% frente a los datos de agosto, su mayor caída en 11 meses en comparación con el mes anterior, según un indicador de la actividad económica divulgado por el Banco Central de Brasil.

El llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), considerado como una previa del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB), se situó en 142,59 puntos en septiembre tras haber llegado hasta 143,34 puntos en agosto.

Se trata de la primera vez, desde marzo, que este indicador, que mide el comportamiento de algunas actividades económicas y sirve para anticipar tendencias del PIB, registró un retroceso en comparación con el mes anterior.

El resultado del IBC-Br en septiembre puso en duda las previsiones del Gobierno según las cuales, tras haber crecido tan sólo un 0,6% en el primer semestre, el PIB se recuperará en el segundo semestre y terminará el año con una expansión del 2%.

Pese al resultado de septiembre, el IBC-Br acumuló en el tercer trimestre del año un aumento del 1,15% en la comparación con el segundo semestre.

El índice acumuló igualmente un crecimiento del 1,20% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Rousseff ofrece ayuda federal por violencia

La otrora plácida y pintoresca Florianópolis, en el sur de Brasil, sufre un duro embate a su preciado capital turístico: dos unidades policiales fueron atacadas y ómnibus incendiados entre la noche del viernes y la madrugada de ayer en un nuevo escalón de violencia.

La agitación comenzó el lunes pasado y al parecer la oleada de agresiones vehementes está siendo dirigida desde las cárceles por una organización criminal. El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff volvió a ofrecer su apoyo al estado de Santa Catarina, cuya capital es Florianópolis, y admitió que la situación en las cárceles es “gravísima”.

Un grupo de desconocidos atacó a balazos la sede de la Policía municipal y dos vehículos policiales de la localidad de Sao José, en el Gran Florianpólis, cerca de las 3:30 de ayer, en una acción que no dejó heridos y tras la cual los maleantes se dieron a la fuga.

Previamente, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra una comisaría de la Policía Militarizada de Santa Catarina, ubicada en Campeche, barrio del sur de la isla de Florianópolis.

Más de 60 ataques a sedes policiales y ómnibus se registraron desde el lunes en Florianópolis así como en otras 11 ciudades de Santa Catarina, donde la Policía ya detuvo a cerca de 40 presuntos delincuentes y mató a otros tres que estarían vinculados al Primer Grupo Catarinense (PGC).

Una banda comandaría los atentados desde las cárceles, como represalia a las torturas que habrían sufrido varios presos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Florida crea empleo, duplica su inmigración y retoma la construcción de casas



El estado de Florida, en el sudeste de EEUU, registra su nivel de desempleo más bajo en casi cuatro años, verá duplicarse la entrada de nuevos residentes este año y ha reanudado con energía la construcción de viviendas, según datos difundidos hoy por las autoridades locales.

El Departamento de Oportunidades Económicas de Florida detalló que la tasa de desempleo en este estado, epicentro del estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU, descendió al 8,5 % en octubre, su nivel más bajo desde diciembre de 2008 y 1,7 puntos porcentuales menos que un año antes.

Esa mejora de los datos, que sin embargo se mantienen por encima de la media nacional del 7,9 %, se debe en parte a que el sector privado creó 12.100 puestos de trabajo en octubre y 174.5000 empleos en lo que va de año, aunque aún hay unos 800.000 residentes sin trabajo en un estado de unos 19 millones de habitantes.

Además, en lo que va de año el saldo neto migratorio (el número de personas que han venido a vivir a Florida menos el de las que se han ido) alcanza 134.500, casi el doble de los 68.000 de 2011.

Otro dato positivo para la economía del estado, que ha pasado unos años duros a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera, es que el número de obras de construcción de viviendas iniciadas en septiembre (los datos disponibles más actuales) aumentó el 29,3 % respecto a un año antes.

Además, el precio medio de los inmuebles creció un 7,4 % interanual, al tiempo que el número de casas a la venta se redujo en un 40 % frente a un año antes.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer pero estoy seguro que estamos en el camino indicado", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado, en el que también destacó que el superávit del estado alcanza los 24 millones de dólares y que el turismo va camino de registrar su segundo año consecutivo de récord histórico.

En 2011 Florida alcanzó el récord de 85,9 millones de turistas recibidos, por encima del máximo anterior, registrado en 2007, antes de que la economía de Florida se viera debilitada por la crisis.

EFE

Ordenan examinar la ética de militares de Estados Unidos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ordenó ayer a los mandos superiores que examinen la ética de sus oficiales a cargo, en el marco de un escándalo que costó el cargo al jefe de la CIA, general David Petraeus.

Los escándalos que sacuden a la jerarquía “potencialmente pueden minar la confianza de la opinión pública en nuestro liderazgo y en nuestro sistema para la aplicación de nuestros elevados principios éticos”, escribió Leon Panetta, quien realiza una gira por Asia, en un memorándum dirigido al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Martin Dempsey.

“Lo peor es que pueden perjudicar la aplicación de nuestra misión para defender al pueblo estadounidense”, afirmó.

Este anuncio tuvo lugar luego del escándalo que desembocó en la renuncia del ex general de cuatro estrellas y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus, así como una serie de acusaciones y acciones disciplinarias contra otros altos dirigentes militares.

Leon Panetta ordenó a Dempsey y a los jefes de los servicios que examinen “los programas existentes de entrenamiento sobre la ética para determinar si son adecuados” y que le informen sobre sus descubrimientos dentro de algunas semanas.

El jefe del Pentágono tiene intenciones de enviar un informe inicial al presidente Barack Obama sobre esta cuestión hacia el 1 de diciembre, de acuerdo con el memorándum entregado a la prensa estadounidense.

Petraeus testificará

A propósito, el ex director de la CIA testificará hoy ante el Senado sobre el ataque al consulado de EEUU en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el cónsul.

Estaba previsto que Petraeus declarara esta semana ante ambas cámaras del Congreso para aclarar el ataque perpetrado el 11 de septiembre; no obstante, su inesperada dimisión el pasado viernes tras reconocer una relación extramatrimonial puso en duda su comparecencia.

David Petraeus también testificará ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en su primera aparición pública tras el escándalo.

Xi Jinping dirigirá destino de China en próximos diez años

El aún vicepresidente chino, Xi Jinping, fue ayer consagrado como el líder que encabezará su país durante los próximos diez años, luego de ser nombrado secretario general del Partido Comunista (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central.

Un Xi sonriente y, en apariencia, muy cómodo ante las cámaras encabezó la fila de miembros del nuevo Comité Permanente -el máximo órgano dirigente del PCCh- al presentarse ante la prensa internacional como nuevo secretario general del partido, donde releva al aún presidente del país, Hu Jintao.

Xi también se hará cargo de la Comisión Militar Central, el máximo órgano al frente de las Fuerzas Armadas, después de que Hu optara por renunciar también a este puesto.

Ello supone que el nuevo líder contará con una mayor capacidad de actuación en el principio de su mandato de la que tuviera Hu, cuya primera etapa en el poder se desarrolló bajo la sombra de su predecesor, Jiang Zemin, después de que éste se mantuviera al frente de la Comisión Militar Central dos años después de haber abandonado el liderazgo del partido. Con el mando sobre el PCCh y las Fuerzas Armadas, Xi queda ya al frente de los dos principales brazos políticos de los tres en que está dividido el poder chino.

El tercero, el Estado, quedará bajo su cargo en marzo, cuando se reúna la Asamblea Nacional (Legislativo) y le nombre nuevo presidente de China en sustitución de Hu, un momento que dará fin al proceso de transición de la “cuarta generación” de líderes comunistas a la quinta.

Como principal mandatario, Xi jugará un papel decisivo para decidir cómo responde China a importantes desafíos, como la crisis económica global -y su propio crecimiento-, las desigualdades sociales, la fuerte contaminación ambiental o las disputas territoriales con sus vecinos en la región de Asia Pacífico, entre ellos Japón.

Uruguay da marcha atrás y Estado no venderá marihuana

"Este jueves presentamos un nuevo proyecto a los integrantes de la oposición en la Comisión de Adicciones" de la Cámara de Diputados, informó el diputado Sebastián Sabini del Frente Amplio., confirmando así que el gobierno uruguayo de José Mujica da marcha atrás, sobre la legalización en la venta de marihuana.

"Ahora la comisión recibirá delegaciones y también esperamos sugerencias de la oposición. Esperamos que antes de un mes se esté votando en la comisión y antes de fin de año en el plenario", agregó.

La renovada iniciativa crea al Instituto Nacional del Cannabis, que tendrá la potestad de otorgar las licencias de la cadena productiva y de los diferentes usos que podrá tener la marihuana: recreativo, medicinal o industrial.

"También define que podrán existir auto cultivadores y clubes de cultivadores y que se podrá comprar marihuana en dispensarios públicos", señaló Sabini, quien detalló que los datos del comprador serán protegidos.

El autocultivo estará permitido para quienes tengan hasta seis plantas de cannabis y el producto de la recolección de la plantación precedente sea, como máximo, de 480 gramos.

El proyecto de ley no fija quién va a producir la marihuana que se venda, sino que le concede al Estado la potestad de determinarlo, por lo que podrían hacerlo entidades públicas o privadas a determinar, explicó Sabini.

El diputado participó, junto a otros legisladores oficialistas y asesores legales y técnicos, de la modificación del proyecto original presentado por el Gobierno de José Mujica, en agosto pasado.

Por su parte, el sociólogo Agustín Lapetina, asesor del Ministerio de Desarrollo Social para el tema drogas, dijo que el texto "busca promover la salud pública e individual".

"La marihuana es la más consumida de las drogas ilegales y es mucho menos riesgosa que otras, como la pasta base" de cocaína, explicó y agregó que hay que "separar los dos mercados para minimizar la probabilidad de que un consumidor de cannabis vaya al mercado negro y termine en otras drogas".

Xi es “el nuevo Gorbachov” para los analistas

Xi Jinping es un desconocido para la mayoría de los chinos, pero algunos analistas internacionales opinan que bien puede considerarse “el nuevo Gorbachov”, es decir aquel líder capaz a conducir una profunda reforma política y económica en China en los próximos años.

Analistas y diplomáticos llevan meses buscando pistas en los orígenes y experiencias vitales de este ingeniero químico de formación, hijo del viceprimer ministro reformista Xi Zhongxun y favorito de la generación de “principitos”, la aristocracia comunista surgida de sus lazos familiares con revolucionarios chinos, señala el diario español El Mundo desde la capital china.

Con una fortuna de más de 300 millones de dólares, según la agencia Bloomberg, y una hija estudiando en Harvard, el máximo representante de la quinta generación de dirigentes comunistas se ha desenvuelto con soltura en sus recientes giras internacionales, “mostrando un perfil inédito muy cercano a Occidente”, apunta Jerome Bastide, sinólogo (experto en política china) consultado ayer por Radio Francia Internacional.

Otros analistas recuerdan las dudas sembradas por el nuevo líder chino en la única ocasión en la que abandonó el guión previsto. Fue durante una cumbre en México hace tres años, cuando se hartó de que le recordaran los abusos de derechos humanos en China. “Algunos extranjeros con sus panzas llenas y nada mejor que hacer se dedican a apuntarnos con el dedo”, dijo entonces. “En primer lugar, China no exporta revolución; en segundo lugar, no exporta hambre ni pobreza y, tercero, no se mete con ustedes”, declaró, dejando estupefacta a la prensa internacional.

jueves, 15 de noviembre de 2012

EEUU Romney rompe el silencio criticando a Obama por sus "regalos"

Mitt Romney rompió el silencio tras su derrota en las elecciones estadounidenses de la semana pasada afirmando que Barack Obama lo venció gracias a los "regalos" que concedió a mujeres, jóvenes, negros e hispanos.

Los comentarios llegaron luego de que dirigentes republicanos pidieran un vínculo más estrecho del partido con las mujeres y las minorías y motivaron una fuerte respuesta del gobernador republicano del estado de Luisiana, Bobby Jindal, una estrella en ascenso en el partido.

En declaraciones formuladas el miércoles ante la comisión de Finanzas republicana, recogidas por The Newk Times y Los Angeles Times, Romney acusó a Obama de haber concedido favores especiales a mujeres, jóvenes y minorías a cambio de su apoyo en las urnas.

"En cada caso fueron muy generosos en lo que dieron a esos grupos", dijo, antes de mencionar los anticonceptivos gratuitos para las mujeres jóvenes y la reforma de la salud para las personas de bajos ingresos, entre otras concesiones.

Respecto a los jóvenes, dijo que "la cancelación de los préstamos estudiantiles fue un gran regalo", así como el hecho de que los menores de 26 años pudieran ser inscritos en el seguro de salud de sus padres.

También mencionó que, en lo que respecta a los votantes hispanos, "la amnistía para los niños indocumentados fue una gran ventaja para este grupo de votantes".

Obama obtuvo el 51% de los votos, contra 48% de Romney, pero su victoria fue mucho más amplia en el Colegio Electoral, donde logró 332 votos, contra 206 del candidato republicano.

En mayo pasado, Romney había formulado polémicos comentarios en una reunión privada con donantes sobre el "47% de los votantes" estadounidenses que "vivían del Estado" y que nunca votarían por los republicanos.

Esas declaraciones, que fueron grabadas en secreto y difundidas posteriormente, consolidaron en ciertas franjas del electorado la imagen de un Romney despreciativo hacia los pobres y únicamente preocupado por la suerte de los ricos.

En la conferencia del miércoles, el excandidato republicano dijo que Obama "hizo un gran esfuerzo en las cosas pequeñas", mientras que su campaña había estado centrada en los "grandes temas".

Romney, un conservador mormón y ex gobernador del estado de Massachusetts, fue preferido por los electores de mayor edad y por el 59% de los blancos.

Las minorías se congregaron en cambio en torno a Obama, que recibió el 93% de los sufragios de los afroestadounidenses, el 71% de los de los hispanos y el 72% del voto de los asiáticos.

La abrumadora distancia que el demócrata logró frente a Romney en esas comunidades llevó a que muchos republicanos destacaran la necesidad de rever la política del partido hacia ellas, en especial hacia la creciente colectividad hispana.

En un discurso ante la conferencia de gobernadores republicanos reunida en Las Vegas, Bobby Jindal rechazó los comentarios de Romney sobre las ¨tácticas" utilizadas por Obama para ganar la elección.

"Creo que esto es absolutamente falso", dijo, según citó CNN.

"No creo que represente lo que nosotros somos como partido", agregó.

Jindal, un hijo de inmigrantes indios nacido en Estados Unidos que administra un estado meridional fuertemente conservador como Luisiana, es visto como un potencial candidato presidencial del partido para 2016.

El miércoles, Romney se mostró ante sus seguidores decepcionado por no haber ganado. "Sé que ustedes esperaban que ganáramos. Estamos afligidos por este resultado. No lo habíamos previsto, y estuvimos muy cerca, pero no es suficiente estar cerca en estos asuntos", dijo.

Agregó que tanto él como sus asesores continúan reflexionando acerca de lo que harán en el futuro. "Pero francamente estamos todavía preocupados por el pasado, y es difícil plantearnos planes" para el futuro, dijo, según reportó The New York Times.

Obama propone alza de impuestos para ricos

El presidente Barack Obama comenzará las conversaciones sobre el “precipicio fiscal” con los líderes republicanos del Congreso, con una propuesta de subida de impuestos para las rentas más altas de 1,6 billones de dólares en la próxima década, informó ayer oficialmente la Casa Blanca.

Se trata de una cifra superior a la planteada en el pasado, por lo que se espera que sea rechazada por los republicanos, quienes ya expresaron su oposición frontal a cualquier subida de impuestos. En agosto de 2011, Obama propuso una subida de impuestos por valor de 800 mil millones de dólares. Obama invitó a la Casa Blanca a líderes republicanos del Congreso para discutir posibles soluciones.

E n otro asunto, Obama instó al Congreso a que “aproveche el momento” para aprobar una reforma migratoria que permita una vía para la legalización de la población indocumentada. “Hay que aprovechar el momento”, dijo Obama elogiando la creciente y alta participación de los votantes hispanos en las urnas. Obama señaló que la reforma migratoria debe incluir el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y multas para quien contrate indocumentados. Una encuesta señala que un 57% apoya la ciudadanía para indocumentados.

Señalan que “juicio del siglo” no afectó imagen de Lula en Brasil

El “juicio del siglo” en Brasil que condenó a prisión a tres dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), no afectó su caudal electoral ni la imagen del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en cuyo primer mandato ocurrió el escándalo que juzga el Tribunal Supremo.

El proceso, que se abrió el pasado 2 de agosto, desveló una trama de corrupción que, según el Tribunal Supremo, el PT estructuró después de que Lula ganó las elecciones de 2002.

La corte estableció que esa red se valió de recursos públicos desviados del Congreso y del estatal Banco de Brasil y sirvió para financiar campañas en forma ilegal y sobornar a cuatro partidos con el fin de que le dieran la mayoría parlamentaria que el PT no había obtenido en las urnas.

Los más relevantes de los 25 declarados culpables son el ex ministro de la Presidencia José Dirceu, durante décadas un fiel escudero de Lula, el ex presidente del PT José Genoino y el influyente antiguo tesorero de esa formación, Delubio Soares.

Pese a que la corte calificó a Dirceu como “jefe” e “ideólogo” de toda la trama y consideró que muchas de las negociaciones tuvieron como escenario su despacho en el palacio presidencial, casi vecino al de Lula, la justicia no halló pruebas para implicar en el caso al ex mandatario.

José Dirceu fue condenado esta semana a diez años y diez meses de cárcel, mientras que las penas para Genoino y Soares fueron, respectivamente, de seis años y once meses y ocho años y once meses.

El fenómeno Lula

Aunque el nombre de Lula fue mencionado casi a diario en un juicio transmitido por televisión, su popularidad no ha sufrido según recientes encuestas de opinión publicadas en Brasil.

Un reciente sondeo aseguró que si Lula fuera candidato del PT en las presidenciales de 2014 obtendría un 69,8% de los votos, mientras que si esa formación apoyase la reelección de su sucesora y actual presidenta Dilma Rousseff, vencería con el 59%.

Al explicar ese fenómeno, muchos analistas políticos evocaron la famosa frase atribuida a un asesor del ex presidente de EEUU Bill Clinton: “Es la economía, estúpido”. En efecto, y aunque pisó el freno este año, la economía del país permanece estable, con la inflación controlada, un bajo desempleo y perspectivas de una fuerte retomada del crecimiento para 2013, todo lo cual se atribuye a Lula, a Rousseff y al PT y minimiza el impacto del juicio del “menselao”.

El analista Antonio Carvalho explicó que el efecto del escándalo ya había pasado por el dictamen de las urnas en 2006, un año después de ser denunciado, cuando Lula fue reelegido con el 60,8%. Además, según Carvalho, las corruptelas llevaron al PT a renovarse desde 2006 y a dejar atrás antiguos liderazgos, como los de Dirceu y Genoino, identificados con líneas más radicales, lo cual abrió paso a figuras políticas más moderadas, como la propia Rousseff o el alcalde paulista Fernando Haddad.

Las tres condenas
Dirceu El ex ministro de la Casa Civil (Presidencia), José Dirceu (de 66 años), considerado la “mano derecha” del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a diez años de cárcel y diez meses. El también ex guerrillero comunista que combatió la dictadura (1964-1985) y referente histórico del PT debe pagar casi 350 mil dólares

Colaboradores José Genoino (de 66 años) y Delubio Soares (57) ex presidente y ex tesorero del PT, respectivamente. El primero recibió seis años y 11 meses de prisión y su copartidario ocho años y 11 meses. Participaron en el esquema de corrupción que enlodó al partido de la mandataria y sucesora de Lula, Dilma Rousseff. El primero deberá pagar $us 234 mil y $us 162 mil, el segundo.

ONU advierte a EEUU que legalizar marihuana en dos estados viola tratados

El organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de las leyes internacionales contra las drogas advirtió hoy a Estados Unidos de que la legalización de la marihuana en dos de sus estados, aprobada recientemente en referendos, violaría los tratados internacionales.

"Esos acontecimientos constituyen una violación de los tratados de control internacional de drogas, y representan una gran amenaza para la salud pública y el bienestar de la sociedad mucho más allá de esos estados", declaró Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La despenalización de la marihuana para fines recreativos fue aprobada por voto popular en los estados estadounidenses de Colorado y Washington el pasado 6 de noviembre. El experto belga recuerda en un comunicado, emitido en Viena, que la Convención antidrogas de 1961 limita el uso del cannabis a los campos médicos y experimentales.

Es que el abuso de esa sustancia puede generar "problemas cognitivos" y "desórdenes mentales". "La legalización del cannabis en esos estados enviaría señales erróneas y confusas para los jóvenes y la sociedad en general, dando la falsa impresión de que el abuso de drogas puede considerarse normal e incluso, más preocupante aún, seguro", recalcó Yans.

El experto asegura que en caso de legalizarse el cannabis se daría una "expansión del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, y hay que recordar que todos los jóvenes tienen derecho a ser protegidos contra el abuso y la dependencia de las drogas".

Asimismo, subraya que desde la adopción de la Convención se han creado tipos de cannabis con un principio activo, el tetrahydrocannabinol (THC), mucho más potente y más dañino.

"El cannabis en el mercado ilícito hoy en día es mucho más peligroso que el que existía en los años 60 o 70", asegura Yans. A su vez recuerda que las leyes nacionales sobre drogas en todos los niveles administrativos deben de estar en sintonía con los tratados internacionales sobre estupefacientes.

Eso significa que todos los 185 Estados signatarios de la Convención deben cumplirlos. Por ello, Yans espera que Estados Unidos resuelva "la contradicción entre los niveles federal y estatal en el cumplimiento de las obligaciones de ese país en virtud de los tratados".

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Votantes hispanos alcanzarán récord de 40 millones en 2030

Los votantes hispanos en Estados Unidos, que fueron claves en las pasadas elecciones, pasarán de los actuales 24 millones a 40 millones en 2030, según un estudio del instituto Pew Hispanic divulgado este miércoles.

Un récord de 12,5 millones de hispanos acudieron a las urnas en las elecciones del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama obtuvo la reelección, lo que representa un 10% del electorado que votó, indicó el informe, basado en sondeos a boca de urna.

Esa participación no se corresponde con el tamaño de la primera minoría del país, ya que los 52 millones de hispanos son el 17% de la población estadounidense.

"No obstante, su porción del electorado aumentará rápidamente por varias razones. La más importante es que los hispanos son por mucho el grupo étnico más joven del país", indicó el reporte, que también toma en cuenta datos del censo.

Unos 17,6 millones de hispanos en Estados Unidos tienen menos de 18 años, y 93% son nacidos en el país, por lo cual podrán votar al cumplir esa edad.

Además, unos 5,4 millones residen legalmente en el país pero no votan porque no se han nacionalizado, aunque en su inmensa mayoría desean hacerlo, y millones más se encuentran indocumentados, pero su situación podría formalizarse si se concreta una reforma migratoria, señaló el reporte.

Para 2030 Pew Hispanic estima entonces que los votantes hispanos serán 40 millones, un 16% del electorado de 256 millones de personas.

"Si la relativamente baja participación de los hispanos aumenta a niveles de otros grupos y crecen las tasas de nacionalización, el número de hispanos que en efecto votan podría duplicarse en las próximas dos décadas", indicó Pew Hispanic.

Un récord de 15,5 millones de inmigrantes se nacionalizaron en 2011, pero los latinoamericanos lo hicieron a una tasa menor que otros grupos, como los asiáticos.

La razón principal esgrimida por aquellos hispanos que se nacionalizaron fue la de tener los mismos derechos civiles que los demás, entre ellos el voto, apuntó el informe.

"El músculo electoral mostrado por los votantes hispanos este año podría alentar a otros inmigrantes legales a naturalizarse", agregó.

AFP

ONU: Anticonceptivos son un derecho humano

El acceso a la anticoncepción es un derecho humano universal que podría mejorar de manera significativa las vidas de mujeres y niños en países pobres, afirmó el miércoles Naciones Unidas.

Es la primera vez que el reporte anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas describe explícitamente la planificación familiar como un derecho humano.

También declara que las barreras legales, culturales y financieras para el acceso a los anticonceptivos y otras medidas de planeación familiar violan los derechos humanos de las mujeres.

El reporte no es vinculante y no tiene efectos legales en las leyes nacionales.

El organismo internacional también dijo que incrementar el financiamiento para la planificación familiar en 4.100 millones de dólares podría ahorrar 11.300 millones en gastos médicos para madres y recién nacidos en países pobres.

La ONU no considera el aborto como medida de planeación familiar.

El presidente uruguayo, José Mujica, dice que en sus 77 años de vida nunca fumó marihuana.

El presidente uruguayo, José Mujica, dice que en sus 77 años de vida nunca fumó marihuana. Pero si se aprueba un proyecto de ley que han redactado legisladores oficialistas, es posible que en un futuro el Estado que encabeza Mujica deba regular la producción y venta de esa droga a consumidores. Si bien el mandatario asegura que "era más bien contrario" a esa legalización, él mismo terminó impulsando la idea de legislar. "Lo de México me sacudió el alma", indica Mujica en alusión a la violencia desatada en ese país por los carteles del narcotráfico. En una entrevista en la finca donde vive en las afueras de Montevideo, afirma que incluso en Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes con menores índices de violencia que sus vecinos, han aparecido fenómenos "como el ajuste de cuentas" vinculados al negocio de la droga. "Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga", sostiene. "Y por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes", precisó./BBC

José Mujica

La intención es evitar que los consumidores traten con los vendedores.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los retos que debe enfrentar Obama en los próximos 4 años

La reelección del demócrata Barack Obama por otros cuatro años como presidente de EEUU puede interpretarse como una ratificación de su Gobierno, pero significa también un voto de confianza del pueblo que el camino trazado por el mandatario llevará a la recuperación económica.

El propio Obama reconoció que, a pesar de los avances, "no hemos llegado todavía a la meta”. Tendrá que cumplir sus promesas inconclusas si desea que su presidencia sea tan histórica como el día en que fue electo el primer presidente negro de EEUU.

Empleo

Obama tiene lo que llama el "anteproyecto para EEUU", que contempla la inversión en varios sectores para la creación de empleo. Uno de ellos es la infraestructura, con un programa de renovación de carreteras, puentes, aeropuertos y escuelas.

En el sector industrial promete crear un millón de puestos a través de una nueva red de institutos de manufactura innovadora y 100.000 empleos para maestros de matemática y ciencias.

Tara McGiness, analista del “Center for American Progress”, un instituto de investigación de izquierda con sede en Washington, indicó que el Presidente no sólo habla de recuperación, sino de un plan de prosperidad de largo plazo.

"El desarrollo de energías limpias, la consolidación de la fuerza laboral, el énfasis en la educación y la reconstrucción de la infraestructura son las cuatro piezas clave de ese plan a largo plazo", dijo McGiness a BBC Mundo.

Congreso e impuestos

Obama va a tener que lidiar una vez más con una Cámara de Representantes dominada por republicanos, pero no se podrá dar el lujo de tener un enfrentamiento ideológico como el que ocurrió en julio de 2011 y que casi paraliza al país.

Prioritario en su lista de quehaceres está reformar el anticuado código impositivo. El plan del Presidente de aumentar la contribución al fisco de los que ganan más de 250.000 dólares al año y cerrar las brechas legales de los tributos a las grandes corporaciones, mientras baja los impuestos de la clase media está diseñado para generar ingresos que ayuden a reducir el déficit.

Política exterior

Obama buscará un retiro razonable, suave y absoluto de los conflictos en Irak y Afganistán. Con el retiro de las tropas, los recortes ya fijados para el presupuesto de defensa quedarán reafirmados.

Sin embargo, la geografía es la que dicta la agenda en política exterior y esto significa que depende de lo que suceda en Medio Oriente, con Irán y el segundo año de la Primavera Árabe.

Se podría pensar que Obama estará mirando hacia el este y el sur, concentrándose en intereses económicos comunes en estas dos regiones.

Michael Shifter, analista de la organización Diálogo Interamericano en Washington, le comentó a la BBC que puede haber una relación mucho más dinámica y de confianza con Latinoamérica si hay avances en varios temas particulares.

Otro tema importante es Cuba, pues parece posible que se haya llegado a un momento coyuntural en términos de la relación con el Gobierno de la isla. Ya se ha visto un cambio en esa dirección con respecto a un relajamiento en las restricciones de viajes.

Después de 11 presidentes estadounidenses, sin voluntad o incapaces de acercarse a la isla, que Obama iniciase ese proceso sería definitivamente histórico.

Salud para todos

Con la promulgación del Acta de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) -en la que invirtió gran capital político- Obama aseguró los fundamentos de sus programas de asistencia social.

Pero aunque ya es ley, el Presidente tendrá que decidir qué va a pasar con ACA y cómo se aplicarán las ideas fundamentales del acta.

En otras palabras, debe implementar el sistema al tiempo que busca más medidas para contener el costo de la atención de la salud.

Teniendo en cuenta que ya hay provisiones del acta en vigencia en cuestiones como los cuidados preventivos y que se ha logrado frenar la influencia de las aseguradoras, Obama tendrá que ser más agresivo incentivando una reforma a la manera como se cobran los servicios de salud. El Acta de Salud Asequible fue, sin duda, uno de los factores de la victoria de Obama entre los amplios sectores que cobija con el plan. Pero otra variable, que empezará a cobrar notoriedad a medida que se completen los análisis de las elecciones, es el apoyo que obtuvo de la comunidad latina, un grupo que espera acción inmediata del presidente.



Comunidad latina y reforma migratoria

La reforma migratoria, una promesa pendiente de su primer mandato, será un asunto ineludible esta vez.

Aunque toda legislación necesita la aprobación del Congreso -y mucho depende de cómo reaccionen los republicanos- esta medida para modernizar la manera como llegan inmigrantes y trabajadores a Estados Unidos, y para normalizar el estatus de 11 millones de indocumentados estará al tope de la agenda del segundo Gobierno de Obama.

No es posible pensarlo de otra manera, sería un desprestigio muy grande para el Presidente y para el Partido Demócrata -que goza del tradicional apoyo de los hispanos- si no pone manos a la obra.

Para la promulgación de esa ley de reforma se necesita bipartidismo. Tara McGuiness argumenta que la presión no estará tanto sobre Obama para hacerla realidad, sino sobre los republicanos.

"Mitt Romney habrá perdido por un margen tan amplio el voto hispano por sus posturas agresivas contra la comunidad que los republicanos tendrán que hacer algo positivo para recuperar el favor de este grupo demográfico", expresó.

Eso no libera al Mandatario, sin embargo, de tener que poner todo su esfuerzo para impulsar la ley en el Congreso.



EL CONGRESO SEGUIRÁ DIVIDIDO

El Capitolio se quedó como antes, dividido. Los demócratas mantuvieron el control del Senado y los republicanos se quedaron con la mayoría en la Cámara de Representantes. Pero hubo algunas sorpresas, y algunos mensajes del electorado. Los votantes enviaron al Capitolio a la nueva gran dama de la izquierda norteamericana y a la primera senadora abiertamente lesbiana, y rechazaron a dos candidatos republicanos auspiciados por el “Tea Party”, que habían hecho polémicas declaraciones sobre el aborto y las violaciones.

Después de una amarga derrota en 2010, los demócratas consiguieron expulsar del Senado a Scott Brown, un republicano que llegó auspiciado por el “Tea Party” y que se moderó como legislador federal. Nada pudo hacer Brown contra Elizabeth Warren, una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, crítica feroz de los excesos del sector bancario y financiero, que tuvo un lugar especial en la Convención Demócrata, hablando justo antes de Bill Clinton.

Tammy Baldwin, demócrata de Wisconsin, hizo historia también. Ganó un escaño en el Senado sin tener que ocultar su lesbianismo durante su campaña.

En total, los demócratas ganaron al menos un escaño en el Senado respecto a la composición que había antes de las elecciones. En total, se renovaron 33 asientos en esa cámara.

En las urnas cayeron derrotados dos candidatos republicanos que hicieron estridentes declaraciones sobre el derecho al aborto y sobre los embarazos no deseados. Todd Akin había llegado a liderar las encuestas en Misuri. Sin embargo, en agosto dijo que creía que existe un tipo de “violación legítima” ante la que “el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo”.

En Indiana, Richard Mourdock, que recibió el apoyo de Romney, dijo recientemente que los embarazos fruto de las violaciones son “un deseo de Dios”. Ambos perdieron estrepitosamente, facilitando el discreto avance de los demócratas en el Senado.

Hace dos años, en las elecciones legislativas, los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes y se aferraron al Senado a duras penas, después del gran ascenso del “Tea Party”.

EEUU: Barack Obama remodela su gabinete

Tras su reelección, el presidente estadounidense Barack Obama tendrá que cumplir con su promesa de recuperar la economía y remodelar su gabinete que lo acompañará en su segundo mandato, que culminará en 2017, con cambios predecibles en la Secretaria de Estado y el Tesoro.

Entre los miembros más destacados del equipo de Obama que ya anunciaron su retiro figuran Hillary Clinton y Tim Geithner.

En cuanto a su agenda económica, Obama tiene lo que llama el "anteproyecto para EEUU", que contempla la inversión en varios sectores para la creación de empleo. Uno de ellos es la infraestructura, con un programa de renovación de carreteras, puentes, aeropuertos y escuelas.

Buscan sustitutos de Clinton y Geithner

¿Quién va a suceder a Hillary Clinton y a Tim Geithner? Ambos dejan el cargo en 2013 y los dos han sido los miembros más influyentes del gabinete de Obama.

Susan Rice, es una de las posibles sustitutas de Clinton. Rice, embajadora de EEUU en la ONU es una persona muy próxima a Obama.

Rice fue una de las mayores defensoras de la intervención de la OTAN en Libia para derrocar a Muamar el Gadafi.

John Kerry, es uno de los mentores de Obama, lleva peleando por el cargo desde la Administración de Clinton, y los errores de Rice han aumentado sus posibilidades. Su discurso en la Convención Demócrata, justo antes del vicepresidente Joe Biden -que a su vez precedió a Obama- fue toda una presentación de facto de su candidatura para ser secretario de Estado.

Opciones en el Tesoro

Jacob Lew. El jefe de gabinete de Obama es un hombre de confianza del presidente y tiene una excelente capacidad de gestión, como ha dejado claro al poner en orden la jaula de grillos que era hace un año la Casa Blanca. Es un experto en materia presupuestaria.

Erskine Bowles. El jefe de gabinete de Bill Clinton tiene excelentes contactos en el Congreso, algo clave en una presidencia en la que el ajuste fiscal va a ser uno de los ejes del debate político.

Mary Shapiro. Es la directora de la SEC, el regulador de la Bolsa de EEUU.

Larry Fink. El máximo responsable de la gestora de fondos BlackRock-el nuevo Goldman Sachs, por su poder en Wall Street-ha sido el mayor aliado de Obama entre la elite financiera de EEUU.

Paula Broadwell, la ambiciosa mujer detrás del escándalo Petraeus

Brillante, elegante, segura de sí y ambiciosa: Paula Broadwell parecía tenerlo todo hasta que su
relación adúltera con el director de la CIA, David Petraeus, provocó el escándalo y la renuncia
del héroe de la guerra en Irak.
Esta mujer alta y delgada de 40 años y curriculum impecable, casada con un radiólogo y
madre de dos hijos, es una exmayor del Ejército estadounidense, graduada de Harvard y de la
Academia Militar de West Point y convertida en experta en la lucha contra el terrorismo.
Fue al escribir la biografía del Petraeus, uno de los generales estadounidenses más
prestigiosos de la historia reciente, que se involucró en un romance que terminaría causando
la caída del encumbrado militar y manchando su propia reputación.
Tras conocerse el romance, muchos se preguntan cuál era la verdadera naturaleza de su
relación con Petraeus. ¿Por qué Broadwell le envió correos electrónicos amenazantes a una
segunda mujer, a quien habría visto como una rival potencial, según los medios de
comunicación estadounidenses?
"Pasión. Intensidad. Perspicacia. Tres palabras sencillas que reflejan sólo parcialmente la
complejidad de Paula Kranz, graduada en 1991", escribió un antiguo compañero de Broadwell
en la escuela secundaria en Bismarck (Dakota del Norte, norte) en el sitio web de la institución.
La joven Paula era una apasionada del arte de la guerra y la resolución de conflictos, primero
en la prestigiosa academia militar de West Point, y luego en la también destacada Universidad
de Harvard, donde estudió administración pública.
En 2006, el general Petraeus estuvo en Harvard para dar una charla a los estudiantes. La
audaz Paula no dejó pasar la oportunidad.
"Me presenté al entonces teniente general Petraeus y le hablé de mis temas de
investigación", escribió Broadwell en la biografía del general de cuatro estrellas: "All In: The
Education of General Petraeus" (no traducido), un éxito de ventas en Estados Unidos desde su
lanzamiento a principios de 2012.
El oficial le dio entonces su tarjeta y le ofreció ponerla en contacto con otros investigadores,
según el Washington Post.
Dos años más tarde, Broadwell decidió centrar su investigación en el estilo de mando del
general, antes de embarcarse a co‐escribir su biografía. Multiplicó las entrevistas, a veces
viajando a bordo del avión de Petraeus, y pasó un año en Afganistán.
"Encontré que su relación con él era desconcertante", testificó un excolaborador del general,
citado por el diario.
Otros en cambio se sorprendieron de que una mujer como Paula Broadwell pudiera
mantener una relación adúltera con Petraeus.
"Paula Broadwell no es el tipo, realmente no", declaró David Bixler, un soldado que la
conoció a través de una fundación benéfica.
En su perfil de LinkedIn, esta mujer, quien celebró su cumpleaños número 40 el viernes
pasado, menciona variados intereses: kayak, pesas, kick‐boxing, triatlón, pero también catas
de vino y cocina.
Broadwell, que vive en Charlotte (Carolina del Norte, este) con su familia, no ha aparecido en
público desde que estalló el escándalo, provocando la sensacional dimisión del general
Petraeus el viernes. El militar, casado desde hace 37 años, reconoció "una enorme falta de
juicio" al involucrarse en una relación extramarital.
Irónicamente, el último artículo de Broadwell publicado en Newsweek hace unos días, se
titula "Las reglas de vida del general David Petraeus".
"Todos cometemos errores", indica una de estas reglas. "Lo importante es reconocerlos y
admitirlos, aprender, dejar de mirar en el espejo retrovisor, continuar el viaje y evitar
repetirlos".
La carrera de la ambiciosa Broadwell también podría verse frenada. Un medio de prensa
estadounidense no ha dudado en bautizarla la "Lewinsky del Pentágono", en referencia a la
exbecaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, quien mantuvo una relación sexual con el
expresidente Bill Clinton.

Israel lanza misil contra Siria por primera vez en 40 años

Israel efectuó disparos de advertencia en dirección a Siria este domingo, tras caer un obús de mortero sirio en la parte del Golán que ocupa, en la primera acción de este tipo en casi 40 años, según fuentes militares israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió ayer que Israel reaccionará “con mayor dureza” en caso de nuevos disparos sirios.

“Otro disparo hacia el territorio israelí traerá consigo una reacción más dura y Siria pagará el precio”, afirmó Barak, según un comunicado de su oficina.

Israel está oficialmente en estado de guerra con Siria. Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no hubo incidentes graves entre ambos países desde el final de la guerra israelo-árabe en 1973.

Rebeldes sirios

Mientras tanto, en el marco del conflicto interno, los sectores de la oposición siria firmaron anoche en Doha un acuerdo sobre la conformación de una “coalición nacional” unificada tendente a luchar contra el régimen de Bashar al Asad.

El acuerdo fue firmado por el jeque Ahmad Moaz Al Jatib, que acababa de ser elegido presidente de la coalición nacional, y Georges Sabra, jefe del Consejo Nacional Sirio, principal parte de esta nueva coalición, en presencia en especial del primer ministro y ministro de Relaciones exteriores de Qatar, jeque Hamad ben Jassem Al Thani.

“Hoy les pedimos que superen sus divergencias y trataremos por nuestra parte de obtener un reconocimiento” árabe y occidental de la coalición como “único representante legítimo de los sirios”, dijo el jeque Hamad ben Jassem.

En tanto, las tropas del régimen bombardeaban ayer posiciones rebeldes cerca de Damasco, la capital, y en Alepo.

Fuerzas sirias leales al presidente Bashar al Assad bombardearon con helicópteros y artillería la zona de Ras al-Ain, en la frontera con Turquía. Grupos rebeldes tomaron días atrás el control de esa ciudad.

El "miedo" de los latinos causó derrota republicana

El exsecretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, sugirió ayer que el Partido Republicano debe reformarse, tras perder la contienda presidencial de 2012 en parte por el "miedo de los latinos".

"La perspectiva que obtuve (de la contienda) es que los latinos tuvieron miedo... tuvieron miedo del Partido Republicano, y creo que ese miedo es el que nos causó la derrota", afirmó Gutiérrez en un programa de tertulia en la cadena televisiva CNN.

Ese miedo, continuó Gutiérrez, fue producto de la imagen de "xenófobos" y la retórica antinmigrante de algunos líderes republicanos, cuando el Partido Republicano debe más bien "dar la bienvenida a los inmigrantes".

La derrota del candidato presidencial, Mitt Romney, en las urnas el martes pasado ha obligado a un intenso debate interno en el Partido Republicano sobre su mensaje y su estrategia electoral hacia las minorías.

El presidente Barack Obama ganó la reelección gracias al apoyo masivo de una amplia coalición de votantes afroamericanos, latinos, asiáticos, mujeres y jóvenes.

Obama ganó con el 71 por ciento del voto latino, frente al 27 por ciento que obtuvo Romney, menos que el 31 por ciento que obtuvo el candidato presidencial republicano, John McCain, en 2008, y el 44 por ciento que consiguió el presidente George W. Bush en 2004.

Tan solo en Florida, un estado clave en la contienda y otrora considerado un bastión republicano, Obama ganó el con el 42 por ciento del voto latino, frente al 39 por ciento de Romney.

Gutiérrez, que fue asesor de Romney, afirmó que éste es un hombre "extraordinario" pero "cometió algunos errores".

Sin embargo, Gutiérrez, secretario de Comercio bajo la presidencia de George W. Bush, también echó parte de la culpa al proceso de primarias republicanas que, a su juicio, obliga a los candidatos a congraciarse con el ala más conservadora del partido.

"Tenemos este proceso de primarias increíblemente ridículo... y la extrema derecha del partido controló el proceso de primarias", se quejó Gutiérrez.

En el mismo programa, otros líderes republicanos insistieron en que el Partido Republicano no debe abandonar sus principios conservadores que, aseguraron, son compartidos con los votantes latinos.

"Tienen que saber que estamos a favor de la inmigración", insistió la legisladora republicana Cathy McMorris.