miércoles, 9 de enero de 2013

En Venezuela crece la venta de productos alusivos a Chávez

Mientras Venezuela mantiene la expectativa en torno a los escasos comunicados sobre la salud del presidente Hugo Chávez, la venta de productos alusivos al Mandatario socialista se dispara en las tiendas “chavistas” de la capital.

Poleras, llaveros, estatuillas, chaquetas, posavasos y otros productos se venden en las tiendas, especialmente del centro y de los barrios populares.

Frente a los puestos de un mercadillo techado del centro de la capital, cerca del Parlamento, Elisa Flores de Moreno explica que fue enviada por sus “camaradas” de Mérida, en el extremo oeste del país, a hacer unas “compras revolucionarias”.

“Enamorada” del presidente Chávez, la mujer cuenta que reza “todas las noches” por la mejoría del Presidente, operado el 11 de diciembre pasado por cuarta vez de cáncer en La Habana, y a quien el público no ha vuelto a ver desde entonces.

Ayer llegó “a buscar recuerdos para camaradas fanáticos”, explica la mujer de 67 años al asir una gran bolsa de plástico repleta de camisetas, gorras y chaquetas. Algunos tienen la sigla PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) junto al Presidente, que aparece solo o acompañado del padre de la nación, el libertador Simón Bolívar, o del revolucionario Ernesto Che Guevara.

Pero el artículo que más hace furor estos días es una camiseta con un rectángulo impreso en el que está circunscrita la mirada en blanco y negro del Presidente. “La mirada del comandante. Esto fue un éxito total. Un mensaje subliminal hacia la oposición muy bueno”, explica riéndose Jorge Moreno, propietario de la pequeña tienda caraqueña.

Estos diseños, concebidos por el equipo de comunicación del Palacio de Miraflores, son distribuidos a cooperativas para ser fabricados antes de ser entregados a vendedores ambulantes.

Éstos aseguran que sus productos están libres de derechos. “No le pagamos nada al Gobierno, aquí no hay capitalismo”, comenta Jorge, quien se declara “chavista militante”.

Chavismo por doquier

En este pequeño local con aires de bazar, se amontonan los tradicionales llaveros, pins, calendarios, afiches, lapiceras, tazas, toallas, platos y pulseras con los colores del partido y de su líder, que se pueden adquirir por un puñado de bolívares.

También se ofrece el equipamiento completo del militante chavista, para usar en mitines y manifestaciones políticas: chaquetas, bolsos y camisetas indefectiblemente rojos, cornetas PSUV y banderas varias.

Hugo Chávez, hoy
Propuesta Un grupo de intelectuales y artistas mexicanos pidió ayer al Gobierno de Venezuela que acepte que una misión internacional viaje a Cuba para que emita una “apreciación independiente” sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías.


Uruguay El presidente uruguayo José Mujica, presidente pro témpore del Mercosur, viajará hoy a Caracas para respaldar al Gobierno y pueblo de Venezuela. La presidenta argentina, Cristina Fernández, lo visitará en Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario