viernes, 25 de enero de 2013

Escándalo bancario enfurece a italianos y complica a la izquierda



Los accionistas de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el banco más antiguo del mundo, sacudido por un escándalo financiero que los llevó a pedir un rescate y que complica a la izquierda italiana favorita en las elecciones que se celebrarán a finales de febrero, aprobaron este viernes el aumento de capital en medio de la rabia y la protesta de la ciudadanía.

Los accionistas de la prestigiosa entidad toscana, fundada en Siena en 1472, fueron recibidos al grito de "vergüenza", "vergüenza"por grupos de militantes de la izquierda italiana y del movimiento populista Liga Norte, los cuales protestaban por la mala gestión del banco, en particular contra la operación con productos derivados 'Alexandria', llevada a cabo en 2009 junto al banco japonés Nomura, que arrojó una importante pérdida que afectará seriamente el balance de 2012.

El escándalo cae en plena campaña para las elecciones legislativas previstas para el 24 y 25 de febrero, y afecta sobre todo al Partido Democrático (PD), vinculado históricamente al banco toscano y que los sondeos dan como favorito en los próximos comicios.

"Ustedes sólo saben robar", tarareaban los militantes de la xenófoba Liga Norte contra los militantes del PD y también contra los ministros del gobierno liderado por el tecnócrata Mario Monti, que acaban de conceder un préstamo estatal de 3.900 millones de euros.

La presencia del cómico Beppe Grillo, que detiene cinco acciones del banco, conocido por sus cruzadas contra la "casta política" con su "Movimiento Cinco Estrellas", causó revuelo.

Asediado por la prensa, Grillo atacó sobre todo al Partido Democrático: "Crearon de un partido un banco y de un banco un partido", vociferaba.

La asamblea extraordinaria aprobó tras siete horas reunidas un aumento de capital de 4.500 millones de euros, necesario para abrir el camino al préstamo del Estado y otros dos millones de euros para el pago de intereses.

La reunión, que se llevó a cabo en un clima muy tenso, se convirtió en realidad en una manifestación de carácter político, cuyas repercusiones aún se desconocen.

BMPS admitió esta semana, tras una serie de denuncias en la prensa, que varias operaciones con derivados realizadas en el pasado, bajo otra dirección, van a afectar gravemente el balance del 2012.

Según el diario económico Il Sole 24 Ore, BMPS registrará en 2012 una pérdida "ampliamente superior a 2.000 millones de euros", de los cuales al menos 220 millones corresponden a la operación 'Alexandria'.

"Lo que han hecho con Monte dei Paschi es peor que la quiebra de Parmalat. Intentan salvar al banco con una cantidad equivalente a lo que los italianos han pagado en impuestos a la vivienda", sostiene el diputado de centro derecha, Stefano Saglia.

El escándalo ha obligado al gobierno de Monti a intervenir para tranquilizar a los clientes sobre la solidez del banco, el tercero del país, y defender las instituciones encargadas de la vigilancia.

"Confío plenamente en el Banco de Italia (Banco Central), en su gobernador y en el ministro de Economía", declaró Monti desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial.

Antes de partir, Monti lanzó duros flechazos contra el PD, denunciando "la mezcla malsana" entre políticos y bancos, como ocurre en Siena, ciudad gobernada desde hace decenios por la izquierda.

El duro ataque al PD por la gestión del banco, sorprendió a su líder, Pierluigi Bersani: "Por un año no dijo nada, ahora sólo nos critica", comentó, mientras varios exponentes de izquierda recordaron a Monti, quien fue asesor de Goldman Sachs, sus históricas conexiones con el mundo bancario y de las finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario