Buscar

miércoles, 9 de enero de 2013

Gobierno venezolano retrasa la asunción de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no podrá asistir el jueves a su toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó ayer el Gobierno, en una situación inédita en el país.

“El Comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación posquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.

Por esa circunstancia “se invoca el artículo 231 de la Constitución” a “objeto de formalizar, a fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agregó el responsable ante la Asamblea Nacional.

El artículo 231 establece que la toma de posesión del Presidente tendrá lugar el 10 de enero ante la Asamblea y añade que “si por cualquier motivo sobrevenido” éste no pudiese tomar posesión, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, sin fijar fecha.

Según el último reporte médico difundido por el Gobierno, el Mandatario se “encuentra en una situación estacionaria” tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar debido a la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

Hasta ahora el Gobierno había declinado confirmar que Chávez, de 58 años, no acudiría el jueves a su nueva toma de posesión tras su reelección el 7 de octubre, aunque había insistido en que podría hacerlo más adelante ante el TSJ.

Se trata de la primera vez en que un Presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida. La declaración llega en plena polémica entre Gobierno y oposición sobre la interpretación de la CPE.

El líder opositor Henrique Capriles pidió poco antes al TSJ que emita un criterio sobre el “conflicto constitucional”, asegurando que el 10 de enero “termina un período constitucional y comienza uno nuevo” y que el Gobierno actual no puede permanecer en funciones.

“El pueblo no votó por Nicolás Maduro” ni “por los ministros, sino por el Presidente de la República”, aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios presidenciales de octubre. Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a “un juego de un partido político”, en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que convocó a una manifestación el jueves en apoyo al Mandatario.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertó por su parte, en una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible “grave violación al orden constitucional” si el Gobierno continúa en funciones después del día 10.

“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación (sic) del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela”, afirma la misiva.

La MUD insistió en que se declare la “falta temporal” de Chávez y que en su lugar asuma la jefatura del Estado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, opción rechazada por el oficialismo.

Venezuela, hoy

Capriles El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia que fije una posición constitucional ante la ausencia del presidente Hugo Chávez en la ceremonia de investidura para el mandato 2013-2019.

Paro La oposición convocó a un paro cívico de 24 horas a cumplirse mañana en protesta por “la vulneración de la democracia en Venezuela”. Según la cadena de TV Telesur, la convocatoria “recibió una tibia adhesión”.


Gobierno Desde Caracas se advirtió que no existe inestabilidad política ni institucional en Venezuela.


Apoyo La presidenta de Brasil Dilma Rousseff expresó su apoyo al Gobierno pero no estará en los actos de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario