Buscar

sábado, 12 de enero de 2013

La OEA respeta el fallo del Supremo venezolano

Aseguró que el problema fue resuelto por los tres poderes del Estado.

La OEA “respeta” la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela y no ha recibido, hasta el momento, peticiones de los estados miembros para tratar el caso en su Consejo Permanente, indicaron ayer fuentes diplomáticas y del organismo hemisférico.
La Organización de Estados Americanos (OEA) “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del Presidente de ese país”, indicó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en un comunicado.
El titular de la OEA consideró que el problema “ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela”, ya que “lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial”.
“Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, afirmó el representante.
Insulza agregó que “si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente”. “La OEA participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa”, consideró.
Hasta el momento, el organismo no registró ninguna petición formal de convocar una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, según confirmaron hoy fuentes de la institución a Efe. Existe la posibilidad de que los Estados miembros apelen al artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, prevista para los casos en que se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente a su orden democrático”. En ese caso, el organismo debe convocar a una sesión extraordinaria sobre el tema.

La oposición de venezuela anunció que recurrirá a instancias internacionales por este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario