miércoles, 2 de enero de 2013

La presidencia de Venezuela se juega entre tres protagonistas en los próximos 8 días

Venezuela hace frente a ocho días de incertidumbre política debido a que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, debería asumir un nuevo mandato el 10 de enero y el gobierno no ha aclarado por ahora qué pasará si no puede estar presente.

Estos son los tres protagonistas:

El presidente Hugo Chávez:

Hospitalizado en La Habana desde el 11 de diciembre, podría no estar en condiciones de estar presente ante la Asamblea Nacional para su juramentación, tras ser reelegido en octubre.

Según el oficialismo, la fecha del 10 de enero, fijada en la Constitución, es postergable, y por lo tanto ha dejado abierta la posibilidad de que Chávez se juramente más tarde, ante el Tribunal Supremo.

La oposición, por su parte, estima que si el presidente no acude a la toma de posesión, se debe declarar su "falta temporal" o "absoluta" y el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir de forma temporal la presidencia de la República, puesto que el 10 de enero "culmina el actual periodo presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno".

Luis Vicente León, presidente de la prestigiosa firma Datanálisis, estima no obstante que "lo más probable es que el gobierno trate de juramentar a Chávez como sea el 10 de enero, inclusive en Cuba. De esta forma, podría renunciar justo después" de volver a nombrar a Nicolás Maduro vicepresidente y, aplicando la Constitución, hacer que su delfín asuma la presidencia temporal hasta que se celebren elecciones 30 días después.

El grave estado de salud del mandatario también ha llevado al gobierno a pedir a los venezolanos estar preparados para hacer frente a cualquier circunstancia y su desaparición antes del 10 de enero llevaría a la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

El vicepresidente Nicolás Maduro:

Maduro ha asumido las riendas del gobierno y es la cara más visible del chavismo desde que el mandatario lo nombró su heredero político antes de partir a Cuba para operarse contra un cáncer. Este miércoles, tenía previsto regresar a Caracas tras pasar los últimos días junto al mandatario para seguir de cerca su evolución.

Según la Constitución, Maduro asumiría la presidencia temporal antes del 10 de enero si se diera una "falta absoluta" del presidente que entre, otros supuestos, incluye la renuncia, la muerte o la incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica y aprobada por la Asamblea Nacional.

Maduro también asumiría la presidencia temporal si Chávez fuera juramentado el 10 de enero y renunciara después de haberlo nombrado nuevamente vicepresidente.

Maduro, que también tiene el cargo de canciller, sería además - según lo designado por Chávez -, el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en 30 días en caso de falta absoluta del mandatario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello:

Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, es la figura de más peso del chavismo después del presidente y de Maduro.

El sábado, la Asamblea Nacional elegirá a su presidente para el próximo año y según los analistas sus posibilidades de reelección son altas.

Según la Constitución, el presidente del Parlamento debe asumir la presidencia temporal en caso de falta absoluta de un jefe de Estado que no tomó posesión, mientras se convocan elecciones.

Según la oposición, si se declara la falta temporal de Chávez el 10 de enero, el presidente del Legislativo también debe tomar posesión puesto que el gobierno saliente acabó su mandato y el nuevo no entró en funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario