martes, 15 de enero de 2013

Los Comunes aprueban la ley sobre el referéndum de independencia de Escocia



La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó hoy un mandato legislativo para que Londres pueda ceder al Parlamento de Edimburgo la potestad para celebrar en 2014 el referéndum sobre la independencia de Escocia.

La orden legislativa, debatida y aprobada este martes sin oposición en los Comunes, deberá ser mañana aceptada en la Cámara de los Lores.

En virtud de la Ley de Escocia de 1999, por la que se concedió a Escocia su autonomía, es competencia de Londres cualquier decisión de naturaleza constitucional.

Ningún diputado se opuso este martes a la aprobación del mandato legislativo tras una larga sesión en la que el ministro británico para Escocia, Michael Moore, dijo que otorgar al Parlamento de Holyrood la potestad para celebrar el plebiscito marcará el comienzo de un "gran debate" sobre Escocia.

La orden legislativa dará vía libre al parlamento escocés para que organice el referéndum prometido en el Acuerdo de Edimburgo que firmaron el primer ministro británico David Cameron y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond.

"Decidir el futuro de Escocia dentro del Reino Unido será la decisión más importante que los escoceses tendremos que tomar en nuestra vida", afirmó el Moore.

Cameron y Salmond acordaron en octubre del año pasado la celebración de la consulta para el otoño de 2014.

En este plebiscito podrán votar los adolescentes que tengan 16 años, por lo que se rebaja la edad actual, de 18 años.

David Cameron era partidario de convocarla para este año a fin de acabar con la incertidumbre sobre este asunto, sin embargo, el nacionalista Alex Salmond presionó a favor de 2014 para poder reunir más apoyos a su campaña independentista.

Salmond ha prometido a sus votantes este plebiscito por considerar que Escocia, con sus grandes recursos energéticos, se beneficiará de su independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario