sábado, 12 de enero de 2013

Más de 600.000 sirios se refugian en países vecinos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró a más de 600.000 sirios que huyeron de su país y se refugiaron en los países vecinos.
Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, quien señaló que a pesar de las duras condiciones meteorológicas en la región, el número de sirios que huyen de su país no ha disminuido.
Edwards explicó que durante la primera semana de enero se
registró un incremento sustancial de sirios que cruzaron la frontera sur del país y se han refugiado en Jordania. Estos cruces se hicieron a una media de 1.100 personas por día, añadió.
Situación de los refugiados. “La situación es desesperante. Muchas de estas personas llegan a Jordania descalzas, con las ropas totalmente empapadas y cubiertas de barro y de nieve. Los refugiados explican que han tenido que dejar sus pertenencias por el camino para cargar a sus hijos a través de los campos inundados”, dijo.
El portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Jean Philip Chauzy, explicó que la entidad ayudó a 70.000 de los sirios que cruzaron la frontera jordana, y confirmó el relato de Edwards respecto a las precarias condiciones en las que llegan tras una travesía “horrorosa”.
La región de Oriente Medio atraviesa uno de los peores inviernos de los últimos 20 años, con nieve abundante y temperaturas bajo cero.
Según el Gobierno jordano, 280.000 sirios ingresaron en Jordania en los últimos 22 meses, de los cuales 176.569 se han registrado o son ayudados por el ACNUR.
En Líbano, la agencia de la ONU para los refugiados también registró, o está ayudando, a 200.000 personas, muchas de las cuales padecen las graves inundaciones que sufre el país, especialmente en la región del valle de la Beeka.
Tanto en Turquía como en Irak el ACNUR está intentando arreglar los desperfectos causados en los campos de refugiados por las inundaciones tras las fuertes tormentas de nieve.
En Turquía, 153.163 sirios se han registrado con el ACNUR; 69.282 en Irak; 13.292 en Egipto, y 5.059 en varios países de África del Norte.
Chauzy alertó del hecho de que aún hay 6.800 extranjeros inmigrantes, muchos de ellos exempleadas domésticas filipinas, que siguen bloqueados en Siria y que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intentará evacuar “en cuanto pueda”.
Finalmente, Edwards recordó que hay “muchas personas en el interior de Siria” a las que el sistema humanitario no puede
alcanzar, con lo que es difícil cifrar cuántas personas necesitan ayuda y no la reciben. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario