sábado, 19 de enero de 2013

Obama jura como presidente de EEUU por segunda vez

El presidente de EEUU, Barack Obama, jurará su cargo para iniciar un segundo mandato este domingo (mañana), con una Biblia de la familia de su mujer, Michelle, en una breve ceremonia en la Casa Blanca que precederá a la investidura pública del lunes.

La Biblia, procedente de Chicago, fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).

Los actos, el domingo y lunes. De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero (domingo), pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 enero (lunes).

Mañana, Obama jurará el cargo para asumir un segundo mandato que se prolongará hasta 2016 ante el juez John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de EEUU.

Ceremonia de cinco minutos. La ceremonia será en el Salón Azul de la Casa Blanca y durará apenas cinco minutos y no está previsto que Obama dé ningún discurso.

Ya el lunes, en la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr. Ese día Obama entrará en el selecto y reducido club de presidentes de EEUU que han pronunciado más de un discurso de investidura (16 de sus predecesores lo hicieron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario