sábado, 19 de enero de 2013

Oposición venezolana teme que Gobierno genere violencia

La oposición venezolana afirmó que tiene “suficientes indicios” de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscará generar violencia el próximo miércoles, al recordarse 55 años del fin de la última dictadura, y que buscará “echarle la culpa”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó en un comunicado que hay “suficientes indicios de que el Gobierno tiene la clara intención de tomar las calles” ese día “con el propósito de promover actos violentos para culpar a quienes integran” la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores.

La MUD anunció que conmemorará la fecha en un parque del noreste de Caracas, al que llegarán “marchas” de los “comprometidos con los principios democráticos, la defensa de la legalidad, la lucha por una mejor calidad de vida y contra el intento de quienes se encargaron del Gobierno con la intención de consolidarse en un régimen autoritario y usurpador”.

Al frente del Gobierno de Chávez, quien convalece en Cuba desde el 11 diciembre de la cuarta operación a la que fue sometido por un cáncer detectado en junio de 2011, se encuentra el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, quien denunció planes de “grupos de ultraderecha” para “incendiar el país”.

Maduro dijo que la marcha de la oposición tiene “todas las garantías” y confirmó que los chavistas también se movilizarán ese día. El oficialismo hará “una gran movilización política que va a culminar en la urbanización 23 de Enero”, localizada en la zona oeste de Caracas.

El comunicado de la MUD destaca, por su parte, que se pide “a los encargados del Gobierno que se dediquen a atender los problemas de los venezolanos en vez de estar armando planes para arremeter en contra de la libertad de celebrar que tienen todos una fecha histórica tan importante para la democracia”.

“Nosotros representamos la paz, ellos la violencia”, subraya el texto de la MUD, que confirma que la actividad de la oposición rechazará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir el aplazamiento de la toma de juramento de Hugo Chávez y avalar la continuidad del Gobierno venezolano.

Actualidad caribeña

Panamá El canciller Rómulo Roux negó ayer que Venezuela haya presionado al Gobierno panameño para que destituyera a su embajador en la OEA, Guillermo Cochez, luego de sus críticas a la situación política en ese país.

Colombia La canciller María Ángela Holguín expresó ayer la solidaridad de su Gobierno con el “difícil momento” que atraviesa Venezuela, a la vez que deseó una mejoría en la salud del presidente Hugo Chávez, al término de una reunión con su homólogo venezolano, Elías Jaua, en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario