miércoles, 9 de enero de 2013

Tribunal Supremo de Venezuela avala aplazar la posesión de Chávez

"La juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse ese día ante la Asamblea Nacional", anunció la presidenta del tribunal, Luisa Estella Morales.

"El poder ejecutivo constituido por el vicepresidente, los ministros (....) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó Morales, leyendo la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ.

De esta forma, el máximo órgano judicial avaló la posición del gobierno de que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace cuatro semanas, podrá asumir su nuevo mandato ante el TSJ cuando su salud se lo permita y que el ejecutivo actual se mantendrá en funciones.

Morales precisó que Chávez jurará su cargo una vez que exista constancia por parte del presidente del "cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".

Agregó que "no está planteado por el TSJ las condiciones de tiempo y lugar" que deben darse para el acto, al ser interrogada sobre una posible juramentación en Cuba.

Descartó por el momento convocar una junta médica para evaluar el estado de salud de Chávez y rechazó además la petición de la oposición de que se declare la falta temporal del mandatario.

"Negamos que se trate ni de falta temporal ni de falta absoluta. Se trata sencillamente de un permiso del presidente" para ausentarse del país.

"No se han dado las circunstancias para que se de la falta temporal", que debe ser "expresamente solicitada a través de un decreto", por el propio presidente Chávez, reelegido el 7 de octubre, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario