Buscar

jueves, 7 de febrero de 2013

China busca sacar de la pobreza a 80 millones de personas

El Gobierno chino anunció ayer que acometerá amplias reformas fiscales, laborales y demográficas para reducir la enorme brecha entre la población rural y la urbana y sacar a 80 millones de personas de la pobreza en los próximos tres años.
El plan, de 35 puntos y aprobado por el denominado Consejo de Estado -el Ejecutivo chino, plantea aumentar los impuestos a las empresas estatales (SOE), a los más ricos o tasar las inversiones inmobiliarias para destinar estos ingresos a subir el salario mínimo o el gasto en educación o vivienda pública.
El crecimiento económico del gigante asiático -de media un 10 por ciento anual en las últimas décadas- ha generado graves desigualdades en ingresos, especialmente entre la población rural y urbana y entre las zonas orientales y occidentales del país.
Según datos del mismo Gobierno chino, en 2011 había hasta 128 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, que se establece en los 2.300 yuanes anuales (366 dólares, 270 euros).
Recientemente, el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) cifró el coeficiente de Gini del país -un indicador entre cero y uno que mide la desi-gualdad de ingresos- en 0,474, por encima del nivel de 0,4 que, según las Naciones Unidas, indica peligro de malestar social

No hay comentarios:

Publicar un comentario