lunes, 25 de febrero de 2013

ELECCIONES EN ITALIA Estrecha diferencia entre partidos de la Derecha e izquierda

Italia sigue conteniendo el aliento. Los colegios electorales han cerrado a las 15:00 los primeros datos del escrutinio apuntan a que el Partido Demócrata (PD), de centro-izquierda, se habría anotado la victoria y habría sido el más votado. Con un 50% de las secciones electorales escrutadas, habría conseguido un 31,95% de los votos.

Sin embargo, las distancia con la formación de centro-derecha que lidera Silvio Berlusconi se va acortando poco a poco: de sacarle seis puntos a ni si quiera dos (un 30,24%).

Mario Monti se habría estrellado estrepitosamente: su coalición rondaría un miserable 9,2%. Y tal y como se esperaba Cinco Estrellas, el movimiento antipolítica que lidera el cómico Beppe Grillo, habría arrasado: andaría por el 24%.

Pero la gran duda aún sigue sin despejarse: ¿conseguirá el Partido Demócrata (PD), de centro izquierda, la mayoría en el Senado para poder gobernar?

A estas alturas, y siempre según las encuestas a pie de urna, parece claro que el Partido Demócrata, con Pier Luigi Bersani al frente, obtendría una amplia mayoría en la Cámara de los Diputados. La ley electoral otorga al partido que más votos consigue a nivel nacional el 55% de los escaños de la Cámara Baja. El problema es que en el Senado (que en Italia es una cámara que también tiene amplios poderes legislativos) la atribución de escaños se hace a nivel regional: el partido que gana en cada región obtiene el 55% de los escaños que se asignan a esa región.

Y ahí es donde está el problema. Según los sondeos de la cadena de televisión Sky en Lombardía (la región de Italia más grande y aquella en la que hay más senadores en juego) Bersani y los suyos estarían sólo a una décima, a una minúscula décima, por delante de Berlusconi y sus huestes: 37,01% Bersani frente al 37,00% de 'Il Cavaliere'.

Si el centro izquierda consigue vencer en Lombardía, aunque sea por esa décima miserable, no tendría problemas para gobernar en el Senado: se anotaría al menos 163 senadores (cinco más de los 158 que marcan la mayoría absoluta). Pero si Berlusconi y la Liga del Norte lograsen dar la vuelta a la tortilla y proclamarse vencedores en Lombardía, automáticamente el centro-izquierda se quedaría sin los números necesarios: sus senadores bajarían a 156, dos por debajo que los necesarios para contar con la mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario