lunes, 18 de febrero de 2013

La propaganda para las presidenciales de abril inunda las calles en Paraguay

Los carteles y afiches con fotografías y eslóganes de los candidatos presidenciales inundan hoy las calles de Paraguay en el inicio oficial de la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 21 de abril próximo.

Los murales, pancartas, afiches de todos los tamaños y colores son vistos en las avenidas más concurridas del país, principalmente en Asunción, donde los espacios públicos destinados a publicidad han sido copados por las fotos y promesas de campañas de los candidatos.

Entre los de mayor difusión se observan los de la dupla del candidato presidencial del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre, y su vicepresidente, Rafael Filizzola (del minoritario Partido Democrático Progresista), que juntos conforman la Alianza Paraguay Alegre. Además, se observa la propaganda de los aspirantes del Partido Colorado (principal de la oposición), el empresario Horacio Cartes y Juan Afara, quienes hasta el momento marcan con la Alianza Paraguay Alegre la pugna para abril próximo.

Si bien el calendario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establece como período de propaganda electoral del 18 de febrero al 18 abril próximo, los fiscalizadores de ese organismo debieron realizar varias intervenciones en las últimas semanas para retirar de las calles los afiches y pancartas electorales que fueron instalados ya a finales de diciembre pasado, durante las primarias.

También figuran carteles de los candidatos de la coalición Frente Guasú (que promueve la candidatura al Senado del destituido presidente Fernando Lugo), Aníbal Carrillo y Luis Aguayo, así como del candidato de la concertación Avanza País, una escisión del Frente Guasú que impulsa al expresentador de televisión Mario Ferreiro a la Presidencia.

Hasta la fecha puede verse, además, los carteles con las fotografías del candidato del Unace (tercera fuerza política del país), Lino Oviedo, que falleció en plena campaña el día 2 pasado en un accidente de helicóptero. Oviedo fue sustituido en la candidatura por su sobrino homónimo, el exsenador Lino Oviedo Sánchez. Otro de los partidos que ha instalado sendos carteles y murales es el opositor Patria Querida (cuarta fuerza política), que impulsa la candidatura del exsenador Miguel Carrizosa.

La gran novedad para estas elecciones será la presentación por primera vez de una dupla de mujeres impulsada por Kuñá Pyrenda (plataforma de mujeres, en guaraní), que fue creada en 2012 y que también apostó a los afiches y fotos para darse a conocer. Lilian Soto, exministra de la Función Pública del Gobierno de Lugo, y Magui Balbuena, dirigente de la Conamuri, una coordinadora de organizaciones de trabajadoras rurales e indígenas, son las candidatas a presidente y vicepresidente de esa plataforma, respectivamente.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, así como a autoridades del Congreso, de las gobernaciones y representantes ante el Parlasur (Parlamento del Mercosur). De esas votaciones surgirá el sucesor de Federico Franco, que se desempeñaba como vicepresidente de Lugo, quien fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio que generó una crisis política en el país.

Los paraguayos esperan que tras los comicios se levanten las suspensiones aplicadas contra el país por el Mercosur y la Unasur, organismos que consideran que con la destitución de Lugo se produjo un quiebre democrático en el país. Ambos bloques regionales advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario