domingo, 24 de febrero de 2013

Los italianos votan en unas elecciones cruciales para la eurozona

Los italianos comenzaron hoy a votar en unas de las elecciones que serán seguidas más de cerca de los últimos años, con los mercados nerviosos por si saldrá un gobierno fuerte que saque a Italia de la recesión y ayude a resolver la crisis de deuda de la eurozona.

Algunas de las primeras personas que depositaron su voto expresaron su temor a que no salga un ganador claro, lo que llevaría a un punto muerto político y a una coalición que podría no gobernar durante mucho tiempo.

"Creo que tendremos que ir a elecciones otra vez (...) Espero inestabilidad durante los próximos dos años", dijo Vincenzo D'Ouria, que votaba en Milán.

Los italianos comenzaron a votar a las 8 a.m. (0700 GMT). Los centros electorales estarán abiertos hasta las 10 p.m. del domingo y abrirán de nuevo entre las 7 a.m. y las 15:00 horas del lunes. Los sondeos a boca de urna se publicarán poco después de que cierren los centros y se esperan los resultados oficiales para el martes temprano.

Las elecciones están siendo seguidas de cerca por los mercados financieros, que aún tienen reciente en la memoria la crisis de deuda potencialmente catastrófica que llevó al primer ministro tecnócrata Mario Monti al poder hace más de un año.

Monti y su mujer votaron en un colegio de Milán el domingo por la mañana. Su bloque centrista sólo formaría parte de un futuro gobierno como socio menor de un partido más grande.

Las últimas encuestas publicadas hace dos semanas mostraban que el líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani tenía una ventaja de cinco puntos, pero los analistas no se ponen de acuerdo sobre si será capaz de formar una mayoría estable que pueda llevar a cabo las reformas económicas que Italia necesita.

Se cree que Bersani está ahora a pocos puntos de ventaja de su rival del centroderecha Silvio Berlusconi, cuatro veces primer ministro que ha prometido devolver impuestos y ha protagonizado un bombardeo mediático en un intento por ganar votantes.

Un mitin multitudinario del cómico convertido en político antisistema Beppe Grillo el viernes puso de relieve la indignación de los ciudadanos contra los partidos tradicionales.


Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario