Buscar

jueves, 21 de marzo de 2013

Al Qaeda se reivindica atentados en Irak



El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, reivindicó ayer la cadena de atentados y ataques perpetrados el martes en varias zonas del país, que causaron 60 muertos y más de 180 heridos.

En un comunicado colgado en una página web empleada habitualmente por los islamistas, el grupo advirtió de que estos ataques son “la primera etapa de una lluvia” de atentados que se realizarán en breve en Bagdad y otras ciudades del país en venganza por las ejecuciones de suníes.

El grupo islamista explicó que los atentados se cometieron en represalia por unas recientes declaraciones del ministro de Justicia iraquí, Hasan al Shemari, quien aseguró que “acelerará las ejecuciones” contra los detenidos del pueblo de la sunna (suníes).

Irak conmemoró ayer el décimo aniversario de la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein, sumido en la violencia y en medio de una crisis política. Los atentados, especialmente contra las fuerzas de seguridad y los chiíes, han aumentado en el país desde la retirada de las tropas estadounidenses el 18 de diciembre de 2011.

En la escena política, Irak vive una crisis originada por las protestas en provincias de mayoría suní como Al Anbar, Nínive y Salahedin. Los suníes, que gozaron de privilegios durante el régimen de Sadam, se quejan ahora de que son discriminados por el actual Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario