sábado, 16 de marzo de 2013

Bachelet será proclamada candidata a las primarias presidenciales el 13 de abril

Así lo anunció hoy Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), que confirmó además que la exmandataria, favorita de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile "antes del 31 de marzo".

La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).

En declaraciones a radio Cooperativa, Andrade subrayó que Bachelet "es la esperanza de mucha gente en este país" y aseguró que la expresidenta enfrentará "todos los debates que sean necesarios" y remarcó que la derecha oficialista "está asustada" por la adhesión popular que ella tiene.

"Están asustados, la derecha está aterrada con el retorno de Bachelet porque entienden, saben y constatan como lo hace el resto de las personas en este país, que ella goza de un prestigio, una adhesión ciudadana y de una connotación en la sociedad que es inmensa", precisó.

"Bachelet se ha transformado en una figura mundial y eso enorgullece a los chilenos", dijo.

Frente a los emplazamientos que el oficialismo ha hecho a Bachelet desde que se confirmó su regreso con respecto de un supuesto mal desempeño de su Gobierno y de los errores cometidos en el terremoto del 27 de febrero de 2010, entre otros asuntos, Andrade dijo que la derecha "no tiene cara para pedir explicaciones a nadie".

En las primarias de la oposición, el 30 de junio, Bachelet debería enfrentarse eventualmente al demócrata cristiano Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco, que fue su ministro de Hacienda y al senador José Antonio Gómez, precandidato del Partido Radical Socialdemócrata.

En la misma fecha deberían celebrarse las primarias de la derecha, entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, exministro de Defensa y abanderado de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.

Este último se sumó hoy a los ataques contra Bachelet al sostener, en una rueda de prensa, que la exmandataria encontrará a su regreso "un país mejor que el que dejó".

Durante el Gobierno de Piñera "ha mejorado el crecimiento económico, el emprendimiento y ha disminuido el desempleo" dijo, y afirmó que la coalición que apoya a Bachelet "sólo la aglutina su ambición por el poder".

Durante la administración de Bachelet "la economía crecía muy poco, el emprendimiento no agarraba vuelo y había cesantía", dijo y aventuró que cuando comience a recorrer Chile, la exmandataria "va a advertir que muchas promesas que se efectuaron durante los Gobiernos de la Concertación, se concretaron en este Gobierno".

"Quizás lo único que Michelle Bachelet va a encontrar igual es la alicaída y desgastada Concertación, que es precisamente la combinación política que va a apoyar su candidatura junto con el Partido Comunista", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario