jueves, 28 de marzo de 2013

Bancos reabren en Chipre, con ahorristas resignados a corralito

Los bancos de Chipre reabrieron el jueves sin incidentes tras casi dos semanas de cierre, aunque los clientes solo podrán retirar 300 euros diarios, en aplicación de inéditas restricciones al movimiento de dinero en la zona euro.

En Nicosia, decenas de personas resignadas y con aspecto sombrío hicieron cola frente a los establecimientos, que abrieron al mediodía (10H00 GMT), bajo fuerte protección de las fuerzas de seguridad.

Pero el temido momento no dio lugar a desbordes.

"Hemos venido a buscar nuestros 300 euros", se limitó a explicar una mujer frente a una agencia del Bank of Cyprus.

Otros confesaban impotencia. "Tengo cinco hijos ¿Qué puedo hacer con 300 euros? ¡Nada! ¿Qué puede hacer Chipre? ¡Nada!", afirmaba un padre de familia, aguardando su turno bajo un sol primaveral.

El presidente Nicos Anastasiadis agradeció a sus compatriotas su "madurez"y "gran sentido de responsabilidad" ante la adversidad que obligó a Chipre a recurrir a un rescate internacional para salvarse in extremis de la quiebra.

"La actitud de la gente demuestra que no solamente queremos, sino que también podemos sacar a nuestro país de la difícil situación en que se encuentra. El sistema bancario de nuestro país va a sobrevivir y a prosperar", aseguró el mandatario, que anunció haberse bajado el sueldo un 25% y renunciado a su paga extra.

El gobierno chipriota nombró además a una comisión integrada por tres exjueces de la Corte Suprema para investigar eventuales actos criminales en el origen de la hecatombe del sector bancario, vital para la economía de la isla.

Además de limitar los retiros a un máximo de 300 euros por día, los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar los 5.000 euros por mes y los viajeros que abandonen la isla solo podrán llevar consigo 1.000 euros en efectivo.

Los cheques solo podrán depositarse en cuentas, y no cobrarse en efectivo, contrariamente a la costumbre de muchos chipriotas.

Algunos analistas temieron que el caso sirva de precedente en la Eurozona.

Pero en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró "difícil" extrapolar a otros países europeos la solución adoptada para la crisis financiera en Chipre, que conjuga quiebras bancarias y contribuciones forzosas de grandes ahorradores.

"El caso de Chipre era muy complejo y por naturaleza único. Sería difícil extender este caso al resto de Europa o en el mundo", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea afirmó en un comunicado que las restricciones financieras impuestas por las autoridades chipriotas son "necesarias en las circunstancias actuales", pero que la "libertad de movimiento de capitales debe ser restablecida lo antes posible".

El gobierno chipriota justificó las medidas, que en principio sólo se aplicarán durante cuatro días, por "la falta de liquidez sustancial y el importante riesgo de fugas de capitales, con la posible consecuencia del colapso de las instituciones de crédito".

Las bolsas europeas operaban sin sobresaltos, y el euro se recuperaba y volvía a pasar por encima de 1,28 dólares, alejándose así de su mínimo nivel en cuatro meses alcanzado el miércoles (1,2771 dólares).

La reestructuración del sector acordada con la troika de acreedores internacionales de Chipre -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- prevé la liquidación del Laiki Bank y la absorción de sus actividades por el Bank of Cyprus, el mayor del país. Esos dos bancos, los principales de Chipre, tienen una plantilla total de 5.600 empleados, en un país de 850.000 habitantes.

Varias empresas chipriotas tienen dificultades en funcionar normalmente, y muchas podrían verse "abocadas a la quiebra", según la Cámara de comercio chipriota.

Europa le impuso a Chipre un precio "demasiado elevado, que genera "inquietud" y "cólera", estimó el ministro chipriota de Relaciones Exteriores, Ioannis Kasulidis.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario