viernes, 8 de marzo de 2013

Chávez deja a Venezuela con un nudo económico

Hugo Chávez como presidente de Venezuela fue propenso a soluciones rápidas en política económica, como devaluaciones monetarias, expropiaciones de empresas privadas y decisiones con impacto en la inflación, como aumentar el salario del sector público, en vez de abordar los problemas estructurales subyacentes, según una nota de investigación publicada por Robert Plummer de la BBC, de la cual EL DIARIO extrae algunas partes sobresalientes.

El mandatario incluso tomó decisiones importantes durante su programa de televisión “Aló Presidente”. El estilo combativo continuó incluso con un Chávez convaleciente en Cuba, con un vicepresidente, Nicolás Maduro, implementando en febrero pasado una devaluación del 32%.

“Como resultado, Chávez dejó una nación acorralada por una infraestructura en ruinas, un gasto público insostenible y una industria con bajo rendimiento”, explica la nota.

Sin embargo, gracias a sus programas sociales no hay duda de que los pobres en Venezuela se han beneficiado de la riqueza petrolera del país, mucho más de lo que lo hicieron durante los gobiernos de las llamadas elites corruptas.

Pero existen fuertes sospechas de que buena parte del dinero fue desperdiciado, no sólo por la corrupción, sino también por pura incompetencia.

“Venezuela es la quinta mayor economía de América Latina, pero durante la última década ha sido la de peor desempeño en cuanto al PIB per cápita”, dice Arturo Franco, del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

El fracaso de Chávez en diversificar la economía venezolana significa que el petróleo sigue siendo su mayor pilar. De hecho, representa más del 90% de las entradas del país en moneda extranjera.

Cerca del 50% de los ingresos del gobierno provienen de la industria del crudo, la mayoría de la estatal PDVSA. En su última campaña, Hugo Chávez prometió la construcción de tres millones de hogares.

El sector de la construcción incrementó el gasto público y aumentó las expectativas de aquellos que esperaban tener un hogar gracias al programa.

Según el Bank of America-Merrill Lynch, el gasto público aumentó 30% en términos reales como resultado en los 12 meses previos a los comicios.

Pero toda esta generosidad les pasó factura a las finanzas públicas. Capital Economics, una empresa de investigación, estima que el déficit fiscal de Venezuela aumentó un 9% del PIB en 2012, mientras que Morgan Stanley calcula que en este momento debe haber alcanzado el 12%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario