Buscar

viernes, 15 de marzo de 2013

China completa transición con Xi como presidente

El nombramiento oficial de Xi Jinping como jefe de Estado, tras el formalismo de una votación de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), completó ayer el proceso de transición política en China, tan sólo el segundo que se desarrolla de manera ordenada en la historia reciente del país.

La votación, desarrollada con gran pompa y circunstancia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, nombró a Xi como jefe de Estado por un margen de 2.952 votos a favor frente a tres abstenciones y un único sufragio en contra.

Xi, que selló el fin de la transición con un apretón de manos a su predecesor, Hu Jintao, entre los aplausos de los diputados, quedó nombrado también al frente de las Fuerzas Armadas, con lo que completa ya el control de los tres brazos de poder en el país: el Partido, el Estado y el Ejército.

Lo ha conseguido en un tiempo récord, pues Hu -protagonista en 2003 de la primera transición ordenada en China desde 1949- tardó dos años en encabezar las Fuerzas Armadas, ante la resistencia de su predecesor, Jiang Zemin, en renunciar a ese puesto.

Aunque los cargos que se votaban ayer estaban ya decididos de antemano, la gran incógnita era conocer quién ocuparía el puesto de vicepresidente, una selección que podría servir para indicar el camino futuro de la "era Xi" en China.

El designado resultó ser el reformista Li Yuanchao, secretario de Organización del Partido y que el pasado noviembre se quedó a las puertas del Comité Permanente, el máximo órgano de dirección colegiada al frente del PCCh y por ende de China.

Li, formado en la Universidad de Harvard, fue nombrado por 2.839 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario