Buscar

domingo, 31 de marzo de 2013

Clamor mundial ante crisis coreana

PAZ Varias naciones unen sus voces pidiendo a las dos coreas que diriman sus diferencias por la vía diplomática

Pyongyang / Prensa Latina y Telesur

Mandatarios y cancilleres abogan por la paz y el diálogo entre Corea del Norte y del Sur.

En la década de los 50 se dieron los primeros conflictos bélicos entre las coreas.

Luego de que Corea del Norte se declare ayer en estado de guerra, varias naciones instan al diálogo para que este país solucione sus diferencias con su vecino del sur.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, escribió en Twitter que las diferencias entre las dos coreas deben “resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz”, citó.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano exhortó “a menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones” a un conflicto bélico.

El comunicado manifestaba “profunda preocupación por la realización continua de ejercicios y pruebas militares, que sólo contribuyen al incremento de las tensiones”. La Cancillería ecuatoriana, mediante Twitter, también se pronunció deplorando el deterioro de la situación entre Corea del Norte y del Sur, y llamó “a la cordura, el diálogo y la paz’’.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó la preocupación de su país, señalando que “podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso”. El embajador para misiones especiales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Lógvinov, invitó a las partes implicadas a la “contención”. “Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y que nadie cruzará el punto de no retorno”, añadió.

China también fijó posición conciliadora: “Esperamos que las partes relevantes trabajen juntas para ayudar a cambiar una tensa situación”, manifestó el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

Las conversaciones entre los Gobiernos de Corea del Norte y del Sur se encuentran congeladas desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario