Buscar

miércoles, 27 de marzo de 2013

Corea del Norte amenaza con atacar a Estados Unidos

Corea del Norte puso a su Ejército en situación de estar listo para el combate y ordenó a las unidades de misiles "estratégicos" que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawái y Guam, en el Pacífico.

Pyongyang ya había amenazado el jueves con atacar las bases militares estadounidenses en Japón y Guam para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur.

Poco más tarde, el vocero del Pentágono, George Little, dijo que el Gobierno estadounidense informó de que había tomado "muy seriamente" las amenazas norcoreanas.

"Estamos preocupados por cualquier tipo de amenaza lanzada por los norcoreanos. Tomamos todo lo que ellos dicen muy seriamente", dijo Little a reporteros.

"Corea del Norte no logrará nada con amenazas o provocaciones que solo contribuyen a aislar a Pyongyang y socavan los esfuerzos internacionales por lograr la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", dijo el portavoz. "Estamos listos para responder a cualquier contingencia", subrayó el portavoz del Departamento de Defensa.

Guerra de amenazas

La tensión en la península coreana ha aumentado, después de múltiples amenazas de Pyongyang de una respuesta armada a las maniobras conjuntas del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la ONU tras el ensayo nuclear norcoreano del mes pasado.

Un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea, difundido este martes en medios de comunicación oficiales norcoreanos, ordenó a "todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de Clase A".

Las unidades deben estar preparadas para atacar a "todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de Estados Unidos, Hawái y Guam", así como en Corea del Sur, afirma la Agencia Central de Noticias Coreana.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió a Corea del Norte que su "camino para sobrevivir" era abandonar sus programas nucleares y de misiles, en una ceremonia de homenaje a los marinos de la corbeta Cheonan.

En marzo de 2010, 46 marinos surcoreanos perecieron en el torpedeo de la corbeta Cheonan, atribuido por una investigación internacional a Pyongyang, que desmintió el incidente

Armamento

820
Aviones militares
son los que dispone Corea del Norte, además de 4.200 tanques. Cuenta con misiles de largo alcance y el apoyo de China.

460
Aviones militares
son los que dispone Corea del Sur, pero su armamento es más sofisticado que el de su vecino del norte. Tiene apoyo de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario