martes, 12 de marzo de 2013

Corea del Norte anula el alto el fuego de 1953 con Corea del Sur

El régimen norcoreano declaró ayer “completamente nulo” el alto el fuego con Corea del Sur alcanzado hace seis décadas, un anuncio que mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la paz en la región, justo cuando Estados Unidos y Surcorea iniciaron ejercicios militares conjuntos

“Nadie puede predecir lo que sucederá” en la península coreana, afirmó el diario estatal de Corea del Norte Rodong Sinmun, tras la declaración de nulidad del alto el fuego en respuesta al inicio, horas antes, del ejercicio militar anual Key Resolve en el Sur con unos 3.500 efectivos estadounidenses y 10.000 surcoreanos, apunta EFE.

El diario oficialista aseguró que tanto los ciudadanos como el Ejército y sus misiles están listos para entrar en guerra de forma inminente, pues “ahora es el momento de la batalla final”.

Sin embargo, Corea del Sur observa con escepticismo la anulación del armisticio por parte del régimen comunista, una medida que Pyongyang anunció como respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su tercera prueba nuclear.

“No es la primera vez que anuncian una ruptura unilateral del alto el fuego de 1953, por lo que en principio no hay motivos para preocuparse”, comentó en Seúl el veterano analista político Shim Jae-hoon.

Desde Nueva York, Naciones Unidas señaló que una vez más que las autoridades de Corea del Norte violan de forma sistemática y transversal los derechos humanos básicos de la población. Por tal motivo, se solicitó que se establezca un mecanismo de investigación internacional estable para documentar las denuncias con “exactitud”.

Por su parte, el Gobierno chino pidió ayer a las dos Coreas que “mantengan el control y se abstengan de tomar acciones que puedan suponer una escalada de la situación de tensión política y escalada armamentista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario