Buscar

lunes, 11 de marzo de 2013

Critican a Ahmadineyad por abrazar a la madre de Hugo Chávez

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue criticado en su país por un influyente religioso y otros exponentes conservadores por haber abrazado a la madre de Hugo Chávez, Elena Frías, durante el funeral el viernes del extinto presidente, violando un precepto islámico.

El abrazo quedó documentado por una fotografía difundida por la agencia semioficial Mehr, imagen que había sido publicada en internet. La foto muestra a la anciana madre de Chávez mientras apoya la cabeza en la espalda de Ahmadineyad, quien le aprieta las manos.

El gesto fue criticado por la Guía de la Oración del viernes de isfahan, el Hojjatoleslam Mohammad Taghi Rahbar, quien reveló que según la jurisprudencia coránica (Figh), el acto del Presidente es “haram”, o sea algo “prohibido”.

“Incluso teniendo en cuenta las emociones y la lógica”, el gesto va contra “el honor y la dignidad de un país como la República Islámica de Irán”, destacó el religioso, luego de recordar que “apretar las manos a las mujeres no está permitido”, sea la mujer “joven o anciana”.

La veracidad de la foto fue puesta en discusión por el vicepresidente iraní, Mir Tajeddini, quien a su vez fue criticado por diferentes medios, que definieron como “catastrófica” esa desmentida.

El canciller Ali Akbar Salehi afirmó por su parte que un caso como el de los funerales el viernes en Caracas puede representar una excepción a esas normas. Ahmadineyad también fue criticado por haber convocado a una jornada de luto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario