viernes, 22 de marzo de 2013

La violencia se instala en la campaña electoral venezolana

La campaña electoral en Venezuela se tornó violenta en las recientes horas tras una serie de enfrentamientos entre estudiantes oficialistas y opositores con un saldo de al menos tres heridos.

El suceso se produjo en el centro de Caracas cuando un grupo de universitarios oficialistas trató de impedir que sus compañeros opositores llegaran a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir condiciones “transparentes y limpias” en los comicios presidenciales previstos para el 14 de abril.

Los estudiantes opositores fueron embestidos por miembros del denominado colectivo Tupamaros, quienes arrojaron objetos contundentes contra los manifestantes, mientras efectivos policiales utilizaron gases lacrimógenos para disolver el enfrentamiento que se registró cuatro cuadras antes de llegar a la sede del ente electoral.

La cadena Venezolana de Televisión señaló que “los estudiantes opositores recurrieron a la violencia para hacer escuchar su protesta contra el CNE, lo que molestó a las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que respondieron a la brutal agresión”.

La respuesta opositora

Desde la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se condenó la “violencia de Estado” del Gobierno del presidente encargado Nicolás Maduro y se pidió a los venezolanos que “se expresen en las urnas”. A propósito, el candidato opositor Henrique Capriles desestimó ayer la desventaja de hasta 18 puntos que algunas encuestas “chimbas” (malas) le dan con relación a Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril. “Por ahí hay un encuestador que cada vez que suben los precios, cada vez que devalúan, dice que la popularidad del Gobierno sube. Ese encuestador, para que no crean en encuestas ‘chimbas’, el día que el hombre pise Júpiter ese día yo voy a ganar una encuesta con él”, dijo Capriles sin aclarar a qué empresa encuestadora se refería.

En ese mismo sentido opinó el escritor Mario Vargas Llosa. “Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, los ciudadanos escogerán entre el populismo o la modernidad. Hoy día se enfrentan con unas elecciones en las que el pueblo venezolano va a decidir si quiere seguir el camino del populismo, de la demagogia y del autoritarismo o quiere optar por el camino de la legalidad, de la libertad y de la modernidad”, afirmó Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario