martes, 19 de marzo de 2013

Maduro aventaja por 18 puntos a Capriles para elecciones venezolanas



El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aventaja por 18 puntos al líder opositor Henrique Capriles de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril, según una encuesta divulgada este martes por la firma venezolana Hinterlaces.

Según el sondeo, un 53% de los venezolanos votaría por Maduro y un 35% por Capriles, que participará de nuevo en comicios presidenciales como candidato único de la oposición tras perder en las elecciones de octubre ante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo víctima de un cáncer.

Un 10% de los consultados no respondió, añadió la empresa.

En el sondeo anterior de Hinterlaces, publicado semanas antes de la muerte de Chávez (que en octubre fue reelecto para un tercer mandato), Maduro obtenía un 50% de la intención de voto frente a 36% de su rival.

La encuesta difundida este martes fue realizada a 1.100 personas en todo el país entre el 11 y el 16 de marzo, tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error de 3%, señaló la firma.

Hinterlaces fue una de las firmas que pronosticó la victoria de Chávez en octubre, que con más del 55% se impuso a Capriles (44%), gobernador del estado Miranda (norte).

El líder opositor desestima las mediciones de esta firma.

Un supuesto sondeo de la reputada encuestadora Datanálisis, difundido por el banco de inversiones británico Barclays, indicó que Maduro, que asumió la presidencia interina tras la muerte de Chávez, aventaja a Capriles por 14,4 puntos, al obtener un 49,2% de la intención de voto frente al 34,8% de su rival, pero no precisó el porcentaje de indecisos.

Datanálisis no ha confirmado los resultados del sondeo porque su fin es privado.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 14 de abril, en unos comicios anticipados a raíz de la muerte de Chávez, que tres meses antes de fallecer designó a Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo.

La contienda arrancará oficialmente el 2 de abril y concluirá el día 11, pero Maduro y Capriles ya están en precampaña, la cual se ha caracterizado por un alto enfrentamiento entre los candidatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario