Buscar

martes, 26 de marzo de 2013

Maduro reconoce el incremento de la inseguridad

Sin el carisma que protegió a Hugo Chávez de las fallas de su gestión, el presidente interino Nicolás Maduro debió encarar el problema de inseguridad en Venezuela, prometiendo devolver la paz si gana las presidenciales del 14 de abril, pese a que el aumento de los homicidios ha seguido imparable en 14 años de chavismo.

Desde que inscribió su candidatura el 11 de marzo, Maduro ha planteado ‘liberar’ a Venezuela de la violencia, criminalidad y los delitos, que considera herencias del capitalismo, -al igual que lo hacía Chávez-, y convertirse en el ‘presidente de la seguridad y la paz’.

"El 15 de abril, ya ratificado (como presidente) por este pueblo, yo asumo este tema de la vida, del combate a la criminalidad como el tema principal, central, focalizado de todo lo que hagamos", prometió ayer al proponer crear un plan de trabajo para los 79 municipios con mayor nivel de criminalidad.

Homicidios

Maduro abordó frontalmente un problema que el fallecido mandatario rara vez mencionó en momentos electorales y uno de los que más le costó combatir. El Gobierno admitió que en 2012 los homicidios en un país con cerca de 29 millones de habitantes, subieron a 16.000, casi un 14% más que el año anterior, lo que a su vez elevó la tasa de 48 a 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes, un récord en Sudamérica.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en 1998, cuando Chávez ganó por primera vez las elecciones, se registraron 4.500 asesinatos.

El politólogo Ángel Álvarez consideró que Maduro, presidente interino tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, "está obligado" a afrontar la inseguridad porque no tiene el "enorme carisma" que al fallecido mandatario "le permitió mantener una alta popularidad durante todo su mandato", pese a que un 80% de los venezolanos considera la violencia el principal problema del país.

Programas

Chávez lanzó pese a todo más de una veintena de programas contra el crimen, entre ellos la Misión a toda vida Venezuela antes de las elecciones de octubre pasado, en las que fue relecto.

Sin embargo, politólogos y analistas criticaron la "ineficacia" de estos planes, muchos de los cuales no llegaron a "aplicarse en profundidad" y quedaron en anuncios

Para conocer



Desarme de la juventud
En los últimos días, Maduro planteó entrar a las barriadas para invitar a los jóvenes a de- sarmarse.

Ley postergada
El presidente de la Asamblea Legislativa anunció la vigencia de una ley de desarme para reforzar el monopolio del Estado en la venta de armas.

Candidato incrédulo
Nadie cree que Maduro va a resolver el problema de la inseguridad, dijo ayer Henrique Capriles, gobernador del Estado en que se registró el mayor número de homicidios.

Rechazo a homenaje
La Alcaldía de París se negó ayer a dar el nombre de Hugo Chávez a un lugar de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario