Buscar

sábado, 16 de marzo de 2013

Obama espera trabajar estrechamente con el nuevo gobierno israelí

El presidente Barack Obama espera trabajar de manera estrecha con el nuevo gobierno israelí formado por el primer ministro Benjamin Netanyahu poco antes de la visita del mandatario estadounidense al país, dijo un portavoz del gobierno este sábado.

"El presidente Obama espera trabajar estrechamente con el primer ministro y el nuevo gobierno (de Israel) para responder a los muchos desafíos que enfrentamos y avanzar en nuestro interés común sobre la paz y la seguridad", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney en un comunicado.

"El presidente felicita al pueblo israelí, al primer ministro Netanyahu y a los nuevos miembros de la coalición de gobierno del primer ministro por la exitosa formación del nuevo gobierno de Israel", agregó.

Netanyahu notificó oficialmente este sábado al presidente Shimon Peres de la formación del nuevo gobierno luego de 40 días de tortuosas negociaciones.

El anuncio llegó poco antes de la fecha límite que tenía Netanyahu para formar el gobierno o admitir su fracaso.

Obama visitará Jerusalén y Cisjordania la semana próxima, en la que constituirá su primera visita a esos lugares desde que asumió la presidencia hace más de cuatro años.

Durante el viaje, que comienza el miércoles, Obama se encontrará con Netanyahu en Jerusalén y con el presidente palestino, Mahmud Abas, y su primer ministro, Salam Fayyad, en Ramala. El objetivo del mandatario estadounidense es conocer la perspectiva de los gobernantes sobre cómo resolver el conflicto de décadas entre ambas partes.

"Estados Unidos otorga un gran valor a sus vínculos profundos y duraderos con Israel y el pueblo israelí", dijo Carney.

"El presidente espera estrechar aún más esos vínculos cuando viaje a Israel la semana próxima para reunirse con funcionarios israelíes y para hablar directamente al pueblo israelí", agregó.

Netanyahu firmó acuerdos de último momento el viernes con el partido de centro derecha Yesh Atid y con el movimiento nacionalista religioso Hogar Judío, claves para la formación de un gobierno con mayoría parlamentaria.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario