domingo, 24 de marzo de 2013

Paraguay entra en la recta final de las elecciones generales

Los candidatos a la presidencia de Paraguay entran esta semana en el último mes de campaña electoral, con encuestas que dan ventaja al opositor Horacio Cartes, un rico empresario que en apenas dos años se ha hecho con el liderazgo del Partido Colorado.

Aunque los primeros sondeos le daban casi como seguro ganador, con una ventaja de hasta 15 puntos con respecto al candidato liberal, Efraín Alegre, la distancia se va acortando según se acercan los comicios generales del 21 de abril y se conocen nuevos estudios de opinión.

Según un sondeo elaborado para organismos y corporaciones internacionales al que tuvo acceso la agencia EFE, Cartes obtiene un 33% de apoyo y aventaja por solo dos puntos a Alegre, con un amplio margen de consultados que aún no sabe (18%) o no contesta (4%) y que sería determinante el día del voto.

Este estudio, con 2.505 encuestados en todo el país y un margen de error del 2,2%, reduce notablemente la diferencia a favor de Cartes. Además, refleja otros dos hechos públicos esta misma semana.

Uno de ellos, publicado el lunes por el principal diario del país, el ABC Color, daba a Cartes una intención de voto del 37,3%, frente al 30,3% de Alegre, con un 13,2% de indecisos.

A cargo de la consultora internacional First Análisis y Estudios, el sondeo fue elaborado con una muestra de 1.100 personas y un margen de error del 3,1%, y rechazado de inmediato por Alegre y otros contendientes.

La izquierda denuncia
El jefe de campaña del izquierdista Frente Guasú que lidera el expresidente Lugo, Ricardo Canese, calificó de "estafa" el sondeo publicado por ABC y presentó uno propio.

Según este, resultado de 2.746 consultas a escala nacional, Cartes logra un 30,4% de apoyo, Alegre un 23,2% y el porcentaje de indecisos se eleva al 20%.

La destitución de Lugo en un juicio político el pasado 22 de junio llevó al país a ser suspendido del Mercosur y la Unasur, que esperan al desarrollo de los comicios para decidir si reintegran a Paraguay como socio.

A falta de grandes encuestadoras en Paraguay, los sondeos se prestan de inmediato a críticas de "manipulación".

Un experto en estudios de opinión consultado por Efe admitió que la falta de auditorías de los sondeos por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se presta a caer en "ciertas manipulaciones" y opinó que lo importante es ver qué tendencia marcan, "qué candidato está creciendo, se está estancando o está bajando".



Datos clave

El 21 de abril, 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del liberal Federico Franco, quien completa el mandato del destituido Fernando Lugo.

En las elecciones generales se elegirá también al vicepresidente del país, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados y 80 suplentes, 18 titulares parlamentarios del Mercosur y 18 suplentes, 17 gobernadores y 17 juntas de los departamentos.




Análisis

Un voto liberador para los paraguayos
José Rafael Vilar | Analista Internacional

Cuando los electores paraguayos ejerzan su derecho democrático el próximo 21 de abril, además de elegir a su presidente, parlamentarios y gobernadores estarán liberándose del estigma impuesto por los demás gobiernos del Mercosur —hasta entonces Brasil, Argentina y Uruguay— y secundado por los de Unasur tras la destitución congresal del expresidente Lugo Méndez y que el mandatario uruguayo Mujica Cordano claramente definió en la que “lo político superaba largamente lo jurídico”. Con esta elección y a pesar de augurios negativos de algunos gobiernos y la ambivalencia del mismo Lugo Méndez —su permanente crítico, pero postulado al Senado—, se reafirmará el status democrático del país.

Uno de los dos países menos poblados de la Sudamérica latina, Paraguay en 2008 —año de la elección del exobispo católico Lugo Méndez a la Presidencia con la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), asociación de 34 partidos y organizaciones, entre ellos los Partidos Liberal Radical Auténtico (PRLA) y sectores del Patria Querida (PPQ), segundo y tercero en votación en 2003— cerró 61 años ininterrumpidos de gobierno por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado); como los Colorados ya también habían gobernado el país entre 1887 y 1904, con sus 78 años en el poder eran el partido más longevo gobernando, superando al Revolucionario Institucional (PRI) mexicano y el Comunista Cubano. Esta victoria creó el mito del aporte decisivo a la victoria de Lugo y sectores de izquierda —aunque la APC iba de centroderecha a izquierda radical cuando, en realidad, en 2003 el PRLA y PPQ habían alcanzado, sumados sus votos separados, 4,2% de votos más que APC en 2008.

Ahora participarán 11 candidaturas presidenciales, pero las únicas con opción de victoria son las del Partido Colorado con Horacio Cartes Jara —rico empresario muy cuestionado por contrabando, entre otras acusaciones— y la Alianza Paraguay Alegre con Efraín Alegre Sasiain. Del resto de las listas, sólo Concertación Avanza País, UNACE —muy reducida por la muerte accidental de su fundador y candidato, Lino Oviedo Silva—, PPQ y Frente Guasú (FG) —de Lugo Méndez— podrán superar 1% de sufragios.

Todos los pronósticos —con escasas encuestas, algunas tendenciosas— dan la victoria a los Colorados, que regresarán más rápido al poder que el PRI —que en 2012 lo logró luego de dos sexenios. Un dato curioso: FG obtendría poco más de 1% de votos pero sus candidatos parlamentarios tendrían resultados importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario