domingo, 24 de marzo de 2013

Rousseff arrasa en las encuestas para las presidenciales 2014 en Brasil

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, se perfila como amplia vencedora, en primera vuelta y con índices inéditos, en las próximas elecciones presidenciales de 2014, según indican y coinciden dos encuestas de opinión divulgadas hoy por dos diarios de circulación nacional.
Según un sondeo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística y publicado por el diario "O Estado de Sao Paulo", el 35% de los electores afirman en forma espontánea –sin que se les presente una lista de candidatos- que votarán a Rousseff en 2014, lo que supone un número de electores tres veces mayor que la suma de los electores de todos sus posibles adversarios.

Ese 35% supera ampliamente los índices alcanzados por todos los presidenciables desde la vuelta de la democracia al país, en 1985, cuando, al igual que ahora, faltaban 18 meses para la votación.

Entre sus antecesores, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) sólo contaba con un 25% de intención de voto cuando faltaban tres meses para los comicios en los que obtuvo su segundo mandato, mientras que el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) tenía el 27% de intención de voto cuando faltaban seis meses para de las elecciones.

Además, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) es la única entre todos los presidenciables que tiene más electores que se manifiestan dispuestos a votarla que los que descartan esa posibilidad.

En relación a la intención de voto estimulada –cuando se le presenta al encuestado un lista de candidatos-, el índice obtenido por Rousseff varía de 53% a 60%, dependiendo de los distintos escenarios propuestos, según Ibope.

Similares resultados obtuvo una encuesta del Instituto Datafolha, vinculado al diario "Folha de Sao Paulo", de la que se divulgaron algunos adelantos el viernes, y que fue publicada al detalle por el matutino en su edición de hoy.

De acuerdo con los datos, obtenidos mediante consulta estimulada, si las elecciones fueran hoy Rousseff resultaría reelegida en la primera vuelta con el 58% de los votos, seguida de lejos por la segunda favorita, la ex senadora y ambientalista Marina Silva, quien con su nuevo partido, denominado Red Sostenibilidad (Redes), alcanzaría el 16% de los sufragios.

De acuerdo con Ibope, el éxito precoz de Rousseff respecto a su reelección se puede explicar por sus últimas apariciones en cadena de radio y televisión, en las que anunció recortes de precios de alimentos, tarifas públicas e impuestos, así como a la ausencia de otros candidatos con fuerte relevancia entre el electorado.

En relación a la última encuesta de Ibope, divulgada en diciembre pasado, la intención de voto espontáneo de la mandataria aumentó del 26% al 35%, lo que constituye un crecimiento tan inédito que, según "O Estado" "no hay parámetro histórico" para saber si se trata de un fenómeno duradero o ocasional.

De acuerdo con los resultados obtenidos por Ibope, Silva obtuvo un escaso 2% en intención de voto en la consulta espontánea, mientras que los precandidatos socialdemócratas, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra y el ex gobernador de Minas Gerais Aecio Neves obtuvieron el 4% y el 3%, respectivamente.

Ambos sondeos trabajan con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario