Buscar

sábado, 16 de marzo de 2013

Venezuela se despidió del fallecido presidente Chávez

Miles de venezolanos acompañaron ayer el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez en su traslado hasta el Museo Histórico Militar, lugar desde donde comandó su golpe de Estado de 1992 y que, años después, se tradujo en un liderazgo de 14 años.

“Hoy iniciamos la marcha, sin usted presente, pero con usted al frente”, dijo el presidente encargado Nicolás Maduro.

“Ahora nos toca a nosotros. Construyamos el socialismo. Le pedimos fuerza para no fallar. Dentro de un mes le juro venir aquí con mis compañeros. El 15 de abril vamos a amanecer aquí, ya el pueblo lo ha decidido”, afirmó Maduro, quien se enfrentará dentro de un mes, en los comicios presidenciales, a Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el mundo “está presente para expresar este inmenso dolor que vivimos” tras la muerte de Chávez. “El hermano Hugo nos deja una gran tarea: la liberación de nuestros pueblos”, sostuvo Morales muy acongojado.

El cuerpo del extinto Mandatario venezolano fue trasladado en un vehículo cerrado con la bandera nacional, escoltado por jinetes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y ante la atenta mirada de miles de seguidores que se concentraron en las calles de Caracas para espectar el impresionante cortejo fúnebre.

La marea humana se concentró a lo largo de unos 12 kilómetros aproximadamente para lanzar flores, besos, franelas, incluso hasta improvisaron altares en algunas de las vías por donde pasó el vehículo fúnebre.

“Es un hasta luego, yo sé que siempre va a estar con nosotros, su espíritu, su mirada, siempre”, aseveró Margarita Campos, una mujer del centro de la ciudad.

Más temprano, en la capilla ardiente, en la Academia Militar, donde los restos mortales de Chávez fueron velados por diez días consecutivos, sus padres, sus hijas, Rosa Virginia y María Gabriela, y sus hermanos, realizaron una guardia de honor ante el féretro del ex mandatario. “Cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado como nos enseñaste a hacerlo”, expresó María Gabriela muy afectada.

También, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rindió homenaje al fallecido Mandatario y ex compañero de armas.

Cerca de 2.000 cadetes rindieron honores al líder bolivariano, en medio de sonoras salvas de cañón y mientras aviones militares sobrevolaban la Academia Militar para despedir a quien hasta el pasado 5 de marzo fue su comandante en jefe.

Hugo Chávez Frías, de 58 años, perdió la batalla contra el cáncer que padecía desde junio de 2011 y que lo obligó a someterse a cuatro complejas operaciones.

El Mandatario reelecto para un tercer periodo consecutivo nunca pudo jurar el cargo. Murió como Presidente constitucional gracias a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que avaló su ausencia y la continuidad de sus funcionarios. El Gobierno anunció que su cuerpo sería embalsamado pero científicos rusos y alemanes advirtieron que “el proceso es muy complejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario