sábado, 20 de abril de 2013

Boston: capturan a sospechoso y abaten a otro

Un estudiante de 19 años, sospechoso por los atentados con bomba perpetrados esta semana en el Maratón de Boston, fue detenido anoche por las autoridades, que emprendieron una cacería de horas en la cual se paralizó prácticamente toda esta área metropolitana.

Horas antes fue abatido a tiros su hermano mayor y presunto cómplice.

La Policía de Estados Unidos anunció mediante Twitter que Dzhokhar Tsarnaev fue apresado por las autoridades. Su hermano Tamerlan, de 26 años, murió durante un violento enfrentamiento en su intento de escapar de las autoridades.

Los hermanos son sospechosos de ser los responsables de las explosiones del lunes pasado en el Maratón de Boston, donde murieron tres personas y otras 180 resultaron heridas.

Se sabe que ambos, de origen checheno, residían legalmente en EEUU. Uno aspiraba a ser boxeador y el otro era un estudiante.

Ambos son sospechosos también por matar a un empleado de seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quien se encontraba el jueves por la noche en su vehículo.

Las autoridades de Boston habían suspendido todo el servicio de transporte colectivo y ordenaron que cerca de un millón de personas en la ciudad y en algunos de sus suburbios se abstuvieran de salir a la calle, mientras se realizaba la búsqueda del prófugo.

Minutos después de que la Policía anunciara en rueda de prensa que levantaba el cerco a Boston y que al fugitivo no se le había dado caza, se imponía de nuevo el estado de alerta en la ciudad tras escucharse disparos en Watertown.

Los agentes habían localizado a Dzhokhar Tsarnaev, después de acorralarlo en un barco ubicado tras una casa de la localidad.
Testigos presenciales informaron que la detención fue saludada con aplausos por los presentes.

El rastro de Dzhokhar Tsarnaev se perdió en la madrugada del viernes en el momento en que el joven abandonó el coche que conducía junto a su hermano Tamerlan —ya herido de muerte por la Policía— y prosiguió su huida a pie.

Las fuerzas del orden también informaron de que nunca se produjo un atraco en la tienda abierta 24 horas en la localidad de Cambridge que en principio se atribuyó a la pareja de hermanos.

Tsarnaev, supuesto responsable junto a su hermano de los atentados en el maratón de la ciudad, llevaba ya casi un día fugado y la Policía lo situaba aún dentro del Estado de Massachussetts, ya que se asumía que estaba huyendo a pie.

Joven, asustado, solo y sabiéndose cercado, el FBI contaba con que el hermano pequeño cometiera un error que precipitara su detención en cualquier momento.

La Policía le había recomendado que se entregara.

La Interpol había emitido una alerta internacional y una orden de búsqueda a petición de las autoridades norteamericanas.

Finalmente lo han encontrado muy cerca de donde su hermano fue abatido horas antes.

Ciudad sitiada

La incertidumbre sobre el paradero de Dzhokhar Tsarnaev llevó a las autoridades a suspender el servicio de metro, los autobuses urbanos y los trenes que unen Boston con Nueva York.

Durante horas se prohibió incluso circular a los taxistas y se les dijo a los ciudadanos que no debían abandonar su domicilio si no lo exigía una causa de fuerza mayor.

El aeropuerto permaneció abierto sin interrupciones. Pero la seguridad era más exigente que en otras ocasiones y en las terminales reinaba un silencio de funeral.

Las autovías de acceso a la ciudad apenas registraban tráfico en torno a la una de la tarde. Un extremo insólito en una de las ciudades con peores atascos del país.

Cientos de policías permanecían desplegados en las esquinas exhibiendo sus fusiles de asalto a modo de amenaza y estaba cerrado el Museo del Tea Party, cuyo edificio es uno de los símbolos históricos más conocidos del país.

Boston era una ciudad sin bancos, sin librerías y sin tiendas de ropa y en el centro sólo estaba abierto un café regentado por varios italianos en la cima de Beacon Hill.

Tras los sucesos, la ciudad se disponía a recuperar parte de la normalidad, con los primeros trenes de metro circulando y algunos comercios —cafés y restaurantes— abriendo sus puertas.

Gran despliegue

La detención del joven de 19 años, que se ocultó en un bote ubicado en una casa, puso fin a un frenético día que comenzó en la madrugada con un enfrentamiento en el que murió el hermano mayor.



Rechazan vínculos

Moscú | Efe

Los hermanos Tsarnáev, sospechosos de haber perpetrado los atentados con bombas del maratón de Boston, crecieron y se formaron en EEUU, no en Chechenia, aseguró ayer Ramzán Kadírov, el líder de esa república norcaucasiana rusa.

“Cualquier intento de trazar algún vínculo entre Chechenia y los Tsarnáev, si son encontrados culpables, será en vano. Ellos crecieron en América, sus opiniones y convicciones se formaron allí. La raíz del mal hay que buscarla en América”, dijo Kadírov en la red social Instagram.

Kadírov, quien recordó que ya había transmitido sus condolencias al pueblo americano, aseguró que “el terrorismo debe ser combatido en todo el mundo: eso lo sabemos mejor que nadie”.

“Hoy (por ayer), según los medios, durante un intento de detención fue abatido un tal Tsarnáev. Hubiera sido lógico que lo hubieran apresado y efectuado una investigación para esclarecer todas las circunstancias y determinar su grado de culpabilidad”, dijo.



Semblanza de Tamerlan Tsarnaev

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College de Boston.

En 2009 fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia, según el sitio spotcrime.com.

Practicaba boxeo en el Wai Kru Mixed Martial Arts center, como lo muestra un reportaje fotográfico de Johannes Hirn titulado “Boxeará por el pasaporte” y publicado en su sitio en Internet.

“No tengo un solo amigo americano, no los entiendo”, indica. Además, poseía una página en idioma ruso en la red YouTube, con enlaces a hombres identificados como “terroristas” y maestros islamistas.

Un médico del Beth Israel Deaconess Medical Center, que atendió a Tamerlan —quien llegó con un paro cardíaco—, dijo que se hallaron múltiples heridas de arma de fuego, causadas por el posible estallido de un explosivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario