martes, 30 de abril de 2013

Candidato chileno renuncia y ahonda la crisis oficialista



El exministro Laurence Golborne, la mejor carta del oficialismo chileno con miras a las elecciones presidenciales, renunció a su candidatura, tras ser cuestionado por su desempeño como gerente de una empresa minorista que abusó de los consumidores.

“No quiero ser un obstáculo a ninguna determinación. Yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación”, dijo Golborne, un independiente apoyado por el ultra conservador partido Unión Democrática Independiente (UDI) y que saltó a la fama en 2010, al liderar como ministro el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama.

La UDI es el partido más importante del oficialismo chileno y había resuelto definir junto a sus socios de Renovación Nacional a un único aspirante para los comicios de noviembre, en elecciones primarias generales que se realizarán el próximo 30 de junio.

La Corte Suprema emitió el miércoles un fallo en el que condenó a la minorista Cencosud (que gestiona las cadenas Jumbo, Easy y París) de abusar de los consumidores —a través de un alza unilateral de las comisiones por la administración de sus tarjetas de crédito—, en momentos en que Golborne era su gerente general.

La sentencia asestó un golpe letal a la aspiración de Golborne, que debía disputar la candidatura oficialista con Andrés Allamand, un experimentado político y exministro de Defensa que criticó duramente a Golborne, lo que generó una fuerte crisis en el oficialismo, poniendo en duda también la realización de las primarias, que son voluntarias pero sus resultados son vinculantes. En reemplazo de Golborne, la UDI proclamó de inmediato al actual ministro de Economía, Pablo Longueira, uno de los fundadores del partido.

Participación “Asumo este desafío con la convicción de que es lo que necesita Chile”, dijo. Aunque la sentencia no imputó directamente delitos a Golborne, condenó a la empresa a restituir $us 70 millones a unos 600 mil consumidores afectados, constituyéndose como un golpe político letal para el exministro en momentos en que la defensa de los derechos de los consumidores es un tema altamente sensible en Chile.

A la sentencia judicial, se sumó una información de prensa que reveló que Golborne mantiene una sociedad de inversiones en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. Golborne lideraba la carrera oficialista, con un 8,8% de intención de votos, muy lejos de la candidata opositora, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, que marca un 43% en las encuestas. Allamand concita un 5,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario