Buscar

sábado, 20 de abril de 2013

Cartes y Alegre se disputarán la presidencia de Paraguay

Un multimillonario nuevo en la política y un senador oficialista adalid contra las mafias se disputarán mañana la presidencia de Paraguay, uno de los países más pobres de Sudamérica, suspendido de los bloques regionales tras la destitución de Fernando Lugo.

Según todos los sondeos, la puja será entre el rico empresario tabacalero de 56 años, Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado (derecha conservadora, sostén del dictador Alfredo Stroessner), y el senador y exministro de Obras Públicas de Lugo de 50 años, Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal (derecha liberal).

Con la elección del nuevo presidente, Paraguay, cuarto exportador mundial de soja y décimo de carne, busca la normalización institucional luego de ser suspendido del Mercosur y la Unasur.

En un país marcado por la corrupción, la piratería y la impunidad, y señalado como el segundo productor mundial de marihuana y lugar de paso de la cocaína boliviana, la campaña estuvo signada por el cruce de agravios y alusiones a la “narcopolítica” así como el desvío de fondos estatales.

Planes Cartes, titular de un grupo de 25 empresas (financieras, banca, fábricas de cigarrillos y gaseosas, cultivos de tabaco y soja), es un outsider de la política que se afilió al Partido Colorado en 2009 y votó por primera vez en su vida un año después.

El exitoso empresario asegura que no sólo será capaz de regresar a los colorados al poder, que perdieron en 2008 ante Lugo después de 61 años ininterrumpidos, sino que es el mejor preparado para captar inversiones y combatir la pobreza, que según la CEPAL afecta al 49,5% de la población.

Alegre, un abogado que se define de centro-izquierda y militó desde muy joven contra la dictadura del general Stroessner (1954-1989), busca superar la pobreza, especialmente en el campo, donde se concentra el 85% de la indigencia, y para ello promete crear unos 200 mil puestos de trabajo al año.

Avalado por una alianza con colorados disidentes y con los seguidores del caudillo Lino Oviedo, fallecido en febrero en un accidente de helicóptero, Alegre, dice representar el “Paraguay decente contra el Paraguay de las mafias” y acusa a su rival de vínculos con el narcotráfico. Cartes “es la reafirmación del modelo del contrabando, la mafia, la piratería”, manifestó Alegre a la agencia AFP.

En filas coloradas, en tanto, tildan a los liberales de “pandilla de ladrones” y avalan la denuncia de Cartes de que Alegre malversó cerca de $us 25 millones de cuando era ministro de Obras Públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario