jueves, 25 de abril de 2013

Chile analiza solicitar incompetencia de La Haya ante demanda marítima

El canciller del vecino país, Alfredo Moreno, aseguró hoy que cualquier solución no va a ser con soberanía chilena. "Si hay algo en lo que hemos sido precisos y claros ha sido sobre qué bases se conversaba con Bolivia. Desde el día uno le señalamos al presidente Evo Morales que no se toca la soberanía y no se toca el Tratado de 1904", dijo Moreno al Canal 24 Horas de Chile.

Moreno recordó que en este caso, "Chile puede solicitar la incompetencia de la Corte en un plazo de 18 meses" después de presentado el memorial por Bolivia. “Lo primero que pasará es que la Corte nos citara a una reunión para fijar procedimientos, eso va ser en dos o tres meses más cuando el presidente de la Corte lo determine”, explicó Moreno. “Una vez realizado eso se fijan los plazos para recibir la memoria boliviana”, agregó.

Si bien "va a ser la corte la que lo va a resolver (la demanda), yo creo que va haber significado un grave error para Bolivia haberlo hecho", afirmó el canciller chileno, en una entrevista con radio Cooperativa. "Ellos no tienen un argumento, un tratado, nada concreto en que Chile se haya comprometido a nada", agregó el canciller chileno.
Refiriéndose concretamente a la solicitud de una salida soberana al Pacífico, Moreno dijo que "estamos hablando de algo muy serio, de tomar una parte del territorio soberano de un país, que tiene ciudadanos, propiedades, la vida de muchos chilenos ahí, que han sido chilenos siempre, y pasárselo a un país distinto que es Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario